26.2.11

ESTOS 12 AÑOS (Sábado 26-02-2011)

Estos doce años han sido de preparación para el “Punto Crítico” que inevitablemente se acerca. Se trata del momento cuando se define el rumbo de la Sociedad. Todo lo hecho hasta aquí es acumulación para ese instante histórico.
La Revolución, gracias al hilo conductor y unificador del Comandante, ha conseguido atravesar con éxito estos años turbulentos de feroz lucha contra el imperio y sus lacayos, y también de violenta lucha interna entre las corrientes que procuran la conducción de la Revolución. En los dos frentes se combatió con fiereza, no se pidió ni se dio cuartel.
Una Revolución es así, con momentos de euforia, de viento en popa, y de momentos duros, de desencanto, de confusión. Por eso en una Revolución es indispensable el líder, éste la dota de la coherencia que impide la desbandada. La tarea se ha cumplido, haber llegado a los aires decisivos es una proeza.
Nos aproximamos a una batalla definitiva que se decidirá por tres factores principales: primero, la ideología, segundo, la masa actuante impregnada de esa ideología, siguiendo el mandato del líder. Esta trilogía: ideología, masa y líder, resolverá la contienda.
La situación es muy peligrosa y simultáneamente prometedora. Existe el líder, tenemos la potencialidad de la masa actuante ya probada en otras batallas, como en abril y en el sabotaje petrolero. Sabemos, el 27 de febrero nos lo enseñó, de la necesidad de la organización, la dirección, y que sólo así se pueden dar batallas exitosas. Conocemos la necesidad de objetivos políticos claros, tenemos experiencia en malos y en buenos combates.
Fallamos en interiorizar la lucha ideológica, comprender su lógica, entenderla para ubicarse en el momento histórico y cumplir el papel que nos toca.
No es posible el triunfo sin una fuerte y clara definición ideológica. Los campos se definirán por la ideología, ésta superará las barreras de la militancia política e impondrá su lógica. Así se explica que partidos y líderes, antes con la Revolución, hoy estén sentados en la misma mesa donde se planificaron los asesinatos de sus líderes y militantes, sentados con adecos y copeyanos, con los capitalistas. La ideología borró la vergüenza.
No es posible entender el momento histórico sin hacer un mapa ideológico, éste supera en nitidez al mapa político. Quiere decir que más importará la militancia ideológica que la militancia política.
Los campos se perfilan cada vez más: el Comandante Chávez deslinda el lado Revolucionario con la consigna “los que quieran patria vengan conmigo”, que significa: los que quieran Socialismo verdadero, que es la única manera de tener Patria, de tener humanidad.
De allí que sea obligatorio definir la ideología socialista. Podríamos adelantar en este escrito algunas características:
El humano como centro de todos los afanes, la vida como razón de los esfuerzos, la naturaleza como fundamento de todo. La Conciencia del Deber Social entrelazada con la Propiedad Social de los medios de producción administrados por el Estado Nacional. El internacionalismo. Estar siempre del lado de los débiles, de los luchadores, de los Revolucionarios.
¡Con Chávez Resteaos!

25.2.11

FRAGMENTACIÓN Y REVOLUCIÓN (Viernes 25-02-2011)

