27.12.08

¡CRISTO ES SOCIALISTA!

Cuando el Comandante explicó por qué Cristo fue el primer socialista de la historia, las fuerzas retardatrices oligarcas se pusieron en alerta, se desesperaron, gritaron, activaron a sus plumíferos para difundir engaños.
La reacción es comprensible, el Comandante les develó, frustró una ofensiva ideológica. Veamos.
La ofensiva ideológica oligarca consiste en negar la historia. Según esto, el pasado no tiene nada que ver con el presente, lo que hoy pasa no es influido ni influirá en la vida de la humanidad.
Así Bolívar es un fenómeno del 1800, sólo lo recordamos, pero allí quedó confinado. Cristo vivió hace dos mil años y hoy puede hacer uno que otro milagro, pero nunca su prédica podrá dirigir una transformación social que ponga en peligro los privilegios de los oligarcas. Oligarcas que son los mismos que crucificaron a Cristo, los mismos que llevaron a Bolívar a San Pedro Alejandrino, y los mismos que asesinaron al Che en la Higuera.
Se niega la historia de la rebeldía, la que sirve para despertar a los Pueblos, para guiarlos en sus luchas, la que nos dice que la batalla es milenaria, que formamos parte de un torrente libertario, que no estamos solos, que nos acompañan las ideas y las acciones de un ejército de mártires y héroes.
Cuando el Comandante revela que Cristo es el primer socialista de la humanidad, está colocando a la Revolución Bolivariana en la corriente histórica de la redención humana que comienza con Cristo, y en la que se inscriben los innúmeros intentos por construir un mundo, una base material y una conciencia, donde impere su primigenio mandato de amarnos los unos a los otros, que no es otra cosa que el Socialismo.
Cuando el Comandante dice que Bolívar es presocialista, y que esta Revolución es Bolivariana, que nuestro Socialismo es Bolivariano, está colocando a la Revolución en la corriente de los mejores pensamientos y las heroicas acciones por construir en la América un sistema que le de al hombre la mayor suma de felicidad posible, que no es otra cosa que el Socialismo.
Cuando niegan la carga humana del planteamiento bolivariano, cuando esconden y deforman la imagen del Bolívar liberador de esclavos, lo que están intentando ocultar es lo que el Comandante ha puesto a la vista de todos: La traición que sufrió el Libertador, lo mucho que todavía tiene por hacer en esta América.
Al negar la historia guillotinan la continuidad de las luchas por la redención del humano, niegan la posibilidad de cambios, le dan perennidad al sistema que hoy padecemos. Al negar la continuidad y evolución histórica de las ideas nos dicen que todo comenzó en el capitalismo y que todo finaliza aquí.
Por eso arremeten contra la historia, no pueden aceptar que el Pueblo vea hacia atrás y descubra de dónde viene, y así comprenda para dónde va.
¡Chávez es Socialismo!
¡ La Enmienda es defensa de la Revolución !

