26.9.09

NÚCLEO FRATERNO

Es una enseñanza de la historia: El Núcleo Fraterno se encuentra en los fundamentos de la Revolución Socialista , dicho de otra manera, una Revolución Socialista tendrá en sus raíces, se origina, necesariamente, de un Núcleo Fraterno. De la calidad de éste depende la calidad del proceso. Veamos.
Los Cristianos Primitivos, que eran los Socialistas Primitivos, entendieron bien la necesidad del Núcleo Fraterno, y postularon las bases para su creación: la Propiedad Social y la Conciencia del Deber Social. Ya hace 2000 años ellos proclamaban estos principios socialistas. Dice el Libro de los Hechos:
…“no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían al pie de los apóstoles y se repartía a cada uno según su necesidad.”
En estas condiciones consiguieron crear un Núcleo Fraterno que resistió todo los embates de la distorsión interna y externa, es tan fuerte este Núcleo que sostiene la idea cristiana hasta hoy.
El Núcleo Fraterno de la Revolución Cubana se forma alrededor de Fidel y se consolida en la Sierra Maestra , en aquellas condiciones, todos los revolucionarios vivían en fraternidad, la suerte de uno era la suerte de todos, y de la eficiencia del todo dependía la vida de cada uno.
Es decir, vivían en Socialismo, que es el Cristianismo Primitivo evolucionado, excelso.
La permanencia de la Revolución Cubana tiene en su raíz este Núcleo Fraterno.
El Socialismo se origina en una fracción de la sociedad que forma el Núcleo, éste prefigura la sociedad del futuro, se expande, toma la dirección de la sociedad, el poder político, y desde allí hace generales sus prédicas y su ejemplo, toma medidas que son coherentes con la prédica. Así se lleva a toda la sociedad la buena nueva de la vida en Socialismo, que ya probó sus beneficios en la fraternidad del núcleo.
La espiritualidad del Núcleo Fraterno, que es lo mismo que decir la espiritualidad socialista, debe impregnar a la sociedad venezolana. Debemos dar coherencia a esa espiritualidad con nuestras acciones, de gobierno y de partido, un desajuste entre espiritualidad y acciones traería confusión, y la confusión debilidad, y la debilidad derrota.
Raíces fraternas abundan en nuestra historia: Bolívar, con su desprendimiento material. Sucre, su entrega desinteresada a la causa de independencia. Simón Rodríguez, culto, conocedor de la historia y de su tiempo, y, desde esa atalaya, visionario. Fabricio, Américo Silva, dando la vida por sus ideas. El 4 de febrero, continuador de esas luchas libertarias.
Es momento de volver al Núcleo Fraterno, fortalecerlo, hacerlo ejemplo que irradie al resto de la sociedad, darle coherencia con las medidas. Sólo de esa manera fortaleceremos a la Revolución y daremos pasos firmes hacia el Socialismo.
Sólo fortaleciendo el Socialismo podremos vencer al enemigo capitalista que nos ataca de mil maneras, desde afuera y desde adentro, de frente y con sutileza.
El Socialismo sólo se construye con Socialismo, y el Núcleo Fraterno, y su coherencia con la práctica, es el camino.
¡Chávez es Socialismo!

