10.11.07

DIETERICH: UN NUEVO PASO EN LA ESCALADA GOLPISTA

Sabemos que dentro de la oposición operan varias tendencias, sólo unidas por la obsesión de salir de Chávez. Estas corrientes trabajan separadas hasta que alguna de ellas descuella sobre las otras, en ese momento se unen y enfilan contra el gran objetivo, después regresan a sus peleas mezquinas.

Pues bien, en este cuadro político aparece el general baduel, más allá del impacto inicial de la deserción, de los epítetos y drenajes que ocasionó, debemos ir al análisis profundo. Preguntémonos.
¿En qué tendencia se ubica baduel, qué busca, cuál es su proyecto?
La respuesta la encontramos en un artículo aparecido en Rebelión titulado: La ruptura Chávez-Baduel: impedir el colapso del proyecto popular, calzado por Heinz Dieterich, reconocido agente, mentor intelectual de baduel.
Es el artículo de marras muy hábil, milita en el bando de baduel, expone su plan, pero al mismo tiempo simula seguir con Chávez y la Revolución. Veamos.
Lo primero que dice es que la posición de baduel: “ha sacudido un orden nacional que parecía estable. Al mismo tiempo, ha abierto una fase de incertidumbre que podría tener graves consecuencias para el proyecto popular venezolano y la integración bolivariana de América Latina”.
Crea la imagen de que la Revolución está en peligro por el misil que baduel le lanzó, así le otorga una gran influencia en la situación política.
Después nos dice que: “Contrariamente a lo que dice la propaganda oficial y el sectarismo, [baduel] no es un hombre de la extrema derecha que, por definición, es extra-constitucional, sino un hombre de leyes. Su pronunciamiento a favor de la Constitución de 1999, contra la aglomeración excesiva del poder ejecutivo, es el discurso para ocupar el centro político del país”.
Ya vamos aclarando, baduel y sus mentores buscan ocupar el centro político del país. Pero veamos lo que piensan hacer desde ese centro político:
“La intervención del General equivale a una batalla decisiva, porque si el Presidente no gana el referendo o si no lo gana al menos con el 60 por ciento de los votos, estaría obligado a convocar nuevas elecciones. Es decir, la convocatoria al “no” es mucho más que una simple cuestión electoral o un debate sobre prerrogativas constitucionales del Estado.”
Dieterich, después de amenazar con que la derecha puede sacar partido de una victoria débil del gobierno en las elecciones, remata con la proposición a que todo su razonamiento conduce:
“Para evitar ese futuro incierto e impedir que la derecha y el imperialismo puedan hacerse con el poder en Venezuela, será necesario que Chávez y Baduel lleguen a un acuerdo negociado que se base en una alianza estratégica entre el Centro político del país y el Bolivarianismo.”
Más claro no puede estar: la tendencia de baduel-dieterich, insurge contra Chávez con una propuesta de capitulación.
¡Aquí no hay capitulación, ni Chávez ni el Socialismo se negocian!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

9.11.07

EL SOCIALISMO SEGÚN BADUEL

(artículo publicado el 24 de julio de 2007)

El General Baduel en el acto de Fuerte Tiuna con motivo de la entrega del Ministerio de la Defensa , nos brindó un discurso que merece la atención de los venezolanos y en especial de los revolucionarios. Es un discurso extenso que tiene como fin atacar al Socialismo de manera sutil, muy inteligente. Veamos.
Primero, reduce el Socialismo a un sistema de producción, cuando dice: “El socialismo es, en sentido estricto, un sistema de producción económica, tal como el capitalismo al que debe sustituir es también un sistema de producción económica”.
Al ignorar que el Socialismo es un sistema social, que comprende: la producción, la propiedad, la conciencia, la cultura, el sentimiento, el rescate del amor, la integración social… al colocar el problema como un mero problema de producción, al ignorar a Cuba Socialista, por ejemplo, donde con mucha menos riqueza que otros países, ningún niño se acuesta sin comer. Al hacer esto hábilmente coloca al Socialismo en un terreno propicio para su siguiente ataque.
A continuación dice baduel:
“Los errores económicos de estos países del socialismo real como la URSS , incluyen la insuficiente generación de riqueza, ya que a pesar de haber logrado una industrialización acelerada, de tener una economía centralmente planificada y de los planes quinquenales, la economía soviética no pudo ser rentable, no pudo generar la riqueza necesaria para mantener confortablemente a su Pueblo”.
Y así concluye su primer ataque: ¡el Socialismo es un sistema de producción que no produce!
Sigue baduel la andanada, yendo más al fondo, buscando el corazón del Socialismo, y lanza otro petardo cuando sentencia:
“No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un Capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción”.
Con este planteamiento despliega su tesis central: “el Estado no debe ser el único dueño de los grandes medios de producción”, de esta manera está clamando por la propiedad antisocial capitalista, por la privatización de PDVSA, y abre la puerta para formas de propiedad antisocialistas que él considera más eficaces.
Y si nos quedaba alguna duda, baduel remata diciendo:
…“no se pueden implantar cambios bruscos en el sistema económico, es decir abolición a rajatabla de la propiedad privada y la socialización brutal de los medios de producción sin que esto repercuta negativamente en la producción de bienes y servicios y sin que concomitantemente se genere un descontento generalizado en la población”…
He aquí el meollo del discurso de baduel, es un ataque al corazón del Socialismo, a su sistema de Propiedad Social, a su eficacia, y una apología al capitalismo y a la propiedad antisocial. Utiliza a la Unión Soviética para atacar el Socialismo, se deforman sus errores, uno de los principales fue ser, como lo dice el Che, más capitalista que Socialista.
Podríamos concluir diciendo: el “Socialismo” de baduel es capitalismo, por eso lo aplaude y lo difunde la oligarquía.
¡Chávez y el Pueblo son Socialismo!

