8.9.06

LAS FIRMAS

El imperio es tenaz en la búsqueda de su objetivo, plástico en su actuación. Una mañana es golpista y en la tarde ya está preparando unas elecciones, un día pide derechos humanos y otro bombardea ciudades enteras, con la misma cara que reclama democracia planifica un magnicidio. Cuando de cumplir su objetivo, cuando de velar por sus intereses se trata, se comporta como aquellos perros que prohibió Bernal, no sueltan su presa hasta verle el hueso.
Aquí en Venezuela el imperio está comprometido con la obsesión de salir del Comandante Chávez y truncar a la Revolución Bolivariana. Cada día se enervan más y afinan mejor sus planes. Ya lo hacen de manera descarada, allí están las provocaciones del embajador que pretendía ser como un procónsul romano, no olvidemos los detonantes y cables para explosivos que venían en la “valija”, las remesas de dinero para la disminuida sumate, las declaraciones casi diarias de voceros gringos, de altos funcionarios y del mismísimo maligno Bush.
Sus planes van cambiando de acuerdo a las circunstancias, eso ya lo sabemos. Ahora, con el derrumbe de la candidatura de rosalito, preparan la vía Nicaragua, de eso hemos hablado. Puede ser que mañana vengan con la OEA y los observadores internacionales, o inventen un efecto Madrid, puede ser que hagan cualquier marramuncia, lo que nunca harán es quedarse quietos, sólo se detienen ante la movilización popular, que para ellos es un muro infranqueable.
Es así, lo que inventen tiene su contrafuerte en la movilización popular. Sólo un pueblo movilizado alrededor de objetivos políticos no electorales, alcanza niveles de organización, concientización, información política, moralización, que lo hacen tan poderoso como para disuadir al imperio. Sólo un pueblo así es capaz de derrotar al imperio.
Los partidos que apoyan al Comandante, deberían dirigir estas movilizaciones. ¿Por qué el Comando Miranda no convoca y organiza una gran jornada antiimperialista de recolección de firmas? ¿Por qué las estructuras que sirven para lo electoral, batallones, pelotones, etc., no se transforman también en recolectoras de firmas antiimperialistas? La Reserva puede recoger firmas, los sindicatos, La Unión Nacional de Trabajadores, unida, recogiendo firmas, las mujeres, los estudiantes, los barrios, la UBV, las Misiones, las casas de alimentación, todos movilizados en una Gran Jornada Antiimperialista, contra la injerencia gringa. Este sería un buen comienzo de movilización de donde surgirán votos y conciencias. Emprenderíamos así, en la práctica, la conquista de los 10 millones de votos y los 10 millones de conciencias.
Qué bueno sería si uno de estos días unos muchachos nos solicitan en la salida del metro nuestra firma antiimperialista. Que bueno sería… Entonces, los gringos empezarían a vernos como un Pueblo con el que no se puede jugar.
¡Sólo el Socialismo salva al Pueblo!
¡Diez millones de firmas, de votos y de conciencias!
¡Chávez, Fidel, el ALBA, son Socialismo!

