5.3.11

MUERO COMO VIVÍ (Sábado 05-03-2011)

El arte muchas veces nos refleja mejor la realidad que los enjundiosos ensayos teóricos, tal es el caso de la canción “El Necio” de Silvio Rodríguez. En los cortos minutos de esta canción se encierra una valiosa lección de política, de vida, de dignidad, que cuando se trata de Revolución vienen a ser la misma cosa.
Dice la historia, que en la Cuba del período especial, aquella época cuando derrumbada la Unión Soviética se debatía la suerte del Socialismo, esta canción contribuyó a acerar el temple revolucionario del aquel pueblo que triunfó en su voluntad de preservar para la humanidad la causa del Socialismo. Mucho debe la humanidad a Cuba: en época de oscuridad, de desencanto, de escepticismo, supo mantener viva la llama de la esperanza socialista. Y mucho debe la causa del Socialismo a esta canción. Demuestra que el arte es una poderosísima arma cuando entra en combate por las causas más nobles de la humanidad.
La canción cuenta la historia de Silvio, cuando éste es invitado por algunos para que salte la talanquera, modere su posición, y deje de luchar por el Socialismo. Si no se arrepiente, lo amenazan. Silvio responde, y es allí que lanza un grito que resume el sentido de la vida de un revolucionario. En unos pocos versos percibimos la fuerza de la canción.
…para darme un rinconcito en sus altares.
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
…Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras…
…Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
Yo me muero como viví.
Una lección eterna: el revolucionario es un ser coherente, la vida del revolucionario es el relato de la coherencia. Se muere como se vive. Vivir y morir son estaciones de una misma trayectoria.
¡Con Chávez Resteaos!

4.3.11

EL FALSO DILEMA: DEMOCRACIA O DICTADURA (Viernes 04-03-2011)

La Revolución Pacífica es capturada en un falso dilema: Democracia o Dictadura. Las definiciones las hace el imperio capitalista.
Democracia es lo que ellos digan que es democracia. Así, Honduras hoy es democracia, y pinochet también lo fue, no importa nada, sólo la certificación del imperio.
Dictadura es lo que se salga de los parámetros impuestos por el imperio. Cuba, donde si hay respeto absoluto por los derechos humanos, la sociedad se importa de la suerte de sus hijos, ningún niño se acuesta sin comer, la atención en salud y educación es un derecho cumplido, ese país, con cualidades de libertad nunca alcanzados por ninguna otra sociedad, ese país es calificado como dictadura.
Cuando les conviene acusan a Chávez de dictador, también a Evo y hasta Correa lleva lo suyo. Está claro que el falso dilema es una estrategia del imperio capitalista.
¿Cómo romperlo?
Lo primero es entender y difundir que la única alternativa a la hipócrita democracia capitalista, burguesa, no es la dictadura. La democracia capitalista es una ilusión que enmascara el gran robo de los capitalistas que se apropian de la riqueza que pertenece a toda la sociedad. La única democracia verdadera es la socialista, porque no puede haber verdadera liberación sin liberar a la sociedad de la apropiación del trabajo ajeno, de la riqueza social.
En otras palabras, debemos defender sin sonrojos al Socialismo frente a las formas políticas y económicas capitalistas. Dejar sentado que no puede haber verdadera democracia en el capitalismo, ni puede haber economía eficiente. La economía capitalista siempre es explotadora del humano, agresiva con el ambiente. Es así que no puede haber fábrica capitalista buena, tolerable, la “mejor” fábrica capitalista le hace más daño a la sociedad, a la humanidad, que la “peor” de las fábricas socialistas.
Desde esta base teórica clara se debe enfrentar al Enemigo Capitalista (porque en la lucha por la revolución hay enemigos) de la única manera que esto es posible: con la movilización de las masas, su educación, su organización verdadera, la que garantice su capacidad para defender y construir el Socialismo.
Es necesario consolidar la lógica del Socialismo, su legalidad, romper de raíz con el capitalismo, con su lógica, su legalidad. No es pensable hacer una Revolución y al mismo tiempo mantener, buscar la certificación de los hipócritas demócratas mundiales, de la oea, de la cúpula eclesiástica, de las elites políticas, en resumen, esperar que la canalla nos aplauda.
La conciliación, la concertación, siempre ha significado la derrota de la Revolución , así lo dice la historia, nos lo dice Miranda, El Libertador en el Manifiesto de Cartagena, la Campaña Admirable , y también nuestra historia reciente, recordemos Abril, que dio pie para la preparación del gran sabotaje petrolero.
El Socialismo sólo tiene una posibilidad: hacerse en contra del capitalismo y del reformismo, las concertaciones lo debilitan, confunden a la masa revolucionaria, los límites difusos disminuyen la pasión revolucionaria. Y Revolución débil es víctima fácil del patíbulo capitalista.
¡Chávez es Garantía!

