12.11.11

UN GRAVÍSIMO ERROR (Sábado 12-11-2011)

En la instalación de una nueva central obrera se planteó la necesidad de pagar deudas históricas con los trabajadores, construir una nueva Ley del Trabajo. El Presidente declaró:

“No se trata sólo de una ley, o un sistema más justo para los trabajadores y trabajadoras. La nueva Ley del Trabajo debe ser una parte del proceso de la transición del capitalismo al Socialismo. La crisis del capitalismo no tiene solución, sólo transitar hacia el Socialismo".

Sabias y esperanzadoras palabras, el Socialismo es la única opción para la humanidad. Es un deber de los revolucionarios, o mejor, de los humanos, buscar el Socialismo con el desespero del náufrago.

Con la intención de pagar la deuda social, el Presidente anunció que:

“Para este propósito y financiar el peso económico que generará esta necesidad de justicia social, el Comandante Chávez propuso lanzar un Petrobono, que bautizó como PetroOrinoco, alimentado con el 3% de las regalías que produce la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora liberada y nacionalizada.

Chávez explicó que este Petrobono permitirá pagar parte de la deuda, y propuso además la creación de un Fondo de Inversión para las cuentas de participación que permitirán al trabajador ser protagonista en los negocios de la Faja."

Y aquí comienza la necesaria discusión. Veamos.

Surgen unas primeras preguntas ¿En esta etapa de transición, es este un paso hacia el Socialismo? ¿Cómo influye en la creación de Conciencia del Deber Social? ¿A quién favorece?

La transición es una etapa de alto riesgo para la Revolución, ya lo dijo Gramsci. Es un momento cuando “lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir… en ese claroscuro surgen los monstruos”. Significa que si lo nuevo, el Socialismo, se pasma, si lo viejo, el capitalismo, se fortalece, hay un gran peligro de que surja el monstruo del fascismo. Es decir, en la transición los pasos que dé la Revolución tienen una importancia fundamental.

Es en este marco que debemos analizar los anuncios del Jueves 10. Se trata de dar a los trabajadores participación en los negocios de la faja, cuentas de participación.

Analicemos, se trata de que la propiedad social, la propiedad de toda la sociedad, pase a ser propiedad de una fracción de la sociedad. Así, un grupo de obreros adquieren intereses particulares que, como decía el Che, tarde o temprano se enfrentarán a los intereses de toda la sociedad. La experiencia no es nueva, ya conocemos los resultados, allí están los obreros accionistas de Sidor, los ensayos de cogestión, y hasta las cooperativas.

Esta medida, sin duda ninguna, es un paso hacia lo viejo, hacia el capitalismo, podemos decir que pocas veces el camino revolucionario había estado en tanto peligro, nunca la Revolución había sufrido un ataque en su centro neurálgico, en la conciencia del deber social, en el mayor pilar del Socialismo.

La clase obrera, debe superar la práctica reivindicativa, economicista, y encontrarse con su ideología, convertirse en pilares de la liberación de toda la humanidad. Superar la mezquindad.

¡Criticar es amar!

11.11.11

EL HUMO ELECTORAL (Viernes 11-11-2011)

El humo electoral nubla la realidad, la trivializa, nos sumerge en una especie de jolgorio, de baile alrededor de fetiches, de esa manera nos debilita, nos prepara para el mazazo imperial.


Nos traen a la realidad las declaraciones de Roberta Jacobson, candidata a ocuparse de América Latina en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta señora, arrogante, grosera, intervencionista, afirmó este martes que si es ratificada en el cargo pondrá especial atención a los países que socaven los principios democráticos y aquellos cercanos a Irán, como Venezuela.

Abonó el terreno para desconocer las próximas elecciones, soltó esta perla:

“Nos hemos expresado públicamente” en esa ocasión “y continuaremos haciéndolo. Trabajamos con todos los sectores de una manera no partidista para asegurar” que las “críticamente importantes” elecciones presidenciales en Venezuela de 2012 sean “libres y justas”.


Además, amenazó con nuevas acciones. Así gruñó:

“Tomamos muy en serio las actividades de Irán en el continente, tan en serio que hemos tomado acciones en cierto número de casos”, señaló la portavoz, citando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Teherán, que a juicio de Washington contravienen las medidas internacionales contra Irán por su programa nuclear.Jacobson afirmó que desde que PDVSA fue sancionada, lo que le impide participar en contratos directamente con Washington o acceder a ciertos programas de financiamiento, no se ha “visto una repetición de esta actividad”.


