14.4.12

PROLETARIZAR A LA REVOLUCIÓN (Sábado 14-04-2012)

Si ubicamos a un líder capitalista en una tribu primitiva de la selva amazónica y volvemos dentro de unos años, encontraremos la tribu organizada en unidades económicas egoístas, la cultura estará al servicio de esa organización, la religión la apoyará como un legado divino y habrá una fuerza represiva que controle las insubordinaciones. En resumen, el líder capitalista reproducirá en esa tribu la esencia capitalista, no sabe hacer otra cosa, su ideología lo guía, o mejor: él es su ideología.

Si en la tribu ponemos a un líder socialista, tomará medidas de acuerdo a su ideología: todas tendientes a elevar el sentido de sociedad, de fraternidad.

Es así, la ideología talla las acciones de los individuos. La Revolución es un acto de superación del capitalismo que tiene dos frentes de combate: uno contra el capitalismo y el otro, con igual o mayor importancia, contra la ideología capitalista que nos habita e impregna nuestras acciones de manera inconsciente.

La Revolución es una profunda lucha ideológica contra el enemigo oligarca, y también contra nosotros mismos, hijos del capitalismo, marcados en el fondo de la psiquis por él. ¿Cómo hacer?

Lo primero, la Revolución necesita de una amplia discusión, ésta debe ser sagrada, protegida, de ella depende el destino de la Revolución, su capacidad de rectificar el rumbo, de entender la realidad y de entenderse, de trazar derroteros de triunfo. Se deben discutir los grandes temas de la Revolución con entera libertad, introducir en el debate alguna forma de represión sería matarlo, y con él al proceso.

Segundo, la práctica, la vida, el ejemplo de los Revolucionarios, debe ser el principal educador. Se deben implementar ejercicios de convivencia, de vida en común, sobre todo en los dirigentes y militantes, pero también en toda la población. Es en la práctica que se construye la base ética y psíquica del Socialismo.

La Revolución Cubana, sin dudas, ha permanecido en medio de tantas dificultades porque supo, desde los días de la Sierra Maestra , cultivar la vida socialista, donde el destino del individuo depende del destino de todo el colectivo, de la sociedad, y ésta se preocupa por el bienestar de cada uno de sus miembros. Ese espíritu de la Sierra Maestra fue socializado con el trabajo voluntario y las misiones internacionales. Así se pudo construir la Conciencia del Deber Social que, aún hoy, después de medio siglo, sostiene aquel Socialismo.

El Che afirmó que en la Sierra Maestra se proletarizó la guerrilla, este hecho es la clave para entender el éxito de la Revolución Cubana. La Revolución debe proletarizarse, sus dirigentes y, sobre todo, sus obreros. Podemos decir que el éxito de una Revolución estará dado por el éxito en proletarizar a sus dirigentes y a sus obreros.

Una Revolución proletarizada tomará medidas que afiancen la conciencia de sociedad, en contraste, una Revolución aún impregnada del espíritu burgués y pequeño burgués, conducirá todos los pasos hacia el individualismo y el egoísmo que sustenta al capitalismo.

¡Con Chávez!

13.4.12

LA CONSPIRACIÓN DE LOS MANTUANOS (Viernes 13-04-2012)

La oligarquía no ha dejado de conspirar nunca, lo hace desde la Independencia y ha tenido éxito en su cometido de engañar al pueblo. Llevó al Libertador a San Pedro Alejandrino, captó a Páez, el vencedor de mil batallas no resistió la seducción de los mantuanos, asesinó a Zamora, ahorcó a Fabricio, ajustició a Américo Silva, sedujo a la dirección de los sesenta.

La dominación oligarca oscila entre el asesinato y la seducción, entre el engaño y la compra de los protodirigentes, siempre solapada, actuando a la sombra, manejando los hilos de lo evidente. Así fue el 23 de Enero, mientras las masas mal dirigidas se regodeaban soltando los presos de la Seguridad Nacional , la oligarquía formaba gobierno con sus mejores fichas, cuando la masa mal dirigida hacía fiesta por el triunfo contra la dictadura, la oligarquía "pisa pasito" imponía las bases de la dominación, la euforia popular fue neutralizada con las elecciones burguesas, el fraude sustituyó a la voluntad popular, y siguió el mandato de la oligarquía que sin interrupción viene desde la Independencia.

