6.9.08

LAS CUALIDADES DE FIDEL

Con motivo del cumpleaños número 80 de Fidel Castro, Felipe Pérez Roque, en La Habana , noviembre del 2006, resumió así lo que él considera las más resaltantes cualidades de Fidel, que son también cualidades del pueblo cubano y de la Revolución.
1.- Su concepto de la unidad como precondición del triunfo, “desde su modestia, desde su capacidad de escuchar a los otros, desde su capacidad de convencer, persuadir y no imponer o dictar la construcción de la unidad.
2. La ética como razón de Estado, que no asume la idea de que el fin justifica los medios, que no acepta que los revolucionarios torturen o asesinen, que los guerrilleros confisquen a los campesinos, que no imita los métodos de los enemigos.
3.- El desprendimiento por las cosas materiales, por los homenajes, por las vanidades; el desprendimiento de la solidaridad entregada como deber y no como arma de influencia política o instrumento del interés.
4.- La coherencia en los principios y los principios por encima de los intereses.
5.- El ejemplo personal; no pedir a la gente lo que no se está dispuesto a hacer antes.
6.- Asumir las responsabilidades con derecho a más sacrificios y restricciones, y no a prebendas y canonjías.
7.- La verdad como arma y condición para ser respetado.
8.- La sensibilidad de sentir por los otros: de sentir como propio el dolor o la angustia de otros; o que le hace exclamar a Fidel molesto con Felipe-- que le había aconsejado no recibir a Trudeau por ser un ex primer ministro-- “¡No me interesan los cargos, sino los hombres. Es más, me interesan más los hombres cuando no están en los cargos!”
9.- La modestia, la ausencia de vanidad como aspiración de los revolucionarios. Refiere Felipe que Fidel nunca ha dicho “No, esta persona no esta a mi nivel para discutir conmigo.”
10.- El afán de leer, de estudiar, de aprender.
11.-El rigor personal, el deber con sus responsabilidades, de que las cosas salgan bien porque es el compromiso con el pueblo, con la causa que estamos defendiendo.
12.- La derrota no es tal hasta que no es aceptada; de que siempre existe la posibilidad de revertir una derrota.
13.- La aspiración a la justicia para todos, sin fronteras, como causa universal.
14.- La fuerza de las ideas, la convicción de que una idea justa puede más que un ejército.
15.- Nunca dejar de sentirse un ser humano capaz de ponerse en el lugar de otro, comprender por lo que pasan los demás.
16.- “La ausencia total de odio hacia cualquier persona.” Odio profundo hacia la injusticia, la explotación, la discriminación racial, pero no hacia las personas, aun si son o han sido sus enemigos.
Todas estás cualidades que resalta Felipe Pérez, pueden resumirse parafraseando al Che:
Fidel es un hombre guiado por profundos sentimientos de amor… Es un revolucionario… es el Hombre Nuevo. Sirva Fidel de ejemplo para los revolucionarios del mundo.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

