27.5.11

LA COBARDÍA DE LOS MEDIOCRES (Viernes 27-05-2011)

Una diferencia fundamental entre los políticos mediocres y los Estadistas, es que los primeros son todo oído para la oportunidad táctica, pero sordos como una tapia para los grandes requerimientos estratégicos.


Los mediocres se mueven llevados por el viento de las circunstancias, son oportunistas, no tienen más estrategia que ser siempre simpáticos, escabullen las dificultades, hasta que llega un "Viernes Negro".

Los Estadistas dicen la verdad al pueblo, y lo guían hacia soluciones de fondo.

Cuando Churchil toma el mando de una Inglaterra asediada por el nazismo, no ocultó nada al pueblo, no les prometió comodidad, les dijo: "sangre, sudor y lágrimas nos costará salir de estas dificultades"… Resistió, y venció. Se portó como un estadista, rindió tributo a la estrategia, dijo la verdad, dura, irritante, pero la verdad que triunfa.

Fidel, al llegar a La Habana el 7 de Enero, explica:

"Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil."

Recientemente el Ministro de Economía inglés declara:

"Los británicos son más pobres como consecuencia de la crisis financiera y deberían esperar un periodo de lento crecimiento. Instó a los políticos del país a preparar mejor al público para épocas difíciles.

La opinión pública debe comprender "lo doloroso" que va a ser el futuro próximo.

Señaló que "la clase política en su totalidad no está preparando al público para que entienda el alcance masivo del problema."

Valientes palabras que llaman a los dirigentes mundiales a la sensatez. Son muchas las verdades que hay que decir al mundo, por ejemplo, que el desajuste climático acabará con la vida en el planeta, pero no en un día, sino gradualmente, que ese fin vaticinado ya comenzó, y se agota el tiempo para revertirlo.

Que los alimentos escasean, y la tendencia es a profundizar las carencias, que el agua potable también desaparece, en resumen, decir al mundo la insostenibilidad de estos niveles de derroche y mal uso de los recursos. Por ese camino la vida desaparecerá en pocos años, y en poquísimos años ya no será posible mantener la civilización tal como la conocemos. O hacemos los cambios, o la naturaleza los hará por nosotros, y de forma cruenta.

La situación es gravísima, los tiempos requieren de Estadistas capaces de enfrentarse a los ataques del imperio que se retuerce en las carencias de la crisis que él mismo creó. No son tiempos para politicuchos cobardones, que giran con el viento, que regatean su apoyo a la Patria, lo hacen a cuentagotas, no se restean, siempre con el puñal y el pasaporte gringo encaletao.

Aquí en Venezuela hay líder, pueblo y obreros capaces de la proeza de cambiar, hay reservas morales para intentar ser ejemplo para el mundo, hay la grandeza de espíritu para ser optimistas.

¡Con Chávez resteaos!

26.5.11

POR LA PATRIA , POR LA PAZ , POR EL SOCIALISMO, POR CHÁVEZ… MOVILIZACIÓN (Jueves 26-05-2011)

Las sanciones gringas contra la patria deben ser estudiadas detenidamente. Varias preguntas surgen de inmediato. Veamos.

¿Cuáles son las intenciones?

Las medidas son tan difusas e indefinidas que le dan un carácter de señal política más que de efecto económico. Siendo así, se puede deducir que por una parte buscan satisfacer requerimientos internos de los gringos: reforzar la imagen de duro de obama, quitarle banderas a los sectores de ultraderecha y elevar los puntos en sectores de la población que frente a la crisis que padece aquel país piden giro hacia la ultraderecha.

Por otra parte, intervienen en la política interna nuestra intentando activar un efecto Nicaragua: el miedo como factor de decisión del pueblo. Amenazan con profundizar las sanciones, dejan en la incertidumbre hasta dónde pueden llegar: ¿Libia, o Irak? Esa es la parte más importante del comunicado de los Estados Unidos, le da sentido.

De esta manera pretenden sembrar inestabilidad psíquica, miedo en grandes sectores de la sociedad venezolana, y poner a Chávez como el “factor perturbador”: al salir de él se “recuperaría la tranquilidad”.

Sin dudas, estamos frente a una maniobra de alta factura. Este es sólo el primer paso, el enemigo es sabio, astuto y no tiene escrúpulos… Inmediatamente surge otra pregunta:

¿Cómo hacer frente a la agresión que se desarrolla?

Excelentes las declaraciones en la rueda de prensa del Canciller y del Ministro de Energía y Petróleo: la línea es defender la Soberanía , la Patria , la Revolución. Orgullosos estamos de tener un gobierno que no se arredra, no se arrodilla, al contrario, se crece frente a las dentelladas del imperio del norte.

