8.1.11

LA MUERTE PREMONITORIA DE PÁJAROS Y PECES (Sábado 08-01-2011)

Una noticia recorre al mundo y crea desasosiego. Estudiar el fenómeno es obligación, el hecho debe ser analizado, y más todavía la reacción de la opinión mundial. Veamos.
Dice la noticia: “WASHINGTON, 6 enero 2011 (AFP) - Primero cayeron del cielo 5.000 mirlos en Arkansas, al sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; luego llovieron más pájaros muertos en otras regiones y por último se descubrió una enorme cantidad de peces flotando panza arriba en las aguas del país.
Súbitamente, además, esto se volvió un fenómeno mundial: hubo reportes de muertes masivas de pájaros y peces en Suecia, Gran Bretaña, Japón, Tailandia, Brasil y aún más. Palomas, medusas, pargos, grajillas… parece que ninguna especie es inmune”.
La noticia ha disparado las búsquedas en internet, y la palabra pájaro es la más solicitada. Las explicaciones al fenómeno dan una idea de la visión del mundo que tiene la sociedad capitalista.
Algunos piensan en extraterrestres, otros más terrenales achacan el fenómeno a armas gringas alimentadas por satélites, o culpan a aerosoles químicos, lluvias de meteoritos. Algunos un poco más sensatos imputan al derrame de petróleo en el Golfo de México. Los religiosos invocan pasajes de la Biblia que predicen el fenómeno.
Los voceros oficiales del capitalismo intentan minimizar el hecho, lo trivializan, dicen que es común, que siempre ocurre, pero que no es percibido. No obstante, a la hora de explicar las causas no son convincentes… gaguean.
El capitalismo para su dominación necesita parcelar la visión que tenemos de la realidad. Así, la sequía, las inundaciones, la muerte de los pájaros, de los peces, son hechos aislados, nada los relaciona, cada uno debe ser considerado por separado. No hay visión de la totalidad.
De esa forma el sistema capitalista nunca será puesto en evidencia, los problemas que causa serán percibidos como parciales, aislados, sin origen sistémico.
Las señales son abundantes, el sistema capitalista causa un desajuste en la naturaleza de tal magnitud que pone en peligro la existencia de la vida. Tampoco hay dudas de que el sistema capitalista, como si fuese un demonio, nubla el entendimiento del humano de manera que a este le cuesta percibir la gravedad y relaciones de la situación.
El deber de los revolucionarios, de la Revolución Bolivariana más que el de nadie, es enfrentar esta situación, difundir la amenaza que pende sobre la humanidad, acusar al capitalismo como un sistema suicida, demencial, demoníaco y, además, presentar la solución, en la teoría y en la práctica. Dar evidencia de la posibilidad del Socialismo, sólo con él podremos construir una relación armónica con la naturaleza, esa es la única alternativa a la catástrofe que hoy se anuncia.
El tiempo se agota, es necesario avanzar hacia el Socialismo con fuerza, con el desespero del náufrago que se aferra a una tabla. Hacer entender a la sociedad que si el hombre no pone fin al desastre que es el capitalismo, la naturaleza quitará a la Humanidad el derecho a existir.
¡Chávez es Garantía!

7.1.11

CONSOLIDAR LA REVOLUCIÓN (Viernes 07-01-2011)

