26.11.11

EL AGENTE DIEGOARRIA (Sábado 26-11-2011)

De todos los precandidatos de la mesa, es diegoarria el más conspicuo de los agentes gringos. Este oficial de la inteligencia yanqui, ocupó altos puestos cabalgando la confianza de los servicios secretos del norte. Ahora trabaja en la oficina del gobierno de los estados unidos que tiene como objetivo yugular al Gobierno Revolucionario, a Chávez, y restaurar la condición de colonia.

De allí que sus actuaciones no pueden ser despachadas con un chiste, o descalificándolo por su falta de buena ética, eso es una candidez. Debemos ver sus actuaciones como la punta de un plan imperial de grandes proporciones y maléficas intenciones. Veamos.

Los capitalistas, que con sus siglos de dominación han aprendido mucho, asedian a los gobiernos que quieren derribar, no se conforman con una sola opción. Es así, aquí impulsan a los precandidatos de la mesa, que son sus lacayos, pero simultáneamente airean un plan violento, no abandonan las salidas extra constitucionales. El agente diego es el encargado de atizar el fuego de la salida golpista.

Si consideramos a la mesa como un germen de un poder paralelo, entenderemos que diegoarria es el brazo golpista, prepara las condiciones anímicas para el golpe, radicaliza la escena. Hasta kiko bautista se da cuenta de esto, se asusta y pelea con el agente diego, cuando debía hacerlo con los gringos que lo instruyen. Veamos algunos de los pasos del plan b de la mesa:

Uno, campaña de desprestigio contra Chávez. Los voceros gringos todos los días inventan barbaridades del gobierno, que no son de despreciar. Son ataques dirigidos a sensibilizar a su opinión pública y la manipulan con éxito: una encuesta reciente arroja que más del 50% de los gringos estaría de acuerdo con un ataque a Irán. Podemos deducir qué número similar tiene o tendrá la misma posición en los próximos días frente a un ataque al "ogro Chávez aliado de Irán."

La acusación en La Haya tiene doble sentido: sensibilizar la opinión gringa, y agitar la vena fascista de la base social escuálida. Ya se oyen, aún tímidas, las cacerolas de pinochet.

Dos, el plan b propone, no un gobierno constitucional, sino un gobierno de transición con la duración de dos a tres años. Esta junta de gobierno tendrá como objetivo desmontar todo lo que la Revolución ha adelantado, hacer otra Constitución cortada a la imagen y necesidad del capitalismo internacional, perseguir a nuestros dirigentes, "cazarlos como ratas".

La mesa se mueve hipócrita entre dos aguas: la democrática, que violarán a la primera oportunidad, y simultáneamente, con descarada impunidad, desarrollan el plan golpista. Ya se ponen de acuerdo en el principal punto que el imperio les exige, el petróleo, lo demás viene por añadidura.

¿Qué hacer? Lo primero, desechar la candidez de pensar que lo de diegoarria son hechos aislados de un maluco. Es un plan muy bien pensado. Lo segundo, alertar a la masa, organizarla, fortalecer al polo y al partido, aprestar la respuesta a los golpistas.

¡Si se meten con Chávez habrá combate!

25.11.11

DOS CICLOS (Viernes 25-11-2011)

La Revolución pacífica nuestra, presenta dos ciclos: el ciclo electoral y el ciclo de la bonanza. Debemos entenderlos para poder diseñar las tácticas y las estrategias. Veamos.

El ciclo electoral se caracteriza por un período de elecciones burguesas y un período de noelecciones.

En el período de no-elecciones, la revolución puede desarrollar su propia lógica, su fisiología. Es un período propicio para sentar las bases materiales y espirituales del Socialismo. La Revolución lleva la ventaja, tiene la iniciativa, la batalla se da en campo despejado. Esta fase del ciclo se debe aprovechar para acumular conciencia, organización, formación y afilar la fuerza revolucionaria.

Al contrario, en el período electoral burgués, la oligarquía pelea en su terreno. Más de medio siglo de costumbres, de condicionamientos la respaldan. Ya hemos dicho que las elecciones burguesas están talladas para perpetuar al sistema burgués y elevar su esencia espiritual: el egoísmo. Son un torneo donde la masa se sumerge en lo trivial, el oropel del marketing se sobrepone a la enjundia, lo inmediato arropa a lo estratégico, la manipulación publicitaria guía las decisiones. La promesa, la dádiva material desecha cualquier argumento. De ellas sale, esa es la costumbre, una masa fragmentada, despolitizada, pueril.