Ahora bien, a la agresión imperial fascista sólo hay una manera de enfrentarla: una gran movilización nacional de reafirmación patriótica, socialista, chavista, y la determinación clara de los obreros petroleros de defender a su industria y a la sociedad.

Sólo demostrando en la práctica a los gringos y a sus agentes infiltrados fascistas nuestras intenciones de defender la Patria con el mismo coraje y determinación de nuestros Próceres, conseguiremos aplastar sus agresiones. Los fascistas sólo se detienen frente a pueblos viriles, dispuestos a consagrarlo todo en el Altar de la Patria infamada. Frente a los pueblos cobardes los fascistas avanzan. Cuando el costo de la agresión les resulte intolerable para su opinión pública, retrocederán.

Debemos prepararnos para detener la escalada que se anuncia con esta primera señal, el país debe estar alerta, la derecha tomará actitudes de diferentes signos para aprovechar la arremetida gringa, que es parte de un plan.

Entonces, frente a la agresión que hoy sufrimos, la respuesta es movilización y unidad alrededor del Comandante Chávez y del Socialismo. Esa es la única manera de conservar la paz, de tener Patria.

Si se atreven, debemos profundizar el Socialismo, en esas condiciones no habrá chance para la convivencia con el capitalismo. Se debe avanzar de tal manera que los capitalistas nacionales, siempre agentes del imperio, pierdan toda capacidad de agredirnos.

¡Con Chávez, ahora más que nunca, resteaos!

25.5.11

­EL INFORME DEL BANCO CENTRAL (Miércoles 25-05-2011)

El reciente informe económico que se presentó en una rueda de prensa con la participación del Presidente del Banco Central, el Ministro de Planificación y Finanzas, y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, merece Análisis. Veamos.


El Presidente del Banco nos dice:


"El sector público creció 3,3% y el producto interno bruto privado hizo lo propio en una proporción de 4,6%, mientras que la actividad económica no petrolera se incrementó en 5,2%. Crece lo público y lo privado, es un elemento importante que habla de la coherencia de las políticas implementadas y de una recuperación armónica que se mantendrá en el tiempo”.


"Recuperación armónica", extraña calificación de lo que es, a ojos vistas, un reflejo de la lucha feroz entre el Socialismo y el capitalismo. Por ese camino "armónico" el capitalismo, que inexplicablemente aupamos, terminará engullendo la intención socialista. Sabemos, la historia mundial lo ilustra, que los desarrollos "armónicos" así terminan.


Ya el Che alertaba del peligro de ese camino, él hablaba de herramientas, en este caso no se trata sólo de herramientas sino de toda la maquinaria, la estructura capitalista. El mercado, territorio donde se transa la sangre y el sudor de los explotados, se fortalece junto con el sector privado. La transferencia (despojo) de la renta petrolera se realiza en ese fortalecimiento "armónico".


El Ministro de Planificación y Finanzas, apunta que:


“El motor petrolero, que es el primer motor de la economía, garantiza los recursos necesarios para mantener el crecimiento, pero el segundo motor que está asociado a la construcción ya comienza a reaccionar positivamente apuntalado por las iniciativas del Gobierno; ambos sectores (construcción y actividad petrolera) tienen una incidencia en el PIB de casi 20%, lo que sumado al peso de 14,8% que tiene la manufactura señalan un claro camino hacia la expansión”.


Debemos deducir que en estos dos "motores" se aplicará el mismo esquema que hoy se prestigia: crecimiento, expansión "armónica", vale decir, desarrollo del sector privado, del verdugo del Socialismo.


Llama la atención que en el informe el Socialismo no aparece por ninguna parte, lo mas que se habla es de "crecimiento sostenido que permitirá consolidar los logros alcanzados en el área social".


Está claro que la Revolución ocurre en medio de una feroz lucha ideológica, y este informe nos indica la situación del conflicto en el determinante campo económico. Y nos permite deducir, determinar, la causa de los problemas que tiene la construcción socialista en todos los ámbitos de la vida social.


Esta situación reflejada en el informe económico es un parte de cómo va la confrontación entre el Socialismo y el capitalismo, de cuáles son los movimientos de las corrientes reformistas.


La situación nos convoca a seguir luchando por el Socialismo, por hacer de la economía de Propiedad Social administrada por el Estado el soporte del Socialismo, de su conciencia.


Se trata de salvar a la Revolución, al Socialismo, al Comandante Chávez. Sabemos que el reformismo cava la sepultura, cría a los verdugos y cuervos de los intentos revolucionarios.


!Con Chávez resteaos!

24.5.11

¿PARA QUÉ SIRVE EL CRECIMIENTO? (Martes 24-05-2011)

El reciente reporte económico del Banco Central registra un aumento en el PIB que tiene a los economistas brincando de alegría. Unos están contentos porque se elevó la manufactura, otros presagian crecimiento sostenido por varios semestres más.