Entramos en una etapa definitoria, los vientos del norte y de sus lacayos nacionales anuncian tempestad. La deslegitimación del Gobierno Revolucionario es el objetivo central de las instrucciones gringas. El mensaje de la oligarquía está marcado por los calificativos de “dictadura”, llamados a la desobediencia civil, invocación de la insubordinación. En resumen, el desconocimiento del gobierno. Regresaron a los días de abril.
Cada instante se apartan más de la legalidad, la usan sólo como guarimba para la acumulación de fuerza que prepara el zarpazo. Sus medios de nocomunicación son meros instrumentos para la manipulación, la mentira y la siembra del miedo.
Se acercan días de confrontación, de choque violento de dos proyectos: el capitalista impuesto por los gringos, enfrentado a la posibilidad revolucionaria. Los campos se perfilan cada vez con más claridad, ya no hay holgura para los ambiguos.
La Revolución, ya lo hemos dicho, debe proletarizarse, esa es la clave del éxito.
¿Cómo hacerlo?
Lo primero es ir a la esencia de la Revolución , de la proletarización. Veamos.
La Revolución es ante todo un radical cambio cultural, una sustitución de la visión del mundo. Implantar una visión social, en contrapartida a la visión individual egoísta, entender que los problemas sociales sólo se resuelven en sociedad, que no hay salida individual. En otras palabras, establecer relaciones sociales amorosas que sustituyan a las relaciones egoístas que nos impone el capitalismo.
En esta fase decisoria es urgente apurar el paso del cambio cultural. De la eficacia de ese cambio, sin duda, depende el éxito de la Revolución. Este es el escenario principal de la confrontación con el proyecto capitalista, es allí en la conciencia, en el alma, donde se disputa la hegemonía de la sociedad. Una sociedad que sea la simple suma de egoísmos será una sociedad malcriada, incapaz de emprender el camino de su redención, sólo apta para la esclavitud, para el capitalismo, para apoyar a sus verdugos.
En contraste, una sociedad con altos niveles de Conciencia del Deber Social será una sociedad dispuesta para el Socialismo, entenderá su papel en la lucha por la felicidad, por construir una humanidad viable. En esta tarea los obreros tienen un papel fundamental, pero también los campesinos, estudiantes, profesionales, toda la sociedad.
Es urgente dar muestras claras de las bondades de la visión social de la vida, es necesario rescatar el espíritu de los Cristianos Primitivos, del Paso de Los Andes, de la convivencia guerrillera de que nos habla el Che.
Todas las acciones de la Revolución deben tener este objetivo, todo centro revolucionario debe ser una muestra de conciencia socialista. Así, por ejemplo, los refugios de los damnificados deben ser núcleos de formación socialista, deben irradiar el ejemplo de la nueva relación. Los damnificados deben salir de allí orgullosos de haber conquistado un tesoro más valioso que cualquier logro material: el cambio de visión del mundo, de la relación entre los humanos, de haberse construido Hombres Nuevos.
¡Chávez es Garantía!

6.1.11

11 y 12: EL GRAN PROYECTO (Jueves 06-01-2011)

Pocas veces en la historia política nuestra, dos años han estado tan íntimamente relacionados como el 2011 y el 2012, quizás los años 1810 y el 1811 muestran un similar enlazamiento.
El 11-12 es uno de esos períodos definitorios en los que cada acción, cada decisión, por insignificante que parezca, tendrá repercusión importante sobre el rumbo social.
Esta fase es de aguda disputa del poder, de la hegemonía. La sociedad convulsionada busca un reacomodo en las relaciones sociales, en esta pugna sólo tienen oportunidades de triunfo las clases portadoras de proyectos de sociedad, proyectos que trasciendan los límites mezquinos de su clase, es decir, clases que tengan visión de la totalidad social.
Sin proyecto de sociedad, por más que una clase participe en la pugna por la hegemonía, siempre terminará a la cola de un proyecto ajeno. La historia ilustra esta afirmación.
En la Revolución de la Independencia participaron varias clases sociales. Temprano entendió el Libertador la necesidad de la intervención de esclavos, indios y pardos en la contienda, pero no fue capaz, no podía, no era tiempo, de construir un proyecto de sociedad propio de estas clases. El resultado fue el triunfo de los oligarcas criollos aliados a los neooligarcas, ellos eran los que tenían proyecto de sociedad, y por eso capacidad de disputar con los oligarcas peninsulares.
En nuestros días la situación es similar, la Revolución sólo tendrá oportunidad de éxito, de cumplir el sueño de Bolívar, si construye y hace viable un proyecto de sociedad alternativo al capitalismo y lo encarna en las clases desposeídas, las dirige, las dota de una nueva visión del mundo. En otras palabras, la Revolución sólo será posible si es radical, si corre los riesgos de ser una Revolución Cultural, un Gran Proyecto.
¿Cómo hacerlo?
La respuesta debemos buscarla en la historia, en la teoría revolucionaria universal. El Che en su El Socialismo y el Hombre en Cuba nos da una orientación útil. Dice el Che:
…“llegó la etapa de la lucha guerrillera. Esta se desarrolló en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esta vanguardia el agente catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria. También en ella, en el marco del proceso de proletarización de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos”…
El párrafo encierra muchas claves de enseñanza. Veamos.
“Proceso de proletarización”, nos indica que la ideología revolucionaria, la proletaria, migra, no es privativa de una clase, en este caso es incorporada por los campesinos, a través de una “revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes”… Y concluye: “La vanguardia que se proletariza crea las condiciones subjetivas necesarias para la victoria.”
He allí las claves para la consolidación del proyecto revolucionario en estos dos años: Conciencia, Vanguardia, Ideología. En resumen, proletarización de la Revolución, esa es la tarea.
¡Chávez es Garantía!