La fragmentación es uno de los principales soportes de la cultura de la dominación. Es fragmentando la realidad y la espiritualidad como el sistema capitalista impide que se evidencie la explotación y se luche contra ella.
Según esta trampa, los eventos de la naturaleza ocurren por azar, sin causa ni relaciones. Así a la sequía no la relacionamos con las agresiones a la naturaleza, ni a éstas con el sistema capitalista.
La pobreza, la delincuencia, la burocracia, la corrupción, serían fenómenos aislados, no tendrían nada en común entre ellos, ni relación con el sistema, así nunca pensamos en la causa primera, el capitalismo.
De esta manera se puede ser capitalista, militante de la ideología y la cultura egoísta que sustentan los males sociales y al mismo tiempo andar gruñendo contra ellos.
La primera fragmentación que nos imponen es la separación del mundo espiritual del mundo material, el discurso desprovisto de realidad. Se crea así una ficción que nos domina. Esta separación que provoca, sin duda, una patología social, nos transforma en una sociedad demencial.
El mundo de ficción creado por el discurso, en todos los niveles, artes, cine y los medios de nocomunicación, mezcla lo imaginado, la fantasía, el espejismo por ellos transmitidos, con lo real, disuelven los límites. Así, el reality show es tan real como la vida, y la vida es tan reality show como la ficción. Nos comportamos como si viviéramos dentro de un programa de televisión o en un video juego, imitamos a los actores de la telenovela, tanto como los actores simulan la vida. No importa si perdemos, siempre estará la opción de “game over” en el juego de video en que hemos convertido la vida.
Así crean religiones, valores, miedos, manipulan conductas, justifican acciones. Y también crean “dictaduras”, y “movimientos heroicos” contra estas dictaduras mediáticas.
En Venezuela padecemos esta patología de lo imaginado desligado de lo real. Resalta cómo han manipulado la visión del gobierno más libertario de la historia nuestra, hasta construir una ficción de dictadura que justifica una “resistencia sacrificada”.
Son expertos en estas prácticas de desmembración de la psiquis. Así establecen desabastecimientos, racionamientos falsos, necesidades artificiales, miedos infundados, así organizan las condiciones para derrumbar gobiernos.
Es imprescindible que la Revolución presente batalla en este campo. Mucho se habla de fallas comunicacionales, es verdad, pero no son de equipos, que hay bastantes, ni de frecuencia de cuñas, que son altas, tampoco de horas de transmisión. Las carencias principales están en otra parte. Veamos
No dirigimos el mensaje al alma colectiva para reconstruirla y fusionarla con la realidad, nos conformamos con lo superficial del dato aislado. El contenido es débil, nos deleitamos describiéndonos a nosotros mismos. El mensaje carece de futuro, no anuncia la nueva sociedad.
Es necesario educar a el alma colectiva, los individuos no son usuarios pasivos de los medios, sintonizan buscando orientación, son desconcertados que solicitan enseñanzas, instrucciones, alivio para los tormentos del alma que produce el capitalismo.
¡Con Chávez Resteaos!

24.2.11

EL DIÁLOGO, EXPRESIÓN DE QUÉ (Jueves 24-02-2011)

El Presidente llamó al diálogo y se abrió un tiempo de discusión. Lo primero que debemos estudiar es al mismo diálogo. Veamos.
El diálogo no es malo ni bueno en sí mismo, depende de lo que se quiera lograr con él. Hasta los enemigos irreconciliables en las guerras más cruentas han conversado, los antiguos sentaban en la mesa de consulta a sus Dioses. Entonces, los revolucionarios pueden dialogar si la situación lo amerita, para poner reglas en la confrontación, para humanizarla, nunca para arriar las banderas.
Esta intención llevó al Libertador a la conversación con Morillo en Santa Ana de Trujillo, no obstante, Bolívar siempre rechazó las conversaciones para negociar la Independencia, siempre mantuvo el deslinde ideológico.
Lo que no pueden hacer los revolucionarios es, en nombre del diálogo, plantearse colaboracionismos, borrar las diferencias, diluir los objetivos de la lucha. Eso confundiría a la masa, debilitaría las fuerzas revolucionarias.
Los reformistas aprovechan el llamado a conversar y lo transforman en un objetivo estratégico: en la unidad que castra la posibilidad revolucionaria.
La historia es conocida. Esa artimaña la aplicaron el 23 de Enero del 58, y así aquella gesta popular, que sí merece asimilarse a la gesta zamorana, con contenido político, con metas estratégicas claras, con organización, con dirección, fue traicionada, y el instrumento para la traición fue el diálogo como castrador de las posibilidades de deslinde ideológico.
El diálogo bobo, los llamados a unidad sin deslinde ideológico son armas para neutralizar las posibilidades revolucionarias. Estos clamores de la pequeña burguesía son la expresión política de la propuesta de convivencia con la “burguesía nacional”, que necesariamente estrangulará al Socialismo.
Debemos estar alertas, evitar que la conversación con el enemigo se nos convierta en puerta de entrada a la conciliación, a olvidar la meta estratégica, convertirla en retórica.
No es posible, por ejemplo, mostrar como un logro del diálogo, de la democracia, de la convivencia, el que esa organización fascista que es “Javu” haya salido de la huelga de hambre. Eso es un error que nos debilita, nos conduce al desfiladero, desarma, confunde al pueblo.
¡“Javu” forma parte de un plan golpista dirigido por los gringos, y así debe decirse al pueblo y al mundo, plan que involucra desde insulza hasta cisneros. No es posible mostrar que suspendan la huelga como un paso hacia la convivencia.
Debemos presentarlo como una derrota del enemigo y alertar que el plan golpista continúa: siguen los susurros a los militares y los ataques a los líderes de la Fuerza Armada, siguen las declaraciones, las amenazas de los gringos, los planes de magnicidios, los desconocimientos a las instituciones, al CNE, al parlamento, a las leyes, al Estado Revolucionario.
Ilusa la pequeña burguesía, piensa que con el diálogo pueden repetir la historia del 23 de Enero, deslizar un nuevo pacto de punto fijo y volver a una coexistencia con la burguesía. El diálogo bobo sólo servirá para debilitar al Gobierno Revolucionario, y preparar el zarpazo fascista.
¡Con Chávez Resteaos!