8.11.07

LAS DIFICULTADES

Las dificultades que atraviesa un proceso tienen diferentes orígenes: se pueden deber a fallas en los hombres, obstáculos materiales, defectos en la planificación, errores en la apreciación de la realidad, o pueden tener su causa en la incapacidad de la ideología que guía las acciones.
La solución de las dificultades depende del correcto diagnóstico de las causas que las producen. Si erramos en este diagnostico, en lugar de superar los problemas los agravaremos.
Pero, no todas las causas que originan problemas tienen el mismo peso. Es la ideología el pilar fundamental de un proceso. Los extravíos en la ideología afectan todo el proceso y condicionan las medidas que se apliquen para su solución, es decir, un error en la ideología genera adversidades y simultáneamente impide soluciones.
Lo anterior es cierto para cualquier proceso, pero es cien veces más cierto si de Revolución se trata. La Revolución es un proceso que se desarrolla en situación de conflicto permanente, donde un enemigo está al acecho de cualquier debilidad para afincar allí su ataque.
Por eso debemos siempre preguntarnos si las dificultades de la revolución se deben a fallas de la ideología. Esta es la pregunta crucial en la marcha de la Revolución. La permanencia de una Revolución reside en su capacidad de ajustar la ideología.
De aquí que la Revolución debe estar siempre evaluando, tensando, perfeccionando, su ideología. Sólo así se construirá el piso teórico sobre el cual camine la Revolución.
En este proceso de evaluación debemos tener honestidad en el análisis, no hay mejor ayuda que la sinceridad, y no hay mayor daño a la Revolución que ocultar la realidad que nos es adversa, o dilatar los triunfos.
Siendo así, es oportuno, en esta Revolución nuestra, plantearnos un estudio crítico de la ideología que nos guía, este tipo de análisis debe ser rutinario, así nos fortaleceremos.
Este balance debe nacer en la alta dirección de la Revolución y de allí irradiarse a todos los capilares de la sociedad. Y sus discusiones deben regresar, desde los capilares hasta la alta dirección de la Revolución.
El estudio debe comenzar por analizar las ideas fundamentales de la Revolución , las que sustentan la acción. Algunas de ellas serían:
La relación entre propiedad y conciencia.
La relación entre conciencia y Socialismo.
Los estímulos materiales y los estímulos morales.
Las armas de la dominación capitalista, cómo combatirlas.
Las relaciones con el capitalismo existente.
La formas de organización de la sociedad.
Las formas de organización política de la sociedad.
La participación de la sociedad en la solución de sus problemas.
La información como educación.
La batalla cultural como instauradora de valores Socialista.
La planificación de la producción.
Las relaciones internacionales, con gobiernos y pueblos.
Debemos estudiar en cuáles de estas ideas hemos fallado y en cuáles acertados, dónde surgen las ideas que conducen a otras realidades diferentes al Socialismo y, por el contrario, dónde surgen las ideas que conducen al Socialismo.
¡Defenderemos a Chávez y al Socialismo de los Páez y Santanderes!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

7.11.07

BADUEL SANTANDER

Era Francisco de Paula Santander, uno de los preferidos del Libertador, abundan en sus cartas alabanzas a este General. Sin embargo, todo el amor del Pueblo y el de Simón Bolívar no fueron suficientes para evitar su felonía.