¿Qué significa toda esa algarabía? ¿Cómo influyen los datos en la marcha hacia el Socialismo? ¿Esa es todavía la meta?

Antes de entrar en materia precisemos: la economía tiene una estrecha relación con la conciencia. Si la economía tiene fuerte componente egoísta, de competencia, explotación, en resumen, si es capitalista, basada en la propiedad nosocial de los medios de producción, entonces sostendrá conciencia egoísta.


Si por el contrario la economía está basada en la fraternidad, en los valores de uso, en la Propiedad Social administrada por el Estado Nacional, en resumen, si es socialista, entonces, la conciencia que allí se entrelace será amorosa, consecuente con el deber social, socialista.


De allí que cuando un capitalista habla de economía se conforma con ver los índices de crecimiento del sector privado: el consumo, la ganancia, la manufactura, y cuando estos índices están buenos se alegra, lo demás no le importa. El sistema capitalista tiene siglos perfeccionando la economía y la conciencia egoísta que de ésta se desprende.


Los reformistas son un poco más recatados, se avergüenzan, se comportan igual que los capitalistas, pero buscan variados afeites para presentar su alegría, que es la misma de los capitalistas. Intentan contrabandearnos la vía china como camino al Socialismo, se disfrazan de capitalismo humano. Aquí podríamos parafrasear la famosa reacción del socialista alemán, August Bebel, y decir: "qué has hecho economista reformista que los capitalistas aplauden tus índices".


Los socialistas que quieren sustituir al sistema deben tener otra lectura de los datos económicos. Veamos.


No es lo mismo el crecimiento económico de la propiedad nosocial, que sostendrá conciencia egoísta, contraria al Socialismo, que el crecimiento de la propiedad social que sustenta al Socialismo, propiedad que se entrelaza con la conciencia socialista.


El Socialismo debe estudiar el movimiento económico con el filtro de la creación de conciencia, de ésta emergerá el comportamiento político de las masas, su reflejo electoral.


Sabemos que la relación entre la forma económica, la conciencia y el comportamiento político de la sociedad, es estrecha, intima. Ahora bien, en una Revolución pacífica esta relación es muchísimo más delicada: cualquier derivación hacia la propiedad nosocial aparecerá en lo político multiplicada por miles.


El camino pacífico al Socialismo implica una batalla frontal, extremista, contra la cultura capitalista, y esta batalla precisa de una base económica, propiedad social, clara, y requiere una campaña permanente por los valores socialistas, mostrando la relación entre economía y conciencia.


El informe del Banco Central y los comentarios que suscita evidencian la lucha entre la economía nosocial, que se resiste a morir, y la economía social que emerge con fuerza. Esta batalla, aunque aún no se muestra en lo político, es decisiva para el éxito de la Revolución.


¡Con Chávez resteaos!

23.5.11

TRABAJO COLECTIVO VOLUNTARIO: CONSTRUCTOR DE SOCIALISMO (Lunes 23-05-2011)

El gran enigma de la intención revolucionaria es cómo sustituir la espiritualidad, la cultura capitalista, por la cultura, la espiritualidad Socialista. Sabemos que la ideología de la Clase Obrera será la columna de la nueva sociedad, pero ¿cómo hacerla hegemónica? ¿Cuál es el mecanismo que la conduce de las catacumbas al predominio social? Veamos.


La ideología burguesa se impuso sobre la humanidad por ser un reacomodo que permitió disimular la explotación con la ilusión de igualdad, de fraternidad, creando así la fantasía de la posibilidad de incorporación de toda la sociedad a los privilegios que antes pertenecían sólo a las altas élites monárquicas.


La burguesía socializó los valores éticos que la soportan, les dio carácter social, natural. Toda la sociedad los adoptó, todas las clases sociales los hicieron suyos.


Ahora bien ¿cuáles serán los mecanismos hegemonizadores de la ideología proletaria? ¿Cuáles la harán hegemónica y la transformarán en la ideología de las grandes mayorías? Analicemos.


Los clásicos postulan que “la existencia determina la conciencia”. Pero esta relación no se establece de manera mecánica, o espontánea. Por eso es necesaria la existencia de núcleos que, desde el trabajo para la sociedad, irradien ejemplo de conducta al resto y la impregnen de los valores revolucionarios. De esta manera la ideología de la clase obrera dirige, se hace hegemónica.


La construcción de la hegemonía no está en la supremacía numérica de la clase obrera, pensar así nos condenaría a no hacer la Revolución. La Respuesta está en construir focos con la relación esencial de la existencia proletaria, esto es, del trabajo para la sociedad y, a partir de esas zonas, irradiar la Conciencia revolucionaria. Esos núcleos hoy son los Territorios de Trabajo Colectivo Voluntario.


