27.8.11

VALENTÍA Y MOMENTO HISTÓRICO (Sábado 27-08-2011)

Tener sentido del momento histórico, como señala Fidel en su concepto de Revolución, exige inteligencia para captarlo y una gran valentía para actuar de acuerdo con él, cambiarlo, conducirlo, esa es la pasta de la que están hechos los líderes revolucionarios, eso los diferencia de los políticos desteñidos que se mueven de acuerdo a como sople el viento. Estos no cambian nada, aquellos fundan mundos.

Bolívar entendió su momento histórico, se nutrió de la Revolución Francesa, y de la Rebelión negra de Haití, y a partir de ese entendimiento tuvo la valentía de romper con él mismo, con su clase social mantuana y, como dice Fidel, cambiar lo que tiene que ser cambiado. Luchó por la Independencia, rompió la calma de trescientos años, fue huracán que fundó un tiempo nuevo.

El Libertador fue antiimperialista, como correspondía a su época, emancipó a los esclavos, que era la transformación económica más radical de su siglo, además tenía una visión de Patria Grande que aún luchamos por concretar. Sin duda, Bolívar es un Revolucionario.

Fidel, ese monumento viviente de la Revolución, tiene sentido de su momento histórico, y la valentía para plantearse la Revolución a noventa millas del imperio, en un país con mínimo desarrollo del proletariado. Supo romper dogmas y fundar una República con economía y conciencia socialistas, que hoy es santuario moral de los revolucionarios del planeta.

Con la Revolución Bolivariana y con el Comandante Chávez, hemos avanzado profundo en las transformaciones hacia el Socialismo. Cada día comprendemos más que la economía debe ser controlada por la sociedad a través del Estado Revolucionario, que ese control es requisito indispensable para que el humano le arrebate al capital la conducción de su vida, para que la ganancia deje de ser el centro de la existencia, y el hombre y la naturaleza ocupen su lugar de privilegio.

Recobramos la autoestima, la condición humana que nos elevó a ser ejemplo para el continente. Ahora con el Comandante Chávez, el pueblo encontró un líder que lo resume. Que tiene la inteligencia para entender que el momento histórico reclama la creación de una referencia para la humanidad en la superación del capitalismo, una sociedad que funde y expanda con su ejemplo el Socialismo, que demuestre que es posible elevarse desde las miasmas capitalistas hacia formas de organización liberadoras.

Un líder con la valentía de actuar de acuerdo al sentido del momento histórico, capaz de enfrentar los imperios, y capaz de hacer los cambios de todo lo que debe ser cambiado.

Varias son las muestras de la textura revolucionaria de Chávez, ahora mismo se enfrenta con la estatura de un gigante al Imperio capitalista global. Es uno de los pocos estadistas mundiales que sale en defensa del acosado Kadafi, cuando el mundo escurre el bulto y ve para otra lado ante el genocidio de aquel pueblo bombardeado sin misericordia, ante la ¡cacería criminal! de su gobernante legítimo. Chávez nos llena de orgullo internacionalista al tomar posición junto a la dignidad.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

26.8.11

LAS DEFINICIONES (Viernes 26-08-2011)

Las definiciones siempre son imperfectas, pero son indispensables. No podemos hablar con seriedad sin haber definido los términos que usamos, éstos generalmente son establecidos de antemano, son consuetudinarios.

Así, cuando decimos "en la tarde nos visitó" la mayoría de las personas entienden de qué se trata. Pero, cuando la comunicación es científica, en ese caso el conglomerado que la usa define los términos con máxima precisión. Tal es el caso de los médicos, para ellos "síndrome" es un término con significación sin ambigüedades. Lo mismo para un ingeniero, el término desbutanización no confunde a los entendidos.

En política la complicación es mayor: se trata de una actividad donde confluyen intereses, cultura, tradición, pugnas grandes y pequeñas, podemos decir que es la actividad más humana de todas las que realiza el hombre. En ella la realidad se confunde con la ficción, las intenciones con los logros, la verdad es escurridiza, la mentira es ética, la experimentación imposible. Es el alma el territorio de la confrontación, lo material a ella está subordinado, el crimen es un instrumento, la manipulación una virtud, y ésta muchas veces un estorbo. Los valores morales son cambiantes, la historia es cátedra escrita por los interesados. Siendo así, las definiciones son más borrosas, pero más necesarias que en cualquier otra área.

