21.11.09

EL IMPERIO CRUEL QUE NOS DESPRECIA

El capitalismo es un sistema que tiene en el centro de sus afanes el lucro, por tanto, desprecia al ser humano.
Siempre ha sido así, siempre explotó a los trabajadores, siempre se apropió del trabajo ajeno. Ahora en su desarrollo ya no es sólo un peligro para los obreros, para la clase obrera, es un inmenso y definitivo riesgo para la Humanidad toda. Veamos.
En los últimos días dos hechos evidencian el reto que el imperio capitalista es para la humanidad:
Primer hecho: las principales potencias capitalistas del planeta han declarado que en la cumbre de Copenhague no llegarán a acuerdos para controlar el deterioro ambiental, el recalentamiento global que ellos reconocen que es peligro de extinción para la vida planetaria.
Ya esta actitud demuestra el desprecio que el capital tiene por el humano.
China se plegó al crimen de lesa humanidad, aquella potencia se evidenció capitalista en la hora de las definiciones importantes, a la hora de salvar la vida.
Se reafirma así que no hay capitalista bueno, que eso de dos sistemas y un solo país es una burla, que capitalista bueno se muere chiquito. Que para el mundo la única salida es el Socialismo.
Pero si esto fuera poco, si todavía queda alguno por allí con ganas de defender al capitalismo, hay otro hecho que demuestra la amenaza que el imperio es para la humanidad.
Segundo hecho: la Cumbre de la FAO , celebrada en Roma. En esta reunión se trataría el hambre de más de mil millones de humanos… a la reunión no asistieron las potencias imperiales.
Ya eso es muestra de la crueldad y el desprecio imperial. Pero revisemos otros datos aparecidos en la reunión:
“El presidente Lula dijo: la mitad de los recursos que los líderes mundiales han invertido para salvar a los bancos bastaría para eliminar el hambre en el mundo”.
Le faltó decir que con menos de un cuarto de la producción de alimentos del Brasil capitalista es suficiente para acabar con el hambre en el país carioca.
“las cifras muestran que el número de hambrientos crece en lugar de disminuir: en el 2000 pasaban hambre 800 millones de personas, en la actualidad son 1000 millones”.
“Ban Ki-moon, secretario general de la ONU , precisó que cada día mueren 17000 niños por hambre”.
Dentro de los Estados Unidos el hambre también es una plaga: “el Departamento de agricultura llegó a la conclusión de que casi diecisiete millones de niños pertenecen a hogares en los que escasearon alimentos, es decir, cuatro millones más que el año pasado. Se sospecha que esos números estén aumentando aceleradamente”.
Es así, la humanidad no puede esperar nada bueno del capitalismo. La lucha por el Socialismo es urgente, en ella nos va la vida, pero más que la vida, la supervivencia de la especie.
Nunca como ahora tuvo más vigencia la consigna: “Patria, Socialismo o Muerte” que debíamos complementar con “Socialismo o Extinción”.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!

20.11.09

¿ERA ESTO LA VIDA?

