21.1.12

CON FE EN EL SOCIALISMO (Sábado 21-01-2012)

En la carrera de las primarias compiten principalmente por el beneplácito de los gringos. A medida que se acerque el final de la contienda se les caerán todos los disfraces, perderán los disimulos, quedarán tan desnudos que se les verá el hueso, se mostrarán tal cual son. Ya no hay lugar para afeites ni medias tintas, los gringos exigen definiciones.

Entramos en días decisivos, los gringos ordenaron a sus agentes radicalizar el enfrentamiento contra la Revolución y el Comandante, procuran calentar el ambiente, sacan el puñal que guardaban en la espalda. No dejarán que las elecciones transcurran en sana paz, presionarán, intentarán crear un ambiente de tensión.

La expulsión de la Cónsul en Miami, las agresiones al General Rangel, los ataques de uribe queriéndonos llevar a una guerra, son todas señales internacionales del ambiente donde los gringos quieren situar las elecciones. Vendrán más, recordemos que los gringos protagonizan la elección.

El comandante Chávez evita con altura e inteligencia de humanista y estadista, caer en las provocaciones internacionales y nacionales, demuestra, una vez más, que el Gobierno Revolucionario es la única garantía de Paz duradera. Si la oligarquía gana, en ese supuesto negado, “colombianizarán” al país. Estos son los caminos fascistas que transitan: la participación descarada de uribe en las elecciones, los pactos de leopoldo y el alcalde de Chacao con los paramilitares colombianos.

El agente arria es el funcionario más destacado de la embajada gringa, repite sus órdenes al pie de la letra, sus declaraciones son las de un vocero gringo, sólo falta que hable en inglés, ataca a Irán, propone privatizar PDVSA.

Los otros candidatos, siguiendo el mismo guión, enfilan sus cañones contra la petrolera y las Misiones. En resumen, prometen desmontar las acciones del Gobierno Revolucionario, que es volver a un pacto de punto fijo pero más entreguista que nunca, regresaremos a ser colonia. En los próximos días asistiremos a un torneo de ultraderechización, se les verá el hueso fascista.

La Revolución debe prepararse para enfrentar esta embestida nacional, que tiene sus raíces en la brutal crisis que padece el capitalismo mundial. Esta crisis tiende a agravarse: elimina la holgura para la democracia y reduce los espacios para la socialdemocracia, impone gobiernos de ultraderecha. Nuestro continente no está exento de la tendencia de derechización planetaria.

La única manera de enfrentar la embestida de la oligarquía mundial es profundizando la idea y la práctica socialista, explicándola, demostrando que es la única vía a la existencia de la humanidad, a la mayor suma de felicidad.

Es necesario diferenciarnos de la derecha en la esencia, en lo que nosotros podemos hacer, y ellos, defensores del capitalismo, no pueden. En ese terreno somos invencibles. La naturaleza del capitalismo es la apropiación del trabajo ajeno, su objetivo la ganancia, el lucro, por eso sólo puede crear desamparo y exclusión de las grandes mayorías, esa es su naturaleza. La ofensiva se derrota con fe en el Socialismo.

¡Chávez y el Socialismo son la Paz!

20.1.12

PDVSA ES DE VENEZUELA (Viernes 20-01-2012)

Venezuela libra hoy una gran batalla, continuidad de la primera Independencia. Antes se trató de la guerra contra el imperio monárquico español, ahora se libra la guerra en la que la Patria , defendiendo su soberanía, su independencia rescatada por el Gobierno Revolucionario, enfrenta al imperio capitalista y a sus agentes nacionales.

La derecha mantuana agrupada en la mesa de unidad, agentes convictos y confesos del imperio, connotados vendepatrias, han sacado sus garras fascistas. Sus amos del norte le exigen definiciones claras frente a problemas fundamentales para ellos.

Por eso intentan el regreso al pacto de Punto Fijo, pero con más vocación de entrega. Lo que proponen es un asalto a la Revolución, al pueblo dueño de su destino, un zarpazo, por ahora electoral, más tarde, con el asomo de su derrota, se hará golpista.