En política, por ejemplo, llamar "hijo de puta" a una mala persona puede ser manipulado para significar ofensa a una señora honorable, y de esa manera atacar a un programa de televisión adversario. También "pequeño burgués" puede significar una ofensa que irrita, cuando es un término técnico que indica relación social. Por eso es útil definir cuál es el sentido en que usamos los términos. Veamos.

En política la definición clara, muchas veces y para mucha gente, no es conveniente, no permite el movimiento cómodo, por eso es tildada de dogmática, de rígida, de poco amplia.

Para nosotros, Revolucionario se define fundamentalmente por su posición frente a la propiedad de los medios de producción y de la conciencia. De esta esencia se desprende un conjunto de características, de principios morales y éticos.

Esta definición imperfecta, es instrumento que permite movernos en el mar ambiguo de la política, es guía para la acción.

Siendo así, serán revolucionarias, en el estricto sentido de la palabra, en el sentido técnico, las tesis que postulen que la Revolución es posible, partidarias de la Propiedad Social de los medios de producción administrada por el Estado, y de la Conciencia del Deber Social que con ella se entrelaza, de la integración de la sociedad fragmentada. Éste es el núcleo que determina la búsqueda, la meta.

Entonces, que nadie se sienta ofendido si su teoría no entra en esta definición, que por cierto no es invención nuestra, es decantación de lo mejor del pensamiento revolucionario universal. Que nadie se ofenda, se puede ser una buena persona, siempre al lado de los humildes, pero sus tesis no se pueden clasificar de Revolucionarias.

¡Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción!

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

25.8.11

ELECTRICIDAD, BUEN VIVIR Y CÍRCULO DIABÓLICO (Jueves 25-08-2011)

La extinción amenaza a la especie, y la exclusión a las grandes mayorías. Esta verdad es corroborada por científicos y las mentes más lúcidas del planeta. Extinción o sobrevivencia es el dilema que marca toda la actividad humana, y de forma determinante a la política, es allí donde la contradicción estalla. Veamos.

El capitalismo precisa de consumo ascendente, derrochador, ese es el requisito para la acumulación de capital, para la transformación en dinero del trabajo robado y que se condensó en las mercancías. Siendo así, toda actividad en el capitalismo está subordinada al consumo desmedido. La política es central en esta cultura del derroche, tiene como función principal garantizar las condiciones materiales y espirituales para el consumo en aumento.

Ahora bien, esta relación entre política y cultura del consumo, creó un círculo infernal: para ser electo es necesario prometer derroche, y éste nos lleva a la extinción. La tarea más importante de la Revolución es romper este círculo.

Aquí en Venezuela, país que ha heredado la lógica capitalista, está presente este círculo infernal, ha sido instalado por más de un siglo de renta petrolera que nos distorsionó la relación trabajo-logro. Así, el gobierno es medido por su capacidad de posibilitar el consumo capitalista.

La Revolución plantea la búsqueda del "buen vivir", meta que merece estudio. La percepción del buen vivir depende y determina la posición ideológica.

La visión del buen vivir que engrana con la mentalidad capitalista, es aquella que permite el mayor consumo posible,
satisfacer las insaciables necesidades artificiales que nos impone el capitalismo. Vivir sumergidos en el mundo de las cosas, de lo que se pueda vender y comprar, de esta manera la rueda del capitalismo se mantiene girando, acumulando.

Esta visión decreta la guerra de todos contra todos, la búsqueda del buen vivir de forma individual, egoísta, produce necesariamente miseria y desasosiego. Por cada uno que pueda sostener la velocidad de consumo, hay miles que quedan al margen de cualquier oportunidad de satisfacer siquiera las necesidades básicas.

La visión del buen vivir que corresponde a la Revolución es aquella que, satisfaciendo las necesidades naturales materiales y espirituales, crea condiciones para el desarrollo integral del humano, todo en armonía con la naturaleza. Es una búsqueda social, no individual ni egoísta.

El círculo diabólico nos conduce a la extinción en el mediano plazo, y a la exclusión en lo inmediato, por eso debe ser roto.

La Revolución, con las medidas tomadas para regular el consumo de electricidad, para controlar el despilfarro, estimular el ahorro, ha dado un paso importantísimo hacia la nueva cultura, es un serio y valiente intento de romper el círculo diabólico.

