1.10.11

EL CRÍTICO MOMENTO (Sábado 01-10-2011)

El momento está lleno de retos para la Humanidad. Vivimos una época inédita, nunca antes el hombre se enfrentó a su extinción, nunca antes la condición humana estuvo tan profundamente en entredicho.

La situación exige del coraje y la inteligencia de los dirigentes, si no sabemos resolver la grave encrucijada, dar un giro drástico en nuestra manera de vivir, de organizarnos, de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza, entonces será el fin del hermoso experimento de la vida, la vida habrá creado a su propia destrucción, a su propio verdugo: la especie humana.

Es urgente ese giro drástico, el tiempo de la raza se agota. Es de vida o muerte superar al capitalismo. De esto se dan cuenta muchos gobernantes, la última reunión de la ONU estuvo repleta de discursos denunciando la situación… pero aún no se llega a proponer el salto, todo queda dentro de la misma lógica del capitalismo. En la reunión de la ONU no apareció la palabra Socialismo que, sabemos, es la salvación de la Humanidad… Este hecho es alarmante, llama a la autocrítica. El proyecto Socialista debe ser presentado al mundo.

El problema debe ser planteado en su verdadero origen: hablar del sistema capitalista como causante de la tragedia humana y, más allá, todos los sistemas que en la historia se han basado en el egoísmo y en la apropiación del trabajo ajeno, denunciar al neoliberalismo y, al hacerlo, denunciar también al capitalismo en todas sus formas, no hay capitalismo bueno. Si no lo hacemos daremos vueltas en círculos, mientras tanto el mundo sigue su camino hacia el abismo. Caben aquí las palabras de Chávez en alguna cumbre, cuando dijo que apagamos el incendio pero dejamos suelto al incendiario, o el pensamiento del viejo de Los Miserables, que se lamentaba porque la Revolución había destruido los molinos, pero había dejado intacto el viento que los movía.

Aquí en Venezuela confluyen las condiciones para dar ese salto, para dar el giro radical, acabar con el viento que mueve los molinos capitalistas. Esa es la principal causa del ataque del imperio. El petróleo, las riquezas, son secundarias. Al monstruo le preocupa más el ejemplo, la chispa que encienda la pradera.

Los imperialistas, tal como lo advirtió el Che, tienen más olfato, mucho mejor que el nuestro para detectar a sus enemigos. Nosotros aún no nos valoramos lo suficiente, no percibimos la importancia de las potencialidades que tenemos. El imperio está interesado en truncar a la esperanza cuando aún es embrión.

Nosotros podemos marcar el camino hacia la redención, esa es nuestra tarea en esta hora de la humanidad. Debemos construir una sociedad que sea ejemplo de nuevas relaciones, de una nueva manera de vivir, una sociedad socialista, y gritarla al mundo como la salvación, como cuando el náufrago grita la tierra que avizora.

Emprendamos el camino y preparémonos para enfrentar la embestida capitalista de la única manera que eso es posible: demostrando que somos dignos herederos de los Libertadores.

¡Con Chávez habrá Humanidad!

30.9.11

LA PRÁCTICA, FORMADORA SOCIALISTA (Viernes 30-09-2011)

Una Revolución, que es en esencia el establecimiento de nuevas relaciones humanas, debe construir territorios materiales y espirituales que alberguen estas nuevas relaciones Socialistas.

Sabemos que el hombre verdaderamente conoce lo que somete a su práctica, ésta es indispensable para la comprensión cabal del Socialismo.

Cuando la Revolución está en la fase de toma del poder, la práctica socialista ocurre en las organizaciones revolucionarias, y de la calidad de esta práctica previa a la toma del poder depende en gran medida la calidad de la concreción revolucionaria.

La Revolución Cubana tuvo esa práctica en el Granma y en la Sierra Maestra. La recuperación heroica del combatiente que cayó al agua desde el Granma es muestra clara de esas nuevas relaciones, que luego se manifiestan en la solidaridad internacional de la Revolución en toda su historia. Aquel núcleo que desde su inicio practicaba la relación socialista, pudo irradiarla a toda la sociedad.

Cuando la Revolución alcanza el poder, y con él la posibilidad de socializar las nuevas relaciones, es indispensable establecer el mayor número posible de zonas donde éstas ocurran. El futuro de la Revolución dependerá del éxito en estos territorios.