23.12.08

CÓMO ES UNA ESCUELA DE CUADROS

Comencemos diciendo que un cuadro es un revolucionario armónico, un hombre que lucha por la Revolución en los puestos de vanguardia. Combatiente en la batalla contra el capitalismo, siempre y en todos los niveles. Guerrero del Socialismo, siempre y en todos los niveles.
Conciente de sus limitaciones y defectos, lucha contra sí mismo para corregirlos y ser cada vez mejor humano, que es lo mismo que decir mejor revolucionario. Siempre en perfeccionamiento para dar más y mejor de sí.
La principal Escuela de Revolucionarios es la vida, la práctica, la acción. Siendo así:
¿Cuál es el objetivo de la Escuela ?
Se deduce que su función es unir, relacionar la teoría revolucionaria con la práctica revolucionaria. A partir de la teoría enriquecer la práctica, y a partir de la práctica nutrir la teoría. Y en ese afán construir hombres nuevos, luchadores, ese es su objetivo.
Entonces la primera condición para el funcionamiento exitoso de una Escuela de revolucionarios,
es la existencia de una práctica revolucionaria. No es un estudio que se pueda hacer en abstracto, no son unas islas formadoras de eruditos, las Escuelas están integradas a la realidad revolucionaria, a ella aplican la teoría, de ella aprenden.
La Escuela debe preparar a sus alumnos en y para la lucha revolucionaria, y eso no hay otra forma de hacerlo que participando en la lucha revolucionaria. Por eso las Escuelas son también Destacamentos de Vanguardia, el éxito de su labor debe traducirse en éxito revolucionario. No hay Escuela Revolucionaria sin práctica revolucionaria.
Las Escuelas se nutren de un Núcleo Coordinador de su actividad, éste le da sentido nacional y universal a las Escuelas. Estudia la realidad nacional, la historia, la economía, investiga temas, produce informes, investiga situaciones, sugiere soluciones, prepara materiales, coordina charlas, sugiere temas, actividades, evalúa.
Las Escuelas no son átomos solitarios, forman una gran red nacional donde cada uno de sus miembros se comunica, intercambia conocimientos, realizan actividades conjuntas, se emulan.
La Escuelas son un paso hacia la construcción de una nueva pedagogía, la pedagogía revolucionaria, distinta a la oligarca formadora de egoísmos aparentemente eficaces, pero en últimas cuentas dañino para la sociedad.
Es necesario, la Revolución lo necesita, devolver al estudio su carácter divertido, gozoso, pero también riguroso, acabar con la improvisación.
Que el estudio sea formador de mejores humanos, y no de mejores mercancías que van a padecer en el mercado de trabajo su deshumanización. Es necesario devolver al “talento la probidad” y al estudio su condición social.
Las Escuelas deben devolver a la sociedad el goce del conocimiento adquirido para el bien de la misma sociedad, el placer de prepararse para cumplir el deber social, la felicidad de ayudar a construir un mejor mundo.
Las Escuelas son murallas de contención a las falsificaciones y a los dogmas. Trincheras en la batalla de ideas, impulsores de la teoría revolucionaria, territorios de discusión.
Primeras en el combate donde quiera que la oligarquía y el imperio planteen la batalla. Reservas morales e intelectuales de la Revolución.
¡Chávez es Socialismo!
¡ La Enmienda es defensa de la Revolución !

22.12.08

¿QUÉ ES EL PUEBLO?

Los conceptos son pilares de una ideología, la reflejan, la expresan. Es por eso que los revolucionarios deben estar atentos a los conceptos propios de la ideología revolucionaria, pensarlos, analizarlos, ponerlos a prueba en la práctica.
La oligarquía mantiene asedio a los conceptos revolucionarios, los desvirtúa, los decolora, así confunde y crea terreno propicio para los extravíos.
A medida que la Revolución avanza, las exigencias de rigurosidad teórica se van haciendo más perentorias, una equivocación puede traer graves consecuencias y hasta la derrota.
Siendo así, muchos son los conceptos que debíamos afinar:
Es necesario analizar el concepto de propiedad, deformado por la oligarquía, utilizado en sus campañas, estimulador del miedo al despojo. La Revolución no ha podido dar respuesta a esta embestida ideológica y hemos cosechado debilidades.
Otros conceptos importantes de estudiar son los conceptos del poder, qué significa poder para el pueblo, cuál es el concepto de Estado, de clases, de ideología de las clases, cómo esos conceptos, que son patrimonio de la Revolución universal, se adaptan a nuestras condiciones.
La tarea es urgente, no podemos seguir avanzando sino al impulso de conceptos esclarecedores.
Hablemos del concepto de pueblo: hasta ahora se ha usado de manera poética, sublimado, con contornos poco precisos, con contenido ideológico difuso. En la primera fase de la Revolución , mientras el enfrentamiento era entre cuerpos sociales bien definidos, nos fue útil. En la fase actual, cuando los campos en pugna son difusos, se muestra inoperante, es necesaria mayor precisión, los oligarcas construyen una ofensiva ideológica que exige mayor definición, ellos se cuelan por las grietas que dejan nuestras debilidades teóricas.
Es necesario asimilar el concepto Pueblo a la Lucha de Clases, de esta manera le daremos precisión, ya no será difuso, el pueblo para nosotros serán los humildes, los desposeídos de toda propiedad de los medios de producción, agrupados alrededor de la ideología del proletariado, de los trabajadores.
Ideología que plantea la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción como soporte de la hegemonía de la Conciencia del Deber Social. Única manera de construir el Socialismo, de hacer propietaria de los medios de producción a toda la sociedad, de liberar al trabajo.
Con este contenido, el concepto adquiere carácter revolucionario y será útil en el enfrentamiento contra los oligarcas, que con sus nuevas posiciones andan por allí envalentonados tratando de medrar de nuestras imprecisiones ideológicas.
Ellos representan a los oligarcas creadores de miseria, que vienen desde la independencia chupando la sangre y el sudor de este Pueblo (recuerden el concepto). Nosotros, la Revolución Bolivariana , representamos al pueblo (recuerden el concepto).