3.3.11

INTERNACIONALISMO, LOS CINCO Y LA ASAMBLEA (Jueves 03-03-2011)

El internacionalismo es indispensable en una Revolución, sin él será fatalmente distorsionada, destinada a convertirse en un monstruo, a sucumbir en “las aguas heladas del cálculo egoísta”.
No es por azar que sean los ultraderechistas de “primero justicia” y los agrupados alrededor del diario el nacional los que más ataquen el internacionalismo de la Revolución Bolivariana. A los fascistas les exaspera la solidaridad militante con el resto de la humanidad, ellos tienen la vista y el corazón constreñido a su individualidad mezquina, a su clase, a su pequeño entorno, a su raza.
Necesitan cultivar el odio, el egoísmo, la diferencia de razas y de clases, ese es el fundamento de su visión del mundo.
Es así, desde los primeros días de la explotación debían considerar a los esclavos seres inferiores, después ese desprecio se trasladó a los siervos, y hoy se deposita en los trabajadores y humildes. El desprecio a los desposeídos es un requisito de vida de los explotadores.
Por eso les aterroriza el internacionalismo, no pueden entender, o mejor, sentir el altruismo, que es condición genética humana que hoy se expresa como resistencia a la ética capitalista.

El internacionalismo, esencia revolucionaria, debe ser cuidado con esmero. Debemos estimular la solidaridad militante con el resto de la humanidad, tanto como la solidaridad nacional. La Revolución debe sentirse parte del mundo. Una afrenta a un humano en cualquier parte del planeta debe ser considerada una agresión a la Revolución Bolivariana. Debemos, con el Che, vibrar de indignación frente a la injusticia, siempre.
El internacionalismo es fundamental en la educación socialista, un pueblo internacionalista ha dado pasos gigantes en la construcción del Socialismo. Todos los planes educativos de la Revolución deberían contemplar el internacionalismo militante. Las escuelas de cuadros, las Misiones, Consejos Comunales, Comunas, no estarán completas sin un pronunciamiento de solidaridad internacional, desde allí debería comenzar el estudio.
La solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos luchadores contra el terrorismo, que tienen 12 años secuestrados por los gringos, es motivo propicio para estos pronunciamientos. Los comités de solidaridad con ellos, los pedidos de su libertad, son obligación de todo revolucionario.
Debemos seguir el ejemplo de los obreros petroleros, que rescataron y bautizaron un barco con el nombre de los “Cinco Héroes”, uniendo así sus reivindicaciones tácticas, su trabajo, con las metas más altruistas que caracterizan a la clase obrera, internacionalista en esencia.
Otras organizaciones políticas y sociales Revolucionarias deberían transitar este camino de fraternidad y de lucha socialista y antiimperialista. Es una batalla política de alto contenido humano, como son las acciones por el Socialismo.
En la Asamblea , que es hoy territorio de pugna con la canalla oligarca, la Revolución tiene que confrontar los planteamientos mezquinos, fascistas, de desprecio a la ayuda internacional, proponiendo que se discuta un llamado a Obama para que libere a los Cinco. Sería una muestra de valentía, de fraternidad, de espíritu socialista, que llamaría la atención del mundo y nos humanizaría. Los Cinco definen la condición Revolucionaria.
¡Con Chávez resteaos!

