16.10.10

COMENZÓ EL GOTEO

Obedeciendo la orden de los gringos de truncar la Revolución antes del 2012, los halcones del pentágono y sus pulgas escuálidas ensayan el vuelo golpista, activan la conspiración y el susurro a los militares.
Sobre una declaración del General González González, montan una operación mediática que va dirigida al corazón de la Fuerza Armada. Las declaraciones de julio borges profundizan la conspiración. Éste, amparado en la inmunidad, ahora habla con desfachatez en El Universal:
La Mesa de Unidad Democrática hizo un llamado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional para que recuerden el mensaje "de patriotismo, respeto y responsabilidad" que les envió, poco antes del 26 de septiembre, el general Jesús Gregorio González González, ex jefe del Comando Estratégico Operacional.
"Las milicias no deben vincularse con el Presidente o con la ideología del Gobierno actual", dijo en aquella oportunidad sobre lo que debe ser el papel despolitizado de los organismos encargados de la defensa de la nación.
"Es un principio esencial y básico de cualquier democracia, que las Fuerzas Armadas tienen que ser estrictamente apolíticas como institución y que tienen que estar absolutamente sometidas al gobierno civil, a toda la República y nunca a ninguna parcialidad política".
Al referirse puntualmente al caso de las milicias, ese "cuarto componente de las FAN" que no aparece en la Constitución; Borges dijo: "¿Qué son? ¿Un ejército privado que responde a unos intereses privados y a una agenda política? En la práctica funciona así, porque son cuerpos que tienen una formación política y supuestamente una responsabilidad política de que cuando nos vengan a invadir los gringos ellos son los que nos van a salvar".
Las FAN deben reflexionar acerca de la suerte de la institución al estar "amarrada" al destino, a la popularidad o al fracaso del Gobierno actual. Asimismo, extendió una invitación al diálogo tanto a la FAN como al Alto Mando Militar.
Está claro que avanza la conspiración desde la trinchera que tomaron en el parlamento. Piden diálogo con los militares, y los llaman a una “reflexión” que es una invitación descarada al golpe, le piden a los militares que se “¡desamarren!” del gobierno, de Chávez, esta es una nueva manera de pedir el golpe. No hay dudas, son mandaderos de los gringos, siguen las órdenes que trajo Poleo.
El goteo de los militares retirados comenzó, tal como en abril y la Plaza Altamira. Ahora asomó el coronel retirado José Machillanda: …“las recientes declaraciones del general González González constituyen una demanda político-militar para que el presidente Chávez respete la Constitución ”.
Teodoro también acude al llamado gringo, escucha la trompeta de poleo y escribe: “La Milicia ha estado todo el tiempo fuera del contexto constitucional y, si nos atenemos a su traspaso a la línea de mando de Defensa y a estas declaraciones del general GG, puede intuirse un esfuerzo del institucionalismo militar por hacer valer los fueros constitucionales”.
No hay dudas, estamos en la fase temprana de una conspiración.
¡Con Chávez todo sin Chávez nada!
¡El Gólgota y San Pedro Alejandrino no se repetirán!