5.9.08

LA NADA

Todo lo que la humanidad ha creado como cultura está a punto de desaparecer: la poesía, la música, las imágenes, todo será tragado por la nada. El único sonido que poblará al planeta será el viento, aullando lamentos por la estupidez de la especie más “inteligente” creada por la evolución de la vida.
Estupidez, porque todo el daño ecológico que hoy sufre el planeta, y que de seguir llevará a la extinción de la vida, es producto de la actividad del hombre, es atribuible directa o indirectamente a la actividad desquiciada del humano.
Podemos decir, con pesar y vergüenza, que el humano del capitalismo es una enfermedad mortal para la vida del planeta, para la biosfera.
Aquí surge una pregunta:
¿Cómo la humanidad ha llegado a esta situación terrible?
Para buscar la respuesta es necesario auxiliarnos con la historia: La humanidad aún vive en la selva caracterizada porque una fracción de la humanidad se apropia del trabajo social. El fraude es milenario, recordemos que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, en las que unas clases privilegiadas se apropian del trabajo de las clases trabajadoras.
Esta situación dolosa tiene como fundamento la propiedad nosocial de los medios de producción. La apropiación del trabajo ajeno sólo es posible si existe propiedad nosocial de los medios de producción.
Este fraude, esta apropiación del trabajo ajeno, además del significado material, tiene su correspondiente en la cultura, en la espiritualidad, que lo justifica y lo perpetúa.
Esta ética, esta cultura que alcanza su mayor desarrollo con el capitalismo, se basa en el axioma de: “Si da lucro es lícito, si da lucro está justificado”. Todo debe ser medido por este aforismo, no importa si la sociedad es perjudicada, si el ambiente y la naturaleza sufren.
Al principio el hombre depredaba a los hombres, el hombre era lobo del hombre, unos se lucraban del trabajo ajeno. Las fuerzas productivas no se habían desarrollado a niveles capaces de impactar con fuerza destructora a la naturaleza. Con el desarrollo de las fuerzas productivas el hombre no sólo es lobo del hombre, sino que es ahora verdugo de la naturaleza.
¿Siendo el peligro de extinción una realidad que nos acosa cada día más, cuál es la solución?
La respuesta es tajante:
O la humanidad supera la prehistoria, supera al Capitalismo, o la vida planetaria se extingue. Hoy el dilema de la humanidad no es Socialismo o Barbarie como lo planteó Rosa Luxemburgo, el dilema es Socialismo o la Nada.
Sólo el Socialismo tiene la fuerza moral para desintoxicar a la humanidad, para llevarla a cambiar radicalmente su manera de producir y de consumir. Para sanarla.
El Socialismo es en esencia la redención espiritual de la humanidad, que hace posible los cambios en la manera de vivir, de relacionarse los hombres entre sí, y de estos con la naturaleza, para restituir la armonía entre el mundo de las cosas y el mundo del humano. En resumen, para hacer viable a la especie, para conquistar su sobrevivencia.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

4.9.08

LA ALCANCIA DE BORGES

La oligarquía es sabia en la defensa de su sistema de dominación. Si se le deja un resquicio, por allí cuela su ponzoña. A veces usa el miedo, otras veces promete el paraíso, siempre engaña y tuerce la realidad a su favor.
La oligarquía nos agrede con dardos lanzados contra el alma de los humildes, de esa manera consiguieron el triunfo del 2 de diciembre, y de esa misma manera nos combaten ahora.
Contra las 26 leyes de la habilitante trabajan en el espíritu. Difunden miedo, principalmente al despojo, dicen que nos quitarán cosas, y así inducen a la población a abstenerse, o a votar en contra.
Ellos se afianzan en el sistema de valores egoístas que lamentablemente nosotros también ayudamos a incrementar.
No hay nada que les de más temor que la Conciencia del Deber Social, saben que allí está la base de la sustitución del sistema capitalista. Contra ella enfilan sus ballestas, son pacientes en su labor, crean debilidades en la conciencia revolucionaria de la población y allí construyen sus trincheras de ataque. Sus más poderosas ofensivas tienen como piso al individualismo, al egoísmo.
Ya padecimos varios de estos ataques, heinz dieterich y su “economía de equivalencias” fue uno de los más importantes. Allí se proponía el egoísmo llevado a sus más bajos niveles, cada uno trabajando para sí mismo, sin ningún sentido de sociedad.
Otro fue la tarjeta Mi Negra, que equivalía a descuartizar a la patria y dar a cada uno de sus habitantes su pedacito, para que se levantaran una mañana sin nada en la mano, y sin patria, huérfanos y convictos de matricidio.
Ahora, julio borges se presenta con una proposición que tiene como fondo el convencimiento de que el pueblo humilde de Venezuela ha perdido cualquier noción de sociedad, de patria, de vida en común. Desconocen los avances en la Conciencia del Deber Social que hemos tenido estos diez años de construcción del Socialismo. Veamos.
La propuesta de borges, tal como aparece en El Universal del 1 de septiembre, es así: … “propone que con todas las empresas que hoy están en manos del Gobierno se constituya ‘una alcancía gigante’ y que cada venezolano sea dueño de las acciones de esas compañías para crear un fondo de seguridad y ahorro social, con nombre y apellido, bancarizado y para todos por igual".
A primera vista la proposición es atrayente, a cada uno de nosotros nos tocará una parte. Pero la “alcancía gigante” de borges es también, el pueblo lo sabe, la sepultura de la sociedad y de la patria venezolana, que se fragmentará en 26 millones de egoísmos, y esos egoísmos se despertarán temprano sin patria y sin dinero, porque la nación inerme sucumbirá en manos de las oligarquías mundiales, que se apropiarán del petróleo, del agua y de la nacionalidad.
La “alcancía de borges” es un espejito de indio que pretende convertirnos en patricidas, en vendepatrias. Se equivocan, los derrotaremos.
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Lo que atente contra el Socialismo es ilegal!