7.9.06

EL ÁNGEL DE PETARE

En Petare había un ángel, vivía allí desde hacía tres años, vino de tierras cercanas para traer un mensaje de esperanza y de amor. Murió en combate contra el mal. Toda su vida se preparó para sanar enfermedades, y murió en combate contra la enfermedad social.
No la conocimos, sin embargo, intuimos que en Petare tuvo amigos, que hizo el bien, que alguien allá llorará su partida, que alguien pagó con amor el amor que prodigó, que a alguien curó, que a alguien reconfortó, y eso basta para sentirnos hermanos.
No la conocimos, pero sentimos que con ella se muere una parte de nosotros. Nuestra tristeza es grande mientras exista la enfermedad social que arrebata a los ángeles. Nuestra tristeza será grande.
No la conocimos, pero le agradecemos que ofrendara su vida para demostrarnos que somos buenos, que el humano puede convertirse en ángel, para demostrarnos que la enfermedad que nos transforma en monstruos puede ser curada, y que nosotros podemos participar de la batalla.
No la conocimos, pero manifestamos nuestra rabia.
No la conocimos, pero cerraremos una calle, la misma que cerramos cuando nos falta algo, la misma que cerramos para pedir, ahora la cerraremos para dar un poco del amor que ella nos dio.
No la conocimos, pero saldremos a solidarizarnos con su sueño.
No la conocimos, pero iremos con alegría a la lucha por construir el mundo que ella quería para nosotros, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino donde todos vivamos como hermanos, y donde la prédica de Cristo, “amaos los unos a los otros”, deje de ser un anhelo y se transforme en realidad.
No la conocimos, pero iremos con ella a tomar el cielo por asalto.
No la conocimos, pero le prometemos seguir luchando.
No la conocimos, pero sabemos que ella estará siempre con nosotros, ayudando a nuestros afanes con su ejemplo y su recuerdo. Presente cuando se cure a un obrero, presente cuando no muera un anciano, cuando nazca un niño en el rancho donde la enfermedad social lo condena a vivir.
A los ángeles que están en Venezuela, en Afganistán, en Pakistán, en Bolivia, en Guatemala, a los ángeles que enseñan, y a los que curan, y a los que combaten si ese es el reto, vaya nuestra gratitud, nuestro amor y nuestra rabia de compañeros heridos. A todos los revolucionarios de Cuba, nuestro abrazo de agradecimiento y nuestro compromiso de seguir en el camino… por sobre todo, seguir…
¡Viva Fidel!
¡Viva Chávez!

5.9.06

EL VIEJO CAZADOR

En días pasados, hablando con mi amigo Tarek William, éste me decía, ante mis ataques a un viejo luchador, que ya era hora, el tiempo así lo aconsejaba, de ir por encima de sus errores, debilidades y extravíos, y reconocerle sus méritos, sus aportes a la lucha revolucionaria. Está mañana viéndome al espejo entendí lo que quería decirme el poeta Tarek: “ante la vida, todo es pequeño”.
El cazador que en la adversidad insiste con valentía en procura de la ansiada presa, merece honor, aun si falla en su proeza. En Revolución es igual, los luchadores que emprendieron el camino hace más de medio siglo, merecen reconocimiento al mérito de su insistencia en procura de la presa, que no es otra que la emancipación de la humanidad, la Revolución. Los que no sucumbieron frente a los halagos enemigos, los que no saltaron la talanquera, merecen honor aun en su desacierto.
Hace poco tiempo, apareció un remitido en Últimas Noticias calzado con la firma de un viejo cazador de sueños. No queremos referirnos al contenido del comunicado que adversamos profundamente. Es la hora de los sentimientos. Nosotros, y con nosotros un gran grupo de revolucionarios, sintió un profundo amor por el viejo cazador, y llegó la hora de reconocer sus méritos. Lo sabemos insistente en la búsqueda de los caminos de la redención, y sabemos de su extravío en la procura de concretar el sueño.
Aquellos días de derrota y desierto, cuando la sombra oscura de la desesperanza se volcó sobre los revolucionarios venezolanos, unos saltaron a la socialdemocracia, otros se refugiaron en el convento espiritual, algunos cayeron en el escepticismo, nadie sabía qué hacer. El viejo cazador siguió insistente en la búsqueda de la senda. Su arrojo militante buscó alimento en teorías hermosas pero inoperantes, en vías ciegas y vaporosas. Siempre contra el sistema capitalista, siempre en la acera de enfrente, siempre con el mérito de la batalla.
El milagro de la Revolución Bolivariana y del Comandante Chávez, lo encontraron en su mundo imaginario, contestatario, pero ficticio, enfrentado, pero irreal, cimarrón pero aislado. No supo percibir que la Revolución había comenzado, como comienzan las Revoluciones, inéditas, turbulentas, contradictorias, reales. No comprendió, quiso que la realidad se adaptara a su fantasía, que el mundo real entrara en su mundo imaginario. Y la vida siguió su curso, y el Socialismo apareció en el espíritu primero que en la economía, y él no salió de su mundo. Las Misiones mandaron salud y derrotaron al analfabetismo, y él, insistente, en su pequeño mundo. La Revolución ganando la lucha económica, y él tenaz en no ver sino el pasado. No supo percibir que el alma popular se mueve hacia el futuro.
El comunicado nos anuncia que el viejo cazador sigue allá, terco, en su mundo. Ya no es tiempo de reproches, llegó la hora de reconocer el mérito de los viejos cazadores de sueños.
Nosotros seguimos caminando, corriendo el riesgo hermoso de transitar las contradicciones para hacer la Revolución.
¡Sólo el Socialismo salva al Pueblo!
¡Son diez millones!
¡Chávez, Fidel, el ALBA, son Socialismo!