“Continuaremos observando de cerca y actuaremos de ser necesario, dejando todas las opciones disponibles sobre la mesa para futuras sanciones, si se requieren”.


No hay dudas, nos enfrentamos al imperio, ese es el enemigo, los de la mesa de la derecha son meros oficiales de ese ejército interventor. No podemos perder de vista estas circunstancias ni un minuto.

Si nos dejamos enceguecer por el humo electoral, si pensamos que todo se decide en octubre, estaremos brindando en bandeja de ingenuidad el triunfo estratégico a la oligarquía internacional y a sus oficiales internos.

El imperio no detendrá su ofensiva por más victoria electoral que obtengamos, ellos no tienen más ley que sus intereses, pasarán por encima de cualquier legalidad, la ONU, la OEA, los apoyarán sin el menor escrúpulo. De eso ya tenemos muchas muestras.

Dan pasos acelerados para una acción: Israel declara que es cosa de días, de horas, para atacar a Irán. Simultáneamente, esta señora declara que están pendientes de las relaciones nuestras con Irán, que aplicarán sanciones ¿Cuáles? La conclusión es directa: el imperio se prepara para tomar el control del petróleo de estos países, y para aplastar el ejemplo digno, de independencia, para traer el Apocalipsis.

La única manera de detener la agresión es ganando las elecciones de forma aplastante, y saliendo de ellas con una masa organizada, aguerrida, consciente, informada, dispuesta a defender sus sueños. El imperio sólo se detiene frente a pueblos preparados para defender su soberanía. Pero frente a pueblos timoratos, conciliadores, pusilánimes, se envalentona y los arrasa.

¡Con Chávez defenderemos la Patria!

10.11.11

¿POR QUÉ LAS FARC EXISTEN? (Jueves 10-11-2011)

Con la caída en combate del Comandante Cano se abrió una discusión sobre el destino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Se ha dicho de todo, los oligarcas lanzaron campanas al viento, envalentonados amenazaron con "la tumba o la cárcel". Nadie habló de paz, de negociación, es así, la oligarquía colombiana tiene más de medio siglo queriendo resolver su realidad con la fuerza militar.


Aquí entre nosotros la derecha ha festejado y los renegados intentan aprovechar el momento para deslizar el reformismo. Dicen: "Llegó la hora de desmovilizarse, dejar las armas, es la hora de incorporarse a la "democracia", tal como hizo petro, el nuevo alcalde de Bogotá." Reconocen con desfachatez que las condiciones que dieron origen al conflicto armado aún persisten, sin embargo, insisten en que el camino es incorporarse a la democracia oligarca. Comentemos.

Esta derecha avergonzada se mantiene en un supuesto centro desde donde hacen análisis fríos que pretenden imparciales, se olvida de los intentos del movimiento armado colombiano por incorporarse a la democracia hipócrita que terminaron en miles de asesinatos de los candidatos, no muestran en sus "análisis imparciales" los crímenes cometidos por los paramilitares, las fosas comunes donde van a parar los humildes que protestan.

Hablan de los secuestros de las FARC pero no de los miles de secuestrados en las ergástulas de la oligarquía. Pintan a las FARC como una organización de delincuentes, una mafia, las despojan de su contenido revolucionario, sus objetivos altruistas y su entrega a ideales que le han permitido subsistir a pesar del acoso de la oligarquía colombiana y del imperio gringo que la apoya.

Aprovechan el momento para desprestigiar las luchas revolucionarias, porque las FARC, a pesar de sus errores, son Revolucionarias. Les irritan los secuestros pero no las fosas comunes donde reposan miles de colombianos por el único delito de ser humildes. Invitan a los luchadores colombianos a que se entreguen sin condiciones a esta oligarquía, lo que piden es que vayan como mansas ovejas al patíbulo.

Las FARC no son un invento de Marulanda, ni de Cano, son un parto de la realidad terrible de Colombia, es una respuesta, con errores, pero una respuesta de los humildes que se protegen de la oligarquía, la misma que asesinó a Bolívar, a los bolivarianos y a Gaitán.

