2.6.12

LA RESTAURACIÓN CAMINA (Sábado 02-06-2012)


Se sabe que los cambios económicos se entrelazan con otros aspectos del resto de la sociedad, influyen a veces de manera inmediata en el comportamiento, modelan la cultura, la conciencia.
En la Revolución Bolivariana , que ocurre en medio de una feroz lucha de clases, se toman medidas económicas de carácter socialista y también se toman medidas de claro tinte capitalista.
Las medidas socialistas no consiguen romper el cerco mediático e ideológico para transformarse en conciencia. En contraste, las medidas capitalistas encuentran vía expedita en los medios de difusión, en los nuestros y en los de ellos, consiguen impregnar a la población, apuntalar sus valores, su cultura.
La política se ve fuertemente influenciada por esta situación, el acuerdo de facto que existe en la economía entre capitalismo y la intención socialista no es estéril, tiene vida, se mueve, intenta profundizarse y complementarse con una clara expresión política: el pacto.
Los grandes capitalistas industriales y financieros buscan corresponder la fuerza que tienen en la economía con una expresión política, de gobierno, que les pertenezca, que sea sumisa. Es decir, los capitalistas necesitan reeditar el pacto que ya funciona en lo económico.
No es casualidad que la política de hoy oscile entre el golpe fascista y la construcción de puentes entre las fracciones capitalistas de adentro y de afuera del proceso. Allí se inscriben los pujos de los periodistas por hablar con el comando de capriles, llevan agua al molino de la concertación, ella los arropa.
Ya sabemos que las burguesías nacionales funcionan como apéndices del imperio capitalista, de allí se nutren en lo económico, en lo cultural, en lo político. Por eso los intereses del imperio y de la oligarquía coinciden en la necesidad de dar otro carácter, "menos soberano", al gobierno revolucionario.
Los golpistas y los pactistas-reformistas tienen el mismo interés: paralizar el avance socialista. Los golpistas plantean aplastarlo, los pactistas intentan morigerarlo quitándole vitalidad, castrándolo, haciendo que pierda personalidad, que se confunda con los oligarcas, que se diferencie sólo en la forma, no en el fondo. Eliminarlo poco a poco, de manera vergonzante, escribiendo un poema de amor en la daga que lo asesina.
Los reformistas abren camino a la salida fascista, su conducta confunde a la población, su soberbia los separa de la realidad, los confina a la ficción de los medios: si aparecen en pantalla todo está bien, su mundo no rebasa las pocas pulgadas del televisor.
Es necesario romper el cerco del universo mediático, que el humano sustituya a la pantalla. Es urgente construir un tejido social y, valga la repetición, de toda la sociedad, que vaya desde lo nacional hasta lo capilar, que le dé sentido orgánico a la sociedad y nos una en un solo esfuerzo. La política, lo social, lo económico, así integrados, hechos sociedad, son el Socialismo. Desechemos la ficción y construyamos el Socialismo en la realidad.
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

1.6.12

IMPULSADO POR LA HISTORIA (Viernes 01-06-2012)


La batalla de hoy trasciende lo meramente electoral, es un hecho histórico. Sería un crimen tratarla como un simple asunto de marketing o una transacción comercial. Debemos entender la batalla electoral como continuación de las batallas contra la opresión oligarca, de Junín, Carabobo, Santa Inés, Iracara, El Bachiller, Cantaura, y situarnos del lado de la Patria , no del lado de los opresores, ayer españoles y hoy gringos, no del lado del capitalismo mundial.
Somos parte de una historia que comienza en Cristo y llega hasta nuestros días, construyendo un humano en lucha infinita por el amor y contra la deformación que nos convierte en enemigos de la vida. Es a esa historia que debemos rendirle tributo y la que debe guiar nuestras acciones. Vivimos tiempos similares a Armagedón, la suerte de la humanidad está en juego.
En este caudal de la historia debemos ubicar la candidatura de Chávez, no se trata de una elección común, de esas de la cuarta, cuando, como decía Fabricio, sólo se cambiaban los hombres para que el sistema oligarca siguiera vigente. No es así, se trata de cambiar al sistema, de fundar una nueva manera de relacionarnos, de darle piso material al mandato de Cristo de "amarnos los unos a los otros", concluir la obra de Bolívar, cumplir su sueño de dar la mayor suma de felicidad posible, y fundar un mundo liberado de la dictadura del capital, de la esclavitud y del cretinismo que la sustenta.
Es así, Chávez es un líder impulsado por la historia, tras él está lo mejor de la humanidad: los mejores sentimientos de la especie. Pertenece a la estirpe de las hazañas humanas en la lucha por erguirse sobre sí misma y construirse garante de la vida. El voto por Chávez no es un voto electoral que se agota en el escrutinio, es una ofrenda a la historia del humano, una voluntad que se suma al largo camino por la redención de los humildes.
Los pueblos más conscientes del mundo, sus líderes más honestos, tienen los ojos puestos en nosotros, hacen votos porque el pueblo del Libertador tome la decisión correcta y mantenga la esperanza viva.
Tenemos la responsabilidad de escuchar el llamado de la historia, de aprovechar la rarísima oportunidad de tener un líder capaz de conducirnos por los senderos de los cambios profundos para la formación del Socialismo.
El aparecimiento de un líder con la conexión amorosa necesaria para hacer una revolución es posibilidad muy rara, ocurre pocas veces en el mundo, que ese líder corra los riesgos que supone el camino revolucionario y que no se rinda a las seducciones del poder son posibilidades aún más pequeñas. En la historia de la humanidad se pueden contar con los dedos de la mano, y en Venezuela son dos o tres. Este pueblo, en este momento histórico, tiene el deber de mantener encendida la llama revolucionaria, de dar continuidad al camino histórico, de estar…
¡Con Chávez resteaos!