3.9.08

¿EN QUÉ PODEMOS SERVIRLES?

Nada educa más a un pueblo que la convocatoria a servir, nada construye más la Conciencia del Deber Social que la disposición a ayudar a otros pueblos, nada es más importante en la construcción del Socialismo que la elevación de la Conciencia del Deber Social.
La pregunta en qué podemos servirles, debe ser la carta de presentación de las sociedades socialistas.
Cuba, bastión del Socialismo, es aleccionadora en esta conducta: la humanidad sabe que cuenta con ella a la hora de la adversidad, cientos de países conocen de su ayuda desinteresada.
Cuando se trató de ayuda militar allí estaban los voluntarios cubanos, émulos del ejercito Libertador que dirigido por Bolívar caminó por la América. De esos países se retiraron sólo dejando libertad, y sólo llevándose la satisfacción de servir.
Cuando el mundo necesitó educación, salud, ayuda técnica, allá fueron los internacionalistas cubanos a ayudar, a dar pruebas de que otra relación, distinta de la egoísta, es posible entre los hombres, y que esa relación es la relación amorosa Socialista.
No podía ser de otra manera, el Socialismo se construye con el ejemplo, y el ejemplo que más educa en Socialismo es la solidaridad con desprendimiento.
Hoy tenemos los venezolanos un deber Socialista: la hermana Cuba confronta dificultades, un huracán arrasó parte de la isla asediada. El Socialismo Cubano dio una lección al mundo de que en sociedad se pueden enfrentar las adversidades: con el paso del huracán no hubo ningún muerto, no obstante, las pérdidas materiales fueron severas, pueblos enteros están sin techo, el cableado eléctrico fue derribado, los escombros abundan.
Es hora de preguntar a Cuba: “¿En qué podemos servirle? Es hora de seguir el ejemplo de Bolívar y Martí y ejercer la solidaridad que educa a los pueblos.
El gobierno nuestro seguramente ayudará a Cuba, de eso no cabe duda, e indudablemente los egoístas de la oposición, llenos de odio chillarán sus quejas mezquinas.
Ahora bien, es hora de involucrar al pueblo en la solidaridad, los dirigentes, los partidos, las juventudes, los consejos comunales, las Misiones, deben hacer de la solidaridad con Cuba una gesta nacional, el país debe conmocionarse por las dificultades de Cuba.
La solidaridad con Cuba es una acción humanitaria, y es también una acción política: la solidaridad le da un nuevo carácter a la política, esa fusión la convierte en una acción Socialista de alta significación educativa.
La misma fusión solidaridad-política debe conmocionar al ALBA, que debe ejercer la solidaridad también a este nivel, manifestar que es una asociación donde el hombre, lo social, es el centro de todos sus esfuerzos, que se diferencia de los bloques económicos.
Sería aleccionadora una reunión del ALBA para planificar la solidaridad de los pueblos a Cuba, que vaya más allá de las resoluciones burocráticas, que involucre a la gente, que sirva de lección, que eduque.
Que bueno sería la acción de una brigada del ALBA que asista a Cuba con trabajo voluntario.
¡Ayudando nos ayudamos a ser mejores Socialistas!
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Dénos Cuba en qué servirla, ella tiene en nosotros sus hijos!