15.10.10

LOS PLANES DE LA GUERRA ESCUÁLIDA

Está claro que en el campo oligarca se reparten los papeles del ataque contra la Revolución. Por ejemplo, Ochoa Antich funge de tábano en el oído de la Fuerza Armada. Carlos Blanco es encargado de mantener alimentada la nostalgia de los adecos. A Quiroz, después de su infidencia con los planes golpistas, lo convencieron para que callara y se limitara a ejercicios bufos de futuros proyectos de gobierno. Teodoro tiene el detestable papel de atacar a Fidel, a Cuba.
Hay algunos que son oligarcas de orilla, nunca bien aceptados, renegados de segunda, no calzan la inteligencia como para superar el rechazo natural que producen los traidores. Se cuelan en algunas reuniones y salen apresurados a contar los planes, por eso son muy útiles. Es el caso de pablo medina, temprano asomó la estrategia escuálida: el “Chávez, venimos por ti” fue el centro de su propaganda electoral, allí demostraba las intenciones que hoy despliegan los oligarcas.
Ahora bien, en el campo oligarca hay voceros más calificados, sus escritos deben ser analizados, informan mucho, siempre son la línea de tanques pensantes gringos y suelen ser la voluntad de las agencias de inteligencia gringas. Tal es el caso de poleo, el padre, es un taimado periodista y añoso agente de la inteligencia gringa, veamos qué dice:
Expone la tesis de que: …“hay que salvar la patria, Venezuela necesita una solución política inmediata para sobrevivir a los disparates de un gobernante”…
Dice poleo que hay que salir de Chávez inmediatamente, ésta es una línea de los halcones gringos ¿Ahora, cómo plantean ellos la salida de Chávez? Poleo expone el método: …“no es cosa de la oposición inimputable en tanto y en cuanto hasta hace unos meses apenas existía. Es cosa de los chavistas ¿Cómo no se dan cuenta que por la estúpida conducta de un líder incapaz terminarán perseguidos, si acaso vivos?”
Es un claro ultimátum: ¡Entreguen a Chávez! ¡De no hacerlo su futuro será la muerte o la persecución! Más adelante es explícito y escribe:
“Es que el Socialismo no se puede aceptar, así de simple. No se puede aceptar porque no se puede que nos destruyan este cochino país ni siquiera en nombre de la constitucionalidad, ni de los resultados electorales, ni de otras leches”…
Más claro imposible: los halcones gringos quieren yugular a la Revolución antes del 2012, los estimulan los resultados. Como paso previo quieren aislar a Chávez, decretar una especie de amnistía a los traidores. No olvidemos que poleo convive con los fascistas de Miami, allá donde está posada carriles y de donde salió Chávez Abarca.
Ya barboza, el segundón de Rosales, hacía caritas a los recién electos diputados bolivarianos desde Maracaibo.
La ofensiva de los oligarcas viene por varios frentes, el que acumule más posibilidades de éxito arrastrará a las otras corrientes, allí no hay escrúpulos, a la hora de las definiciones no habrá más límites que sus ambiciones.
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

14.10.10

CHÁVEZ Y UNIDAD

Las oligarquías son monótonas en sus ataques a los intentos emancipatorios. El mismo esquema con el que agredieron a Bolívar, hoy lo emplean contra Chávez.
Al Libertador lo derrotaron con una estrategia que tuvo dos flancos. Uno, desprestigiarlo: difundieron la falsedad de que pretendía ser rey. El otro flanco, dividir su base social. Veamos
En una proclama en enero de 1830, dice:
Colombianos. Hoy he dejado de mandaros.
“Veinte años ha que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, libertado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro congresos constituyentes. A vuestra virtudes, valor y patriotismo se deben estos servicios; a mi la gloria de haberos dirigido.
…Colombianos: he sido víctima de sospechas ignominiosas, sin que haya podido defender la pureza de mis principios. Los mismos que aspiran al mando supremo se han empeñado en arrancarme de vuestros corazones, atribuyéndome sus propios sentimientos; haciéndome parecer autor de proyectos que ellos han concebido, representándome, en fin, con aspiraciones a una corona que ellos me han ofrecido más de una vez, y que yo he rechazado con la indignación del más fiero republicano. Nunca, nunca, os lo juro, ha manchado mi mente la ambición de un reino que mis enemigos han forjado artificiosamente para perderme en vuestra opinión.
Desengañaos, colombianos, mi único anhelo ha sido el de contribuir a vuestra libertad y a la conservación de vuestro reposo”…
Ya en abril del mismo año, a pocos meses de su muerte, lanza una proclama donde denuncia la división de la Gran Colombia.
“Las calamidades públicas que han reducido a Colombia al estado de anarquía, me obligan a salir del reposo de mi retiro, para emplear mis servicios como ciudadano y como soldado. Muchos de vosotros me llamáis para que contribuya a librar la República de la disolución espantosa que la amenaza. ”
Ahora, aquí entre nosotros, después de las elecciones de septiembre, los oligarcas sumisos siguen los planes que les llegan del norte. Aplican la misma receta de siempre: desprestigiar al líder, aislarlo de su pueblo, dividir las fuerzas revolucionarias, poner una fracción en contra del proceso, debilitar la Revolución, confundir a la base social revolucionaria, y después dar el zarpazo.
Si revisamos las actuaciones y las declaraciones de los voceros oligarcas, nos daremos fácil cuenta que esas son sus intenciones. Buscan derrotarnos en el alma popular o, como decía Bolívar, arrancarnos del corazón del pueblo.
De allí que hoy es más necesario que nunca la unidad de los revolucionarios alrededor de Chávez y del Socialismo. Esa es la manera de derrotar la ofensiva que despliegan los oligarcas.
Al lado de esto es importantísimo la discusión, sólo de ella saldrá la ideología certera para dirigir el proceso en el proceloso mar donde debemos navegar de aquí hasta el 2012.
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