Santander se alió con la oligarquía y traicionó la causa de la Independencia y al Libertador que lo protegía. De esa forma, el sueño Bolivariano se truncó en Santa Marta.
Hoy, y de verdad nos duele decirlo, la historia se repite: el General Baduel ocupa el lugar de Santander, es la misma alianza con la oligarquía, es la misma traición, es el mismo sueño que la América tiene pendiente desde la agonía de San Pedro Alejandrino.
Las declaraciones de Baduel en contra de la Reforma el 5 de noviembre, no se pueden entender sin relacionarlas con el plan golpista que tiene su origen en Washington, que dirige aquí el Embajador Duddi, y del cual los oligarcas criollos son operadores. Veamos.
El plan golpista se desarrolla con precisión, en él participa la iglesia y sus declaraciones agresivas, participan los estudiantes sifrinos y sus marchas retando a la autoridad del Estado, participan los del comando de la resistencia, hernan escarrá, ledesma, cabeza e motor, ramos allup, y su “marcha sin retorno”, también los empresarios haciendo honor a su naturaleza.
Todos siguen las indicaciones de Bush y Duddi, todos reman para el mismo lado. Es en este paisaje que debemos situar las declaraciones de Baduel, y entonces veremos con claridad que se inscriben en el patrón dictado por Washington, son los mismos planteamientos: llamado a una constituyente, pronunciamiento contra el Socialismo y contra el Comandante Chávez.
No hay dudas, las declaraciones de baduel son pieza fundamental de un golpe de Estado contra el Comandante Chávez. Por sobre todas las consideraciones de orden sentimental que puedan haber, son una clara traición a su amigo, al Comandante Chávez y a la Revolución que el Pueblo humilde lucha por adelantar, y son por tanto, una clara toma de posición en el bando de la oligarquía que él combatió el 11 de abril, son una traición a su propia historia.
Es una candidez pensar que el llamado a votar “no” que hace baduel, es una posición democrática, no es así, el está refugiándose en las grietas de la legalidad que heredamos de la oligarquía, para desde allí conspirar de manera impune.
Es una candidez peligrosísima para la Revolución pensar que detrás de esas declaraciones hay intenciones democráticas, debemos alertar al Pueblo de la ofensiva que estamos sufriendo, no alertarlo es desmovilizarlo, y desmovilizar al Pueblo, no conducirlo en los enfrentamientos que se avecinan, es entregar la Revolución.
Los revolucionarios debemos movilizarnos en defensa del Comandante y del Socialismo. Para detener la embestida imperial y oligarca no basta la acción policial, es necesaria la movilización popular.
Que los militares sientan, tal como en abril, el amor del Pueblo, que el Comandante sienta como en abril el amor del Pueblo, que los oligarcas tiemblen, y que viva la libertad.
¡Defendamos a Chávez y al Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

6.11.07

LA DECISIÓN

Las oportunidades para que una sociedad tome decisiones trascendentales no son frecuentes.
Una sociedad puede pasar muchos años, quizá siglos, viviendo como en un letargo donde un día se sucede a otro día igual, masticando una resignación que aburre, como llevada por un río que corre manso, no se sabe hacia donde. En resumen, una sociedad puede pasar muchos años sumida en lo pequeño.
Pero un día surge alguien y la convoca para lo grande, para la historia. Un día un grito, un gesto, una acción, la despierta de su vida fastidiada, se siente invitada a erguirse en lo mejor de su condición humana.
Y si responde afirmativamente, y si acepta el reto del vuelo alto, entonces ese día se transforma en vanguardia, en vela desplegada que conduce a la humanidad en busca del futuro, en ejemplo y rumbo.
Es así que la humanidad avanza, camina sobre las grandes decisiones que elevan a los pueblos a su condición de especie humana, capaz de destruir para construir.
Bolívar nos convocó a cruzar Los Andes y a transformarnos en Libertadores, aceptamos el reto y años después de Perú regresamos convertidos en gigantes, en pájaros celestes. Y la humanidad se transformó, tenía ahora a un Pueblo capaz de grandes batallas, de tomar decisiones trascendentes, de abrir caminos en la oscuridad.
Muchos años pasaron hasta el grito desgarrado y audaz del cuatro de febrero, ese día el Pueblo de Bolívar fue convocado y aceptó el reto, se rompió la penumbra que duraba siglos, y comenzamos a vivir, porque solo vive un Pueblo cuando construye nuevos mundos. Despertamos, desde ese momento un día no se parecía a otro, cada día avanzamos, tomamos decisiones, damos pasos.
Diez años y más han pasado, y este Pueblo heredero de tradiciones decorosas ha estado cien veces frente a situaciones definitorias: guiado por su instinto, su corazón y el Comandante, ha tomado cien veces decisiones acertadas.
Hoy estamos frente a la Reforma, son dos bloques, sesenta y nueve artículos que constituyen el campo de esta nueva batalla.
La Reforma a la Constitución del 99, que mejor debía llamarse entonación a la Constitución para acelerar la marcha por la construcción del Socialismo, ha despertado en la oligarquía inusitada iracundia.
Los revolucionarios debemos preguntarnos ¿Cuáles son los motivos que impulsan a estos escuálidos para aparecer hoy como defensores histéricos de la Constitución, cuando en abril intentaron asesinarla y asesinar al Comandante Chávez?
La respuesta es que aquí en Venezuela, una vez más en nuestra historia, se está decidiendo el destino del continente, lo que pase aquí influirá en la dominación oligarca en el resto del continente.
Si nosotros construimos una sociedad donde las oligarquías y sus privilegios groseros no tengan cabida, donde la oligarquía no pueda apoderarse del trabajo ni de la riqueza ajena, entonces el continente seguirá el ejemplo y la dominación oligarca y gringa berreará su réquiem.
De allí que para la oligarquía y sus amos cualquier excusa sea buena para embestir a la Revolución.
¡Defenderemos a Chávez y al Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