2.9.08

PRODUCTIVIDAD Y HURACANES

Está de moda invocar a la productividad capitalista como imprescindible para apalancar la construcción del Socialismo. Se llega a hablar de los capitalistas con el eufemismo de “sector productivo privado”.
Considerando la productividad solamente como una cifra aislada, la afirmación de que necesitamos al capitalismo pasa de contrabando. Pero si consideramos la producción como vía para la mayor suma de felicidad social, siguiendo el mandato del Libertador, entonces el “capitalismo productivo” se evidencia como un fraude: no produce lo que queremos.
Un buen ejemplo de la “productividad del capitalismo” nos lo da el reciente huracán Gustav, que azotó al Caribe dejando a su paso devastación y muerte… exceptuando a Cuba.
Ahora, el Gustav se acerca a las costas del principal país del sistema capitalista mundial, revisemos las noticias que nos llegan referentes a este suceso:
Advierte el diario The New York Times: Residentes en la costa sur estadounidense temen el impacto de Gustav convertido en huracán, vaticinado escenario que el gobierno parece incapaz de enfrentar.
Tres años después de los destrozos dejados por el Katrina, el nerviosismo se apodera de los ciudadanos, quienes estarían más asustados si supieran que la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) carece de planes para alojar a posibles damnificados, señala la fuente.
Según el Times, se trata de un nuevo fracaso de la administración del presidente George W. Bush, duramente criticada en los últimos años por su falta de previsión y respuesta al Katrina.
La víspera, el Centro Nacional de Huracanes consideró posible que el próximo lunes, o el martes, Gustav golpee Louisiana con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, equivalentes a un huracán categoría 3.
Así enfrenta el capitalismo el fenómeno.
…Días antes pasó el mismo huracán por la isla de Cuba, baluarte del Sistema Socialista. Veamos como enfrenta el mismo fenómeno el Sistema Socialista. Estas son las noticias:
“El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías, calificó como proeza de los pinareños el haber preservado las vidas humanas, que no hayan ni fallecidos, ni lesionados con peligro para la vida, en una zona donde el meteoro tuvo vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora.
El huracán penetró en tierras pinareñas por Los Palacios, en la costa sur, y recorrió durante cuatro horas 165 kilómetros de los municipios de Candelaria, San Cristóbal, Los Palacios, Bahía Honda y La Palma ; además de sentirse con fuerza en Consolación del Sur y la ciudad capital".
El contraste entre los dos Sistema es clarificador. En el país “más productivo”, el hombre es un fragmento desamparado a su suerte. En el país Socialista, en Cuba, el hombre es el centro de todas las preocupaciones.
En el país capitalista la productividad altísima genera miseria, beneficia sólo a unos pocos. En el país Socialista la productividad beneficia a la sociedad. Pero no es un problema material, es que la productividad Socialista produce Conciencia Socialista, y ésta es el principal recurso de la sociedad para resolver las adversidades.
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Lo que atente contra el Socialismo es ilegal!

1.9.08

AL PRINCIPIO…

Al principio fue la conciencia, y la conciencia se hizo Revolución, la esperanza se convirtió en posibilidad y empreñamos el camino.
No hay dudas, vivimos época de Revolución, que es lo mismo que decir, vivimos época de generación y concreción de ideas revolucionarias.
Tenemos, hemos construido, la oportunidad maravillosa y única de dirigir el destino, de ser dueños de nuestro futuro, y marcar rumbos al continente y al mundo.
No podemos fallar, no nos está permitido.
Entramos en una etapa crucial, donde lo decisivo será la claridad de las ideas: la batalla se pierde o se gana dependiendo de las ideas, ellas serán las armas.
Hay una idea que es básica, que es fundamental para tener éxito en la faena de crear nuevos mundos:
La Revolución es, tiene como fin último, la integración, el rescate de la sociedad fragmentada por el capitalismo.
En otras palabras, es recuperar la relación amorosa de los humanos entre sí, y de estos con la naturaleza. O rescatamos las relaciones amorosas, o el capitalismo con sus relaciones egoístas acaba con la especie humana y con el resto de la vida del planeta. De eso no hay dudas, la afirmación es corroborada por la ciencia y por el pensamiento de los más lúcidos.
Recuperar la relación amorosa es la misión de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Socialista. No se puede ser Socialista sin tener como tarea este rescate. Ahora bien, cómo hacerlo, dónde está la viga maestra de la construcción que pretendemos.
La respuesta es categórica: No se puede construir el Socialismo sin sustituir la propiedad nosocial de los medios de producción y sin construir la Conciencia del Deber Social. Expliquemos.
La sociedad está fragmentada porque tiene como fundamento ético y moral al egoísmo, porque su base económica también es el egoísmo, que no es otra cosa que el absurdo de la propiedad nosocial de los medios de producción. En otras palabras, el egoísmo en lo espiritual tiene como fundamento económico a la propiedad nosocial de los medios de producción.
Fácilmente comprendemos que la esencia de la integración social, es la conciencia del deber social, equivale a decir, la conciencia de la pertenencia a la sociedad, la conciencia de que la existencia del individuo está entrelazada con la existencia de la sociedad, que por ella y para ella existimos, que por ella somos uno, y para ella somos todo. Y esa conciencia no es posible mientras persista la hegemonía de la propiedad nosocial de los medios de producción, esto es, mientras el trabajo del hombre sea apropiado por otros hombres y no sea patrimonio de toda la sociedad.
La sociedad será cómo sea la relación entre los hombres, y la relación entre los hombres será como sea la relación de los hombres con el trabajo y con las cosas.
¡Lo que atente contra el Socialismo es ilegal!
¡La batalla se pierde o se gana dependiendo de las ideas, ellas serán las armas!
¡Propiedad social para construir el Socialismo!
¡Conciencia social es Socialismo!