Siendo así, es un período en el que se pone a prueba la conciencia revolucionaria, la organización, la información acumulada en la fase no electoral. Si la acumulación es deficiente, entonces la Revolución debe hacer concesiones a la lógica electoral burguesa, subordinar a ella el avance y conceder merma de conciencia, de formación. Ahora, si la acumulación es satisfactoria, la Revolución puede dar a las elecciones otro contenido.

El ciclo de bonanza, a su vez, está compuesto por período de "normalidad" y período de turbulencia.

El período de "normalidad" es de buena situación económica, altos precios del petróleo, oligarquía replegada, sin iniciativa, trabajando en los subterráneos de la infamia, preparando magnicidios, golpes, gritando desde Miami o el Perú, pero siempre sin levantar muchas olas. En este período la Revolución tiene oportunidad de avanzar, de romper con la cultura de la renta y sentar las bases éticas, espirituales, que fortalezcan a la Revolución.

El período de turbulencia es caracterizado por dificultades económicas, bajos precios del petróleo y presión de las reivindicaciones de la masa. En este período, tal como en el periodo electoral pero de manera más dramática, se pone a prueba la fortaleza conseguida en el periodo de "normalidad".

Son dos ciclos y cuatro periodos. De la correcta apreciación de cada uno de ellos dependerá el éxito. Estos ciclos presentan alto peligro de extravío, en las fases propicias para la acumulación existe la tentación de olvidar que el viento a favor es pasajero, y de descuidar el fortalecimiento para los periodos de turbulencia. Estos periodos de bonanza son favorables para la pirueta teórica, en él pululan las tesis distraccionistas, reformistas y restauradoras. La clase que columpia entre la burguesía y los obreros, que los clásicos llaman pequeña burguesía, término que ofende a algunos, tiene campo fértil para ensayar sus extravíos.

¡Con Chávez!

24.11.11

¿PODRÁ LA HUMANIDAD EXISTIR? (Jueves 24-11-2011)

Son días lúgubres, la vida se nos escapa de las manos y no lo percibimos, seguimos andando como quien tiene asegurada la eternidad, somos irresponsables con nosotros, pero más con la existencia de las generaciones futuras, comprometemos su posibilidad.


El mundo se revuelve en una crisis total que sobrepasa los límites de la humanidad, ya no se trata de la guerra del hombre contra el hombre, ya la crisis alcanza a todos los rincones de la vida, desde la naturaleza agredida, hasta las finanzas en pánico.

Todo el planeta es conmovido por protestas, guerras, derrumbes de las economías. Ahora el primer mundo ya no puede vivir como en un sueño, se enfrenta al desastre creado frente a sus ojos cómplices, ya no hay forma de seguir consumiendo alocadamente. Los cambios climáticos anuncian el fin: llueve cuando esperamos sequía, las playas se borran, las sequías se prolongan junto a las hambrunas, ahora, literalmente, los mares se nos vinieron encima.

Mientras todo esto sucede una parte importante de la humanidad sólo encuentra como salida caer en manos de la demencia, de la antivida. En Chile eligen a un pichón de pinochet, en España vuelve la inquisición, los gringos practican la represión mientras preparan la llegada del Ku Klux Klan, ahora disfrazado de Tea Party, en Colombia la oligarquía festeja sobre las fosas comunes.

La locura avanza, aplastaron a Libia y ahora amenazan con ir por Irán. Las mentes más lúcidas del planeta alertan peligro nuclear, la guerra mundial es fantasma que recorre el mundo.

Es así, o la naturaleza se libra de una especie perversa que amenaza la vida, o esta especie insensata se suicida intoxicada de capitalismo.

En esta situación que amenaza con ser sepultura de todos, la parte más sana de la humanidad no consigue encontrar la puerta que la conduzca a la salvación. Reeditan las protestas que ya el capitalismo conoce y absorbe con facilidad, las transforma en mercancías, ya están vendiendo franelas de los indignados, el 99% es una marca publicitada por las grandes cadenas de televisión. Las protestas se mantienen dentro de la lógica del capitalismo generador de los males, se trata de remediarlos, no de superarlos.

La Revolución Bolivariana, nosotros, tenemos una gran responsabilidad con la humanidad, con las generaciones que vienen. No podemos apoltronarnos en la costumbre, en el fuego fatuo de triunfos roñosos, conformarnos con permanecer ¡No! eso sería un verdadero crimen de lesa humanidad. No son tiempos para la mediocridad, es necesario el vuelo alto del Cóndor.