Los dirigentes contrarrevolucionarios al oponerse a estas medidas son mezquinos, insensatos. Al estimular el egoísmo transitan el camino a la extinción y a la exclusión, pretenden embriagarnos para que sigamos adorando al becerro de oro y le demos la espalda al futuro.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

24.8.11

EL BATALLÓN INTELECTUAL CONTRARREVOLUCIONARIO (Miércoles 24-08-2011)

El batallón (negri, hacnecker, dussel, dieterich, mészáros) tiene con Chávez su mayor reto, ya antes habían obtenido éxitos parciales: Porto Alegre consiguió distraer por años las fuerzas revolucionarias, Chiapas fue esperanza desvanecida en el miasma de estas teorías.

La llegada de Chávez destartaló todas estas teorías, había que recomponer el discurso, adecuarlo a la nueva situación, “filosofar” para impedir que la Revolución Bolivariana siguiera su camino de redención.

El batallón se trasladó para acá, rápidamente captó adeptos y posiciones para impulsar sus distracciones. Mientras la batalla fue contra la ultraderecha golpista tuvieron vigencia, pero ya en abril y diciembre, cuando la crisis pedía avanzar, mostraron su carácter reformista.

Cuando Chávez anuncia el antiimperialismo, el anticapitalismo, y calificó a esta Revolución de Socialista, el batallón entendió que había llegado el momento decisivo de la batalla. El objetivo era y es: cómo morigerar las intenciones de cambio, cómo hacerlas inocuas.

Se abre así dentro del proceso una lucha interna entre el reformismo distraccionista y la profundización de la Revolución.

Las proposiciones del batallón brotaron como hongos: foros, libros, las apuntalaban. En economía se propuso de todo para evitar la propiedad social, desde cooperativas, núcleos, Empresas de Producción Social. En lo social influyeron en la fragmentación. En lo político, obstaculizaron la organización del partido. En lo cultural sabotearon la formación, impidiendo el estallido cultural que una Revolución supone.

Sin embargo, la realidad es tozuda y demostró que las teorías del batallón contrarrevolucionario no funcionan. Sus resultados fueron magros: surgió la necesidad de avanzar, el viento de la confrontación obligó a tomar medidas revolucionarias, se profundizó, la Revolución Permisiva fue abreviada.

Ahora las teorías del batallón se hacen más explícitas, sus bases ideológicas aparecen con más claridad, se afilan. Surgen con fuerza tres elementos ya finales.

Primero, la revolución “no es posible”, “es una temeridad”, “es no estar en sintonía con la realidad”, “es muy buena pero es idealista”, “lo real es adaptarse a una especie de socialdemocracia”, a una suerte de “dar poder al pueblo” pero sin poner en jaque al sistema. Así la gente se preocupa sólo por resolver su vivir, su entorno, y no levanta la vista para la sociedad, no enfoca al sistema.

Segundo, aparece el rechazo al Estado, se le tilda de soviético, burgués, y se pretende sustituirlo por formas que fragmentan a la sociedad, la hacen incapaz de acciones políticas.

El tercer elemento, es atacar al líder, ellos saben que no hay Revolución sin líder, así lo dice la historia. Pero, ¿cómo hacerlo si su prestigio es tan grande? La respuesta tiene varias aristas.

Algunos, entre ellos dussel, lo igualan a los líderes socialdemócratas del continente. Así, Lula, Kichner, Tavaré, son iguales a Chávez. A estos gobernantes socialdemócratas los equiparan con la esperanza socialista de esta Revolución Bolivariana. Otros desempolvan la teoría del hiperliderazgo.

Una de las batallas más importante de la Revolución es el enfrentamiento con las teorías de este batallón, desenmascararlas como contrarrevolucionarias.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

23.8.11

BREBAJES TEÓRICOS (Martes 23-08-2011)

El malestar que se venía gestando desde años anteriores estalla con la caída de la Unión Soviética. Entonces la perplejidad tomó cuenta de los revolucionarios, y el imperio, con saña, pateó al perro muerto. En el universo intelectual rápidamente se compusieron las fuerzas capitalistas y comenzaron su ofensiva.

El ataque intelectual presenta dos fases:

Una, que podríamos llamar de enfrentamiento directo: los intelectuales contrarrevolucionarios, llevados por la embriaguez del triunfo, decretaron "el fin de la historia", más allá del capitalismo no habría nada, lo más que se podía hacer era perfeccionarlo.

Esta primera etapa de choque frontal fue desmentida por la realidad: la miseria, el desencanto de las grandes masas, produce revueltas, explosiones sociales que necesitan ser interpretadas y, sobre todo, encausarlas. Ya el ataque intelectual directo no era efectivo para mantener la paz de la dominación.