31.8.08

EN LOS BORDES DEL PRECIPICIO

El capitalismo ha llevado a la humanidad al borde de un precipicio. Los daños causados a la naturaleza son de tal magnitud que es casi unánime la opinión de que vamos camino a la extinción de la vida del planeta, es cuestión de años y será inevitable.
Ya el grupo de los ocho, que reúne a los países con más desarrollo capitalista reconoce el desastre ecológico, el recalentamiento global, la contaminación de los mares, aceptan el desastre, aunque no buscan soluciones verdaderas.
El peligro está allí. Lo inverosímil es la actitud que tomamos frente a él. Veamos.
Los países capitalistas están atrapados en la lógica capitalista, ellos no buscan soluciones al problema de la sobrevivencia de la especie, al contrario, procuran la permanencia del capitalismo. Están alienados, les interesa salvar al capitalismo no a la humanidad, esta locura hace que cada día nos acerquemos más al borde del precipicio.
La esquizofrenia se manifiesta de mil maneras: los capitalistas llevados por su afán de lucro perciben las señales de peligro como oportunidades de negocios. Así, ante el derretir de los polos, ellos ven oportunidades de abrir nuevas rutas turísticas, ante el recalentamiento ven oportunidades de vender más aires acondicionados.
De ellos no podemos esperar otra cosa que insanía mental.
Lo dramático es que nosotros, en la Revolución Bolivariana , que tenemos el reto de construir una alternativa de salvación a la humanidad, de construir el Socialismo, que es la única vía de salvación, nos mantengamos en la lógica capitalista.
Entre nosotros ha corrido la especie, de que el capitalismo es productivo. Y basado en ese absurdo regresan con insistencia los planes de aumentar la producción estimulando a los sectores capitalistas.
Peligroso camino, ya lo sentenciaba el Che, el de usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo.
No se percibía hace cincuenta años la urgencia de construir el Socialismo. Hoy podemos parafrasear al Che y decir que usar las armas melladas del capitalismo es suicida para la humanidad, porque evita la construcción del Socialismo y sin Socialismo la humanidad perece.
Entonces, las inconsecuencias pequeños burguesas, los coqueteos con las formas capitalistas son conductas de lesa humanidad. Atentan contra la construcción de la vía de salvación. Debemos combatirlas con la decisión del que en eso le va la vida.
Puede ser verdad que el capitalismo produce, pero ¿Qué produce el capitalismo?
Produce mercancías de acuerdo, no a las necesidades sociales, sino a la voracidad de lucro del capitalismo, su producción no resuelve los problemas sociales, que cada día aumentan en el planeta.
Produce mucho, pero a costa de la seguridad ecológica del planeta. Su producción es elevada, pero también es elevado el número de excluidos, de hambre, de inseguridad, de contaminación, de miseria material y espiritual que genera.
Hoy, más que nunca, es un deber de los revolucionarios construir el Socialismo, de la única manera que es posible, superando al capitalismo.
¡Chávez es Esperanza Socialista!
¡Lo que atente contra el Socialismo es ilegal!