23.2.11

INVOCAR EL ESPÍRITU DEL SOCIALISMO (Miércoles 23-02-2011)

Se ha dicho que la construcción del Socialismo es ante todo un suceso espiritual, cultural. Se ha reflexionado que son las ideas las motoras de la historia, se entrelazan con la materialidad, es verdad, pero son ellas las impulsoras de la vida social, ya Martí lo postuló: “una idea justa desde el fondo de una cueva puede derrotar un ejército”, y Fidel lo apoyó con esa práctica sublime que fue la Sierra Maestra y con la idea justa que es el Socialismo.
La Revolución necesita impregnarse del espíritu Socialista, de su pensamiento, sus ideas. Que la masa sienta y piense el Socialismo, el de verdad, por el que vale la pena vivir y morir, del urgente. No el de la retórica vacía que, por imprecisa, hace del Socialismo una baratija más en el mercado. Ese es el reto principal de la Revolución que reclama la humanidad.
Si dejamos que la oportunidad revolucionaria, quizá la última, se nos vaya entre dimes y diretes, retruécanos y metas menores, estaremos condenando a la humanidad a su extinción, cambiando la vida de la especie por un titular de periódico, o unos puntos en las encuestas.
El desafío es inmenso: se trata de construir el Socialismo o perecer.
¿Cómo construir el espíritu socialista, cómo sembrarlo en la masa?
La dominación de una minoría, la esclavitud sobre el resto de la humanidad es una cultura de milenios, pero la intención liberadora es tan antigua como la sumisión. Con la esclavitud surgió también la rebeldía, desde siempre la batalla emancipadora ha estado presente en la historia humana.
La dominación se sostiene en el espíritu, entonces es necesario ir hasta allá, a lo profundo del alma, a los acantilados de la psiquis, es allí donde están las cadenas que esclavizan. En esas profundidades se decide la contienda.
Para romper el muro que resguarda al humano dominado, sumiso, es necesario un impacto psíquico de alta magnitud que fracture la muralla de defensa y posibilite el establecimiento de una Comunicación de la Rebeldía con los abismos del alma colectiva.
Siempre un proceso revolucionario viene precedido de este impacto. El Cuartel Moncada, el 4 de febrero, son ejemplos. Así la Revolución establece una vía con el alma de los dominados y se sitúa en el campo de batalla, en el espíritu colectivo.
Se inicia el desvanecimiento del viejo castillo cultural de la dominación, emana la creatividad de la rebeldía aplastada, y germina el nuevo edificio cultural de la liberación, el nuevo mundo, el Hombre Nuevo.
El impacto inicial, su efecto que hizo posible una nueva esperanza y vislumbró una nueva relación, debe ser cuidado con acciones que refuercen la nueva propuesta de contrato social. No es posible ese salto, esa construcción, sin nuevas huellas, ahora no necesariamente violentas, pero si de igual energía de cambio.
Enfrentar la extinción de la especie debe ser un principio de la conciencia. Sólo el Gobierno Revolucionario podrá tomar las medidas que nos salven. El Socialismo verdadero será la panacea universal.
¡Con Chávez Resteaos!