En Venezuela estamos en época de Revolución, son momentos en los que la oligarquía aplica sus mejores trucos, las artimañas aprendidas en siglos. Es importante estudiar las estrategias de los mantuanos para poder defender esta esperanza de Revolución. Veamos.

Debemos diferenciar oligarcas de oligarquía, los primeros son humanos, lo segundo es un sistema. La sustitución de los humanos oligarcas no significa el cambio del sistema oligarca. Es lo que denunciaba Fabricio cuando decía en su carta de despedida del Congreso: “El 23 de enero, lo digo de manera autocrítica y creadora, sólo hubo en Venezuela un cambio de hombres, para que todo siguiera igual"...

La Revolución implica el cambio de hombres y el cambio del sistema, de las bases éticas de lo viejo. O como lo refiere Chávez cuando recuerda las palabras del anciano moribundo de Los Miserables, que reflexiona sobre la Revolución Francesa : “destruimos los molinos, pero el viento que los movía seguía soplando."

Es así, un cambio sólo de los hombres es camino expedito para la restauración, la única garantía de Revolución es el cambio hondo, absoluto, en su esencia, del sistema capitalista.

Siendo así, la conspiración oligarca tiene dos componentes: Uno, explícito, es la conspiración de los hombres desplazados, de los oligarcas y de sus adláteres. El otro, el más peligroso, el más sutil, el "viento que mueve los molinos", es la conspiración de la ideología.

La primera, la conspiración de los desplazados, es visible, fácil de detectar, de enfrentar, es carmona. La segunda, la ideológica, es similar a una serpiente que corroe las entrañas de la Revolución , es la tradición de mil años de costumbre, de mandar unos y servir los más. Se manifiesta en los individuos, dirige sus acciones, sus miedos al salto, tiene diez mil formas de encadenarlos. Restaura con pactos.

La Revolución debe enfrentar las dos conspiraciones: una significa la restauración por la fuerza, la otra la restauración por el agotamiento de la Fe.

¡Con Chávez!

12.4.12

LOS ESPEJITOS AÚN DESLUMBRAN (Jueves 12-04-2012)

Cuando el imperio español llegó a estas costas deslumbró a sus habitantes con espejitos, así facilitó la conquista. También trajo la cruz y la espada como instrumentos de dominación, pero los siglos han demostrado que los espejos son más efectivos. La cruz cada día pierde efectividad, la espada es la última ratio, pero los reflejos inútiles convertidos en otros encandilamientos continúan dominándonos, y el afán de poseerlos aún engaña y derrumba esperanzas.

El capitalismo es la culminación de los sistemas de oprobio, ha perfeccionado su dominación, la instaló en lo profundo de la psiquis: fundó deseos, necesidades y la ilusión de que sólo con el capitalismo se pueden satisfacer, y la convicción de que su satisfacción es de forma individual, egoísta. Así se afirma el capitalismo, creando un factor económico importante de la dominación, el consumo, y generando conciencia egoísta, que es su componente espiritual.

Las necesidades artificiales son formidables cadenas de dominación: lo que consume una sociedad, lo que desea consumir, condiciona su visión del mundo, su modelo social. Las necesidades no son inocuas, es certero el dicho: "dime qué consumes y te diré quién eres." La dominación capitalista se mantiene creando necesidades fatuas. Las sociedades protosocialistas, los intentos socialistas, sucumben en el mar de las necesidades generadoras de dominación.

Uno de los principales retos de los socialistas es el estudio de las necesidades, no es posible fundar una nueva sociedad sin revolucionarlas, sin asentar la vida en nuevos valores y nueva ética.

Fidel, comentando la noticia de unos almacenes en Londres especializados en artículos de superlujo, submarinos particulares, televisores y computadores carísimos, destinados a satisfacer las "necesidades" de los altos millonarios, y dirigiéndose a los cubanos con fina ironía escribe: "¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa."

Difícil resumir mejor la demencia de estos días: en dos líneas de genial sarcasmo Fidel condena al capitalismo y a la esquizofrénica pretensión de perseguir la satisfacción de las necesidades que crea.