Sabía el imperio que si el malestar social escalaba hacia metas políticas, sería una alternativa al capitalismo, lo pondría en peligro. Eso no se podía permitir, había que atacarlo allí donde se le hace daño irreparable: en la ideología, en la teoría.

Surgen así una serie de "brebajes teóricos" con gustillo revolucionario, destinados a diluir el combustible de las protestas, a convertirlas en manifestaciones inocuas para el sistema.

Los intelectuales llamados a postular estas teorías fueron impulsados al estrellato por los medios, empezaron a sonar nombres: tony negri, martha hacnecker, dussel, dieterich, mészáros… ganaron premios, fueron galardonados y editados abundantemente. Constituyeron el batallón intelectual contrarrevolucionario. Con ellos el capitalismo debía tomar otro rostro y preservarse.

Las tesis de este batallón tienen una estructura común, obedecen a una sola intención. Veamos.

Ignoran la lucha de clases, la sustituyen por nombres que suenan bien, que dan una aire de erudición, usan: multitud, potentia, potesta, poder constituyente, comunidad, pueblo, pero nunca clase social.

Esos términos, esas categorías son inoperantes, no sirven para explicar los movimientos de la realidad, sólo sirven para distraer y aparentar que se hace revolución, cuando sólo evitan la escalada de la protesta a su nivel político.

Cuando las clases sociales desposeídas se creen esta tesis se privan de la lucha política, del enfrentamiento de clases, son lanzadas inermes a las fauces babosas del capitalismo. En contraste, las clases dominantes siguen profundizando su conciencia de clase: con su Estado, su ideología y organizaciones siguen en condiciones de hegemonizar.

Este batallón desprestigia la toma del poder, inventan diez mil cosas para evitarlo. Según ellos, todo poder revolucionario puede devenir en totalitarismo soviético. Proponen una suerte de poder etéreo que sólo existe en sus mentes, incapaces de tomar al poder que desprecian. A lo sumo forman conglomerados inocuos, que sirven para el turismo social, nunca ponen en peligro la hegemonía del capitalismo.

Con la llegada de Chávez al poder, el batallón intelectual contrarrevolucionario se activó. Tenían un obligatorio escenario para aplicar sus teorías, el reto era impedir que aquel hermoso aluvión popular escalara formas políticas que pusieran en peligro el sistema. Para acá volaron.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

22.8.11

LA CANALLA GOLPISTA (Lunes 22-08-2011)

A sólo meses de las elecciones, el tema que predomina es el golpe. La disputa del poder copa la escena. El hecho no necesita más explicación. Los gringos piden buscar salidas paraelectorales, acelerar la embestida contra el pueblo, la Revolución, el Comandante Chávez. Y la contrarrevolución, sumisa, da cumplimiento a las órdenes recibidas, conspira, ya las funciones están repartidas. Veamos.

El encargado de sembrar el desencanto en la base escuálida es teodoro, para eso habla de Generales que darán un golpe si Chávez pierde, que el gobierno no cree en elecciones, que prepara desconocimiento. De esta manera coloca la lucha política en otro escenario, justifica la conspiración contrarrevolucionaria, preparan el ambiente internacional.

Los militares retirados son los encargados del susurro a los activos, siembran cizaña, intentan desprestigiar a oficiales, despiertan ambiciones, aumentan errores y descuidos.

En otros sectores intentan huelgas como esa de los transportistas, sacada de la manga, forzada, es obligatorio pensar que era un globo de ensayo. Ya sabemos de la conexión de este sector con la embajada gringa. Los médicos crean malestar, los guarimberos amenazan. En la mesa contrarrevolucionaria aparece con fuerza el componente golpista. oswaldo alvarez es su vocero más conspicuo, piden renuncia.

La canalla golpista está activa, sus plumíferos abonan la idea golpista, quien no lo perciba es un ingenuo. El cuadro político se desliza aceleradamente hacia terrenos de confrontación. Lo electoral, si bien no desaparece aún del escenario, cada día languidece. La contrarrevolución se sabe derrotada en las elecciones, entrampada en una Asamblea donde no brillan. No consiguen candidato para enfrentar a Chávez, se matan a cuchillo y buscan senderos torcidos.

Los dirigentes revolucionarios ya denuncian la situación. Ahora es necesario prepararnos.