Debemos asombrar al mundo, proponerle en la teoría y en la práctica un modelo de salvación, demostrar que es posible vivir, que es el Socialismo verdadero la garantía de la humanidad.

Es necesario tener la valentía de convocarnos para lo grande. Nosotros podemos. Los mediocres, las plañideras del pasado, militantes de la costumbre, nos ofrecen lo mezquino, seguir embriagados como si nada nos amenazara. No podemos permitir que nos quiten el derecho a existir.

¡Con Chávez resteaos!

23.11.11

LEY DEL TRABAJO Y CONCIENCIA REVOLUCIONARIA (Miércoles 23-11-2011)

La búsqueda de la conciencia revolucionaria es la esencia de la historia de la humanidad, acoplar la existencia de los desposeídos con la conciencia revolucionaria es el centro de la Revolución.

Cuando el Libertador grita: "¡trescientos años de calma no bastan!" estaba intentando conectar la existencia colonial con la conciencia independentista. El 4 de febrero tenía ese mismo sentido.

El pensamiento revolucionario ha avanzado en la elaboración teórica que guía a los desposeídos al encuentro con la ideología que les pertenece. Ya sabemos que la Revolución es un acto conciente, no espontáneo, es el difícil parto de la conciencia de la liberación, donde lo espiritual prima sobre lo material.

Ese paso en sociedades como la nuestra, donde la cultura de la renta lo ha distorsionado todo, es sumamente difícil para los dirigentes y para los gobernados. Pero es decisivo, es el camino.

En la historia de las Revoluciones se ha caído en la lógica del capitalismo, es así, la recompensa material individual privó sobre la recompensa material colectiva, social.

La recompensa material individual estimula el egoísmo, que es la base espiritual del capitalismo. De esta manera, al permanecer dentro de la lógica capitalista, este sistema perverso pudo hacer su labor de zapa, amplió su base espiritual dentro de la sociedad, exigió sus reivindicaciones, fortaleció su sistema de valores, el principal, el del dinero como compensación universal, y sobrevino la restauración.

De allí que un importante reto de esta Revolución nuestra es cambiar el sistema de necesidades y la forma de satisfacerlas.

En el capitalismo las necesidades son artificiales y huidizas, se crea la ilusión que se resolverán con recompensa material individual: dinero. Y, de esa manera, las estructuras del sistema se mantienen intactas, la lucha de los desposeídos deriva hacia un objetivo ficcional, ilusorio.

Los obreros, para poner un ejemplo que vale para toda la sociedad, tienen cien años luchando por compensaciones materiales, más prestaciones, más salario, y la situación de ellos sigue igual, y la del resto de los desposeídos peor.

Los obreros, de esta manera, están luchando dentro de la lógica capitalista que los despoja, se hacen parte de ella y así se condenan a la miseria espiritual y material, no consiguen encontrarse con la conciencia de la liberación, no se dan cuenta de sus condiciones porque están colonizados por los valores de la clase hegemónica.

Ahora se discute una ley del trabajo, ésta debe ser socialista, pero ¿qué significa esto? Hasta ahora se oye que se modificarán las prestaciones y se discute un “petrobono”. Si es así, si es sólo eso, continuamos en la lógica del capital, del reivindicativismo rancio.

La clase obrera está destinada a salvar a la humanidad, es urgente, imprescindible, que se yerga sobre las inútiles mezquindades reivindicativas y, encontrada con su reto histórico, con su ideología, dirija a la sociedad hacia la emancipación. Eso debe reflejarse en esa nueva Ley, eso la haría socialista. Debe ser una Ley que asombre al mundo, ese es el reto.

¡Con Chávez!

22.11.11

LA EXISTENCIA Y EL HOMBRE NUEVO (Martes 22-11-2011)

La transformación de la existencia en conciencia es un problema central de la Revolución. Aún falta mucho estudio para llegar a entender medianamente este fenómeno. Las preguntas abundan: ¿Por qué los obreros apoyaron a Hitler? ¿Por qué la Revolución Cubana fue campesina? ¿Por qué los humildes nuestros apoyaron durante casi medio siglo al pacto de punto fijo? ¿Por qué cuando destierran al Libertador, en la Patria Grande, no pasó nada?

Es así, la historia demuestra que la relación existencia-conciencia no es directa, ni lineal. La condición revolucionaria de una clase no se desprende espontáneamente de su existencia. La Revolución es un acto consciente, dirigido por los más conscientes.