El plan de la mesa de los agentes gringos es claro: Proponen con descaro un gobierno de transición que durará tres años. Luego prometen la privatización de PDVSA, inventan fórmulas para contrabandear esa traición a la nación. Pretenden acabar con las Misiones y con todos los adelantos que en estos años hemos logrado al expropiar a los expropiadores y explotadores de los trabajadores. Acabarán con el control de cambio, lo que dejaría las reservas internacionales a merced de la voracidad oligarca, sería como cortar las venas para desangrar al país. También muestran el odio a Cuba, les horripila el ejemplo de dignidad.

No es casual que apunten a PDVSA, se lo exigen los gringos, que necesitan ese petróleo para resolver sus crisis, y simultáneamente privarán al país de su soporte económico, dejarán a la Patria a merced de los caprichos e intereses de los organismos internacionales y de las transnacionales capitalistas.

Los trabajadores y el pueblo bolivariano estamos claros: PDVSA pertenece a la sociedad venezolana, a esta generación y a las futuras, nosotros somos garantes de que ella sirva a la sociedad del presente y del futuro. No hay otra fórmula para su funcionamiento que administrada por el Estado, representante de todos los venezolanos.

El compromiso de defender a la petrolera va más allá de nuestra vida, se adentra en la existencia misma de la Patria. No es tolerable una privatización de PDVSA, sea por la vía o modalidad que sea, ni con la justificación que sea. Por eso es deber de todos los patriotas oponerse a estos intentos que debemos considerar como una traición a la Patria.

Hoy más que nunca es necesario votar por Chávez, garantía de permanencia de la Nación. Las elecciones son la forma que hoy adquiere la batalla por la independencia, por la soberanía. En esta batalla participaremos y triunfaremos, pero si el imperio y el oligarca deciden llevar la confrontación a otros terrenos, allí encontrarán la fuerza, la rabia de los obreros y de los hijos de Bolívar dispuestos a defender la Patria corriendo los riesgos que sean necesarios.

¡Con Chávez seguiremos el ejemplo de los Libertadores!

19.1.12

DELEGAR (Jueves 19-01-2012)

La organización de cierto número de individuos supone delegación de funciones, jerarquización. Robinson en su isla no tenía necesidad, ni podía delegar funciones. En contraste, para una escuadra guerrillera en la Sierra Maestra delegar funciones era de vida o muerte. Si pensamos en un ejército o una fábrica, fácilmente percibiremos la imposibilidad de que actúe sin delegar funciones, sin jerarquizarse.

Actualmente hay una fuerte tendencia a considerar a la delegación como una pérdida de la libertad, de la soberanía individual. Es así que se propone una organización horizontal donde todos hagan de todo, sin jerarquías. Cuando esto es un ejercicio teórico, cuando se trata simplemente de un juego de imaginación, es muy bonito, una fantasía, construcción de mundos idílicos.

Ahora bien, cuando esta idea se traslada a la organización política, a la estructura social, puede hacer mucho daño. Funciona pero en la imaginación, cuando se pretende llevarlo a la práctica fracasa, entonces necesariamente se crean realidades que contradicen el discurso. Veamos.

Si se pretende la participación directa de grandes masas en la toma de decisiones, y se niega la organización y la delegación de funciones, sólo quedan dos caminos: uno, en la práctica se forman instancias de decisión no reconocidas, sumergidas en el anonimato, o dos, se forman instancias de decisión bautizadas con otros nombres y, los teóricos de la no delegación, se tienen que conformar con eufemismos, con circunloquios. La realidad produce de manera espontánea, forzosa, a la organización y reclama la delegación, la jerarquización.

Es así, la organización de las masas es tan natural como la organización de los organismos vivos, de la vida. La discusión es cómo se organiza, quién la organiza, para qué se organiza.

Hasta los presos, cuando dejados a su libre albedrío lo hacen de manera asombrosa. Recordemos los pranes, los luceros, etc. Podríamos aventurarnos y decir que la organización es inherente al humano. Si hablamos de un conglomerado humano inmediatamente suponemos algún tipo de organización, hasta los condominios, reino del egoísmo, tienen que organizarse.

El Socialismo supone un alto grado de organización social, de planificación, de jerarquización, de disciplina. El reto de su construcción es organizar sin generar privilegios. Organizar es la única manera de ordenar la participación de todos.

La ideología pequeño burguesa, individualista por esencia, ha forjado la idea de la no organización y la no jerarquización, es su alucinación, niegan la organización social, sólo promueven el egoísmo del fragmento local, nunca proponen un tejido social y rechazan la jerarquía.