25.9.09

SALVEMOS AL MUNDO

En estos años que vivimos se está decidiendo el destino de la humanidad y de la vida en el planeta. Los sucesos indican que la amenaza se concreta ante los ojos insensatos de la mayoría.
Esta especie humana actúa con locura suicida: ante la inminencia de los hechos, frente a la gravedad de la situación, entierra la cabeza en su mundito, cierra los ojos como los niños asustados en la noche, se desentiende de la debacle, pretenden que ignorando el problema este desaparece. Basta leer la prensa para entender la locura que nos ocupa. Leamos los titulares de un periódico nacional el día miércoles 23 de septiembre:
“Tegucigalpa se convierte en ciudad fantasma”. “Conatel evaluará canales por cable a regirse por Ley Resorte”. “Rectores solicitarán ante el TSJ nulidad de la Ley de Educación”. “Gobierno analiza exonerar impuesto a sector industrial.”
Todo muy normal. Son las mismas noticias de todos los días. Pero si vemos las noticias que ocultan, las que no salieron en primera plana, nos daremos cuenta de la gravedad de la situación. Leamos.
Fidel Castro escribe el 21 de Septiembre: “(…) la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.
“(…) En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado Cubano: “una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncie y fundamenté estas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes (…) éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.”
El Presidente Obama en su discurso en la reunión de la ONU , el día 22 de septiembre hizo estos pronunciamientos (los tomamos de las reflexiones de Fidel, la prensa oligarca los silenció):
“Reconocemos que la amenaza contra el planeta es seria y creciente”...“ la Respuesta a este reto ambiental será juzgada por la historia”…“cada día aumentan las mareas altas que azotan las líneas costeras, tormentas e inundaciones más fuertes amenazan nuestro continente”…“La seguridad y estabilidad de nuestras naciones peligran”.
La amenaza aún ignorada se está concretando aceleradamente, y no hacemos nada por detenerla. Asustémonos con las declaraciones de los chinos, país capitalista que es el mayor emisor de CO2 del planeta. Declara el presidente chino Hu Jintao: “trataremos de reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono…”
La economía capitalista que más contamina, la china, ¡tratará de reducir la contaminación! ¡Qué ironía, qué sinvergüenzas!
La especie, la vida, en manos del capitalismo va camino a la extinción. La única solución es sustituirlo por el Socialismo. La responsabilidad de Venezuela es elevarse en heroísmo, dejar atrás las pequeñeces que engañan y mostrar el rumbo al Socialismo. Hoy más que nunca es acertado el lema: Patria Socialismo o Muerte. El dilema es Socialismo o Extinción.
¡Chávez es Socialismo!

24.9.09

SOCIALISMOS

Después de la declaración del carácter socialista de la Revolución Bolivariana, varias propuestas de “Socialismo” se disputan la hegemonía del proceso. Esta proliferación de maneras de construir Socialismo requiere estudio para encontrar el camino hacia el verdadero, desbrozarlo de oportunismos y ficciones. Veamos.
El proceso soviético funcionaba como un faro de rumbo seguro hacia el Socialismo, era aceptado por todos, con excepción de las disidencias llamadas trotskistas. Ahora bien, cuando la Unión Soviética se deteriora y se derrumba, surgen en el campo de los revolucionarios diferentes interpretaciones y conductas.
Unos propusieron un “Socialismo democrático” sin mayor profundidad, allí encontramos a los Eurocomunistas y al MAS de Teodoro, Pompeyo, que comenzó como movimiento comunista, enfrentado a Tinoco el oligarca, y terminó en globovisión. No es necesario decir que la esencia de su propuesta era una forma de deslizarse, con cierto pudor, hacia posiciones reformistas. La caída de los soviéticos les dio excusa para saltar la talanquera.
Otros, desencantados, desesperados, buscando caminos se refugiaron en posiciones anarcoides. Estos son los más abundantes, tienen variadas presentaciones, todos niegan el papel del Estado Revolucionario, buscan un inexistente poder directo que sólo alcanza a fragmentar la sociedad y la conciencia, así terminan favoreciendo a los oligarcas.
Otros fabricaron teorías que reflejan la melancolía del derrumbe, están construidas sobre el temor de correr los riesgos de avanzar, para ellos todo Estado Revolucionario termina siendo totalitario, todo partido es autoritario, el fantasma de Stalin los persigue.
De esta manera, construyen brillantes análisis de la realidad, pero no se atreven a dar el salto necesario, buscan las respuestas en formas económicas del pasado, no superan al capitalismo. Les falta el riesgo que acompaña a toda Revolución. Transfieren la responsabilidad de tomar decisiones. Estos vienen principalmente de la Europa Oriental.
Todas las anteriores respuestas a la caída soviética son antirrevolucionarias, ninguna de las anteriores proponen caminos para seguir avanzando.
La respuesta correcta a la caída del campo socialista, la que ofrece salidas y soluciones para avanzar, no atajos para rendirse, está en la Revolución Cubana, en el pensamiento del Che y de Fidel. Veamos.
El Che postuló la Conciencia del Deber Social como el pilar central del Socialismo y de la lucha por construirlo. De allí que todas las acciones económicas, sociales y políticas debían tener este objetivo.
Propone el Che un cambio radical en las relaciones económicas: la verdadera propiedad social de los medios de producción como único medio de sustentar la Conciencia Social, explica:
La sociedad toda, no una fracción de ella, cualquiera que sea, y esto es muy importante, es la dueña de los medios de producción, estos deben ser administrados por el Estado, responsable de la planificación central, característica fundamental del Socialismo.
Esa propiedad social (sin ningún fraccionamiento) es la única que puede devolver a la sociedad su integridad y sustentar la conciencia social, fundamento del Socialismo.
Finalmente propone implementar esta nueva economía con el Sistema Presupuestario de Financiamiento, su aplicación en Cuba salvó al Socialismo para la humanidad.
¡Con el Che y Chávez construiremos el Socialismo!