Delimitados los campos: oligarcas en una trinchera, Pueblo en la otra trinchera, tendremos claras las características del enfrentamiento. Haremos conciente la necesidad de un cambio profundo en la estructura económica oligarca, en la cultura que sustenta a esa economía, en las relaciones entre los humanos, en resumen, entenderemos la necesidad de fundar un nuevo mundo y un hombre nuevo.
¡Chávez es Socialismo!
¡ La Enmienda es defensa de la Revolución !

21.12.08

LA PEQUEÑA BURGUESÍA

Es una clase intermedia, una franja de amortiguación entre la clase capitalista y las clases depauperadas.
Es una clase que aspira y teme: aspira al ascenso individual, y tiene terror al empobrecimiento que la amenaza todos los días. De allí surgen sus principales características:
Es una clase individualista, muy egoísta, que aunque físicamente permanece en esa franja intermedia, entre empresario y pobreza, su alma, su corazón, se eleva a la situación que aspira: a la clase alta capitalista. Su realidad es, de aplastada por la losa capitalista, pero su espíritu es de magnate.
El fundamental componente de su ideología, es la creencia en la solución de los problemas sociales de manera individual. Envidia el llamado “sueño americano”, y de esa ilusión apaciguadora impregna a toda las capas expropiadas.
Difunden por todos sus medios de deformación, la falsa idea de que en el sistema capitalista quien no asciende es porque no se esforzó, que es posible mediante “la magia” del trabajo individual salir de una situación de miseria y llegar a ser hasta gerente exitoso de una transnacional. Prestigian esa vía de ascenso de muy poquísimos individuos, como una solución a los problemas sociales.
Viven la contradicción de no tener para pagar el condominio y la obligación de pagar un carro para aparentar éxito ejecutivo. Entre la creencia en el ascenso social y la realidad de estar encadenado a un puesto, sometidos a los sadismos de un jefe incapaz, tan frustrado como ellos. Todos angustiados, todos simulando un éxito huidizo.
La pequeña burguesía es la principal clase defensora del sistema capitalista:
Desvanece la necesidad Socialista, porque si se puede ascender individualmente, entonces el sistema capitalista no es malo, malo son los individuos que no luchan.
Al propugnar la lucha individual, siembra dispersión y egoísmo en las clases motoras del cambio revolucionario, impidiendo la necesaria unión para el salto revolucionario.
Pero el mayor daño que hace esta clase a la posibilidad revolucionaria lo hace por vía de sus intelectuales. Éstos producen teorías de apariencia revolucionaria, con lenguaje y aroma de cambio, pero que esconden una profunda deformación de la teoría revolucionaria y, por tanto, un inmenso obstáculo a la Revolución.
Las teorías pseudos revolucionarias de la pequeña burguesía son expresión de su realidad contradictoria:
Por un lado, sus teorías plantean la superación del capitalismo, esta faceta emana de la realidad que los oprime.
Pero, por otro lado, sus teorías plantean formas y vías impracticables. Este componente de su teoría emana del profundo terror que sienten a superar el campo capitalista donde mora su corazón.
En resumen, son capitalistas de corazón pretendiendo hacer Revolución.
En lo político, plantean la desorganización anarcoide, por eso no van más allá de una maquinaria electoral, o de un motín.
En lo económico, plantean formas nosociales de propiedad teñidas de populismo, por eso combaten la Propiedad Social administrada por el Estado.
En lo social, una fragmentación de la sociedad en egoístas, en grupos aislados.
Su acción va preñada de deslealtad.
¡Chávez es Socialismo!
¡ La Enmienda es defensa de la Revolución !