10.11.06

LAS ENCRUCIJADAS

EN LA HISTORIA POLÍTICA DE LAS NACIONES se presentan encrucijadas en las que se decide el rumbo social. Estas épocas fundacionales de futuro, turbulencia de Revolución, deben ser estudiadas.
No se revelan con frecuencia, a veces pasan siglos y los pueblos no conocen la conmoción del cambio. Nosotros en Venezuela tenemos el privilegio de vivir en una de estas encrucijadas.
La última encrucijada que vivió el país fue el 23 de Enero del 58. En aquella oportunidad la sociedad entró en turbulencia revolucionaria, se abrió una encrucijada en la que era posible ir hacia el Socialismo, o al reformismo capitalista. Quizá la inexperiencia de los dirigentes, o quizá el derechismo de la izquierda, quizá la astucia de los lacayos del imperio y la estulticia de los revolucionarios, probablemente todos estos componentes contribuyeron para que la encrucijada se resolviera a favor de la opción reformista capitalista, y la sociedad pagó la equivocación con cuarenta y seis años de pacto de punto fijo.
Hoy en Venezuela estamos en el medio de una de esas rarísimas encrucijadas. Se nos presentan dos opciones: ir hacia el Socialismo, o ir hacia el capitalismo. La pregunta que debemos hacer los revolucionarios es: ¿De qué depende que la encrucijada se dirima en uno o en otro sentido? Estudiando la historia nos aproximaremos a la respuesta.
En Enero del 58 la Revolución tenía Pueblo, organización, dirección, entusiasmo, se puede decir que lo tenía todo, entonces qué faltó, qué falló. Sin dudas faltaron las ideas revolucionarias. Veamos.
La dirección de esa turbulencia popular estaba formada en la idea de la ortodoxia de la 3ra. Internacional, que no tenía vocación de Revolución. Se esgrimió entonces la tesis de que no era posible avanzar hacia el Socialismo, tesis desmentida en la práctica por la Cuba de Fidel. En aquella encrucijada falló la idea. Razón tenía el viejo que dijo que sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria.
El rumbo de los pueblos en la encrucijada depende en primer lugar de las ideas que lo dirijan. Una Revolución no puede ir más lejos de las ideas que la sustenten.
En Venezuela la Revolución tiene apoyo de Pueblo, tiene un líder que mantiene extraordinaria conexión amorosa con ese Pueblo, las ideas revolucionarias han avanzado como nunca en nuestra historia, sin embargo, nos adentramos en un periodo inédito de transición hacia el Socialismo, que amerita de mucho estudio, de mucha elaboración teórica, para no equivocarnos en esta encrucijada.
Encontrarnos en esta encrucijada es un privilegio. Somos un Pueblo con la posibilidad de construir ejemplo, como en los días de la Independencia, para los pueblos del continente. Necesario es ir más allá de un buen gobierno, es preciso cambiar a fondo las relaciones de propiedad y la conciencia de la sociedad. Es necesario hacer el Socialismo. El planeta no espera menos de nosotros, la vida nos necesita.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!