Una noticia luctuosa recorre el planeta y espanta a las mentes más sensatas de la humanidad, congoja a los corazones más puros: la especie humana, la vida planetaria ha sido condenada a desaparecer.
La noticia es lapidaria:
“China y los Estados Unidos, responsables de la emisión de más del 40% de los gases productores del recalentamiento global, manifestaron que en la reunión de Copenhague no llegarán a acuerdos sustanciales para su reducción”.
Veamos la urgencia: Fidel Castro, un hombre que no miente jamás, que no exagera, escribió una Reflexión en la que expone lo comprometido de la situación:
“En la Cumbre de la ALBA se planteó con gran fuerza un nuevo problema de extrema gravedad: el cambio climático. En ningún otro momento de la historia humana se presentó un peligro de tal magnitud”.
"El Primer Ministro británico Brown advirtió que si no se alcanza en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague un acuerdo, las consecuencias serán “desastrosas”. “El cambio climático quedará fuera de control en los próximos 5 a 10 años si no se recortan drásticamente las emisiones de CO2. No habrá un plan B si fracasa Copenhague”.
Todos reconocen la situación límite, nos acercamos al fin de la especie y al fin de la vida, pero actuamos como si se tratara de la preparación de una fiesta, de una excursión.
Las señales que nos da el planeta son tremendas: desaparecen bosques, glaciares, el nivel de los mares sube, desaparecen especies animales y vegetales. Y la humanidad asiste inconmovible a la ceremonia de su extinción.
¿Por qué?
¿Era esto la vida, es este el fin del milagro de la vida? ¿no hay nada que hacer? ¿todo el maravilloso tránsito desde la célula originaria, hasta el humano pensante, terminará en esta catástrofe? ¿la vida acabará con la vida, es ese el destino?
Nos negamos a creer que el hombre es una pasión inútil. Creemos que hay salida para el humano. Y sentimos que estamos llamados a cumplir un papel determinante en esta situación.
Un clásico postuló una vez que la condición humana eran las relaciones sociales, es decir, el hombre no es bueno, ni es malo, su condición humana depende de las relaciones sociales donde se forme.
Este pensamiento es la esperanza: el hombre que asesina la vida es el hombre del capitalismo, por tanto, la peste no es el hombre, sino el sistema donde se crió. Allí está la solución, y debemos encararla con valentía.
Copenhague, que es una reunión de capitalistas, de personificaciones del capital, debe tener una contraparte, una reunión de aquellos que todavía están en condiciones de pensar en forma diferente a la que dicta el capital, los que todavía pueden zafarse de la lógica capitalista. Esos serán la salvación de la humanidad, podrán crear otro mundo, construir otra condición humana, refundarnos.
Venezuela, la Revolución tiene un papel estelar en esta operación de salvamento del humano. Aquí debe comenzar la refundación.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!

19.11.09

LOS REFLEJOS DE LA VANGUARDIA

Todo proceso revolucionario es dirigido por una vanguardia, siempre, inevitablemente.
Debemos estudiar, pensar a la vanguardia, en ella están en pequeño las características esenciales de la Revolución. Ella , cuando triunfante, se refleja sobre toda la sociedad.
Lo que en la vanguardia ocurre en pequeño, después ocurrirá en grande en toda la sociedad. Veamos.
La Revolución Cubana asombra al mundo por su capacidad de permanecer en Socialismo, cuando todo parecía acabado, cuando se derrumbó el ensayo soviético, Cuba mantiene en alto la causa socialista.
Ese fenómeno de permanencia, sin dudas, es en gran medida reflejo de la vanguardia, de la forma como esa vanguardia se forjó y forjó a ese pueblo.
La vanguardia de la Revolución Cubana , surge en unas condiciones de fraternidad heroicas: los muchachos del Moncada mantienen con Fidel una relación amorosa que perdura hasta hoy. La hazaña del asalto al Moncada, la entrega que significó, la valentía que reclamó, sólo era posible en medio de una gran fraternidad.
Ese núcleo inicial de la vanguardia de la Revolución Cubana , que luego se expande en la gesta del Granma, en la tenacidad de la Sierra , se refleja finalmente sobre todo aquel pueblo, y es así que se produce el milagro de la permanencia del Socialismo.
Ese núcleo inicial de la vanguardia cubana, siempre vivió en Socialismo: sus relaciones eran guiadas por el amor, cada uno daba de acuerdo a sus posibilidades y recibía de acuerdo a sus necesidades. Ese núcleo recuerda la vida de los cristianos primitivos, y prefigura la vida en Socialismo, son ejemplo vivo del Socialismo.
No cabe duda, el comportamiento heroico del pueblo cubano en Revolución, es reflejo de esta vanguardia especial.
La vanguardia, el partido de vanguardia tiene una gran responsabilidad en la Revolución , de su comportamiento, de su ejemplo, de las relaciones que allí se establezcan dependerá la calidad de esa Revolución.
Si la vanguardia se comporta como un partido tradicional, lleno de mezquindades, de sectas egoístas, de disputas rastreras, entonces las masas le darán la espalda, la abandonarán, se perderán ellas mismas en una conducta deformada, y serán fácil presa de sus verdugos tradicionales.
La vanguardia debe ser ejemplo del nuevo mundo que queremos construir, de la nueva relación humana que queremos establecer. La masa percibe las pequeñeces, pero también percibe las grandezas, percibe los engaños, pero también distingue la honestidad.
Toda acción de la vanguardia, desde una elección para un Congreso, o la escogencia de candidatos para cualquier cargo, debe ser una cátedra de comportamiento socialista.
Sólo así los reflejos de la vanguardia nos guiarán por los caminos socialistas, por el contrario, los comportamientos egoístas, la gavilla, serán reflejos que construirán una masa apta sólo para lo pequeño, enemiga del Socialismo, carne de cañón para el capitalismo, sepulturera de su propia esperanza.
La responsabilidad de esta Revolución para con su pueblo, el continente, la humanidad, es construir una vanguardia que refleje al Socialismo, a la vida, al amor.
¡Chávez es Socialismo!
¡Los Cinco son Socialismo!