Las FARC no son el problema, el problema son las condiciones de miseria y explotación, la represión brutal contra los humildes y la miseria sin esperanza a que los someten. Colombia es el tercer país más desigual del mundo. Es la oligarquía quien debe deponer sus agallas explotadoras, es ella la que debe dejar de asesinar y perseguir a los decentes de aquella parte de la Patria Grande.

Honor a Cano, a las FARC. Estamos seguros que llegará el día en que una realidad fulgurante de justicia y fraternidad haga inútil la guerra, y ese día, cuando restituyamos a la Gran Colombia, la lucha de las FARC, su sacrificio, su sangre no habrá sido en vano.

9.11.11

¿PARA DÓNDE NOS LLEVAN? (Miércoles 09-11-2011)

El mundo está en crisis, alarmados los grandes países por las caídas de sus economías, Europa conmocionada, los gringos batallando con una deuda descomunal, pero preparando agresión a Irán. Mientras esto pasa, a nosotros nos quieren imponer como tema de discusión, como preocupación principal, el hecho infeliz de un candidato beodo que le agarró el fundillo a un artista en una tarima, o los pequeños insultos de los candidatos de la mesa. El mundo gira y nosotros embriagados de estulticia.


¿Ese es el ambiente que vamos a vivir durante un año? ¿Es esa la formación política que nos espera? ¿Es así que vamos a prepararnos para ser ejemplo del mundo? Por ese camino, qué podremos mostrar sino la confesión de que no pudimos elevarnos.

Nos quieren conducir a terrenos de frivolidad. Es un crimen contra este pueblo privarlo de la seriedad de una discusión profunda, es condenar a la Revolución a campos de batalla menores, a descender a los bajos niveles de la cuarta, es pedirle al águila que cace moscas.

Esta Revolución no puede dejarse llevar a esos terrenos, nosotros tenemos la rara y quizá la última oportunidad de ser ejemplo para el mundo, un compromiso de demostrar que se puede vivir de otra manera, que el capitalismo no es una fatalidad y se puede sustituir.

Para la Revolución cada acción, cada campaña, debe ser una ocasión de formación, de elevación de la Conciencia del Deber Social.

La ideología enemiga, en todas sus formas, persigue convertir cada aspecto de la vida social, el arte, la política, el deporte…las elecciones, en una fuente de tonterías, de insignificancias. De esa forma impiden la madurez de la población, obstaculizan el pensamiento riguroso, incapacitan a la masa para entender la dominación a que son sometidos y castran cualquier posibilidad liberadora.

Es claro, la Revolución debe pagar la deuda social, debe ocuparse del buen vivir, o del vivir bien, pero debemos entender que el rescate de la humanidad no está en el logro material, éste siempre debe estar subordinado a la elevación espiritual. La liberación del hombre no se consigue con los infinitos logros materiales, los procesos que cayeron en esa tentación están en los mausoleos.

La liberación del hombre capitalista sólo es posible con la creación del Hombre Nuevo que tanto aterra a los pequeños burgueses, este nuevo hombre conquista un tesoro inagotable de felicidad al encontrarse con sus potencialidades espirituales: satisface sus necesidades materiales sanas, se eleva a niveles sublimes y desconocidos de fraternidad, de amor, de creación, conquista una tranquilidad nunca antes experimentada por ninguna sociedad, y construye lo que los antiguos imaginaron como el cielo.

Así, de adentro, de sus entrañas, emerge refulgente el humano que siglos de barbarie mantuvieron aplastado.

Sería una falla inmensa que la Revolución teniendo tanto avance que mostrar, tanto logro que esgrimir, tanta grandeza que discutir, cayera en la candidez de batallar en el terreno que el enemigo propone.

¡Con Chávez construiremos un Hombre y un Mundo Nuevo!

8.11.11

LA TENTACIÓN PETROLERA (Martes 08-11-2011)

Es aceptado que Venezuela es un país rentista, esta condición nos otorga características muy peculiares. Aquí la economía, la estructura social, la cultura, son muy particulares, a la vez que compartimos rasgos comunes con el resto del continente.


Lo petrolero marca toda nuestra vida, si seguimos el hilo de cualquier actividad social encontraremos al final al petróleo. El petróleo es una economía, y al mismo tiempo es una cultura.