La ideología de la clase obrera tiene visión social de la solución de la existencia, siente en su vida diaria que la suerte del todo depende de la suerte de cada uno, y que el individuo aislado es un ser inconcluso. Esa ideología es la única que puede impulsar la construcción de la organización y la conciencia social, pilares del Socialismo.

La proletarización de la Revolución , impregnarse de la ideología revolucionaria, despojarse de la fragmentación burguesa y pequeño burguesa, son requisitos indispensables para la construcción socialista.

¡Con Chávez siempre!

18.1.12

EL GRIFO (Miércoles 18-01-2012)

Los pueblos, tal como los individuos, sufren dolencias, se enferman. Nos referimos a las enfermedades de la conducta, del espíritu. No es difícil aceptar que los pueblos que practicaron el esclavismo padecían patologías espirituales, o que las guerras mundiales tuvieron en su base desarreglos en las almas de aquellos pueblos dirigidos por el odio.

Tampoco es difícil aceptar que el capitalismo funciona como un virus que priva a los pueblos de salud, distorsiona sus relaciones, los despoja del alimento material y espiritual. Los pueblos de los países del poder capitalista son transformados en máquinas de consumo, capaces de matar y de venderse por conseguir la última proposición del mercado. Su mundo es el consumo, sus ideas las dictan los medios de inducción al consumo y a la obediencia, que algunos desprevenidos llaman medios de comunicación.

Ahora bien, ¿cuál es la enfermedad que padecemos, cómo se manifiesta la peste capitalista en este país? La respuesta es vital: de ella depende la posibilidad de liberarnos.

Si un nombre hay que poner a la enfermedad que padecemos, éste sin duda sería "Rentismo". Veamos.

El Rentismo es una enfermedad de la sociedad caracterizada por la disociación entre la riqueza y el trabajo que la produce. La sociedad es extrañada de su realidad, la riqueza aparece como un acto mágico y, de la misma manera, desaparece. Los ciclos de bonanza y carencia son imputados a supersticiones. La suerte sustituye al esfuerzo, la riqueza no es construida, simplemente llega.

La pugna no es por apropiarse del trabajo ajeno, como sería en un país simplemente capitalista, sino que es por acercarse al manantial que produce la renta.

En los momentos de bonanza, de la mesa del festín caen más dádivas, el pueblo despilfarra, los gobernantes aúpan el manirrotismo, la inconsciencia nos equipara al episodio bíblico del becerro de oro…

Con el rentismo la política se reduce esencialmente a la habilidad del reparto, de abrir o cerrar el grifo de la renta.

La Revolución Bolivariana ocurre en este país azotado por la enfermedad del rentismo, hace más de un siglo que la padecemos, nos ha tallado a su imagen y semejanza. Vivimos el círculo vicioso de un pueblo inmediatista, acostumbrado al relumbrón del oropel, manipulado por años, consumista, un pueblo que vota de acuerdo a lo que fluye por el grifo, que no sabe qué hay detrás de ese chorro, y unos gobernantes que cabalgan en la posibilidad, que no controlan, de abrir o cerrar el flujo. Somos un país hipnotizado por el petróleo y llevado por el viento de la economía mundial.

El reto de la Revolución es romper con ese círculo vicioso, superar la cultura rentista de la riqueza espontánea. No es tarea fácil, requiere dos factores. Uno, mucha fe en el pueblo, saber que en el fondo está el pueblo del Libertador. Y segundo, mucha valentía de los gobernantes para apartarse de la comodidad de la política del grifo, y tener la valentía de convocarnos para el sacrificio que funda lo grande, lo hermoso.

¡Con Chávez!

17.1.12

LA BATALLA DE LA ASAMBLEA (Martes 17-01-2012)

La batalla de la Asamblea Nacional fue un preludio de la guerra entre dos visiones de país.

La visión tradicional, rentista, socialdemócrata, que hace de la política un ejercicio de manipulación con la renta, la usa para distraer la desgracia del pueblo, para que todo siga igual.

Esta se enfrenta en choque violento con la visión revolucionaria que se abre camino con todas las dificultades y carencias teóricas y prácticas de la situación mundial, en la que el Socialismo había sido enterrado. Veamos.