4.11.07

LA LEGALIDAD HEREDADA

El humano es el único animal capaz de extenderse con su pensamiento a través de la geografía, del tiempo, de las generaciones.

Es así, convivimos con pensamientos traídos por milenios, nos guían ideas que vienen desde siglos y desde parajes remotos. Creamos nuevos pensamientos, enriquecemos lo heredado, lo modificamos, lo adaptamos, y simultáneamente resolvemos problemas, respondemos incógnitas, aclaramos dudas que el pasado nos legó.
Y así harán las generaciones futuras: heredarán nuestro pensamiento, nuestras interrogantes, lo enriquecerán, darán respuestas, producirán verdades y derrumbarán certezas. Esa es la condición humana.
Siendo la Revolución la tarea más sublime que puede emprender la humanidad, y siendo la condición de revolucionario el escalón más elevado que puede alcanzar el humano, debemos concluir que la Revolución debe extenderse con su pensamiento a edades y parajes futuros.
Podemos decir, entonces, que la calidad de una Revolución será la calidad de las ideas que esa Revolución produce y proyecta en el tiempo y en el espacio.
La Revolución Bolivariana tiene un reto histórico: en su condición de pacífica, debe resolver el nudo de la legalidad oligarca. Veamos.
Una Revolución pacífica fue la de Salvador Allende , y sucumbió atrapada en el tremedal de la legalidad, la institucionalidad, la cultura oligarca heredada. Una Revolución pacífica es la boliviana, la de Evo , y está debatiéndose en una constituyente que no avanza.
Una de las principales fallas de los intentos de revoluciones pacíficas ha sido que se planifican como si los oligarcas no tuvieran iniciativas políticas, como si no disputaran el poder con fuerza y crueldad, como si razones éticas los contuvieran.
Pero los oligarcas no se resignan, aprovechan los resquicios de la legalidad, se valen de los medios de deformación mediática, que se transforman en baluartes militares de la lucha contra la Revolución naciente.
Los oligarcas se salen de la legalidad cuando les conviene y regresan a ella cuando son derrotados, usan la legalidad como una guarimba.
Cada vez que la Revolución intenta avanzar, por pequeño que sea ese avance, la oligarquía ataca, y ataca con violencia, como si del fin del mundo se tratara. Entonces no lo dudan, y se salen de la legalidad.
Hoy, con la reforma, la Revolución está en una de estas disyuntivas: los oligarcas en las orillas de la legalidad acumulan fuerza, que todos sabemos desembocará en un golpe, así lo hicieron en abril y en diciembre. Aprovechan las rendijas para otro zarpazo. Aquí probaremos si la Revolución pacifica es capaz de defenderse, o si todo proceso de cambio pacifico, inevitablemente, es llevado por la oligarquía moribunda a terrenos de violencia donde fatalmente perece.
En estos días se probará si se puede construir una Revolución pacífica que al saberse agredida se defiende, o si seremos un ejemplo más de revolución cándida, inocente, inerme, atrapada en los condicionantes oligarcas.
Ese es el mensaje que la Revolución Bolivariana inscribirá en el futuro: seremos recordados como un episodio fallido, o innovaremos la teoría revolucionaria.
¡Defenderemos a Chávez y al Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héreos Defensores de la Humanidad!