18.11.09

LOS CINCO Y LA HUMANIDAD

El sábado 14 de Noviembre significó un salto en la lucha antiimperialista del continente, ese día en un teatro caraqueño se les otorgó la Orden del Libertador a los Cinco Cubanos luchadores contra el terrorismo, Héroes de la Humanidad.
Fue un acto lleno de emotividad, hubo poesía y hubo lágrimas, el sentimiento desbordó al teatro Municipal.
Pero también hubo compromiso, el Comandante Chávez convocó a la lucha por la libertad de los Cinco, que es el resumen humano de la batalla antiimperialista, de la batalla por nuestra especie, por la vida, por el Socialismo.
Desde esa noche los Cinco se convirtieron en símbolo de la lucha de la humanidad por su sobrevivencia, en muestra luminosa de lo mejor del humano: del altruismo, del amor, de la esperanza, de todo lo hermoso, de todo por lo que vale la pena luchar.
Ellos son muestra de los altos niveles amorosos que esta especie puede alcanzar, niveles únicos en el planeta. No existe una especie cuyos hijos sean capaces de sacrificarse por el bien común como la especie humana.
Ellos, los Cinco, con su actitud nos demuestran que esta es una especie que vale la pena salvar, que guarda en su seno el amor necesario para ser garantía de la armonía planetaria, salvaguarda de la vida, que es capaz de curarse de la peste capitalista y tomar rumbos de redención.
Ya sabemos que no hay esperanzas en la justicia gringa, los Cinco son secuestrados políticos, víctimas de la saña del imperio. Ahora la lucha por su libertad será la lucha por su rescate, el imperio debe conocer la fuerza de la masa internacional cuando de la defensa de sus mejores hijos se trata.
La lucha por la liberación de los Cinco, de estos símbolos de humanismo, adquirió verdaderamente características internacionales, ahora es un asunto de todos los hombres de buena voluntad del planeta, ahora se conecta con las luchas más nobles de toda la humanidad.
Es así que la batalla por el Premio Nobel de la Paz para los Cinco, debe ser detonante de una gran oleada mundial de protesta por su secuestro. El Comandante nos llamó a profundizar las actividades por la libertad de ellos.
El Premio Nobel de la Paz para los Cinco, será un contraste con el Premio de Obama, confrontará a los otorgantes del Premio, y será una exigencia ineludible para el propio Presidente de los Estados Unidos que es el llamado a liberarlos.
Nosotros debemos entender que la lucha por los Cinco es la misma lucha contra las bases gringas en Colombia. La lucha por la libertad y por el premio para ellos, es terreno para unirnos, en la práctica, los colombianos y los venezolanos amantes de la paz.
Venezuela, la ALBA, deben ser el fuego inicial de esta gran batalla mundial. El Congreso del PSUV, debe pronunciarse por la libertad de los Cinco, todos tenemos la oportunidad en esta lucha de forjarnos Socialistas.
¡Chávez es Paz Socialista!
¡Los Cinco son Socialismo!