El primer gran paso de la Revolución y del Comandante Chávez fue poner el Socialismo de nuevo en la escena mundial. De este primer paso se originó un difícil camino que aún transitamos: la búsqueda de nuestra teoría y práctica, en las condiciones inéditas de una Revolución pacífica, conviviendo con el enemigo, con su lógica, sus instituciones y su tradición. Se han cometido errores, también se ha acertado, pero lo que nunca se ha lesionado es el pilar fundamental de toda Revolución: ¡el amor al prójimo! el humanismo. Nadie nos puede acusar de inhumanidad, si algo se nos puede endilgar es exceso de bondad, de perdón, magnanimidad.

En la Asamblea, con el informe del Comandante Chávez, lo que surgió a borbotones fue la intención, la búsqueda de la Revolución, del camino de la redención de este pueblo y de la humanidad. Se mostró la primera etapa, que es la de saldar la espantosa deuda social dejada por el capitalismo rentista, por el puntofijismo. La intención amorosa se evidenció con claridad. Ahora bien, los capitalistas mostraron su mezquindad, su utilización de las tragedias para acopiar votos.

Al grave problema de la inseguridad lo quisieron manipular, pero el Comandante lo puso en su lugar, fue profundo, se elevó por sobre las moscas, aportó el concepto de que es ya un problema cultural que surge de las entrañas podridas del capitalismo, de sus valores.

Un diputado sacó un cartelito con la cifra de la inflación y fue demolido, mostrando su miopía que no alcanza a ver más allá de las fronteras nacionales, que ignora en su cortedad la difícil situación mundial.

Pero donde llegamos al límite de la decadencia política fue cuando maría corina abrió su alma de defensora de los intereses de los explotadores, y nos acusó de ladrones. Ellos, los oligarcas enriquecidos con el sudor y la sangre de los esclavos, de los obreros y, por último, con el despojo de la renta petrolera. Ellos, oligarcas apropiadores de tierras y de fábricas, ellos, capitalistas ladrones, nos acusan a nosotros que somos expropiadores de los expropiadores. ¡La expropiación es un acto de elevada justicia! Mostró maría el mismo odio que los mantuanos mostraron a Bolívar por liberar a los esclavos, es la misma acusación de los que asesinaron al Libertador.

María quiere debate, hace bien el Presidente en desestimarla. Sin embargo, nosotros en el Grano de Maíz estamos a la orden, escoja usted el sitio y la hora y habrá debate.

¡Chávez es Socialismo!

16.1.12

IDEOLOGÍA DE VANGUARDIA (Lunes 16-01-2012)

Recordemos que las formas de propiedad, la conciencia, las ideas, no son independientes, forman un conjunto donde se influyen mutuamente. Sabemos que, en disensión con los postulados de los clásicos, las revoluciones han sucedido en países de poco desarrollo de las fuerzas productivas, de poco proletariado. De aquí surge una reflexión: ¿cómo fue posible que países con poco desarrollo hicieran Revolución, cuál es la enseñanza, cómo aplicarla? Veamos.

Al darse la posibilidad revolucionaria en un país con poco desarrollo de las fuerzas productivas, con poco proletariado, inmediatamente se evidencia una contradicción entre las ideologías que surgen de esa situación y los avances ideológicos de la Revolución mundial.

Si la Revolución es capturada por las ideologías propias de ese nivel precario de desarrollo de las fuerzas productivas, entonces se diluirá en formas políticas conservadoras, atrasadas, a lo sumo burguesas, no podrá dar el salto histórico. Tal fue el caso después de la caída de pérez jiménez: en esa oportunidad la ideología aldeana que nos guió, no pudo romper la lógica de la dominación.

Ahora bien, si la Revolución es dirigida por la ideología de vanguardia, por lo más avanzado en ese momento, entonces podrá romper la lógica de la dominación. Tal fue el caso de la Revolución de la Independencia: los libertadores asimilaron la teoría de la Revolución Francesa, de la Revolución Burguesa , a pesar de que aquí no había burguesía desarrollada. Así pudieron derrotar las ideologías que giraban alrededor de la dominación monárquica, como la que propuso la Junta Protectora de los Derechos de Fernando VII.

La Revolución Cubana es un ejemplo extraordinario: allá supieron hacer una revolución desde el campo, pero dirigida por la ideología más avanzada de la época. Así consiguieron elevarse sobre sus circunstancias.