Se dice que el Socialismo es la salvación de la humanidad, que con el capitalismo se va hacia la extinción, y es cierto, sólo el Socialismo puede sustituir las necesidades generadoras de dominación, devolver al humano su condición de Ser, vencer al hombre consumidor, a la valorización por la capacidad de consumir, o mejor, de derrochar. El Socialismo es la única manera de devolver al humano su sanidad mental, de reencontrar su espiritualidad, sólo de esta manera se podrá rescatar la armonía entre los hombres y de éstos con la naturaleza, sólo así habrá futuro, habrá vida.

El Socialismo se justifica sólo sí es capaz de cambiarnos la visión del mundo, si derrota la tentación suicida de perseguir la satisfacción de las necesidades del capitalismo. La situación de la humanidad es muy difícil: potencias antes socialistas como China y Rusia, se deslizaron con descaro hacia el capitalismo, otras esperanzas son seducidas con espejitos. Nuestra responsabilidad es ineludible.

¡Con Chávez!

11.4.12

LOS ROSTROS DE LA CONSPIRACIÓN (Miércoles 11-04-2012)

La oligarquía sabe que tiene perdida las elecciones, esta realidad activa otros planes alternativos. No aceptan que la sociedad avance hacia el Socialismo, la oligarquía internacional le exige salir de Chávez, yugular la Revolución sin importar el método, si no son las elecciones es la violencia, pero debe salir en los próximos meses. Veamos.

Uno de los planes es el plan golpista, ya lo hemos analizado: incluye crear la imagen de un vacío de poder, riegan la especie de la rápida salida de Chávez, susurran a los militares, se apalancan en una campaña desde el extranjero. Los voceros del departamento de estado no cesan su campaña de incertidumbre, alquilan a médicos para que den diagnósticos políticos y no pierden oportunidad para poner a correr rumores sobre la enfermedad del Comandante. Son previsibles acciones desestabilizadoras. Recordemos las conversaciones de capriles con uribe y los contratos de Chacao con los jefes paramilitares.

Este plan golpista cruento corresponde a la ultraderecha fascista, su programa alternativo al Socialismo no es secreto, suficiente recordar el guión de abril: salida de la OPEP , represión en los barrios, persecución a los chavistas, rompimiento con Cuba y asalto a su embajada, esto es requerimiento de la gusanera de Miami. Después de un tiempo, que puede ser prolongado, después que hayan estabilizado su gobierno represivo, llamarán a las falsas elecciones.

El otro plan, más sutil y por eso más peligroso, es el impulsado por la socialdemocracia, por los dolientes del pacto de punto fijo, que quieren regresar a una conciliación que permita parar el Socialismo “sin traumas”. Aparece ramos allup, destacado discípulo de canache mata y carlos andrés, proponiendo un diálogo al gobierno. La propuesta muestra con claridad las tendencias dentro de la oposición.

Los golpistas (arria, pablo medina, puerta) niegan el diálogo propuesto por ramos, dicen que el gobierno no quiere dialogar. De esta manera mantienen intactas las razones para el golpe.

El otro plan es el de las viudas del pacto de punto fijo, que pretenden frenar al Socialismo, retroceder, con la trampa suave, a la dominación burguesa. Piden pacto y chantajean con el golpe. La estrategia no es nueva, la usaron para capturar la posibilidad del 23 de Enero, distrajeron a la izquierda batallando contra los fantasmas golpistas.

Revisemos algunos de los comentarios sobre las declaraciones de ramos allup.

Omar barboza: "Para que henry haya planteado ese diálogo es que realmente algo le preocupa"… pablo perez: "en circunstancias fortuitas no deseadas, pero muy posibles, la sociedad reclama un diálogo que evite el caos, el desgobierno o un zarpazo que nos aleje de los canales democráticos."

La situación está clara: la oligarquía plantea golpe o conciliación. Entregar al Socialismo y al Comandante Chávez por las buenas o por las malas.

La respuesta revolucionaria es clara, es bueno recalcarla para conocimiento de la derecha en todas sus variantes, estén donde estén: no al golpe y no al pacto, el Comandante no es negociable, el Socialismo no es negociable ¡lo profundizaremos!