13.10.10

TODOS LOS CAMINOS DEL REFORMISMO

Todos los caminos del reformismo conducen al capitalismo. Un clásico sentenció: “Si no existiera el reformismo ya la Revolución Mundial sería un hecho”. Es así, y aunque parezca paradójico, el principal obstáculo para la revolución es el reformismo que necesariamente la habita. Si revisamos la historia encontraremos abundantes muestras que soportan esta afirmación. Veamos.
En Rusia faltó poco para que, después de derrotada la monarquía en febrero, el espíritu reformista que era casi unánime, arropara la insurgencia y en lugar de una Revolución se hubiesen quedado en reformas superficiales que protegieran la explotación, sólo maquillando el rostro de un sistema decadente. Tuvo que llegar Lenin para dirigir la marcha revolucionaria y concretar la Revolución en Octubre.
En Cuba la lucha contra el reformismo arranca desde los días de la Sierra Maestra, y se agudiza con la crisis de Urrutia y la renuncia de Fidel.
Estas dos Revoluciones siguieron su camino victoriosas porque temprano derrotaron las veleidades reformistas. Supieron correr el riesgo de los cambios profundos.
Aquí entre nosotros la lucha contra los reformismos es una constante histórica. Partidos revolucionarios tenían para la década del cincuenta y siguientes, por mandato internacional, la línea de alianza con la supuesta burguesía, de esa manera posponían la Revolución, se confinaban al reformismo.
Más reciente tenemos la historia del MAS y del PPT, partidos que nacen con retórica revolucionaria, pero con planteamientos económicos reformistas, fragmentadores, en el fondo protegen la propiedad capitalista. Terminaron en el bando francamente capitalista, donde son activos agentes contrarrevolucionarios.
Esta es una característica del reformista: hábil en la retórica revolucionaria que le permite contrabandearse en los procesos revolucionarios, y simultáneamente celoso defensor de la propiedad capitalista, inventa diez mil vericuetos para protegerla.
En estos días el recurso más usado en la defensa de la propiedad capitalista es separar la producción de la distribución, de esta manera postulan: no importa quién produce, ni la propiedad de los medios de producción, lo importante es que cubra necesidades sociales y que “venda barato.”
La construcción socialista en condiciones pacificas es inédita y difícil: la convivencia con el sistema burgués exige rigor en la elaboración teórica y en la práctica, es necesario estudiar y meditar los rumbos tácticos. Las armas melladas están activas con su carga de conciencia capitalista, se corre el riesgo de, como decía el Che, errar el camino.
Varios rasgos de la realidad se van perfilando en la práctica como leyes de la Revolución Pacífica, las experiencias históricas las confirman. Es importante tenerlas en cuenta.
La principal ley que las resume a todas, es ya un dogma: tener fe en el Socialismo. Sólo formas Socialistas podrán construir Socialismo, pensar en que éste pueda surgir de formas capitalistas es cuando menos una ingenuidad que traerá grandes desilusiones.
Siempre una forma económica nosocial, multiplicará por muchísimo la conciencia egoísta que genera. Entonces, usar la renta para construir economía capitalista, es formar los verdugos del Socialismo, es criar cuervos.
¡Chávez es Socialismo!

12.10.10

¿PARA QUIÉN SE TRABAJA?