Uno de los primeros serían las fábricas y su integración a la planificación centralizada, los centros de trabajo, la organización social y, al final, todos los agrupamientos sociales deben ser ejercicio de estas nuevas relaciones. Son barricadas, se oponen a la relación capitalista egoísta que impregna a la vieja sociedad.

Se desprende que todos los planes de estudio, de formación socialista, de apropiación de su espiritualidad, deben ser teóricos y prácticos. El Che Guevara entendió la importancia de la práctica en la adquisición del conocimiento, en la formación de una nueva espiritualidad socialista, y ésta define su planificación económica.

El estudio de la teoría revolucionaria que recoge la experiencia universal, y la práctica que le da sentido, son indispensables para la comprensión cabal del Socialismo.

Hoy el centro de la práctica socialista es el Trabajo Voluntario, sin él no es pensable entender el Socialismo, sentirlo. De allí que toda zona socialista, grupo de estudio, debe tener como pilar de su actividad al Trabajo Voluntario.

El estudio del Socialismo, su conocimiento, su apropiación, debe ser ubicado en la realidad, entonces es necesario que se haga partiendo del acontecer político diario.

Por ejemplo, desde los planteamientos de fedecamaras, analizar las características de la burguesía expoliadora, rentista y dependiente del imperio. Si estudiamos a la mesa de la derecha comprenderemos con claridad la expresión política de esa burguesía. Si prestamos atención a la situación en Guayana percibiremos nítidamente los extravíos obreristas. Observando a los trabajadores petroleros entenderemos la pugna entre la clase obrera encontrada con su ideología y el reivindicativismo entreguista que se niega a morir. Las agresiones del imperio muestran su naturaleza. Explorando en la realidad del campo revolucionario, en el comportamiento de la base, hallaremos los problemas de la incorporación de los humildes a la idea revolucionaria.

¡Con Chávez habrá Patria!

29.9.11

¿QUIÉN DEFIENDE AL CAPITALISMO? (Jueves 29-09-2011)

El capitalismo está tan desprestigiado que nadie quiere defenderlo abiertamente, buscan eufemismos, engañan.


Unos atacan acusando de comunismo, algo que no existe, tienen más de un siglo activando ese fantasma que recorre al mundo amedrentando a los incautos. Así evitan la confrontación real, la del capitalismo que ellos defienden, causante de los peores problemas de la humanidad y de Venezuela, enfrentado al Socialismo que estamos construyendo, concreto, visible, que le devolvió al humilde la capacidad de construir su destino, la esperanza, el poder de decidir su suerte.


leopoldo es un ejemplo de la cobardía teórica de la mesa de la ultraderecha. Hace poco presentó su proyecto de país, dice: “No vamos a asumir el obsoleto, y ya pasado en sus posibilidades de tener éxito (…) capitalismo de estado, pero tampoco impulsaremos el capitalismo salvaje”.


Una afirmación digna del Gran Cantinflas, o de Groucho Marx, aquel que decía: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". leopoldo es un buen discípulo de CAP.


Pero, no se queda en esta ridícula posición, continúa su entorchada propuesta, más adelante ofrece: "la mercantilización del sistema de salud pública bajo la figura de la cobertura de los seguros privados: HCM para todos los venezolanos. ”


Este disparate, esta exageración capitalista, no se atreven a proponerla ni los gringos. Pero, alerta, es un aviso de la eliminación de Barrio Adentro, de los CDI, es la privatización de la salud. Otro tanto podríamos esperar para la educación y la seguridad. Este sifrino cantinflérico privatizará hasta las plazas, esa es su vocación capitalista encubierta.


Después el fascista pierde la mesura y se suelta a asegurar: "Autopistas nacionales de ocho canales, incremento de la producción de petróleo a 6 millones de barriles, creación de 150 hospitales y formación de 250 mil nuevos docentes fueron algunos de los números que ofreció."

El resto de los candidatos contrarrevolucionarios se mantienen lanzando ripios capitalistas, aprovechan grietitas y pequeños conflictos para tomarse fotos, hablan pistoladas y ofrecen resolver problemas sin decir cómo lo harán. El resto de los candidatos se unen a leopoldo en la gran caravana de la demagogia.

La Revolución tiene mucho que decir frente a estos embaucadores. El mensaje socialista, que ya tiene éxitos en el alma y en la vida concreta de los venezolanos, es imbatible. Estas viudas del pasado no tienen nada que ofrecer, su complicidad con el capitalismo suicida es un lastre del que no pueden zafarse. La embajada gringa, a la que le deben sumisión, les exige un discurso capitalista.