17.11.09

EL APEGO Y EL DESAPEGO

Del correcto estudio del apego y del desapego depende en gran medida el éxito de una Revolución. Conocer las fluctuaciones del apego, las causas reales del desapego, es paso previo para encontrar las soluciones.
El estudio de estas oscilaciones está fuertemente influenciado por la ideología. Veamos.
Los Dogmáticos simplemente las ignoran, para ellos siempre el apego estará en altos niveles, y el desapego no existe, es invento del enemigo.
Los Oportunistas son sensibles medidores de estas oscilaciones: cuando el apego baja, prenden sus alarmas y prestigian las soluciones individuales.
Los Economicistas cometen el error de pensar que las oscilaciones del apego están acompañadas de las oscilaciones de lo material. De esta manera, si la situación económica está bien, entonces habrá apego, por el contrario, si está mal, el apego descenderá. Este enfoque está impregnado de capitalismo, subestima al pueblo, lo condena a una situación de mercenario.
Con esta visión reducen la política a lo material, al egoísmo, al individualismo. Si el apego desciende, se buscan las causas en lo material: que se fue el agua, la luz, que falta leche, que el azúcar está negra, etc.
Crean así las bases materiales para el capitalismo y sus expresiones políticas, abren camino para las consignas egoístas, para la incomprensión de la vía socialista. Así, se construye una mentalidad de avarientos, incapaces de entender la solidaridad, el trabajo social, la Conciencia del Deber Social, incapacitados para apoyar al Socialismo.
La Posición Revolucionaria no desprecia lo material, pero lo subordina a lo espiritual, lo resuelve elevando la Conciencia del Deber Social, sabe que ésta es el principal soporte de la Revolución.
La conciencia revolucionaria se sostiene en pilares espirituales. Veamos algunos:
Uno, la Coherencia entre el discurso y la práctica: Hace daño al apego un discurso socialista, y simultáneamente vemos empresarios sembrando el egoísmo capitalista por toda la Revolución, protagonizando. Este daño es en el espíritu, y no se puede reparar en lo material.
Dos, el ejemplo de los líderes: Más se enseña a un pueblo con el ejemplo que con el discurso, los líderes deben ser y parecerse al discurso revolucionario.
Tres, no mentir jamás: el pueblo debe tener confianza en sus líderes, saber que estos no mienten. Un pueblo perdona errores, lo que no perdona es la mentira. Sobre la mentira no se puede edificar una Revolución.
Cuatro, la diferencia con el proyecto enemigo: Es necesario transmitir al pueblo que el proyecto revolucionario no es el mismo de la oligarquía pero bien administrado. ¡No! Es necesario que el pueblo sienta y entienda que está frente a un cambio profundo, fundando un mundo nuevo.
Quinto, y sobre todos, la pasión que emana de las grandes causas: El pueblo acompañará a una Revolución como esta, así sea bañándose con totuma, sin electricidad, sin leche, aunque nos ataque el resto del planeta. Por una Revolución así vale la pena vivir y vale la pena morir.
¡Chávez es Socialismo!

16.11.09

APETENCIAS Y TENDENCIAS

En Revolución, apetencias y tendencias no son el mismo fenómeno. Veamos.
Las apetencias son individuales, motivadas por el deseo personal de riqueza, tiene su base en la ideología capitalista, en el egoísmo, en la solución individual, es la base de la corrupción, del afán por la riqueza, y el poder que la facilita.
La tendencia política tiene otras características: está fundamentada en una ideología, participa de un proyecto, se debe a una causa.
Claro está, que muchas apetencias reunidas pueden parecer una tendencia, pero en realidad merecen otro nombre, quizá mafia.
En toda Revolución existen tendencias y apetencias, es importante diferenciarlas, reconocerlas, abrir caminos para la discusión de las ideas, y combatir con fuerza los apetitos mezquinos.
De todo esto surge una pregunta ¿cuáles son las tendencias que se mueven dentro de la Revolución, cuáles las ideas que las sustentan?
La reflexión es muy importante, y más ahora que nos preparamos para un Congreso Ideológico. Haremos algunos aportes a la respuesta.
En realidad hay sólo dos ideologías dentro de la Revolución :
La capitalista, que se presenta con variantes, desde los francos de empreven, hasta los que se mimetizan con variadas formas de propiedad nosocial.
Las argumentaciones de esta ideología son también diversas, van desde los que dicen sin ningún empacho que el capitalismo es bueno, hasta los que dicen que el capitalismo es malo, que debe ser superado, pero, se debe usar para elevar las fuerzas productivas, para formar proletariado, estos son los más difíciles de refutar, engañan.
En los países de poco desarrollo de las fuerzas productivas, la tarea de la Revolución es elevar esas fuerzas productivas de manera armónica y con creación de conciencia de sociedad. La tarea de la Revolución es dirigir ese proceso.
Pensar en el capitalismo, en usar las armas melladas del capitalismo para impulsar ese proceso, además de una candidez, es una traición. Nunca el capitalismo construirá al Socialismo, el Socialismo sólo se construye con Socialismo.
La otra ideología es la Socialista, que recoge el acervo del pensamiento revolucionario universal, lo enriquece con la experiencia de nuestra historia y nuestras circunstancias, y de allí propone acciones para avanzar hacia el Socialismo.
Se aproxima un Congreso Ideológico, en él necesariamente se enfrentarán tendencias y apetencias. Debemos abrir caminos a la lucha ideológica, que se difundan las discusiones, que todo el partido se entere de las ideas en debate, que todo el pueblo, que la sociedad toda gire alrededor de lo que allí pase. Se deben hacer foros, periódicos, documentos, esa será una de las medidas del éxito del evento.
Ese es el tratamiento justo a las tendencias, a las diferentes ideologías.
Ahora bien ¿cómo ponerle coto a las apetencias? Nosotros proponemos una medida que ayudará a mejorar el Congreso: Los delegados al Congreso Ideológico no podrán ser candidatos en las próximas elecciones a cuerpos deliberantes, ni candidatos a puestos directivos dentro del partido.
De esta manera, el Congreso será terreno para la discusión de ideas, y no espacio para la disputa de apetencias.
¡Chávez es Socialismo!