Esta singularidad de nuestra sociedad debe ser considerada a la hora de hacer Revolución, pero también debe ser considerada nuestra historia rebelde, de hijos del Libertador. No siempre hemos sido petróleo, esta sociedad nuestra desde los días de su fundación lleva en su seno dos poderosos ríos: Uno, el del despojo, la riqueza mal habida, el dominio a la masa plebeya. El otro, el cimarrón, rebelde, altruista, capaz de dar la vida por el bien común. En la esencia de este caudal se encuentran Bolívar, Sucre, José Leonardo Chirino, Fabricio, Américo Silva.

Hoy también se enfrentan estos dos torrentes, estas dos visiones del mundo: Una, la pragmática, que todo lo ve a través del cálculo egoísta, la que considera al humano una máquina de consumo, un tacaño, mercantilista.

La otra aparece rara vez, es convocada por los recuerdos de los días luminosos de la nacionalidad, mueve las cualidades más nobles del pueblo humilde: capaz de elevarlo a cruzar Los Andes tras un sueño, salir en Abril a hacer temblar a la oligarquía guiado por el recuerdo íntimo de Zamora y el reclamo de la esperanza.

La vertiente altruista se ve aplastada por la ola rentista capitalista petrolera, que todo lo vuelve cálculo, billete, todo lo mide según las reglas de la contabilidad: si da lucro es bueno, no importa a costa de qué, aun de la propia vida, todo lo pesa a través del dinero, es su sierva.

Para esta visión del mundo, para este río, la política se reduce a repartir las migajas que los gringos dejan del despojo de la renta petrolera. Ese es su proyecto de país, lo pusieron en práctica durante un siglo. Ellos, esa política, crearon la sociedad, la cultura, el hombre que somos.

Se encargaron de despojarnos de riquezas, pero también de ideas, de líderes, de conductores, las asesinaron, los asesinaron.

Nos hicieron creer que la ignorancia era una virtud y estudiar era malo, que tener era mejor que ser. Tener se transformó en meta y en valor: quien más tiene más vale, quien estudia y sabe es enemigo de quien nada tiene, y quien nada tiene es un sabio. Esta pedantería de la ignorancia, este absurdo, les permitió dominar durante siglos. Esa perversa conseja construyó al pueblo manso, pedante en su ignorancia, fácil pasto de los oligarcas que lo desprecian.

El instrumento político de esta corriente son las elecciones burguesas, éstas son territorio donde se expresan las miserias del facilismo, del oportunismo, están talladas para estimular la cultura del coloniaje mental y material. La Revolución está obligada a cambiarles su esencia.

¡Con Chávez!

7.11.11

LENIN (Lunes 07-11-2011)

Difícilmente se encuentra en la historia un caso de odio tan fuerte por parte de las clases dominantes, como el odio a Lenin y al Partido Comunista de la Unión Soviética , al Partido Bolchevique. Recordemos que la oligarquía, los capitalistas, tienen un agudo olfato para detectar y odiar a sus verdaderos enemigos. Veamos.

¿Qué hizo Lenin? ¿Por qué ese odio?

Lenin le dio concreción al sueño de tomar el cielo por asalto: antes de Lenin la posibilidad revolucionaria era remota. Existía la teoría, el Marxismo, y se sabía que el capitalismo era un robo: la apropiación por parte de una pequeña elite del trabajo de toda la sociedad.

Además se pensaba que eran los obreros quienes serían los sepultureros del capitalismo. Se tenía una idea mecánica de la evolución de la sociedad, esta sería por etapas inviolables.

De esta manera los países poco desarrollados deberían evolucionar hasta un capitalismo fuerte, desarrollado, con un proletariado abundante, y sólo cumplida esta etapa se podía pensar en hacer la Revolución.

Se justificaba así el apoyo y estímulo a la burguesía como motor de ese desarrollo indispensable y previo a la Revolución Socialista.

La Revolución estaba reservada a un área muy pequeña del planeta, a los países desarrollados, a Europa, el resto, el noventa por ciento del mundo, estaba destinado a permanecer bajo la tutela capitalista ¡lo dictaba la teoría revolucionaria!

Es decir, el Marxismo devino, y esto es paradójico, en un dogma reaccionario.