ÉTICA, EXISTENCIA Y TRABAJO

ACERTADO ESTÁ EL COMANDANTE CUANDO DICE que la Revolución requiere un impulso ético, y pone como principal línea de trabajo para el 2007 el desarrollo de la Ética Socialista. Chávez nos invita a discutir el punto, que sin duda es trascendental para la Revolución. Estudiemos.
Una Revolución es en esencia un cambio en las relaciones humanas, y si consideramos a la Ética como el conjunto de reglas que rigen esas relaciones humanas, que nos dictan lo que está bien y lo que está mal, entonces podemos decir que una Revolución es un cambio profundo en la ética de una sociedad o, lo que es lo mismo, un cambio profundo en los sistemas de valores de la conducta.
La ética no está aislada de la existencia, del sistema social que se estudie. Por ejemplo, en la América esclavista era adecuado a la ética de aquella época, que un humano fuera propietario de otro humano. Ahora bien, la Revolución Francesa inspira el cambio de las condiciones de esa existencia y también de esa Ética, ya la relación de propiedad esclavista no es aceptada. Podemos decir, resumiendo, que la Ética está entrelazada con la existencia.
Siendo así, podemos mejorar nuestra definición de Revolución, y decir que una Revolución es un cambio profundo en la Ética y la existencia de una sociedad.
El cambio ético requerido por la Revolución Bolivariana, y propuesto por el Comandante, es el cambio de la Ética del egoísmo capitalista, donde es aceptado que un hombre se apropie del tiempo del trabajo de otro hombre, por la Ética del amor, del Socialismo, donde el trabajo de uno sea para beneficio de la sociedad y el beneficio de toda la sociedad, repercuta en beneficio de cada uno.
Para que este cambio maravilloso sea posible, y de acuerdo a lo que hemos dicho, es necesario que a la par del cambio ético se produzcan cambios en la existencia. Expliquemos.
Las condiciones de existencia sólo cambian profundamente, cuando cambian las relaciones del hombre con el trabajo. Por eso es necesario, imprescindible en una Revolución, que el trabajo del hombre deje de ser apropiado por otros hombres. Es preciso que el trabajo recupere su condición social, esto es, que el trabajo deje de ser una mercancía individual, un objeto de compra venta, y pase a ser un bien social. Y esto sólo se consigue con la propiedad social de los medios de producción administrados por el Estado, que es el representante de toda la sociedad.
Al cambiar así las condiciones de existencia, al hombre trabajar para la sociedad, hemos creado las condiciones para fundar la Ética del amor, la Ética Socialista. Ahora el trabajo no es una forma de explotación, sino una forma de cooperación del individuo con la sociedad, y al beneficiar a la sociedad, se benefician los individuos. Así el hombre rescata a su madre, vuelve al paraíso, recupera su condición de hombre social, se integra.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!

8.11.06

PROFUNDIZAR

EN LOS DÍAS PORVENIR, SERÁ DE VITAL importancia la profundización de la Revolución. Podemos decir que este es el punto clave, el territorio de confrontación ideológico dentro del campo revolucionario, la encrucijada del extravío.
Habrá quien diga que profundizar es hacer obras, otros dirán que es cubrir las necesidades de la población, otros pensarán que defenderse de los embates de los gringos, también señalarán que fortalecer al Mercosur, diversificar los mercados del petróleo, ayudar a los países más pobres, fortalecer al ALBA, pelear en la ONU, etc. etc. Todos estarán en el camino correcto, pero sus respuestas serán parciales, incompletas, insuficientes. No sirven de guía estratégica.
La esencia de la Revolución, es decir, el objetivo estratégico último, es la superación del capitalismo, y la instauración del Socialismo, es la recomposición de la sociedad, la superación de la fragmentación social. Expliquemos.
Es conocido que la existencia determina la espiritualidad. Es importante recordar este concepto, que significa que la espiritualidad y la existencia son componentes de un complejo, que se influyen mutuamente, que uno depende del otro, que están entrelazados.
En el capitalismo, la existencia está determinada por una economía basada en la competencia, en la ética del lucro, donde la medida del éxito es la ganancia. Esta economía determinará una espiritualidad del egoísmo, producirá una guerra de todos contra todos, una relación egoísta entre los humanos, y de estos con su entorno. Todo trae como consecuencia que la sociedad se fragmenta, deja de ser una verdadera sociedad, se transforma, paradójicamente, en una mera suma de individuos enemigos entre sí, en una antisociedad. Este es el fondo de todos los males del capitalismo, que el Comandante resume como un camino al infierno.
Entonces, profundizar es cambiar la existencia, cambiar la economía basada en la competencia, en la ética del lucro, etc., y simultáneamente cambiar la espiritualidad del egoísmo por la espiritualidad del amor.
Es aquí, en el cambio de la existencia, donde entra el problema de la propiedad: no se puede cambiar la existencia sin cambiar la hegemonía de la propiedad nosocial de los medios de producción, por la propiedad social de los medios de producción. Fíjense bien que decimos medios de producción, y no cualquier tipo de propiedad. Aclaramos para que los capitalistas no intenten defender sus intereses manipulando el miedo de los individuos a perder su propiedad personal.
Dicho todo esto, podemos concluir que profundizar son aquellas acciones que nos llevan a la propiedad social de los medios de producción (ojo, la propiedad colectiva es una falsificación de la propiedad social), y a la elevación de la conciencia amorosa, esto es la conciencia de sociedad integrada, la conciencia de pertenecer a una sociedad donde la suerte de los individuos dependa de la suerte del todo, donde la riqueza socialmente producida sea la riqueza de todos, donde el individuo se reencuentre con su mitad extraviada: sus semejantes y la naturaleza.
¡Diez millones. Profundizar el camino al socialismo. Contra la desestabilización y el pacto!