En buena medida este torneo de las primarias es un campeonato de maromas para ver quién es más sumiso a los gringos, quién les servirá mejor.

Ya las cartas están echadas, el Rubicón fue cruzado, los agrupamientos están completos: del lado de la mesa de la derecha están los apátridas, del lado del Comandante Chávez está el futuro, la patria, la esperanza. Debemos prepararnos para la Batalla del 7 de octubre, para profundizar el 2013, y para cualquier atrevimiento oligarca.

¡Con Chávez habrá Patria!

28.9.11

LA CLAVE (Miércoles 28-09-2011)

El capitalismo se fundamenta en el individualismo, en el egoísmo. Esta ética es sostenida por los medios de deformación, alimentada por el arte y por la escuela burguesa, así el sistema capitalista consigue perpetuarse.

Abundan los refranes que resumen y transmiten ese comportamiento, recordemos el slogan de aquella cadena de farmacias: "si tú estás bien, todo está bien", o la sentencia: "no hay almuerzo gratis."

Un pueblo egoísta, es terreno indispensable para el capitalismo, así el capitalismo en la sociedad egoísta puede sentarse a la puerta de su casa a esperar, todas las tardes, el paso del cadáver del intento socialista que nació en la mañana.

De todo esto se desprende que el Socialismo tiene como tarea prioritaria sustituir a la sociedad egoísta por la sociedad fraterna, a los individuos egoístas por los individuos con alto grado de Conciencia del Deber Social, de pertenencia a la sociedad. En este empeño le va la existencia. Las naciones que ensayaron socialismo y descuidaron esta formación, yacen en los museos de la historia política ilustrando los errores graves que se pueden cometer.

La economía es un factor principalísimo en esta tarea de sustitución ética y de cultura, no es posible conseguir ese cambio sino apoyado en la Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado Nacional. Las sociedades en la turbulencia de los tiempos revolucionarios, como la nuestra, son muy sensibles a estos cambios en las relaciones económicas.

Nosotros, que entramos en terrenos de elecciones en las que plantamos batalla a los oligarburgueses, a los capitalistas, debemos tomar en cuenta lo antes dicho.

La lucha electoral se escenifica en varios terrenos, uno de los más importantes es el cambio de ética. Si persiste el egoísmo, las salidas individuales para resolver los problemas, si no estimulamos lo social, estaremos fertilizando terreno para el comportamiento capitalista, la transacción del voto al mejor postor, quien ofrezca más lleva ventaja. No importa que las ofertas sean alocadas, ficciones, siempre tocarán el alma deformada de una masa que educamos en los valores capitalistas.

La satisfacción de lo material de forma individual, promueve esta ética egoísta, que no consigue complacencia nunca, al contrario, una necesidad colmada promueve mil nuevas expectativas insatisfechas, siempre habrá motivo para el descontento.

La satisfacción de lo material debe ser tarea social, el Trabajo Voluntario es el centro de la instalación de la nueva ética, la práctica de la conciencia social, el pilar del Hombre Nuevo.

En esta etapa electoral todos los instrumentos del Gobierno Revolucionario deben estar al servicio del estímulo de las soluciones sociales. Los medios nuestros, los mensajes, la propaganda, los discursos, todo lo nuestro debe hacer frente a la cultura del egoísmo.

Todos debemos participar en la construcción material y espiritual de la nueva sociedad, sentir la satisfacción del deber social cumplido, saber que nuestra suerte está ligada al destino de la humanidad. Esa es la clave del triunfo de la Revolución.

¡Con Chávez construiremos Patria!

27.9.11

LA REALIDAD (Martes 27-09-2011)

La realidad construida por los medios de deformación, por la costumbre, se impone irrefrenable. La percepción de sólo lo aparente, la superficialidad, construye nuestro mundo, lo aísla de las causas profundas, lo priva de esencia.


Es el territorio donde la dominación capitalista manipula a los pueblos, obligándolos a acciones que simulan a la política, pero en realidad son actuaciones pueriles de un gran reality show con todo previsto, red de seguridad, garantía de nunca ir al fondo. Así, no habrá la comprensión que genera conciencia, narcotizados somos rebaño en sus manos.