2.3.11

EL ASESINATO DE LA PALABRA (Miércoles 02-03-2011)

Cuando en una sociedad la palabra se desliga de su significado, cuando la retórica toma vida propia, la ficción controla la vida cotidiana, la credulidad propicia la mentira, entonces, es señal de la proximidad de la barbarie.
Los estudiosos del lenguaje han vaticinado sistemas perversos valiéndose sólo de las señales de la distorsión del habla, del idioma.
Cuando las palabras pierden la capacidad de comunicar, o mejor, cuando son usadas para enturbiar y engañar, más que para comunicar, nos estamos aproximando a días tristes. La pérdida del significado de las palabras impone el uso de la fuerza.
Solo la fuerza puede restituir la correspondencia del discurso con la realidad, base de la sanidad mental. Un pueblo desprovisto de esa coherencia es un pueblo desquiciado.
En ese marco podemos estudiar la realidad venezolana.
En las interpelaciones recientes se usó y se abusó del recurso retórico para ganar el torneo sofista. Así, los números presentados por los revolucionarios fueron calificados como falsos, los módulos de Barrio Adentro no existen, las millonarias consultas médicas no son aceptadas.
Un saco de papas, más recurso de show de televisión que análisis económico serio, pretendió acallar la realidad de los ministerios. El grito ofensivo sustituyó al análisis, al argumento riguroso. La palabra no sirvió para representar a la realidad, construyó un mundo aparte, propio de la esquizofrenia.
Lo mismo pasa en la calle, todo está distorsionado. La palabra huelga carece de referente, y si es de hambre se transforma en sarcasmo. Los asesinos presos transmutan, por obra del habla, en líderes políticos. Los embusteros, que después de un mes “sin comer” emergen con vigorosos gritos, son convertidos en héroes de pantalla.
Este extrañamiento entre palabra y contenido, entre signo y referente, es cómodo, sobre todo en la Política, pero trae peligrosísimas consecuencias: el mundo distorsionado que así se construye, las situaciones que oculta, son terrenos propicios para que refloten las pasiones más bajas del ser humano. La alienación germina, se realiza abajo, en los acantilados del alma, en el subconsciente, allá donde el hombre es un reptil.
Se crean así las condiciones que soportan al fascismo. La masa fascista acepta cualquier absurdo si promete recompensa, y es capaz de cualquier crueldad buscando sosegar el alma que padece el brutal desequilibrio emocional del desarraigo en un mundo incomprensible. La masa es capaz de condenar a sectores enteros a la extinción del horno crematorio, y fatalmente buscará culpables en quienes expiar su angustia.
La Revolución debe proteger de la deformación capitalista al lenguaje, devolverle el vínculo con la realidad, restituir a las palabras su contenido, el discurso debe reflejar la vida, nunca ficcionarla. Lo que expresen los Revolucionarios debe ser, siempre, un monumento de credibilidad.
El día que la sociedad se movilice para proteger el honor de una palabra y su contenido, por ejemplo, “Amor”, “Socialismo” o “Patria”, ese día estaremos iniciando la construcción de un nuevo mundo. Ese día el humano triunfó, encontró su contenido, su atadura con la realidad.
¡Chávez es creíble!

1.3.11

INSEGURIDAD, UNIDAD Y POCA FE (Martes 01-03-2011)