Lo primero es preguntarnos ¿Por qué aceleran el golpe? La respuesta tiene un componente internacional, ya lo hemos tratado: el imperio necesita un éxito, y la cabeza de Chávez es excelente trofeo para subir las encuestas, además de los extraordinarios y estratégicos beneficios económicos.

Además de lo internacional, la misma Revolución ha dado holgura para la ambición golpista. Es necesario blindar ideológicamente a la Revolución, recordemos que toda derrota revolucionaria siempre es precedida por una derrota ideológica. La contrarrevolución se envalentona, sus más pusilánimes plumíferos ahora cantan como gallos porque perciben debilidad ideológica, ambigüedad, deseos de pactos, despliegue de puentes.

Es indispensable movilizar a la masa bolivariana, no son suficientes las declaraciones, no es suficiente mayoría electoral, es necesaria una mayoría actuante, capaz de votar y de salir a la calle, defender la Revolución y al Comandante.

Es necesario acabar con las zancadillitas, las mezquindades y las intrigas menores entre los bolivarianos, subir el nivel del debate, de las declaraciones. Ahora cada paso que se dé, cada intervención pública, influirá en el cuadro golpista. La pirotecnia verbal nos perjudica.

Es imprescindible que los escuálidos sientan que la orden del Comandante será cumplida. El Comandante ordenó: "La respuesta será demoledora." Hoy más que nunca toma vigencia el "Patria Socialista o Muerte".

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!

21.8.11

FEDECAMARAS REINCIDENTE (Domingo 21-08-2011)

En las crisis las posiciones de las clases dominantes se muestran sin maquillajes: las contradicciones se evidencian, los bandos se hacen nítidos, todo se supedita a la lucha por el poder.

Nosotros vivimos una crisis profunda, recordemos la frase de Gramsci: "Lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir, en ese claroscuro surgen los monstruos". Es así, tenemos la oportunidad de ir a lo nuevo o de retroceder a lo viejo, mientras enfrentamos el peligro del surgimiento del monstruo fascista. En estas condiciones los bandos en pugna ocupan sus posiciones.

Fedecamaras, representante de los intereses capitalistas, de todos, de los pequeños y los grandes, salta a la escena, pide su lugar en el golpe, llegó con sus aprestos de verdugo, el mismo traje de abril. Veamos.

Fedecamaras, los capitalistas, presentan sus reclamos para la transición, para el golpe.

El primero, no podía ser de otra manera, es contra los trabajadores. "Piden que le den carta blanca, una patente de corso para botar a los empleados sin ningún impedimento". El capital muestra su verdadera cara de explotador, de apropiador del trabajo ajeno.

Luego piden "que les dejen saquear las reservas en divisas, que suspendan el control de cambio". Eso significa que les entreguen las riquezas del país. Demuestran así su carácter parasitario de la renta.

Solicitan que cesen las expropiaciones. Saben que la propiedad no social de los medios de producción es la manera de robar el trabajo ajeno, es el pilar del capitalismo. Lo que piden es que dejen intacta la estructura económica que les permite robar trabajo, enriquecerse a costa del sudor, de la vida del trabajador.

También abogan por suspender el control de precios.

La proposición de gobierno la hacen "preñada de buenas intenciones", hablan de diálogo, de estar dispuestos a crear empleos por millones, etc. Es la misma monserga de siempre, en realidad lo que presentan son sus exigencias para el gobierno golpista.

Ya los capitalistas ocuparon su lugar en el golpe, salieron a la luz, faltan otros factores, por allí debe venir la conferencia de los obispos. Recordemos la Quinta Esmeralda, reinciden, el cuadro se va formando de nuevo.

Las ilusiones, las pretensiones de que los capitalistas dejarán de actuar como capitalistas, que perderán su naturaleza, se disipan. Las intenciones de uniones contra natura entre capitalismo y Socialismo son desmentidas por la realidad.

La Revolución debe definir su perfil, superar la etapa cándida de la Primera República, entender y hacer entender a la masa que estamos en una guerra definitiva contra las oligarquías. Ya los amos del norte lanzaron la misma orden que dieron a la oposición de Allende: acabar con ese gobierno, asesinar el ejemplo.

En pocas palabras, lo que plantea fedecamaras es un ultimátum disfrazado, pide al gobierno que se rinda, que deje de ser Socialista y que le entregue el país a los gringos. La respuesta es una sola ¡No Volverán! no importa lo que nos cueste, defenderemos la patria.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, Sin Socialismo no hay Chávez!