23.9.09

AL FINAL, LA IDEOLOGÍA

Al final de la encrucijada definitoria estará la ideología, ya sabemos que una Revolución no puede ir más allá de la ideología que la sustenta. Siendo así es imprescindible estudiar las ideologías que se disputan la conducción de la Revolución en este período. Veamos.
Lo primero, dejar claro que toda Revolución sucede en medio de una feroz lucha de clases, por tanto no debe asustarnos esa realidad, al contrario, debe ser alerta para participar en esa lucha.
Segundo, la lucha de clases se da fundamentalmente en la ideología, he allí la importancia del estudio, que es preparación para participar en esa lucha de clases.
Tercero, en la lucha ideológica, intervienen principalmente tres ideologías: la ideología dominante capitalista, con representantes dentro y fuera del proceso. Frente a ésta, la ideología socialista. Y en medio de estas dos, y al servicio de la causa capitalista, la ideología pequeño burguesa.
En la lucha escenificada por estas tres corrientes ideológicas, la causa revolucionaria se ha fortalecido, se consolida como idea y posibilidad, que tienen fuertes sustentos en la realidad, eso ya es un triunfo que pocos países pueden exhibir.
Hasta aquí la causa revolucionaria ha enfrentado con éxito a los extravíos propuestos por los nosocialistas: evitó los intentos conciliadores, ha mantenido su carácter antiimperilista y anticapitalista, la base social bolivariana mantiene altos niveles de conciencia revolucionaria.
Hoy en esta fase de definición de caminos, la lucha de clases se agudiza. Nos enfrentamos a teorías que tienen un barniz pseudorevolucionario, nacieron en el fragor de la lucha contra el stalinismo, pero perdieron el camino al Socialismo, se extraviaron en la derrota y tomaron rumbo de manera vergonzante hacia atajos que conducen al capitalismo.
Las causas de la debacle soviética la imputan a la superficie del fenómeno, así proclaman: “fue el Estado”, por tanto hay que eliminarlo, debilitarlo, y desde esa idea tejen toda una trampa teórica que conduce, inevitablemente, a la derrota.
Evitan ir al fondo del problema, el que ya el Che había diagnosticado y vaticinado: el problema está y estuvo en usar las armas melladas del capitalismo para construir Socialismo.
No construyen “el todo socialista”, (conciencia social, propiedad social, organización política y social) al contrario, con sus hilachas construyen un enmarañado que lo simula y así debilitan la posibilidad y preparan el zarpazo.
Del error de situar el problema en el Estado derivan hacia el anarquismo, y de allí a formas económicas aisladas, creadoras de egoísmos, y por tanto enemigas del socialismo, derivan a maneras organizativas inviables, a ficciones que fortalecen al nosocialismo.
Nosotros debemos fortalecer la práctica y la teoría revolucionaria, la basada en la ideología proletaria, la del Sistema Presupuestario de Financiamiento, el que tiene como centro sustentar la Conciencia del Deber Social. Esa es la única manera de vencer los extravíos que perdieron a la Unión Soviética , esa es la vía que salvó a Cuba y señaló el camino.
¡Con el Che y Chávez construiremos el Socialismo!