7.11.06

TRES PINCELADAS DE UN MISMO CUADRO

RECIENTEMENTE, DOS CONCEPTOS NOS MUESTRAN los rasgos principales de una tendencia. Veamos.
Primer concepto: García Mora, conspicuo columnista de la oposición, decidido partidario del “gano y cobro”, delinea la esencia de la estrategia opositora en su columna del domingo 5 de noviembre, oigámoslo:
…Para él (para Chávez), la oposición venezolana no es una opción complementaria del mismo modelo político. Por ejemplo el Partido Popular Español, y el PSOE son opciones complementarias del mismo modelo. Este es otro modelo… Puede fingir, pero no llamará al diálogo, y a la oposición no se le va a levantar teléfono sino es con la fuerza de los votos.
Queda claro, para ellos el pacto es la existencia de partidos complementarios que propongan el mismo modelo, es decir, el capitalismo, similar al pacto de punto fijo. En otras palabras, castrar la Revolución.
Segundo concepto: Un cardinal funcionario del gobierno declara el mismo día:
Luego de la reelección del Presidente de la República, el Ejecutivo Nacional llamará a la reconciliación de todos los sectores del país, ya que no cree en el mensaje de vencedores y vencidos. El código del cuatro de diciembre es el del diálogo y el entendimiento…
Coincidencia inocultable que deja claro que el pacto también camina por las praderas bolivarianas.
Las dos opiniones, las dos pinceladas muestran el paisaje de la conciliación, nos indican que el peligro de un pacto no es un invento de afiebrados ultraizquierdistas. Al contrario, es una posibilidad evidente, y está en el centro de las intenciones desestabilizadoras. O, lo que es lo mismo, se desestabiliza para forzar el pacto. Desestabilización y pacto son dos afluentes del mismo río.
La estrategia es muy fina, elaborada por expertos, presentan como aislados los frentes de la confrontación: elecciones por un lado, desestabilización por otro. Y el objetivo principal, que es el pacto, se oculta tras las tareas inmediatas. Los revolucionarios debemos entender que elecciones, desestabilización y pacto, son componentes de la misma estrategia contrarrevolucionaria. Si nos distraemos enfrentándolos aisladamente, la victoria será de la contrarrevolución.
El otro punto que se desprende de esta situación, es que la contrarrevolución se encuentra en la oposición y, lamentablemente, también tiene adeptos dentro de la Revolución. Es así porque tienen un fundamento económico común: el capitalismo. Los une la necesidad de impulsar el capitalismo y degollar al Socialismo. Y así lo intentan, se aprovechan de nuestras debilidades, de nuestras vacilaciones.
Los hechos, y debemos decirlo con valentía y urgencia, nos indican que en los próximos días se avecina un deslinde entre Revolución y contrarrevolución. Y en ese deslinde la Revolución debe movilizarse alrededor de las siguientes consignas:
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡Diez millones. Profundizar el camino al socialismo. ¡Contra la desestabilización y el pacto!