La primera aproximación al problema indica que las ideologías dominantes migran hacia las clases dominadas y, allí en su interior, aplastan la que debería ser la ideología que emane de su existencia. Esta es la esencia de la dominación, colonizar a toda la sociedad con los valores, la consciencia, la ética y la espiritualidad de la clase dominante.

La segunda aproximación es que la Revolución debe impregnar de los nuevos valores y de la nueva ética a amplios sectores, y dirigirlos hacia la conquista de la hegemonía de la sociedad.

De lo anterior surge el problema central de la Revolución: ¿cómo sintonizar la existencia del explotado con la conciencia de la liberación, de la construcción de la nueva sociedad? O, dicho en otras palabras: ¿cómo transformar al explotado en Hombre Nuevo?

La búsqueda de esa respuesta, en la teoría y en la práctica revolucionaria, es constante histórica. Si revisamos el pasado nos daremos cuenta que los errores allí cometidos conducen a la derrota de las Revoluciones, a las restauraciones. En Revoluciones vigorosas como la Soviética, o la China, los extravíos desembocaron en la restauración del capitalismo.

No obstante, esos errores, esos extravíos contribuyen al avance en la búsqueda de la respuesta correcta, ese largo camino encuentra en la Revolución Cubana lo más adelantado. Esa Revolución y su pensamiento representan un salto decisivo en el camino hacia la teoría que guíe la construcción del hombre y la sociedad nueva. El Che y Fidel, sus vidas y su pensamiento, constituyen lo más avanzado de esas ideas, es ineludible su estudio para cualquier Revolución.

Nuestra Revolución ocurre en un país con más de cien años de cultura rentista, en medio de una ofensiva imperial, de distorsiones teóricas que enmarañan el camino cierto, dificultan la conexión entre existencia y conciencia, el estudio del pensamiento y la acción de Fidel y el Che debería ser objeto de un desesperado esfuerzo: así como publicitamos a "Mi casa bien equipada," deberíamos con el mismo vigor impulsar a "Mi conocimiento, mi formación, mi conciencia, mi espíritu bien equipado".

De esta manera estaremos siendo fieles al pensamiento de Fidel y el Che, que postula que la Revolución es, ante todo, un asunto de conciencia, que debemos crear riqueza a partir de la conciencia y no conciencia a partir de la riqueza.

¡Con Chávez!

21.11.11

LA REIVINDICACIÓN MAYOR (Lunes 21-11-2011)

El Gobierno Revolucionario tiene como una de sus metas centrales el "Buen Vivir". Por su parte los candidatos de la derecha derrochan promesas de mejorar las condiciones de vida de la población. Alguna, más audaz que inteligente, nos habla de "capitalismo popular". Tiene el mérito de ubicar la confrontación en su justo lugar.


El Buen Vivir se enfrenta al capitalismo popular que resume, con las variantes propias de la demagogia, el pensamiento de la derecha. He aquí el fondo de la disputa, capitalismo contra Socialismo.

Surgen preguntas. ¿En qué se diferencian las propuestas, cuáles son las razones para votar por Chávez, por el Socialismo, por el Buen Vivir, por qué el capitalismo es una propuesta fraudulenta? Veamos.

Desde hace más de un siglo en Venezuela los gobernantes demagógicos han propuesto mejoras para la población. Todas estas propuestas anunciaban salidas individuales, inmediatas, dentro de las estructuras capitalistas. Cien años de propuestas y todo seguía igual, pasaban los contratos colectivos, y todo igual, venía una bonanza petrolera, lo que caía de la mesa daba sensación de plenitud, para luego sorprendernos, despertar con que todo estaba peor que antes.

La mesa de la derecha capitalista sigue esta misma tradición, es promesa que no se puede cumplir, cien años de demagogia lo afirman.

En contraste, el Buen Vivir, la proposición socialista, está enclavada en una intención de cambio de las relaciones sociales, de un salto del capitalismo al Socialismo, de las salidas individuales a las salidas sociales, los cambios profundos de las estructuras. No es un mayor reparto de la renta petrolera, se trata de, con la renta petrolera, pagar deuda social, pero al mismo tiempo cambiar las relaciones económicas, fundar una economía en la que la sociedad sea dueña de la producción, y esta sea repartida a cada quien de acuerdo a sus necesidades, fundar una nueva cultura.