22.9.09

TIEMPO DE HÉROES

Vivimos en turbulencias que presagian cambios drásticos, al cielo lo cruzan señales premonitorias, no hay viento que traiga sosiego. Los bandos forcejean antagónicos.
La etapa de acumulación cede paso a la confrontación que define, la contienda difícilmente esperará, el tiempo urge cambios.
En el campo de batalla sólo hay dos opciones, o se está con un futuro diferente al capitalismo, otro mundo viable, feliz. O se está con el pasado, verdugo de la esperanza, la vuelta al círculo de miseria.
Hasta aquí hemos llegado, en este país nadie caminó tan profundo en la historia, y nadie tuvo la oportunidad, la posibilidad de subir a los hombros de toda la experiencia revolucionaria universal: Espartaco, Cristo, Bolívar, Martí, Rosa Luxemburgo, la Unión Soviética , Allende, el Che, y desde allí trazar el rumbo hacia la humanidad.
Tenemos la oportunidad de elaborar teoría y práctica que permita superar al capitalismo suicida.
Aquí está el líder que tiene el amor de un pueblo capaz de sentir la propuesta revolucionaria.
Aquí nos nutrimos, temblamos con las ideas del Che, vale decir del Socialismo vivo, las que superan los extravíos soviéticos y también reformistas, nos indican el camino seguro hacia el Socialismo, nos arman contra los carroñeros que inventan cabriolas de pulgas.
Hasta aquí hemos llegado, a la encrucijada del enfrentamiento definitorio. Son tiempos de heroísmos, porque es de héroes la ruptura drástica con el pasado, dejar la orilla, levar anclas y navegar por los mares profundos de la hermosa aventura de fundar, de ser pionero.
Hemos sido escogidos por la historia para echar adelante el tiempo, para avanzar, para impedir el retorno.
Ya es hora, debemos superar la fase de los ensayos fallidos, de aquí en adelante viene el paso firme, y sólo una teoría clara, sólida, afincada en el tiempo histórico, vale decir, en la experiencia revolucionaria de la humanidad, nos puede iluminar el camino al futuro.
Es el tiempo del Che, son momentos de los héroes triunfadores de las ideas. El Che, el adivino que salvó al Socialismo para la humanidad, tiene hoy la palabra.
No se puede ser Revolucionario en este tiempo sin apoyarse en el pensamiento del Che: el Bolivarianismo, Marx, Lenin, Gramsci, Mariategui, tienen su continuidad en el Che, por ahora, no hay nada “más allá.”
Debemos entender que hegemonía de la Conciencia del Deber Social, Propiedad Social de los Medios de Producción, Organización social y política revolucionaria, todos son caras de un mismo cuerpo: la Revolución.
Todos se influyen, todos se dependen, lo que hagamos en uno determina la suerte del todo.
Es así que la Conciencia del Deber Social, fundamento del Socialismo, se entrelaza con la propiedad social de los medios de producción administrados por el Estado, y este binomio con la calidad del Partido, y esta trilogía con la organización social.
Así se tejen las condiciones revolucionarias, así camina la Revolución. Hemos aprendido de la historia que al violar un hilo del tejido todo se disuelve en el retorno al capitalismo.
¡Con el Che y Chávez construiremos el Socialismo!

21.9.09

EL GRAN SALTO

Los místicos hablan de iluminación: es una especie de rompimiento con la realidad común, y la entrada en otra realidad, un encuentro con la verdad luminosa, con la realidad sin intermediarios, dicen que no se puede explicar, pero que existe.
Algo así es la Revolución : un rompimiento con la realidad que nos creó, y un salto a una nueva realidad superadora de la vieja, refutadora, opuesta y, a la vez, la misma, que debe ser construida desde el pasado, pero no es el pasado.
El salto, la iluminación social, la Revolución , el nirvana del Pueblo, tiene muchos enemigos, muchos efugios, pero sin duda el mayor obstáculo es romper con las estructuras mentales, los canales de razonamientos, las satisfacciones psíquicas que antes sustentaron lo viejo y ahora se oponen al gran salto. Veamos.
La dominación capitalista se ha sofisticado, se mimetiza de tal forma que no la percibimos.
Nosotros comprendemos bien que la esclavitud era infame, y debía ser superada, lo mismo del feudalismo, hasta entendemos que la monarquía es añeja. Sin embargo, no entendemos que el capitalismo es igual de perverso, tiene la misma esencia que el feudalismo y la esclavitud. Esa dificultad de comprensión se fundamenta en la manipulación mental que el sistema ha hecho sobre la sociedad.
Nos presentan el funcionamiento de la sociedad como algo que siempre ha sido y siempre será, se entiende como la única posible, y sus reglas, valores, costumbres, como inamovibles, insuperables.
Por eso, nuestra Revolución esta habitada de miedos y frenos al gran salto.
Por ejemplo, no salimos de la trampa electoral: la única manifestación de la voluntad popular que aceptamos es el criterio de la mayoría, expresado después de una campaña de mercadeo tras un biombo que nos aísla. Desmeritamos así al Pueblo combatiendo en la calle.
La libertad se nos ha convertido en un concepto castrador. El capitalismo nos agrede en lo político, en lo social, en lo económico, y nosotros, en nombre de una libertad boba, respondemos con un equilibrio y una parsimonia propia de narcotizados.
El capitalismo nos crea desabastecimiento, y nosotros no lo acusamos ni lo combatimos. Al contrario, intentamos soluciones sin lesionar al enemigo, todo en aras de mantener una “libertad” que ellos no ejercitan y que a nosotros nos castra.
Los medios de deformación oligarcas son verdaderas cañoneras que veinticuatro horas al día nos bombardean, y nosotros, en pro de la libertad de expresión de los capitalistas, los “atacamos” con el “equilibrio”.
La única libertad que debemos aceptar, es la libertad de los constructores del Socialismo.
A los enemigos de las grandes mayorías, a los que nos quieren condenar a la miseria espiritual y material, a los capitalistas, “ni tantico así”.
Estos son sólo algunos ejemplos. Estamos poblados de anclajes en el pasado que no nos dejan avanzar. Es necesario subirnos a un huracán, romper con las cadenas del pasado y emprender la hermosa aventura del Gran Salto.
¡Solo el Socialismo salva a la humanidad, Chávez es Socialismo!
¡Aquí no se rinde nadie!