Una importancia principal del tipo de propiedad de los medios de producción, es que éstos determinan para quién se trabaja. Si se labora para la sociedad toda, o por el contrario, se trabaja para una fracción de ella, que puede ser desde un individuo hasta un conglomerado más o menos grande de individuos, el efecto es el mismo. Veamos.
Si se trabaja en un medio de producción de propiedad social, entonces se trabaja para la sociedad toda, así el producto pertenece a toda la sociedad que determina, a través del Estado, su administrador, el reparto de acuerdo a las necesidades sociales.
De esta manera la sociedad toma las riendas de su destino, de su rumbo. Se crea así el vínculo existencial que soporta la Conciencia del Deber Social. Si consideramos que el Socialismo es el rescate de esta Conciencia, entenderemos la importancia vital de la Propiedad Social de los Medios de Producción, administrados por el Estado Nacional. Sólo esta propiedad permite al hombre hacerse social, liberarse del yugo capitalista, dejar de ser mercancía.
Esta propiedad viabiliza la Planificación Central de la Economía , no ya de acuerdo a las ganancias para una fracción, sino en relación al beneficio, a las necesidades, de toda la sociedad.
Este cambio posibilita el desarrollo de todas las potencialidades humanas del trabajador que en el capitalismo estaban aplastadas por su condición de mercancía. Determina el reencuentro de la Humanidad con su biología social, la cura, la reconstruye humana.
El trabajador siente que el beneficio propio sólo puede ser el beneficio de toda la sociedad, que su esfuerzo lo favorece en tanto contribuye a la sociedad, se reconoce ligado a ella, corriendo su misma suerte.
Si trabaja para una fracción de la sociedad, funciona enfrentado a toda la sociedad, sus intereses inevitablemente se enfrentarán, se transmuta así en enemigo de ésta.
Pensar que la suma de estas unidades antisociales dará como resultado Conciencia del Deber Social, o Socialismo ¡es un gran error! Ese pensamiento se acerca a la fórmula original del capitalismo, recordemos lo que dice Adam Smith, teórico fundacional del capitalismo:
“Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga ...] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros, una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos ...] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo.'' (Adam Smith, La riqueza de las naciones).
Si sustituimos la palabra individuo por “unidad de propiedad nosocial”, nos percataremos de la similitud.
En resumen: la forma de propiedad que se adopte repercutirá directamente sobre la formación de Conciencia, y un error aquí es fatal. La Revolución es una carrera contra reloj por la formación de Conciencia del Deber Social, de no construirla con la celeridad necesaria, la conciencia egoísta capitalista engullirá inevitablemente a la Revolución.
¡Chávez es Socialismo!

11.10.10

LA RELACIÓN EXISTENCIA-CONCIENCIA

La comprensión de la relación existencia­-conciencia es vital para la consolidación de una Revolución. De este concepto depende su futuro. Una errada visión, una teoría equivocada, nos conducirá por un extravío del que será difícil regresar. El asunto merece reflexión. Veamos.
En la existencia, las relaciones económicas de propiedad son fundamentales para la formación de la conciencia, y es la relación económica dominante la que determina la conciencia dominante, y ésta es dominante porque impregna a toda la sociedad, a los dominados y a los dominadores. Esto es lo que hace posible al sistema capitalista.
La historia nos enseña que los procesos revolucionarios rompen primero esta hegemonía de la conciencia y después construyen la relación económica que con ella se entrelaza. Dicho en otras palabras: primero la revolución ocurre en la conciencia y luego en la economía, en la existencia.
Es la conciencia adquirida la que dirige la formación económica revolucionaria. Entonces, podemos afirmar que la revolución es, ante todo y primero, un acto conciente y después económico.
Pensar que las reformas materiales conducirán espontáneamente a la formación de conciencia revolucionaria es un camino a la derrota. Ahora bien, pensar que formas económicas parceladas, fragmentadas, es decir capitalistas, nos conducirán al Socialismo, es transitar el camino a un espantoso desastre.
Se deduce que la principal tarea de la Revolución es la formación y consolidación de la conciencia revolucionaria: la fraternidad, el sentido de pertenencia a la sociedad. Las formas económicas deben reforzar esta formación de conciencia, esa será la medida de su éxito.
Todas las acciones de la Revolución deben tener ese objetivo: la Cultura Revolucionaria debe sembrar y difundir esos valores. La información, la escuela de cuadros, la actitud de los revolucionarios, todo debe apuntalar esa conciencia.
Una Revolución que abandone la formación de conciencia revolucionaria, o la coloque en segundo plano, desligando lo espiritual como soporte de lo material, está destinada a perecer.
Otro nombre de la Revolución es Renacer, la Revolución es eso, un Renacer de espíritu, sustituir el egoísmo que nos habita, por el amor al prójimo y a la naturaleza, única manera de salvar a la Humanidad. Esa es la creación del Hombre Nuevo, todo debe estar al servicio de esa fundación, sobre todo la relación económica de propiedad, que no tiene ningún valor si no contribuye a la formación de Conciencia Revolucionaria.
La única manera de medir a una Revolución es evaluando la calidad del hombre que forma, y la calidad del humano se mide en las acciones que es capaz de emprender, por las dificultades que puede soportar, por las circunstancias que puede entender.
Este pueblo ha dado muestra de intimidad con el altruismo: abril fue un fogonazo de Socialismo, esos días el pueblo humilde salió guiado por inmensos sentimientos de amor, sin más estímulo que la defensa de la dignidad. La tarea ahora es construir una economía acorde con aquel espíritu.
Sólo así podremos decir en los momentos postreros: no aramos en el mar, soñamos y cosechamos
victorias, construimos otro mundo.
¡Chávez es Socialismo!