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

10.4.12

UROSA NO ES CRISTIANO (Martes 10-04-2012)

La cúpula rápidamente declaró que Cristo no era socialista, lo que es una deformación burda de todas sus enseñanzas y de su vida. Urosa, descendiente del Sanedrín que entregó a Cristo para que lo crucificaran, heredero de Caifás y no de Pedro, urosa se rasgó las vestiduras desmintiendo al cura honesto, cristiano de verdad, que reconoce en el Nuevo Testamento, en el Libro de los Hechos, las líneas centrales del Socialismo y de esta Revolución Bolivariana.

La postura no es nueva: la historia ilustra cómo la iglesia "cristiana" fue usurpada por los anticristianos y la pusieron al servicio de los intereses de los mismos que lo condenaron a la crucifixión. Esa es la lamentable historia de esta iglesia: arriba una cúpula que bendijo los tanques de Hitler y, en contraste, unos creyentes, la cristiandad, que con heroicidad mantiene en alto el ideal cristiano. Ejemplos desbordan: Madariaga, Camilo Torres, Monseñor Romero, Padre Angelelli, las catacumbas cristianas, emblema de la resistencia de los cristianos al imperio romano, el comportamiento heroico de los cristianos en los campos de concentración nazis, etc.

"Con la iglesia hemos topado" dijo el Quijote, y es así, cada vez que la causa de la justicia cabalga, se topa con la alta jerarquía de la iglesia.

Urosa dice que la iglesia no debe meterse en política. ¡Mentira! La jerarquía todos los días ataca a la Revolución , y sabemos de su participación en las conspiraciones. Todavía está fresca la imagen de ugalde en la quinta esmeralda proclamando el golpe de abril.

Lo que piensa urosa y lo oculta, es: "la iglesia no debe meterse en política en el bando de los humildes, debe hacer política para defender a los explotadores, a los mercaderes del templo". Su práctica lo delata.

Las Revoluciones tienen una virtud, develan realidades, y esta Revolución nuestra está develando la verdadera textura de la llamada iglesia: su lucha interna, su deformación del mensaje de Cristo, y su uso para engañar a los humildes y favorecer a sus verdugos.

El enfrentamiento que la jerarquía eclesiástica tiene con la Revolución, su odio, es el mismo odio que el Sanedrín, la cúpula religiosa de la época, tuvo a Cristo, y es el mismo que aparece cada vez que los humildes intentan redención. No hay registro histórico de un movimiento emancipador, redentor, que no se haya topado con la cúpula de la iglesia.

El Libertador tuvo que enfrentarla en la aurora de la Independencia , aún allá al costado de la Catedral de Caracas retumban las palabras de Bolívar refutando a la jerarquía que intentaba levantar a Cristo contra la Independencia.

La batalla de Cristo por la redención de los humildes es, sin duda, socialista. Comenzó en Galilea y tiene su continuidad en los Cristianos Primitivos y los movimientos que "con los pobres de la tierra echan su suerte", es el alma de la Revolución Bolivariana. Seguiremos avanzando por encima de las manipulaciones y mentiras.

¡Con Chávez Siempre… Lealtad!

9.4.12

LA COMPENSACIÓN SOCIALISTA (Lunes 09-04-2012)

El capitalismo produjo una inmensa deuda social, sumió a la sociedad en la miseria material y espiritual: el hambre, la exclusión de todos los beneficios y de oportunidades arropó a las mayorías.

El Socialismo debe pagar esa deuda, es un deber y una necesidad. No obstante, es imposible pagar la deuda social sólo en lo material, es indispensable, so riesgo de que todo se derrumbe, construir nuevas relaciones sociales, ahora amorosas, entre los hombres y de estos con la naturaleza, construir un nuevo mundo, en el que no exista la apropiación del trabajo ajeno, donde, como dijo Martí, "todos luchen por el bien de todos".

Todos por el bien de todos, he allí una síntesis genial de lo que es el Socialismo. ¿Pero, cómo llevarlo a la práctica, cuáles son las grandes líneas que rigen su construcción?

Los clásicos nos dejaron un pilar de la teoría, indispensable para la construcción socialista: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Este precepto tiene sus raíces en el cristianismo primitivo, el que nos dejó Cristo en sus sermones, el de la vida en comunidad.

La Revolución Bolivariana en su camino hacia el Socialismo debe adecuar a su realidad la teoría socialista universal, que es producto de siglos de lucha del hombre por liberarse del monstruo egoísta que él mismo creó.