La enseñanza es clara para nosotros: es necesario elevarse sobre las ideologías que emanan de nuestras carencias de desarrollo material, superar las ideologías que se alimentan en nuestra condición de país rentista, y apoyarnos en lo más avanzado del pensamiento revolucionario universal, en el pensamiento de la Revolución Cubana , del Che, de Fidel.

Es indispensable la Propiedad Social de los medios de producción, administrados por el Estado, única manera de que sea social. Y es impostergable elevar la Conciencia del Deber Social, llevar las formas económicas y la Conciencia del Deber Social hasta el exceso. Sólo así, con exceso, se fundan mundos.

Si caemos presa de las ideologías propias de nuestra condición de país rentista, si nos rendimos a la lógica instalada por siglos de política clientelar, y si buscamos la respuesta revolucionaria en salidas "egoístas colectivas", nosociales, estaremos, en el mejor de los casos, distribuyendo la renta de manera más equitativa, pero no fundando nueva sociedad. Y así, al menor viento adverso, todo se nos derrumbará. Las formas egoístas (nosociales) colectivas se pondrán, necesariamente, en contra del Gobierno Revolucionario, y al final nos daremos cuenta que caminamos en círculo, y dejamos escurrir la oportunidad de concretar el milagro.

¡Con Chávez resteaos!

15.1.12

EL ROSTRO DE LEOPOLDO (Domingo 15-01-2012)

Leopoldo tiene el perfil de un "good boy": trota, salta y tiene cara de niñobien del este de la capital. Nació en la cuna de la meritocracia petrolera y bajo el manto de los medios de deformación burgueses. Tiene muchos defectos, uno muy importante es el de la agitación del niño mimado en exceso. El apuro en política es mal consejero. Impulsado por ese defecto fundó su propio partido, y llevado por la impaciencia mostró los dientes del plan fascista que ahora pretenden disimular. Veamos.

El alcalde de Chacao, fue la pieza escogida para coordinar la entrada de los paramilitares, ya no serían contrabandeados a una hacienda como hicieron antes, ahora se aprovecharían de las grietas jurídicas de la Revolución Pacífica y, amparados por una legalidad cuestionable, intentaron un acuerdo con los paramilitares colombianos, pacto lubricado por uribe.

Así aparece la noticia:

"José Obdulio Gaviria a quien en días pasados, el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, nombró como asesor de su despacho para "identificar y diseñar estrategias en aras de desmantelar a los grupos de antisociales que se dedican al secuestro en el municipio", posee un expediente criminal en Colombia.

Juan Carlos Tanus, representante del Colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz , en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), advirtió que Gaviria, quien se desempeñaba como asesor del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, es una figura descalificada a la que habría que aplicar una investigación internacional por crímenes y delitos de lesa humanidad.

Como se recordará, el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, anunció el pasado sábado 17 de diciembre que a través de un convenio suscrito con el equipo del expresidente de Colombia (Álvaro Uribe), José Obdulio Gaviria asesorará a la Policía de Chacao, en materia de seguridad.”

Esta es la parte netamente militar del plan oligarca. La preparación psicológica de la población para que acepten cualquier crueldad la tiene leopoldo y los medios deformadores de la realidad, están encargados de aterrorizar a la población con la inseguridad y mostrar, como la panacea, el camino de antemano fracasado, propuesto por la oligarquía colombiana y que ha empantanado a aquel país hermano en espantosa guerra civil que ya dura más de medio siglo.

La otra faceta del plan leopoldo-uribe es la política. La fuerza paramilitar que se formaría con la primera intención de acabar con la inseguridad, pasaría en la segunda fase a ser instrumento desestabilizador, brazo militar del plan golpista, mercenarios, constructores de falsa imagen de desestabilización, que justifique crueldades como en Libia, o en Siria... o como en Colombia.

La Revolución debe defenderse, desmontar la patraña, impedir que se formen cuerpos fascistas en nuestras propias narices. Debemos entender que el dilema de hoy es Socialismo o fascismo, Socialismo o barbarie, que sólo el Socialismo es capaz de detener la amenaza de guerra fascista.
Ahora más que nunca el Socialismo y Chávez son la paz, ahora más que nunca hay razones para votar por él.

¡Sólo con Chávez habrá Paz!