10.10.10

EL 2012 ES EL AÑO DEL CHE

Las ideas del guerrillero heroico, o mejor digamos, las ideas del teórico heroico, son las únicas que nos pueden guiar a un triunfo definitivo en el 2012, hacer que la Revolución se afiance de una vez por todas. Veamos.
El Che es un ejemplo para los Revolucionarios, él supo entrelazar la práctica con la teoría, hacer de ese binomio la guía para la construcción de la Revolución. Y supo, junto a Fidel, entender que el motor de la historia, lo determinante en la lucha de clases, es el espíritu, la conciencia.
El Che captó la esencia del proceso cubano, y lo transformó en teoría que debe guiar a los movimientos emancipatorios. Le dio continuidad a la idea que motorizó al Moncada y a la Sierra Maestra, elaboró con valentía la teoría económica que correspondía a ese movimiento histórico. En ese empeño se enfrentó a los extravíos soviéticos, y a sus defensores en el interior de Cuba.
Esa continuidad del pensamiento de Fidel, de la Revolución Cubana, que es el Sistema Presupuestario de Financiamiento, la crítica del Che al sistema soviético, soportó la hazaña histórica que es Cuba.
A partir del Che, de la Revolución Cubana, la Humanidad comprendió que no es posible una Revolución sin una fuerte conciencia revolucionaria. Esto es, sin la visión de sociedad en la comprensión de los problemas y en su solución. Y sobre todo, que no es posible una Revolución sin una alta pasión por el líder y por el objetivo revolucionario.
Estos son requisitos indispensables para que los humildes se transformen en constructores de sí mismos y de su futuro, para que superen la condición de verdugos al servicio de los oligarcas que los despojan. La conexión líder-pueblo, la claridad de objetivos, son la triada donde se sostiene la Revolución.
Esa es la enseñanza del Che que está presente entre nosotros, indicándonos el camino del triunfo definitivo el 2012.
Las tentaciones saboteadoras de la integración social deben ser superadas, las tácticas del estímulo material por sobre el estímulo moral deben ser desechadas, ese camino conduce al fracaso.
El pueblo, tal como lo hizo en el Paso de Los Andes, en Santa Inés, en la Campaña Admirable, debe asumir su compromiso vital con la construcción de su propio futuro. Es necesario seguir el ejemplo de los próceres y de los líderes que lo dieron y dan todo por la humanidad, sólo pidiendo a cambio la satisfacción del deber cumplido.
No es posible pretender que la sociedad recompense a quien no hace nada por el bienestar de ella, eso sería una estafa que pondría en peligro a la misma nacionalidad, a la existencia de la Patria.
Aprendamos del Che, de ese hombre que, tal como Cristo, lo dejó todo por la causa de la redención de un pueblo que a veces no comprende a sus salvadores. Hagamos el compromiso de que el 2012 La Higuera no se repetirá, que San Pedro Alejandrino no se repetirá.
¡Chávez es Socialismo!
¡Con el Che en el Corazón!