Con el trabajo voluntario trabajamos para la sociedad toda, reproducimos la existencia de la sociedad socialista, creamos la base material, y simultáneamente la entrelazamos con la Conciencia del Deber Social. De esa manera se construirá la hegemonía de la ideología proletaria, es decir, socializaremos los valores revolucionarios.


Sólo así el hombre se reencuentra con el fruto de su trabajo, el producto no le es extraño, su esfuerzo tiene sentido, le pertenece en cuanto miembro de la sociedad, no puede ser apropiado por un capitalista.


Así, a cada uno le pertenece el trabajo de todos los demás miembros de la sociedad, el trabajo, su fruto, al hacerse social, pertenece también a cada individuo en tanto miembro de la sociedad.


Sólo de esta manera se puede superar la fragmentación capitalista. Comienza el camino de la sanación de la sociedad y la toma del cielo por asalto. Se establecen las condiciones materiales y espirituales para avanzar en la liberación del trabajo, hacia el Socialismo.


Se establecen así las relaciones con el trabajo que serán propias del futuro. Los contingentes de trabajadores voluntarios prefiguran con su sudor y su esfuerzo a la sociedad del futuro, laboran sin la compulsión de la sobrevivencia, trabajan, y haciéndolo se realizan, se construyen Hombres Nuevos.


¡Con Chávez resteaos!


¡Sin trabajo voluntario, imposible el Socialismo!

22.5.11

EL RIESGO QUE FUNDA (Domingo 22-05-2011)

El imperio capitalista supone la afiliación a la ideología capitalista de una inmensa masa humana que soporta sus valores, su ética.


¿De lo anterior podemos deducir, que la demencia del capitalismo, la marcha hacia la extinción, es dolencia de la mayoría de la humanidad. Es decir, somos una especie enferma, desquiciada.


Pero también un pequeño grupo de sus integrantes se alivia de la enfermedad, y va a la política para conducir la sanación del resto, estos son los revolucionarios.


Estos revolucionarios tienen el compromiso de la cura de la especie enferma, son sanadores, apóstoles. Son escasos, a veces con 12 es suficiente, en otras sólo uno realiza el milagro.


Ahora bien, cuando el pequeño grupo toma el poder político, se enfrenta a tarea compleja: la ideología capitalista es altamente contaminante, las desviaciones son muchas, las tentaciones poderosas, los peligros acechan a cada paso y la seducción fascina. Sin embargo, la humanidad ha avanzado en la comprensión de su enfermedad y en su cura.


Lo primero es resaltar que la condición humana es histórica, esto es, varía, evoluciona, es una con las relaciones sociales, y estas son cambiantes. Esta característica posibilita el rescate.


Podemos precisar un poco más, y decir que la enfermedad son las relaciones capitalistas. O, dicho de otra forma, la humanidad está enferma de capitalismo, éste la convierte en una especie predadora, fallida, enemiga de la vida, suicida.


Está claro que el remedio a los males de la humanidad es superar las relaciones capitalistas, egoístas y fragmentadoras. Ese es el papel de los revolucionarios: hacer la Revolución para salvar a la humanidad de sí misma.


Esta superación de la cultura capitalista es una lucha contra un monstruo tan fuerte cuanto astuto, tan expandido en el planeta como enclavado en el interior de cada uno de nosotros.


Las masas están expuestas al virus capitalista, y hoy, con el avance de la electrónica, están más expuestas que nunca en la historia. La conducta de las masas es el cerrojo de seguridad del sistema. Los mecanismos de la existencia, junto a instrumentos de dominación mediática, reproducen en la mente del oprimido la ideología dominante, la conducta de la sumisión.


En una Revolución pacífica en el poder, los peligros se multiplican. Es necesario un gran coraje para decirle a la masa que debe cambiar las relaciones humanas, la visión del mundo, las costumbres, la cultura, se corre el riesgo de, al perturbar la paz del esclavo, ser incomprendido, crucificado o desterrado a San Pedro Alejandrino.


Al romper la burbuja que permitía la dominación, al abrir los ojos de la masa, se corre el peligro de la incomprensión, de la valorización del revolucionario por los parámetros tradicionales: ¿Cuánta recompensa material me da ahora? ¿Me libera de los miedos ancestrales?


Ese es el dilema de la Revolución Pacífica: para avanzar debe decir la verdad y, al decirla, corre el riesgo de espantar, de ser incomprendida... Los que optaron la continencia, sucumbieron, los que optaron por el riesgo, pasaron a la historia.


¡Con Chávez resteaos!