15.11.09

EL NOBEL PARA LOS CINCO

Es infinita la deuda de la humanidad con los Cinco Héroes Cubanos luchadores contra el terrorismo, que permanecen secuestrados en las ergástulas del imperio. Pero es además una señal que profetiza la condena de la humanidad a un futuro tenebroso: una civilización capaz de aceptar tanta injusticia sin mover un dedo es, sin duda, una civilización condenada a la extinción.
No es viable un mundo que toca tales niveles de descomposición, de podredumbre.
Eran cinco muchachos que fueron a las entrañas del monstruo a luchar por una humanidad mejor, por menos terrorismo, por menos sufrimientos.
En el país de los gringos sólo hicieron el bien, impidiendo crímenes, evitando sabotajes. Fueron capaces de todos los sacrificios, dejaron atrás su vida, se entregaron a la causa superior, la de los semejantes.
La bestia capitalista, que persigue y olfatea como nadie la dignidad y el amor, los detectó: el aroma fresco de los corazones libertarios, el perfume suave que exhalan los que aman en grande los evidenció.
Y la bestia enfurecida volcó todo su odio, el odio mayor que ha conocido la humanidad, contra lo que ella más teme y más rechaza: el amor.
Contra los cinco, lo que ellos representan, contra la sociedad que los hizo posible, descargaron toda su ira.
Trataron de quebrarlos, no era posible que existiera tanta dignidad, tanta entrega, y mientras más resistieron y resisten a castigos y halagos, más los odian. Esa es la causa de su sufrimiento, por eso los condenan: por ser ejemplo de lo digno, amoroso, que puede ser el humano, ser muestra de que el hombre nuevo es posible, que no es una quimera, están allí, dignos en las cárceles del imperio, son faro para la humanidad, indican que es posible otro hombre y otra relación entre los hombres, que vale la pena luchar por el Socialismo.
La humanidad, lo más sano de la humanidad debe redimirse en ellos, un minuto de sosiego nuestro, sabiendo que ellos son sometidos a ese castigo terrible cuando debían estar en las cumbres destinadas a los hombres justos, es un crimen.
No podemos pasar un día sin hacer algo por el regreso de los cinco, pintar una pared, gritar en un cine, en una esquina, tirar una piedra, exigir más de los gobiernos, de los pueblos.
Igual que el cristianismo convirtió a la Cruz, al pez en signos de hermandad, los revolucionarios debemos transformar el cinco en símbolo universal de lucha y de amor.
Nosotros en Venezuela debemos seguir dando pasos en la lucha por la libertad de los cinco, convertirnos en abanderados internacionales de esa lucha.
Ahora debemos pedir el Premio Nobel para estos héroes y ejemplos de la humanidad, ellos lo merecen, de eso no hay dudas: sólo se consigue la paz luchado contra la guerra, y el terrorismo es la forma de guerra más deleznable.
La campaña por este premio debe ser el inició de una fuerte movilización mundial por su libertad.
¡Chávez es Socialismo!