4.1.11

UNIVERSIDAD IDEOLÓGICA (Martes 04-01-2011)

La Universidad es en esencia un territorio de afirmación y desarrollo de la ideología dominante, o más preciso, es un territorio en el cual la ideología dominante se enfrenta a la ideología liberadora. De esta forma la Universidad es una fuente invalorable de ideas, de conceptos, de pensamientos que enriquecen a la Revolución , y es además un reflejo de las circunstancias de la lucha ideológica que sucede en la Revolución.
Es en este marco que debemos analizar la Ley de Educación recientemente aprobada y que tanto torbellino ha provocado en el mundo intelectual y político. Veamos.
Lo primero que debemos decir es que el éxito de una Revolución depende de la robustez de su ideología, del proyecto de sociedad que de ella se desprende. La historia patria corrobora esta tesis: El Libertador fue desplazado de su posición de poder por los mantuanos agazapados y por los neooligarcas, porque tenían un proyecto de sociedad encarnado en una clase, era un proyecto continuador de la esencia del sistema colonizador español, la esclavitud. Y alrededor de ese proyecto pudieron agrupar a amplios sectores sociales. Podemos concluir que la clase que tenga un proyecto de sociedad será la que pueda disputar con éxito la hegemonía de la Sociedad.
De lo anterior se desprende la importancia para la Revolución del pensamiento revolucionario, que en el combate directo y global con las ideas reaccionarias surge en las Universidades. Esa, la protección del espíritu revolucionario, del pensamiento humanista, debe ser el leit motiv de la relación de la Revolución con la Universidad.
No queremos entrar a discutir los detalles de La Ley de Universidades recientemente aprobada, no es el lugar ni el momento. Lo importante ahora es que entendamos y no desperdiciemos la valiosa oportunidad que tiene la Revolución de iniciar un profundo debate nacional que permita la construcción de una sólida posición de la Revolución respecto al conocimiento, su adquisición, su propagación. Es necesario ir más allá de la Universidad , abrir cauces a la discusión del papel de la ciencia, del conocimiento, de las ideas, y también del arte, de las humanidades dentro de la Revolución. Esta es una valiosa oportunidad.
Y para ello es imprescindible abrir un compás de espera en la promulgación de la Ley que permita dar cauce a esta imprescindible discusión.
Recordemos la importancia que todas las revoluciones han dado al conocimiento, al arte, a la cultura, a las luces, y a las Universidades, desde El Libertador, hasta Fidel, el Che, pasando por José María Vargas, Unamuno, Martí.
¡Criticar es amar!
¡Chávez es Garantía!

3.1.11

QUE HABLE EL CHE (Lunes 03-01-2011)

La situación es confusa, el pensamiento insurgente siempre estará contaminado de distracciones, superficialidad, y sobre todo, ideas, costumbres capitalistas que desesperadamente defienden al sistema y, dentro de nosotros, se oponen, obstaculizan, los cambios revolucionarios.
Busquemos en el Che luces que nos ayuden a aclarar. Oigámoslo.
Días antes de partir para el Congo el Che envía una carta a Fidel donde le dice: “Pero el más importante [error] en mi concepto se establece en el momento en que Lenin, presionado por el inmenso cúmulo de peligros y dificultades (…) vuelve sobre sí y establece la NEP dando entrada nuevamente a viejas relaciones de producción capitalistas.”
Más adelante en la misma carta añade: “El hecho real es que todo el andamiaje jurídico económico de la sociedad soviética actual parte de la Nueva Política Económica; en esta se mantienen las viejas categorías del capitalismo…”
El Che en los Apuntes Críticos al Manual de Economía de la Unión Soviética es más enfático con la NEP y afirma : “ La NEP constituye uno de los pasos atrás dado por la URSS , Lenin lo comparó a la paz de Brest-Litovsk (…) sus continuadores no vieron el peligro y así quedó constituido el gran caballo de Troya del Socialismo, el interés material directo como palanca económica…”
En otro escrito es más definitivo y concluye: “Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura; se está regresando al capitalismo.”
Otra vez el Che vuelve al camino y cumple su promesa de luchar contra el imperialismo donde quiera que esté. Con sus escritos sigue en combate y nos da una gran enseñanza. Veamos.
La URSS se derrumbó por tomar atajos capitalistas, desligar las formas económicas de la formación de Conciencia del Deber Social, ésta no surge de la nada, es necesaria una relación económica que la soporte.
Los estímulos a las formas capitalistas, siempre, deben ser considerados retrocesos y éstos, en periodos de formación de la Conciencia del Deber Social, son peligrosísimos.
En la situación de crisis terminal en que está el mundo es necesario luchar contra la lógica capitalista, estudiar con rigor la experiencia revolucionaria mundial para ahorrarnos errores.
El mundo espera por un ejemplo que sirva de soporte al gran giro de la humanidad, ese es el gran reto de esta Revolución hoy. Tenemos las condiciones para cumplir y el deber de dar el salto revolucionario que reclama el momento. Aún hay tiempo para romper la parsimonia capitalista y asombrar al mundo, mostrarle que la especie humana es capaz de grandes logros, que somos más que máquinas insaciables de consumo.
¡Chávez es Garantía!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!