Es suficiente observar los asuntos que ocupan la atención, y la manera como son tratados, para sentir que estamos en un gran escenario de teatro bufo. Veamos.

mariacorina machado, desempolvó el guión del anticomunismo, globovisión la secunda, deambulan por el escenario con el miedo en ristre, disfrazados de agentes de la inquisición, preparan la hoguera.

leopoldo lópez escondió su capa de fascista y entró en escena exultante. Un armatoste antichavista lo autoriza a participar en el sainete de la escogencia del candidato del pasado. ramos no se pronuncia, actúa como un villano, con jactancia.

capriles, pablo pérez, ledezma, fernández, oswaldo, y diez mil zamuros cluecos forman la escolanía. Es el mismo teatro de la cuarta: pelear, discutir, trivializar y que todo quede igual.

En la cuarta les dio resultados por medio siglo, ahora tienen la intención de hacer que la Revolución entre en este circo, que participe de la operación de embobamiento del pueblo, que renuncie a su fuerza, se prive de ir al fondo de los problemas, e impedirle buscar la verdad en lo profundo del mar de deformación. De esa manera la debilitan y pueden dar el zarpazo.

La contrarrevolución, la mesa, en el medio de sus vapores de mentiras, exageraciones y promesas falsas, tiene que mostrar algo de sus verdaderos planes, congraciarse con el imperio y con los capitalistas locales, mentir al pueblo y prometer a los oligarcas. Por eso sus proyectos tienen mucho de mentira y mucho de verdad: cuando hablan de mejoras para el pueblo, mienten, cuando prometen prebendas a los oligarcas, es cierto.

La Revolución debe desenmascararlos, demostrar que ellos defienden al capitalismo y que no pueden resolver ninguno de los problemas que hoy padecemos, al contrario, los profundizarán. Debe desmontar sus proyectos, develar las mentiras, sus promesas, sus ofertas engañosas.

Es necesario ir al fondo, a la esencia de los dos sistemas que se enfrentan hoy en Venezuela, el Socialismo y el capitalismo. Esta campaña no se gana sin ese enfrentamiento abierto.

Si la Revolución permanece en el escenario de la oligarquía le da ventaja a la contrarrevolución, pero si plantea la batalla en las causas, si promociona al Socialismo como la esperanza de la humanidad y como la única manera de conseguir el buen vivir, mantendrá la ventaja.

Esa es la manera de armar al pueblo ideológicamente, hacerlo capaz de resistir la campaña de desinformación, que arreciará a medida que nos acerquemos al 7 de octubre.

¡Con Chávez siempre!

26.9.11

LOS AGRUPAMIENTOS (Lunes 26-09-2011)

Las ideologías cada vez más determinan los agrupamientos políticos. En la mesa de la derecha se enmacollan los capitalistas apátridas, excrescencia del pacto de punto fijo. Su posición es definida, son apátridas seguidores de las instrucciones gringas. Éstas son claras: salir de Chávez, romper la OPEP para pagar el petróleo a precios viles, atacar a Cuba, estallar la ALBA, vender a PDVSA para reducirla a una oficina de relaciones con el norte, apropiarse del petróleo, de las reservas, perseguir a los obreros, ilegalizar a los sindicatos y a los dirigentes populares. En resumen, capitalismo. Por allí van sus planes, no son inventos o suposiciones, fue lo que hicieron en abril en menos de 40 horas.


Es así, los capitalistas apátridas tienen su organismo de coordinación, funciona como un Estado Mayor de avanzada gringa en la guerra de cuarta generación. Allá fueron a parar los partidos del pacto de punto fijo y los oportunistas pragmáticos.

Los gobernadores apátridas forman un grupo que pretende darle aroma de poder a la disidencia. Sus intereses personales los traicionan y piden dinero para hacerse fuertes y chantajear a sus propios aliados, quieren volver a la situación de pequeños feudos.

No es difícil detectar estos polos capitalistas-imperialistas. Es bueno recordar que las burguesías nacionales, como lo dijo un clásico, son caricaturas de burguesía, no son nacionales, son apéndices del capitalismo mundial. No tienen cabida alianzas con las "burguesías nacionales" para una supuesta etapa de Liberación Nacional, esto es llevar al patíbulo a la posibilidad revolucionaria. La Liberación Nacional sólo es posible fusionada con el Socialismo, no constituye una etapa aislada.

Es por eso que el capitalismo se defiende en estos países en coyunda con el imperio, son meros agentes del capitalismo mundial, nunca sus opositores.