La Revolución debe partir de nuestra realidad de país rentista, con distorsiones en nuestra economía y en nuestra conducta social, donde la riqueza proviene de la renta más que del trabajo. La política en estos cien años de renta petrolera ha estado signada por esta situación. La compensación petrolera, la repartición de la renta, califica a los gobiernos: “quien más reparta mejor es”. En época de bonanza el gobierno es simpático, cuando baja la renta el gobierno tiene dificultades.

Las migajas de la renta petrolera daban estabilidad a los gobiernos, el pueblo narcotizado de consumismo se iba sumiendo en la miseria espiritual y material. El clientelismo era el opio del pueblo, las dádivas embozaban cualquier protesta.

Esta estructura material y espiritual debe ser demolida, para eso es necesario subsanar las carencias materiales, pero sobre todo sustituir la espiritualidad que sostenía a toda esa armazón perversa. Es aquí donde se hace importante el pilar teórico del Socialismo. Veamos.

Al dar a cada uno según su necesidad, una casa, acceso a la salud, la educación, etc., estamos saldando la deuda social en lo material.

Al exigir de cada uno según su capacidad, que retribuya lo recibido, que compense a la sociedad el beneficio que ésta le otorga, estamos formando conciencia de sociedad, creando Conciencia del Deber Social.

Todo beneficio que la sociedad a través del Estado da al individuo, éste debe compensarlo con trabajo de acuerdo a su capacidad. Los beneficios que la sociedad otorga no son una transacción económica, son un intercambio de afectos, de amor.

¡Chávez es la Paz!

8.4.12

CRISTIANISMO Y SOCIALISMO (Domingo 08-04-2012)

Cuando el Comandante Chávez dice que Cristo es el primer socialista de la humanidad, está rescatando una verdad histórica, y al mismo tiempo fundiendo en un solo destello el humanismo de los revolucionarios con la espiritualidad de los cristianos. Está uniendo lo que la infamia había separado para impedir que el humano encontrara caminos de redención; que expulsáramos definitivamente a los mercaderes del templo, o dicho en cuentas modernas, expulsáramos a los capitalistas de la economía.

La idea de liberar al humano de la esclavitud de tener que venderse o de ser vendido, ha acompañado a la humanidad por toda su historia. Siempre el hombre ha buscado maneras de zafarse de la situación donde el hombre es lobo del hombre, o en las que la vida significa una guerra de todos contra todos. Las comunidades de los cristianos primitivos, que seguían las enseñanzas de Jesús resucitado, son un paradigma en esa búsqueda. De acuerdo a la Biblia : “No había entre ellos indigentes porque todos los que poseían haciendas o casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido y lo ponían a los pies de los Apóstoles; y se repartía a cada uno según necesitaba”.

No cuesta mucho percibir los fundamentos del Socialismo en esa manera de vivir. Sólo son necesarios pequeños ajustes para hacer de estos preceptos las bases de la sociedad del Socialismo siglo XXI.

La Revolución Bolivariana ha sentado base teórica para la unión de Cristianos y Socialistas. Esta unión le confiere una fuerza nueva a la causa revolucionaria. Cristo es Socialista y los Socialistas somos Cristianos. Ahora nos reconocemos como hermanos en la construcción de la sociedad que soñaron los cristianos primitivos.

Hoy existen condiciones para darle base material a lo que desde hace dos mil años es un sueño.

Sirvan estas reflexiones como homenaje a la Semana Santa , la semana en que se conmemora la caída en combate del primer socialista de la historia. Y sea propicia la ocasión para recordar a los mártires socialistas que siguiendo los pasos de Cristo, la búsqueda de la redención del humano, de la construcción de la sociedad del amor, cayeron también crucificados en combate.

Recordemos a Bolívar, sin camisa en San Pedro Alejandrino, a Sucre en Berruecos, a José Martí, a Zamora, al Che, a Fabricio, al Padre Camilo Torres, a Monseñor Romero, a Rosa Luxemburgo. Y recordemos sobre todo al revolucionario desconocido, al luchador anónimo que ha forjado con su sangre y con su esfuerzo esta larga historia de lucha por el amor, por la vida, por el Socialismo.

¡Con Chávez!