SON DOS LOS FRENTES

LA REVOLUCIÓN se decide en dos frentes: uno, el de la confrontación con los viejos mantuanos oligarcas, y el otro, el de la confrontación con su ideología oligarca capitalista. Veamos.
Los viejos mantuanos oligarcas se identifican con facilidad, están amalgamados en la candidatura de rosales y tienen un proyecto económico concreto, el del Capitalismo globalizado. A estos, el pueblo los vencerá todas las veces que intenten asaltar a la Revolución. Hoy vienen con una variante ucraniana, que consiste en tumultuar alrededor del 3 de diciembre y tratar de dar un zarpazo. El plan desestabilizador está hecho con todo detalle, su desarrollo dependerá de la fuerza que consigan movilizar con la candidatura. Si es mucha, irán a una especie de insurrección, si es poca, buscarán otras variantes. Leopoldo dice con descaro que pelearán en los centros de votación, y para eso se preparan. Estos mantuanos van de salida, la historia les dio la espalda, y sólo les resta la peligrosa agonía. Sin embargo, su ideología queda en el aire como una ponzoña peligrosísima. No es lo mismo derrotar a los mantuanos oligarcas, que vencer su ideología propugnadora del Capitalismo egoísta, ideología que está instalada en todos los miembros de la sociedad.
Cuando un pueblo ha estado sometido durante siglos a la explotación, a la dominación, se construyen y se hacen hegemónicos en su interior la ideología, los valores, las costumbres que hacen posible, que justifican esa explotación. De allí que para hacer Revolución no basta salir de los oligarcas, a la par hay que vencer a la espiritualidad que los hizo posible.
Esta espiritualidad que todos llevamos por dentro en mayor o menor medida, cuando encuentra las condiciones de existencia apropiada, florece dando origen a una nueva oligarquía, esto es independiente de la voluntad, es una ley social: “si están las condiciones de existencia, entonces florecerán las conciencias que corresponden a esa existencia”. Es decir, si hubiese esclavos, habría conciencia esclavista, si hubiese feudalismo, habría conciencia feudal. De allí que, si las condiciones de existencia capitalistas que dieron origen, que sustentaron a la espiritualidad oligarca persisten, surgirá, necesariamente, una nueva oligarquía capitalista, enemiga de la Revolución y del Socialismo.
En Venezuela aparecen pasos trascendentales hacia la propiedad social de los medios de producción. El Comandante en el último Aló Presidente, nos habló de la importancia de la propiedad social de los medios de producción, ejercida a través del Estado. Ese es el camino correcto para crear las bases materiales, la existencia para la derrota de la ideología de la oligarquía, y la construcción de la espiritualidad, la ideología, la cultura, la ética socialista. Es de esa manera que construiremos el Socialismo y lo haremos invencible.
Debemos luchar en dos frentes, contra los mantuanos oligarcas y contra la ideología capitalista que les dio origen y los sustenta.
¡Sólo el Socialismo salva al pueblo¡
¡Son diez millones¡
¡Chávez, Fidel, el ALBA son Socialismo¡

MISCELANEAS 20

1. EL LIBERTADOR EN EL MANIFIESTO DE CARTAGENA, evidencia el ciclo fatal que llevó a la pérdida de La Primera República. Denunciaba Bolívar: “a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar.” Esa sucesión de perdones y conspiraciones, tenía sus raíces en la lucha interna que se desarrollaba en el campo criollo, entre los independentistas, y los vacilantes que temían al huracán de la Revolución y sólo querían cambiar una oligarquía por otra, mantener la misma sociedad, pero ahora con un nuevo grupo dominante. Los vacilantes llamaban a la calma, no impulsaban los cambios, las circunstancias los sobrepasaban, no tenían respuestas, se quedaron en el limbo, entre un pasado que nadie quería, y un futuro al que temían, lo presentían liquidador de sus privilegios. Así, en sus vacilaciones, sucumbió la Primera República.