Este camino rompe con cien años de golpear con la cabeza al muro capitalista, lo hace estallar al cambiar las relaciones sociales, espirituales y económicas que lo sustentan. Es por esta vía que la sociedad busca el Buen Vivir, que la Revolución rompe con la tradición de la demagogia, la promesa vacía, el engaño.

En resumen: sólo las salidas sociales, la búsqueda de la felicidad en sociedad, puede tener éxito. Las salidas individuales, egoístas, que propone el capitalismo sólo nos distrae en objetivos subalternos y deja intacta la estructura capitalista de apropiación de la riqueza social. Por la vía individual sólo se puede conseguir una ilusión de bienestar que es siempre efímera, porque siempre será absorbida por la voraz lógica capitalista.

Hoy, cuando se presentan tantas luchas reivindicativas, los dirigentes sindicales que quieran de verdad el bienestar de los trabajadores, deben explicarles que la mayor reivindicación, no sólo de ellos sino de la sociedad toda, es el Socialismo, y el Socialismo es con Chávez. Por eso aquel reclamo que perjudique a la Reivindicación Mayor, es condenar a la clase trabajadora a la prisión de la estructura capitalista que la pauperiza.

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

20.11.11

UNA RARA ENFERMEDAD (Domingo 20-11-2011)

El paciente ingresó como catatónico, vivo, pero sin voluntad, los médicos quedaron estupefactos, nunca habían visto a esta extraña enfermedad.

Todos los órganos de aquel cuerpo funcionaban a la perfección, pero sin coordinación, cada uno parecía tener vida independiente. El corazón estaba sano, los electrocardiogramas eran perfectos. Los intestinos producían lo que tienen que producir, los músculos presentaban buen tono, el sistema nervioso respondía bien…

No obstante aquel organismo parecía no tener vida, no funcionaba como un todo, languidecía. Algo faltaba y los médicos no encontraban la carencia. Llamaron a muchos especialistas, todos reportaban la perfección en su área.

Finalmente, y ya desesperados, decidieron llamar a un brujo. Era un negro, así lo llamamos por que en el CDI no aceptó que le dijeran afrodescendiente, dijo que eso era una moda necia que el pertenecía al "Black Power", que "Black es Beautiful".

El brujo impuso sus manos sobre el cuerpo enfermo, se detuvo unos veinte minutos en el cráneo, resopló, fumó, cantó, invocó a sus ancestros, y finalmente gritó que tenía una respuesta.

Los médicos lo rodearon y atento oyeron: lo que pasó fue que los órganos hicieron una asamblea y decidieron que cada quién tuviera una especie de autogestión, un control de las células que lo componen, que no querían coordinación de nadie, abjuraron del sistema nervioso, del cerebro, de la médula. De ahora en adelante funcionarían horizontalmente, todo lo decidirían en asamblea de órganos, o mejor, de células, ahora eran el poder constituyente. Esa era la enfermedad de aquel cuerpo, dejó de ser un todo y pasó a ser una sumatoria de individualidades, de independencias, de egoísmos.

Dicho esto, el brujo hizo ademán de retirarse, los médicos especialistas lo detuvieron con preguntas: ¿ahora qué hacemos? ¿Cómo curamos esa enfermedad tan rara? ¿Qué nombre tiene? El brujo permaneció un tiempo en meditación, finalmente dijo:

"Lo que pasa en el cuerpo, es lo mismo que sucede en las naciones, en las tribus, allí está la respuesta".

Sólo un viejo galeno pudo descifrar el enigma del negro: debían restituir la coordinación de aquel cuerpo, así le devolverían la vida, la salud. Para eso debían alimentar al sistema nervioso, restituir las hormonas, los intermediarios químicos, vigorizar al cerebro, al hipotálamo, al cerebelo. En resumen, integrarlo de nuevo, hacerlo un cuerpo verdadero.

Ensayaron todas las medicinas conocidas, intentaron electrochoques y cirugías, pero todo fue en vano. Al cabo de unos días, los órganos comenzaron a extinguirse, a dejar de funcionar. A unos les faltaba la ayuda de los otros, la época de esplendor pasó con rapidez. Los órganos y las células aisladas habían fracasado.

Al otro día apareció en la pared del CDI este escrito: "El egoísmo capitalista, llevado a sus extremos, es anarquismo, y éste es la muerte de las sociedades".

Esta historia, aun sin confirmar plenamente, encierra una gran verdad: el cuerpo guarda grandes enseñanzas para los pueblos, la vida en todos los niveles presenta rasgos comunes.

¡Con Chávez Resteaos!