6.11.06

MISCELANEA 28

1. En política es vital acertar en la valoración de los individuos y factores que se mueven en el escenario. La política podría definirse como el arte de acumular fuerza, y este proceso depende de la correcta calificación del entorno. Calificar de enemigo a un amigo es perder fuerza. Considerar amigo a un enemigo, es creer que se acumula fuerza para desengañarse en la primera necesidad. Desechar a un potencial aliado, es privarse de fuerza. Un error en esta evaluación puede ser fatal para una política.

2. Las revoluciones en su mandamiento de revolucionar todo, se tropiezan con barreras de variadas especies: militares, económicas, sociales, políticas, cada una representa un reto para la marcha de la Revolución, en cada una hay una invitación a permanecer y el miedo a lanzarse a la maravillosa aventura de revolucionar, de fundar mundos inéditos, de construir paraísos, de conquistar cielos. De todas las barreras las más difíciles de superar son las barreras psíquico-ideológicas, las que sustentan las costumbres milenarias, producen las conductas cautelosas y los valores castrantes.

3. En la sociedad que supera al capitalismo, en el Socialismo, se es eficaz en tanto el trabajo contribuya al éxito social, y así se valoriza. El individuo sabe que su obra es la obra de la sociedad que lo sustenta, su éxito es el éxito de la sociedad, y sabe que el éxito de la sociedad es el triunfo de cada individuo.

4. No hay dudas, el cielo de la Patria está nublado anunciando tempestad. Es época de profundos cambios, de vientos huracanados, de energía social acumulada esperando estallar en millones de estrellas de amor, pero es también posibilidad de regreso a los abismos del pasado, a una restauración lamentable. Nos acercamos aceleradamente al amanecer, o a las tinieblas.

5. El Comandante Chávez, corriendo el riesgo de parecer ridículo, ha tenido el acierto de colocar al Amor en el centro de su propuesta de nación. Entendió que es el amor, anhelo milenario, el resumen de todos los sueños revolucionarios. El amor fue motor de la Revolución Francesa, era el móvil de la Revolución Rusa, acompaña y le da fuerza a la Revolución Cubana. Es que el amor es el atributo que guía a cualquier Revolución. Entonces, la esencia de la crisis es la feroz lucha entre el mundo del amor y el mundo del odio.


6. ¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡Sólo el Socialismo salva al Pueblo!
¡Si se meten con Chávez conocerán la fuerza del Huracán Popular!
¡La Revolución no se detiene, no hay pacto!
¡A cada conspiración, responderemos con medidas revolucionarias!