22.2.11

¿POR QUÉ FIDEL PREDICA EN EL DESIERTO? (Martes 22-02-2011)

Fidel escribe con la angustia del que avizora el fin. Conoce la solución para evitarlo, pero asiste a la inmensa estupidez de la humanidad poseída, caminando hacia el acantilado.
La gravedad de la situación es reconocida por las mentes más claras del planeta. Los organismos internacionales, ayer indiferentes, hoy advierten la hecatombe. Ya el asombro no es la ignorancia de la emergencia, ahora lo inaudito, lo inexplicable es cómo, conociendo el peligro, no hacemos nada para evitarlo.
Actúa la humanidad con locura, o mejor, poseída por un demonio, víctima de un fetiche, de un becerro de oro que ella misma creó, el capitalismo, y que ahora la domina, subyuga a pueblos y gobernantes, los conduce inermes a su destrucción.
Esta es la situación dramática, la conclusión es fuerte: la humanidad espontáneamente no tiene la capacidad de solucionar la crisis, que no es sólo ni principalmente ecológica, sino mental, cultural. El mismo fenómeno que destruyó el clima y el equilibrio ecológico, el capitalismo, también afectó gravemente la psiquis, la cultura humana, la alienó al punto que hoy padece una peste autodestructiva.
Por eso es necesario romper el círculo fatal que aprisiona a la humanidad, formado por los gobiernos que pugnan por mantenerse y por los pueblos que exigen que siga el derroche del sistema capitalista para poder aprobarlos.
La humanidad inconsciente necesita el ejemplo de pueblos y gobernantes que rompan el cepo, que tengan la lucidez y la valentía de iniciar otra manera de vivir.
La disyuntiva no es fácil. Quien plantee revolucionar, quien dicte las medidas necesarias, corre peligro de ser castigado por la inconsciencia popular, dirigida, aprovechada por dirigentes oportunistas insensatos.
Ya pasó entre nosotros: el gobierno hace un llamado, una sana insinuación a ser racionales con el gasto de gasolina, ni siquiera propuso medidas de recortes, ni siquiera racionamiento, y volaron los buitres detestables de la oposición a estimular la insensatez de la masa, para sacar provecho mezquino.
No se habló de la gravedad de la crisis que estrangula a la humanidad, no se habló de la necesidad de tener otras relaciones con la madre naturaleza que ya no aguanta.
El paso que deben dar los gobernantes del mundo no es fácil pero es vital, en él nos va la vida.
Es necesario correr riesgos. Es urgente tomar medidas. Se debería crear un ministerio para la respuesta a la tragedia climática. Una comisión de alto nivel para la planificación de las medidas de supervivencia, los países de la ALBA deben tomar acciones. La Asamblea debería iniciar jornadas especiales de estudio de la crisis, invitar ¡para oír! a pensantes como Krugman, el premio Nobel, o hasta el mismo Fidel.
La importancia principal de este gobierno de Chávez, la razón sagrada para apoyarlo, es que se trata quizá del único gobierno del mundo que puede reaccionar, cuando aún hay tiempo, construirse socialista, para que la sociedad pueda hacer frente a la crisis, y dé ejemplo al resto de la humanidad.
¡Resteados con Chávez!

21.2.11

EL EQUILIBRIO DE LA DOMINACIÓN (Lunes 21-02-2011)

La dominación, mediante la cual una minoría somete, se apropia del trabajo y de la riqueza de la mayoría, tiene dos componentes:
Uno material: es la captura del trabajo ajeno expoliando de varias maneras al trabajador: la esclavitud, la servidumbre, el capitalismo.
El otro es espiritual, cultural: se trata de la justificación y aceptación de la explotación, y es posible porque el explotado acepta sumiso su inferioridad, su incapacidad de valerse en el mundo sin la ayuda del explotador. Y el explotador se ve como superior, desprecia al explotado, no lo considera ser humano, sino un instrumento de trabajo, mercancía, una cosa.
Cuando este equilibrio se rompe, cuando el explotado se rebela y produce una confrontación, una pugna por la creación de un nuevo orden social, entonces los explotadores luchan por sus intereses materiales, sus privilegios, sus fortunas. Sin embargo, lo que más lo mueve, lo que más lo conmociona, es la sensación intolerable de que los de abajo se le igualen.
Cuando los desposeídos aprenden a leer, van a las universidades, son oficiales del ejército, filósofos, artistas, tienen posibilidades de desarrollar sus cualidades sin más límites que su capacidad individual, entonces se produce en la oligarquía explotadora un choque psíquico de inmensa magnitud y todo su andamiaje mental se viene abajo.
Ya no son superiores, ya los humildes no son miserables, ese cambio de su mundo espiritual, psíquico, cultural, que es condición esencial de una Revolución, les aterra más que sus pérdidas materiales, y explica las reacciones violentísimas, desesperadas, demoníacas, de la oligarquía. Son reacciones que vienen de sus infiernos mentales más profundos.
De allí que no se puede llamar a diálogo en Venezuela sin tener en cuenta estas circunstancias. Aquí, por obra y gracia de la Revolución, se rompió el equilibrio de la dominación. Ahora los “sin nada” se igualaron, y en la oligarquía emergió el terror a desaparecer, que es el peor de los temores.
¿Cómo imaginar que los mantuanos, los oligarcas, se sienten a dialogar con el igualado Chávez? ¿De qué pueden hablar? ¿Cómo confiar en las buenas intenciones de los que sólo se les aquietará la tormenta interior que el miedo agita, si regresamos a la sumisión?
Plantear diálogo es no entender lo que está pasando entre nosotros, lo que ya ha pasado, es pensar que las aguas de la dominación pueden volver a su cauce en sana paz, es no entender lo que el enemigo conoce muy bien: un pueblo cuando es tocado por el milagro de su redención, cuando parió a un líder, no vuelve a ser esclavo sin el uso desmedido de la fuerza.
Cuando los orillados de siempre comprenden el camino de su liberación, rompen el equilibrio que los mantenía esclavos, no tienen otra opción que avanzar. Si se detienen, si retroceden, serán víctimas de inmensos infortunios. La oligarquía explotadora no perdona el susto de la insurrección de los humildes.
Sería muy bonito el diálogo, pero es imposible cuando una Revolución es verdadera.
¡Chávez es Garantía!