20.9.09

LA MADEJA SE DESENROLLA POR LA PUNTA EQUIVOCADA

Los clásicos pensaban que la Revolución Socialista se daría primero en países con alto desarrollo de las fuerzas productivas. Así, se esperaba la Revolución en Alemania, Inglaterra, Francia. Allá había grandes contingentes de obreros y era natural que prosperara la ideología de la clase obrera.
Pero la realidad, siempre testaruda, juega con el humano, y la Revolución se dio primero en un país con gran atraso de las fuerzas productivas, en el eslabón más débil, en Rusia, lo que hizo decir a un teórico que “la madeja de la historia se estaba desenrollando por la punta equivocada”.
La Revolución Soviética añadió un nuevo período a la teoría revolucionaria, el período de transición hacia el Socialismo, este período presentaba nuevos retos. Uno de ellos es el del desarrollo de la conciencia en situación de escasa masa obrera. La pregunta era:
¿Si no hay masa obrera suficiente, cómo irradiar la conciencia de la fraternidad, de la colaboración al resto de la sociedad? ¿Cómo llevar la conciencia que emana de la existencia obrera, al resto de la sociedad que no tiene esa existencia?
Los reformistas se apresuran a afirmar que eso no es posible, que la solución es desarrollar al capitalismo y así formar la masa obrera crítica necesaria para emprender el camino Socialista. Así condenan a los países de poco desarrollo de las fuerzas productivas a permanecer en la órbita capitalista.
Se ha avanzado en la búsqueda de la respuesta, uno de los grandes adelantos surge allá mismo en la Unión Soviética , y adquiere su máximo desarrollo en Cuba Socialista, es el Trabajo Colectivo Voluntario.
“El trabajo voluntario es el que se realiza fuera de las horas normales de trabajo, de forma organizada y sin percibir remuneración económica adicional. El mismo puede realizarse dentro o fuera de su centro de trabajo”.
El trabajo voluntario tiene la característica de unir al hombre en trabajo fraternal, conciente, sin necesidad de tener las fábricas, suple su carencia. Es un ejercicio de trabajo libre, no enajenado, trabajo para la sociedad. Crea las condiciones materiales para asentar la Conciencia del Deber Social. Es un recurso para conseguir los beneficios para la conciencia de una existencia proletaria, sin las fábricas.
Es desarrollar las condiciones para la formación de la Conciencia del Deber Social en situación de poco desarrollo, la masa va aprendiendo a medida que se va produciendo la elevación de las fuerzas productivas.
El Trabajo Colectivo Voluntario, podría llamarse también Trabajo Voluntario Proletarizante, tiene la virtud de crear las circunstancias para la difusión de la Conciencia del Deber Social.
El hombre hace Trabajo Colectivo Voluntario llevado por la conciencia, de manera libre, en el se expresa lo mejor del humano, la entrega desinteresada al bien de la humanidad. Así el trabajo deja de ser un trabajo forzado, para convertirse en un medio de realización, de elevación del humano, en trabajo liberador, constructor. Prefigura la condición del trabajo del futuro.