En los últimos días la inseguridad es objeto de discusión, es un tema fundamental donde se expresan con fuerza la lucha ideológica y la pugna política. Veamos.
El camino que tomamos para enfrentar la inseguridad es la unidad de esfuerzos, se llama a gobernadores y alcaldes de todos los bandos a trabajar unidos contra el mal, y se reciben con beneplácito las señales de colaboración.
A primera vista, el planteamiento es irrebatible: “la inseguridad es problemas de todos, y por todos debe ser enfrentado”. Pero, y es obligación decirlo aunque se desvanezcan ilusiones y candideces, el postulado esconde una agresión al Socialismo, es un golpe fuerte contra la idea y la conciencia revolucionaria. Expliquemos.
Si el principal problema de la sociedad es la inseguridad, y éste se resuelve con unidad entre los oligarcas y los Chavistas, entre capitalistas y Socialistas. Entonces, cuál problema se resistirá a esta unión. Cuál es la razón del enfrentamiento. ¿Para qué Socialismo?
El mensaje que transmite esta manera de resolver la inseguridad es perverso, y sus consecuencias previsibles. Por ese camino estamos despojando a la idea socialista de razones sagradas que la justifiquen, nosotros mismos estamos sellando la derrota del Socialismo y del Gobierno Revolucionario. Negando la necesidad de su existencia.
El mensaje socialista tiene que ser muy preciso: el capitalismo es el causante de los problemas sociales, y únicamente tendrán solución con su sustitución. La inseguridad es un problema fundamentalmente de la moral, de la ética que se desprende del capitalismo.
El capitalismo valoriza al humano por el tener y no por el ser, tiene como norma ética: “si da lucro es justificado”, “si tu estás bien todo está bien”. Decreta la guerra de todos contra todos, roba al trabajador y también al desempleado, crea inseguridad. Así, inocula a la sociedad con valores que sustentan a la delincuencia, a la legal y a la ilegal.
Mientras exista miseria material y espiritual existirá inseguridad, es decir, mientras exista capitalismo existirá inseguridad. Pensemos en la meca del capitalismo, los gringos, ellos son los mayores consumidores de drogas del mundo. Ese es el modelo del Sistema.
De allí que luchar contra la inseguridad sin tocar al capitalismo, y además unidos con sus gestores, es poner la soga al cuello del Socialismo.
Hay que tener fe en el Socialismo, éste al atacar las raíces de los problemas, los resuelve verdaderamente. Frente a las dificultades, más Socialismo y menos capitalismo, esa es la consigna de los revolucionarios. Las “armas melladas del capitalismo”, cavan la sepultura de la Revolución.
La sociedad organizada, partido y consejos, deben ser el centro del combate a la inseguridad, a los problemas causados por el capitalismo. Sólo así educaremos a las masas, nos haremos socialistas, nos fortaleceremos.
Es urgente iniciar una campaña masiva de concientización, valorización de lo social en oposición a lo individual egoísta, de prestigiar al humano por valores espirituales más que por el tener. El combate a la inseguridad es en esencia el combate por una nueva ética.
¡Con Chávez Resteados!

28.2.11

¿SERÁ QUE PIENSAN QUE SOMOS PENDEJOS? (Lunes 28-02-2011)

En el universal del 26 de enero aparece una noticia que indigna. Veamos.
“Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), informó que presentarán una propuesta al Presidente de la República para construir 24 mil viviendas este año."
“Sobre la investigación que las autoridades iniciaron hace un año en su contra con motivo de la intervención del Banco Real, del cual era directivo, Uzcátegui señaló que se encuentra “a derecho”.
"Eso fue hace un año, yo nunca he salido del país, siempre he estado en Venezuela (…) por supuesto, el poder judicial donde me presenté, la Fiscalía que me interrogó, en la investigación que se hizo no se consiguió nada contra mí", manifestó.
“Según explicó, el gremio empresarial se mantuvo "bajo perfil" el año pasado para evitar que se ligara la investigación del Ministerio Público con Empreven. "Esperé un año que la investigación se desarrollara, no me acusaron, ejerzo todos mis derechos, por eso es que decidimos hoy hacer esta rueda de prensa, pero por respeto al Poder Judicial y a la Fiscalía estuvimos un año de bajo perfil".
La noticia recoge todo un modus operandi de los capitalistas: bajo perfil, confiar en el olvido y, a la primera oportunidad, volver con el zarpazo.
No hay nada que guste más a un empresario rentista que la emergencia, la sobrevuelan como zamuros buscando carroña, los atrae la desgracia, allí medran. Éste de la nota es sólo una muestra.
Es así, las guerras son jugoso negocio para los capitalistas, los desastres naturales no se escapan a la voracidad del capital, hasta los hornos crematorios de los nazis hicieron millonarios a unos capitalistas, el holocausto fue para ellos riquezas. Revisemos documentos del juicio a los nazis.
En los archivos del Campo de Auschwitz se descubrió una voluminosa correspondencia entre la administración del campo y las empresas constructoras de hornos crematorios. Veamos uno de ellos.
“Es una copia fotostática certificada de un documento que claramente tiene todo el carácter oficial de un documento de negocios de una "compañía solvente". El nombre de la empresa es Didier. El asunto tratado en la correspondencia es la construcción de crematorios "diseñados para un campo grande en Belgrado". El documento que presentó describía a la firma Didier como una empresa con una experiencia considerable en la construcción de crematorios para campos de concentración y que se anunciaba como una compañía que entendía las necesidades de sus clientes”.
Otro documento da idea clara del carácter de los capitalistas:
“I.G. Farben, produjo el 84% de explosivos alemanes e incluso el Zyklon B, usado en los campos de concentración para matar millones de gitanos, judíos, etc. Uno de los socios no conocidos de I.G. Farben fue la Standard Oil Company, de J.D. Rockefeller en Norteamérica. Al final de la guerra, la Farben se fragmentó, unos de esos fragmentos son Bayer, BASF y Hoechst."
Es el capitalismo… Capaz de todo con tal de acumular, sin más fronteras que el dinero. Razón tenía el Che, “al capitalismo ni tantico así”.
¡Chávez es Socialismo!