20.2.11

FIDEL, EL QUE NO MIENTE JAMÁS, NOS ADVIRTIÓ DE NUEVO (Domingo 20-02-2011)

Ya lo había hecho hace casi 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, allí alertó que ¡la especie humana estaba en peligro de desaparecer!
Hoy, lo que era mera advertencia se materializa, toca la puerta del mundo, y seguimos inconscientes camino a la extinción. Veamos.
Dice Fidel en una reunión con intelectuales realizada recientemente en La Habana.
“Más vale parecer locos que serlo y no parecerlo. Si pensamos que estamos ya a un paso del abismo y nuestro cálculo no fuera exacto, ningún daño haríamos a la humanidad. Cuando nos acercamos ya a los 7 mil millones de habitantes, no es cuestión de ponerse a filosofar sobre Malthus y las posibilidades de la soya, el trigo y el maíz genéticamente modificado.
Es hora ya de prestar atención a los ecologistas y los científicos (…) Pensadores eminentes ven con claridad que el sistema capitalista desarrollado marcha hacia un desastre inevitable. Nadie habría sido capaz de prever las nuevas situaciones que se van creando a lo largo del camino, y en nada se niega sino, por el contrario, se confirman las crisis…”
Y concluyó con el testimonio de un experto, premio Nobel de Economía, Paul Krugman, este conocedor escribió:
"Las consecuencias de esta crisis alimentaria van mucho más allá de la economía. Después de todo, la gran pregunta acerca de los levantamientos contra los regímenes corruptos y opresivos en Oriente Próximo no es tanto por qué se están produciendo como por qué se están produciendo ahora. Y hay pocas dudas de que el hecho de que el precio de la comida esté por las nubes ha sido un desencadenante importante de la cólera popular.
¿Y qué hay detrás del repunte de los precios? La derecha estadounidense (y la china) culpa a las políticas del dinero fácil de la Reserva Federal.
Pero las pruebas cuentan una historia diferente, mucho más siniestra. Aunque hay varios factores que han contribuido a la drástica subida de los precios de los alimentos, el que realmente sobresale es la medida en que los acontecimientos meteorológicos adversos han alterado la producción agrícola. Y estos acontecimientos meteorológicos adversos son exactamente la clase de cosas que uno esperaría ver a medida que el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero cambie el clima (lo que significa que la actual subida del precio de la comida podría ser solo el principio)."
La situación es clara: cambiamos o nos extinguimos. La opción es nítida, o superamos al capitalismo y construimos el Socialismo o nos extinguimos. La responsabilidad es definitiva: en primer lugar los dirigentes revolucionarios tienen el deber de conducir la toma de conciencia sobre el peligro que afrontamos, de rescatar la Conciencia del Deber Social. Esa es la única manera de enfrentar el peligro que ya es inevitable. Sin esa conciencia nosotros mismos agravaremos el problema. Ahora la construcción del Socialismo es un asunto de vida o muerte.
¡Oigamos a Fidel!
¡Con Chávez Resteaos!