2. En política, ganarán los que aprendan de las lecciones que les ofrece la historia. Hoy, Venezuela es una escuela inédita donde todos aprenden: los mantuanos oligarcas aprendieron en abril que a los bolivarianos no basta derrotarlos, hay que liquidarlos. Los revolucionarios aprendimos en diciembre que nuestra fortaleza es la unión civil-militar. Los mantuanos aprendieron que la impunidad los protege. Los bolivarianos aprendimos que detrás del perdón viene una nueva conspiración, más peligrosa porque el enemigo asimila las derrotas. Los mantuanos aprendieron en el revocatorio que deben salir resteados para poder cobrar, y que líderes timoratos no conducen batallas exitosas. Los bolivarianos aprendimos que después de una victoria debemos profundizar, o corremos el riesgo que el enemigo se recomponga.

3. Los mantuanos oligarcas tienen un plan bien definido y bien estudiado. Expliquemos: Primero, crear la imagen de fraude, por eso no reconocen al árbitro y hablan de fraude constantemente. Segundo, acumular fuerza capaz de movilizarse, y apoyar acciones violentas el día de las elecciones o antes, dependiendo de la fuerza que hayan atesorado. Tercero, justificados con un supuesto fraude desconocerán la legalidad e intentarán desestabilizar, todo esto sustentado en la ayuda gringa y la colaboración de militares antipatriotas y paramilitares.

4. La conciencia del deber social, es el conocimiento que un pueblo o un individuo tienen de su naturaleza social, es decir, el convencimiento de que su suerte y la suerte de la sociedad están entrelazadas, que el esfuerzo individual debe contribuir al bienestar social, y la sociedad se debe importar del bienestar de sus miembros. La certidumbre de que no hay salidas individuales.

ROSALES ES CARMONA

LA CANDIDATURA de rosales es el mismo golpe de Carmona, por otros medios y con otro ritmo. El rosales, tan torpe cuanto dócil, sigue al pie de la letra las instrucciones de la embajada gringa, desplegando el mismo proyecto que el pueblo les frustró en abril.
Si examinamos el programa electoral de rosales, y lo comparamos con los decretos de carmona, veremos la veracidad de lo que afirmamos. Primero, el odio a Cuba, una de sus fundamentales metas es el rompimiento con Cuba, garantiza revisará el convenio petrolero, y al mismo tiempo dice que mantendrá las misiones. Se enreda entre su odio y sus falsas promesas, pero, por más que se tongonee siempre se le ve el bojete. Segundo, arremete contra la Asamblea Nacional, comprometiéndose a disolverla. Poco a poco va mostrando su programa fascista, en lo internacional y en lo nacional.
El parecido con carmona no debe sorprender, estamos en presencia de las fases previas a un golpe similar. El rosales lo que hace es mostrar el plan de la transición golpista, aderezado con las promesas que aconsejan las encuestas. Se trata de vestir la torpeza del golpe de carmona, con las lentejuelas y espejos que engañan a los indios. Quien crea que estas elecciones son unas elecciones mansas, sin ningún otro propósito que medir la popularidad de las opciones, amanecerá un día como el camarón que se durmió.
Hay que convencerse: estamos frente a un nuevo intento golpista, sólo que este es de desarrollo lento y está en la fase de acumulación, ya se irán develando los pasos de la embajada gringa y de sus serviles.
La Revolución Bolivariana, los revolucionarios, debemos defendernos de esta nueva arremetida del imperio. La principal tarea es ganar la batalla de ideas, los bolivarianos debemos luchar contra el triunfalismo y la visión corta, entender que estamos en medio de una guerra de cuarta generación, en la que además de conseguir una altísima votación para aplastar el fraude, también tenemos que prepararnos para los diferentes escenarios que el enemigo vaya proponiendo. Ahora están más o menos bien comportados en el escenario electoral, aunque ya sacaron la propaganda subliminal de alta factura, lo que indica que sus laboratorios de malas artes funcionan a todo vapor. Mañana irán a la desinformación, a la manipulación del miedo, las amenazas, se aprovecharán de nuestras debilidades y nuestras metidas de pata. Todo para acumular fuerza para el zarpazo.
Debemos corregir las fallas, afinar nuestra teoría, fortalecer la ideología, la conciencia revolucionaria, y abrigarnos en la unidad alrededor de estos puntos mínimos: Apoyo al Comandante Chávez. Profundización de la marcha hacia el Socialismo. Contra el Capitalismo. Antiimperialismo. Solidaridad con los Pueblos del Sur.
¡Sólo el Socialismo salva al pueblo!
¡Son diez millones!
¡Respuestas que construyan una nueva conciencia, una nueva sociedad!
¡Chávez, Fidel, el ALBA, son Socialismo!