27.2.11

EL MAPA IDEOLÓGICO, CONTRA QUIÉN LUCHAMOS (Domingo 27-02-2011)

Sólo un mapa ideológico nos permitirá tomar posiciones de éxito en esta guerra por la construcción del Socialismo y la defensa de la humanidad. La Historia, esa insuperable maestra revolucionaria, es muy clara en sus lecciones, siempre debemos volver a ella, tenerla debajo de la almohada. Veamos.
En toda oportunidad Revolucionaria surgen tres corrientes principales, hay otras, pero suelen ser de poco bulto. Veamos cómo se manifiestan entre nosotros.
Una es el capitalismo franco que propone atarnos al carro de la globalización, ir atrás de los grandes imperios, de las transnacionales, bailar la música que tocan los países desarrollados, arrodillarnos ante Davos.
Esta corriente es defensora abierta de la propiedad nosocial y del egoísmo, lo hace sin complejos, lo fundamenta en su arte y su ciencia.
Frente a ésta encontramos a la ideología de la pequeña burguesía, siempre dudando, pusilánime, hace un magnifico diagnóstico de la realidad mundial bajo el capitalismo, se rasga las vestiduras ante tanta hambre, tanto excluido, ataca a los grandes acaparadores de alimentos, malucos capitalistas… pero, a la hora de las soluciones, se acobarda y comienza a dar vueltas para no ir al meollo del asunto. Pretenden hacer una tortilla sin cascar los huevos.
La historia entre nosotros no es nueva, a mediados del siglo pasado copó la escena política: la socialdemocracia, representada por los adecos, y con los pecevecos en el vagón de cola, proponían una suerte de Liberación Nacional, que no era otra cosa que el desarrollo de burguesías nacionales, de postergar el Socialismo para remotas épocas, es el llamado pensamiento reformista. Ya el Che decía que en estas tierras las burguesías siempre se entregaban al imperio.
Ya lo decían los clásicos: si no existiera el reformismo la Revolución sería una realidad en todo el planeta. Y otros explicaban: embriaga a un reformista y saldrá un capitalista. No se equivocaban, el planteamiento reformista fue el origen, devino en el tenebroso pacto de punto fijo, y en nombre de Juan Bimba se vendió la patria al capitalismo y se persiguió con saña a los Revolucionarios.
Hoy, con la posibilidad de la Revolución Bolivariana, se repite la historia. El reformismo plantea, con matices, construir, reforzar una burguesía nacional, que, para disimular, nombra como “sectores productivos”. Propone una suerte de híbrido inviable, un capitalsocialismo, que es una manera de deslizarse al capitalismo.
En esta hora de definiciones que surgen del avance de la Revolución, esta corriente, aunque parezca paradójico, tiene como principal enemigo a los Revolucionarios, a los que plantean los cambios profundos que guíen hacia el Socialismo.
La tercera corriente es la revolucionaria, propone Conciencia del Deber Social entrelazada con la Propiedad Social de los medios de producción. Es decir, ir más allá de las metas socialdemócratas, transitar la vía al Socialismo.
Ese es el mapa ideológico, es guía de la política. Los capitalistas francos y los reformistas, desde ambos lados de la talanquera, son enemigos de la Revolución, porque son antisocialistas.
¡Con Chávez Resteados!