BRASIL: EL ALIADO EXTRAVAGANTE

A POCAS HORAS DE LA VICTORIA DE LULA, y aún sin haberse disipado totalmente los vapores de la fiesta del triunfo, el canciller de aquel país, Celso Amorim, nos muestra las líneas principales de la geopolítica que piensa desarrollar Brasil en los tiempos por venir. Veamos algunas ideas que el canciller Amorim expone:
El Brasil descuidó a los vecinos. De un lado, el presidente de Venezuela Hugo Chávez ocupa un espacio de liderazgo que pertenece naturalmente al Brasil. Venezuela, después de la compra de armamento ruso, está mejor equipada que el Brasil. Ha transformado sus petrodólares en fuerza de atracción de Argentina y Paraguay. Por otro lado, EUA, ya dentro de Colombia, amplía su presencia en el cono sur. Entonces, para competir, más que diplomacia, es necesario usar los recursos brasileros en proyectos de infraestructura, de cooperación, de desarrollo, sobre todo en los países más débiles.
Es claro que el capitalismo brasilero, que está en franca expansión internacional, ve como enemiga a la política humana del ALBA desarrollada por Venezuela y el Comandante Chávez. Van a tratar de modificar el cuadro en la América del Sur: buscan aislar a Venezuela, atraer a Bolivia, formar un eje fuerte con Argentina, neutralizar a Paraguay, fortalecer la alianza con el imperio gringo. La confrontación está desarrollándose todavía con cierta sordina, seguramente se hará más evidente y áspera en el futuro. Es un tremendo enfrentamiento de intereses que obliga a repensar los fundamentos de nuestra política internacional.
Se demuestra, con la conducta brasilera, que los intereses que guían la política internacional del gobierno de un país, son los intereses económicos dominantes en ese país. Y que los gobiernos, en última instancia, se agrupan de acuerdo a los intereses económicos que representan. De allí que las alianzas estratégicas deben estar guiadas por afinidades ideológicas y de sistemas económicos comunes, más que por afinidades geográficas o de cualquier otro tipo. En otras palabras, el sistema dominante dentro de un país, determina las alianzas estratégicas de ese país.
Siendo así, nuestras alianzas estratégicas en el continente deberían ser con Cuba, país socialista, Bolivia, país en proceso de profundos cambios sociales. El resto de las alianzas serán tácticas, necesarias, es cierto, pero cautelosas, con un ojo abierto y el otro cerrado.
Otra cosa son los pueblos, que tienen simpatía enorme por la Revolución Bolivariana y por el Comandante, pero que no controlan sus gobiernos, son la mayoría explotada en esos países. A esos Pueblos les debemos el ejemplo, la demostración de que se puede construir un nuevo mundo, de que un mundo mejor es posible, de que es posible el Socialismo.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡Sólo el Socialismo salva al Pueblo!
¡Si se meten con Chávez conocerán la fuerza del Huracán Popular!

¿QUÉ HAS DICHO DE BUENO, MINISTRO, QUE LA CANALLA TE ATACA?

TIENE LÓGICA QUE LA ESCALADA DE ATAQUES oligarcas mantuanos, comenzara por PDVSA. Es que el petróleo ocupa el centro de los intereses económicos y políticos en Venezuela.
Con el cuento del video del discurso del Ministro Ramírez, se puso en la mesa de discusión el que debe ser el tema central de la campaña presidencial: el destino del petróleo, el destino de PDVSA, que es lo mismo que decir el destino de la Patria. Eso es muy bueno, salimos del debate trivial y entramos en el centro de la disputa.
En Venezuela hay dos proyectos de país, vale decir, dos proyectos de utilización de la renta petrolera. La irreconciliable lucha entre estos dos proyectos, es la esencia de la contienda electoral.
Uno, el que propone el Comandante Chávez que tiene como centro colocar la renta petrolera al servicio del Pueblo. Esto es, primero satisfacer la inmensa deuda social dejada por los gobiernos depredadores de la cuarta, de allí las misiones, el programa siembra petrolera, etc., y simultáneamente ir avanzando hacia la recomposición de las relaciones humanas fragmentadas por el capitalismo, construyendo una sociedad amorosa, una sociedad Socialista.
El otro, entregar la industria petrolera y dejar al Pueblo de Venezuela desprotegido a merced de los gringos. Este es el plan de la geopolítica de los Estados Unidos, que los ha llevado a invadir, bombardear, asesinar, con tal de conseguir energía barata. Este plan lo quisieron imponer en abril y en diciembre, ahora lo quieren imponer con un plan de desestabilización. Y es allí donde calza la agresión que hoy le hacen al Ministro.
Lo que dijo el Ministro fue bueno para el Pueblo y malo para la canalla oligarca: PDVSA ES DEL PUEBLO, Y ES ROJA, PDVSA APOYA AL COMANDANTE. LOS SABOTEADORES NO VOLVERÁN, LOS RETOÑOS DE SABOTEADORES SERÁN SEGADOS.
A nosotros nos reconforta saber que al frente de la columna vertebral de la economía, está un muchacho identificado con el Comandante y con su política, es bueno saber que por allí lo que se encontrará es lealtad.
A los oligarcas lo que dijo el Ministro les hace perder la compostura y muestran su verdadero plan: que vuelvan los meritócratas que derrotamos en diciembre, que vuelvan los que estaban privatizando a PDVSA, los que quieren reventar a la OPEP para bajar los precios del petróleo, capturar la renta petrolera para sus intereses mezquinos, y sumir al Pueblo en la miseria y la desesperanza.
El Pueblo los conoce y no se deja engañar, si intentan de nuevo quitarnos la esperanza, el amor y la posibilidad de construir nuestro futuro, se estrellarán en el muro de la dignidad popular. No volverán. No habrá pacto. Con ellos ni a la esquina.
A los oligarcas les decimos que a cada agresión sucederá una medida revolucionaria. Les recordamos que el Chávez permisivo pasó a la historia.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡Si se meten con Chávez, conocerán la fuerza del Huracán Popular!