Lenin construyó la teoría del eslabón más débil, decía que el capitalismo es uno solo, y es posible que la Revolución estalle en el eslabón más débil. Rompía así el cepo ideológico, le devolvió el vigor revolucionario al Marxismo.

Ya esto era razón suficiente para ganarse el odio de las clases apropiadoras. Pero hizo más Lenin, construyó el instrumento necesario para dirigir ese estallido, para dirigir la Revolución , construyó al Partido en la práctica y en la teoría, instrumento indispensable de la Revolución.

Ya estos dos aportes a la Revolución , teoría y organización, son razones suficientes para ganarse el odio de las clases apropiadoras, para ganarse el rechazo del capitalismo.

Pero hizo más Lenin: ¡hizo una Revolución! Demostró que es posible hacerla, él es el padre de la primera Revolución triunfante contra el capitalismo, del primer intento serio de construir el nuevo mundo, de construir el Socialismo. Dirigió la Revolución Soviética , le dictó rumbos, derrotó a los reformistas internos y a las agresiones de todas las naciones capitalistas de la época que se unieron contra el ensayo revolucionario.

Por eso el odio visceral que Lenin y el Partido Bolchevique suscitan a los oligarcas, a los contrarrevolucionarios, a los reformistas. Lo atacan con saña, lo han convertido en un anatema, en algo que descalifica, en una grosería.

Cuando el imperio, los capitalistas, los reformistas, los contrarrevolucionarios, acusan a algo o a alguien de Leninista, o de seguidor del Partido Bolchevique, indudablemente esa acusación indica que allí hay posibilidades revolucionarias, que ellos le temen.

6.11.11

EL SOCIALISMO DE MARX (Domingo 06-11-2011)

Mucha tinta corre tratando de imponer la falsa idea de que Marx no prefiguró al Socialismo. La intención es clara, al no tener definición ni límites, entonces en el concepto de Socialismo cabe cualquier torcedura, desde el "movimiento al socialismo" de teo, hasta el "socialismo productivo" del ppt de henry falcón. La patraña cae por su propio peso. Veamos.


Toda la obra de Marx sustenta las líneas fundamentales del Socialismo, de no ser así, no tendría sentido su trabajo, éste no guiaría la transformación de la sociedad, sería mero ejercicio de crítica y no un instrumento formidable de la lucha Revolucionaria. La falsa idea de la falta de definición del Socialismo busca privar a la Revolución de meta, castrar la fuerza revolucionaria del Marxismo.

Dos son los textos esenciales donde encontramos las precisiones del concepto de Socialismo: El Capital, tomo 1 (1873), y Crítica del Programa de Gotha. Exploremos el primero de ellos. Allí escribe Marx.

"Imaginémonos finalmente, para variar, una asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social. Todas las determinaciones del trabajo de Robinson se reiteran aquí, sólo que de manera social, en vez de individual. Todos los productos de Robinson constituían su producto exclusivamente personal y, por tanto, directamente objetos de uso para sí mismo. El producto todo de la asociación es un producto social. Una parte de éste presta servicios de nuevo como medios de producción. No deja de ser social. Pero los miembros de la asociación consumen otra parte en calidad de medios de subsistencia. Es necesario, pues, distribuirla entre los mismos. El tipo de esa distribución variará con el tipo particular del propio organismo social de producción y según el correspondiente nivel histórico de desarrollo de los productores. A los meros efectos de mantener el paralelo con la producción de mercancías, supongamos que la participación de cada productor en los medios de subsistencia esté determinada por su tiempo de trabajo. Por consiguiente, el tiempo de trabajo desempeñaría un papel doble. Su distribución, socialmente planificada, regulará la proporción adecuada entre las varias funciones laborales y las diversas necesidades. Por otra parte, el tiempo de trabajo servirá a la vez como medida de la participación individual del productor en el trabajo común, y también, por ende, de la parte individualmente consumible del producto común. Las relaciones sociales de los hombres con sus trabajos y con los productos de éstos, siguen siendo aquí diáfanamente sencillas, tanto en lo que respecta a la producción como en lo que atañe a la distribución."


Queda claro para Marx la condición esencial del Socialismo, sin ella no es posible construirlo, es: la asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos [sociales] y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social… Y el producto todo de la asociación es un trabajo social.


En definitiva, se trata del rescate del carácter social de la sociedad.


¡Con Chávez!