REFORMISMO, TREMENDISMO Y REVOLUCIÓN

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SURGIÓ BARRETO y revolvió la escena política. Muchas opiniones suscitó su aparición disonante en el Teresa y sus decretos enervantes afectando los campos de golf. Son variados los ángulos desde los que se aprecia la conducta del Alcalde Mayor. Los reformistas aprovechan para afincar más sus posiciones vacilantes y atacar oblicuamente a la Revolución. Los francamente contrarrevolucionarios se valen de la ocasión para amedrentar, esgrimiendo el fantasma del comunismo come niño, y no faltará el que ande por allí con un serrucho en la mano pescando en río revuelto.
El análisis debe ser radical, que no es otra cosa, como dice el Comandante, que ir a la raíz, a las causas determinantes del fenómeno que se estudia. Por encima de la anécdota, se debe intentar ver las fuentes ideológicas de la situación, las carencias que la producen, y los correctivos que se deben aplicar.
Dentro de la Revolución Bolivariana se enfrentan dos grandes corrientes ideológicas, y lo de Barreto es expresión de este choque. Veamos.
Por un lado, la tendencia francamente capitalista, que de Socialismo sólo tiene el oportunismo de declararlo. Por el otro, la ideología pequeño burguesa, que reconoce que el Capitalismo debe ser superado, pero se encuclillan a la hora de los cambios profundos y vacilan adoptando medidas paliativas.
Los capitalistas bolivarianos, no tienen dudas ideológicas, dicen que el ALCA es mejor que el MERCOSUR, y ni les interesa el ALBA. Estimulan el crecimiento del Capitalismo y se enorgullecen cuando el sector privado no petrolero crece, lo que es un indicativo inequívoco de que el Capitalismo se robustece. En lo político, se expresan propugnando un nuevo pacto de punto fijo, una nueva colaboración de clases, pero con nuevos actores. En pocas palabras, son partidarios de una sustitución de oligarquías.
Los pequeños burgueses bolivarianos son vacilantes: un día son conservadores, otro tremendistas, un día toman una medida bulliciosa, fuera de todo sentido de la oportunidad, y otro, cuando la ocasión política exige nacionalizar, se quedan en un simbólico eructo, o se asustan. Su enfrentamiento con la corriente capitalista es torpe e ineficaz. No construyen Socialismo, a lo sumo hacen espuma, nunca cambios profundos.
El caso Barreto evidencia la debilidad de la Corriente Revolucionaria, destinada a superar la restauración capitalista y también a la ideología pequeño burguesa, cuyo tremendismo inoportuno y distraccionista en última instancia favorece al enemigo.
Es urgente entender dos cosas: primero, el ritmo de esta Revolución lo marca el Comandante, y segundo, la necesidad imperativa de fortalecer la ideología y la práctica revolucionaria para derrotar las desviaciones capitalistas y los disparates pequeño burgueses.
¡Sólo el Socialismo salva al pueblo!
¡Chávez, Fidel, el ALBA, son Socialismo!