La situación de las ideologías dentro del gobierno es más difícil de precisar, se confunden los requerimientos tácticos con la estrategia. Pero es dentro de nosotros que se da la lucha ideológica decisiva para la Revolución. Veamos.

La Revolución ha llegado a un punto que reclama definición ideológica, es ese avance el que explica los recientes desprendimientos oportunistas. La definición ideológica es indispensable para la Revolución, de ella dependerá su futuro, pero no es fácil, contra ella conspiran variadas fuerzas: la costumbre, la falta de rigor teórico, el desprecio por el estudio, y el prestigio de la improvisación. Las definiciones, las precisiones, son atacadas por las sectas oportunistas.

En resumen, a la precisión ideológica se opone toda la cultura que valoriza la falta de rigor e irresponsabilidad en los argumentos, que conspira contra la construcción de ideología.

La Revolución debe interiorizar que la construcción de una teoría revolucionaria, no es otra cosa que la adaptación del pensamiento revolucionario universal a nuestras circunstancias. Es tarea vital, sin este esclarecimiento daremos muchos tumbos en nuestras prácticas, y confundiremos a la masa, así será fácil presa de las maniobras de capitalistas y reformistas.

A esa tarea debemos dedicar gran energía. El estudio, la discusión, la construcción teórica, merecen toda la atención.

¡Con Chávez siempre!

25.9.11

EL ARCA DE NOÉ (Domingo 25-09-2011)

La literatura abunda en relatos de sociedades incapaces de vislumbrar el futuro, y por esa carencia son víctimas de tragedias.


La historia del Arca de Noé ilustra este tipo de conducta: los incautos dieron la espalda a las advertencias de diluvio, se burlaron, y al final vinieron las aguas y sólo sobrevivieron los precavidos. La historia trae profundas enseñanzas, demuestra un vital problema de las sociedades pocas veces resuelto: tomar una posición activa frente al futuro. Generalmente las sociedades renuncian a moldear su futuro, lo dejan al azar, le dan la espalda, lo ignoran, y esta conducta las lleva a tragedias.

El poema "Cuando los Nazis Vinieron", atribuido a Bertol Brecht y también a Martin Niemoeller, Pastor protestante alemán, golpea por la claridad con la que dibuja el error de ignorar las señales que anuncian el porvenir. Veamos.


"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,/guardé silencio, porque yo no era comunista,/ Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,/ guardé silencio,/ porque yo no era socialdemócrata / Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, / no protesté,/ porque yo no era sindicalista,/ Cuando vinieron a buscar a los judíos,/ no protesté,/porque yo no era judío, /Cuando vinieron a buscarme,/ no había nadie más que pudiera protestar".



El comportamiento frente al futuro es una medida de la madurez de una sociedad. Si es inmadura, se comporta como un niño que sólo percibe lo inmediato, el futuro para él es algo nebuloso difícil de entender. Los estudiosos refieren tribus amazónicas que no tienen noción de futuro, viven al día, más allá no hay nada.

Ahora, si la sociedad es madura sabe que el futuro se presenta en las señales de hoy, percibe el movimiento histórico, consideran el pasado y el futuro como parte de ese movimiento. Tienen capacidad de planificación.


Hoy en Venezuela abundan las señales del futuro: el imperio envía señales de intervención brutal, sus agentes cada día son más descarados, ya no sólo desfilan con la bandera gringa, ahora claman por la intervención, ésta se ha constituido en un elemento central de la política venezolana, entró a disputar al poder.


La fortaleza de la Revolución y la debilidad de la contrarrevolución, le impone al imperio que actúe directamente, que se salte a los intermediarios, que les haga el trabajo, que los reduzca a meras fachadas desteñidas.


Vienen los gringos con intenciones de recolonizarnos. Es hora de demostrar qué clase de sociedad somos: si mantenemos la madurez que nos permitió otear junto a los Libertadores un continente libre, y construirlo, o si somos una sociedad infantil.


La agresión gringa tiene un fuerte componente nacional, que opera como un ejército, se agrupa en la mesa de la derecha, y desde allí preparan el terreno, el zarpazo.


La respuesta del pueblo de Bolívar debe ser firme. Primero, y por sobre todo, preservar al Comandante, que es un líder mundial del enfrentamiento al imperio. Apoyarlo en las elecciones, o en cualquier terreno que el imperio plantee la batalla.


¡Con Chávez habrá Patria!