EL ESTUDIO

TIENE RAZÓN EL COMANDANTE en su llamado constante al estudio, a la lectura, a la reflexión. Es que se puede decir, parafraseando a Bolívar, que un revolucionario sin estudio es un ser incompleto.
El ser humano vive cerca de ochenta años, se mueve en un territorio que abarca algunos kilómetros y se relaciona con un número pequeño de prójimos. Si comparamos esta trayectoria vital individual, con el recorrido de la humanidad entera, nos daremos cuenta lo pequeña de una, frente a la grandiosidad de la otra. Y, si además consideramos que la especie humana se distingue por tener, junto a la herencia genética, la herencia cultural, entonces, entenderemos la importancia y la magnitud del estudio necesario. Podríamos decir que la especie humana es la especie capaz de estudiar, esto la determina.
Somos humanos por el conocimiento acumulado en miles de años de historia. Un ser sin estudio es un ser incompleto, porque somos el individuo, más la cultura. Un ser sin esa sapiencia, retrocede a las cavernas, le falta el caudal de vida, de cultura que transformó al homo en sapiente, en humano, es decir, un ser capaz de saber, de estudiar.
Las generaciones sin estudio están destinadas a descubrir el agua tibia, la rueda, el fuego, como las grandes hazañas de su tiempo. Y, lo que es peor, están destinadas a cometer los mismos errores de las generaciones pasadas, a ser víctima de quienes sí tienen conocimiento.
Si el estudio es tan importante para todos, con más razón lo es para los revolucionarios.
Los revolucionarios están destinados a dirigir el salto de la humanidad a cumbres revolucionarias, a romper el estancamiento de los tiempos, a avanzar y construir nuevos mundos. Por lo tanto, en él debe estar condensado lo esencial del conocimiento humano, para poder producir la teoría y la práctica que guíe el camino hacia el futuro.
En estos países de capitalismo marginal, por conveniencias de la oligarquía, y para facilitar la dominación y expropiación de las grandes mayorías, la tradición de trabajo es sustituida por la tradición del azar, de la viveza, del caza oportunidad, del facilismo, y esa conducta impregna a todos los niveles de la sociedad. El rigor del estudio, del conocimiento profundo, se sustituye por la pirotecnia verbal, que brilla un instante para luego desvanecerse en la inutilidad. La escritura es sustituida por la improvisación, el conocimiento por la audacia. Se ha hecho de la ignorancia un valor, de la estulticia una cualidad. En definitiva, se nos ha educado para la ignorancia.
Debemos seguir las enseñanzas del Comandante y decretarnos en campaña por el estudio, impregnar a toda la nación de entusiasmo por la lectura, por las artes, por el conocimiento, masificar el libro, inundar al país de diccionarios.
En definitiva, debemos hacer de este Pueblo uno de los más cultos del planeta. Y no olvidemos que Revolución es otra forma de decir cultura.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!