31.5.12

LA ENCUESTA DE CAPRILES (Jueves 31-05-2012)


Lo habitual en una campaña electoral burguesa es el uso de “encuestas estadísticas”: se consulta una pequeña fracción de votantes, y esos resultados se extrapolan a toda la población y se obtiene un porcentaje que indica la posición de los candidatos en la contienda.
Es como una carrera, los diferentes caballos (candidatos) avanzan o retroceden de acuerdo a estos porcentajes. Si al final el método fracasa en la predicción, algo que ocurre con cierta frecuencia, entonces los encuestólogos aducen que era una fotografía y que cambió a última hora.
El método es parcial, inadecuado, impreciso, mutila la historia, la ideología, deja a las candidaturas en el aire, sin pasado, sin contenido, reducidas a una operación de marketing.
En contraste, la "encuesta histórica" es un método que devela la esencia de cada candidatura, en ella se consideran los argumentos, la ideología, el pasado que la sustenta. Se consulta a la historia a través de sus personalidades.
Intentemos un ensayo de encuesta histórica de la candidatura de capriles. Veamos.
caifás, el primer voto es del sumo sacerdote del tribunal que condenó a Cristo. Donde surja un imperio, allí surgirán los seguidores de caifás, del lado de los opresores. Así como caifás era vendido al Imperio Romano, capriles lo es a los imperialistas. caifás, es un voto seguro para capriles, los dos lacayos pertenecen a la misma miasma.
hitler, el padre del nazismo, es voto para capriles, pertenecen a la misma corriente ideológica. No olvidemos que capriles militaba o milita, eso nunca se sabe, en "tradición, familia y propiedad", una asociación nazista, ultraderechista, con cabeza rapada y todo, cuyo jefe, peña esclusa, ha participado en los episodios más oscuros de los últimos años, y hoy es miembro de su comando de campaña.
Los asesinos de Sucre, josé maría Obando, apolinar morillo, venezolano, andrés rodríguez y juan cruz, peruanos, y juan gregorio rodríguez, de Tolima, Colombia, también son votos seguros para capriles. Recordemos que es aliado de uribe, jefe de la misma oligarquía sanguinaria que asesinó al Mariscal de Ayacucho, atentó contra el Libertador y asesinó a Gaitán.
 pinochet vota por capriles, lo mismo hace piñera. Si alguien duda, es suficiente recordar el odio demostrado en el golpe de abril, la cobardía contra la Heroica Embajada de Cuba, que resistió con dignidad el asedio de lo peor de la sociedad venezolana, del fascismo.
bush, obama, el General douglas fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, la fuerza de invasión a nuestra Patria, todos son capriles.
zuloaga, maria corina, cisneros, mendoza, bobolongo otero, ravell, mezherani, representan a la godarria, a la oligarquía, los amos del valle que expulsaron a Bolívar y lo condenaron a San Pedro Alejandrino, su odio de clase los ubica al lado de capriles.
La lista sigue con personajes de la misma estirpe: oligarcas, vampiros del pueblo, traidores, vendidos, escaladores… y un largo etcétera.
Las "encuestas históricas" aclaran los campos, nunca tuvo más fuerza la consigna:
¡Los Patriotas vamos con Chávez!

30.5.12

ENCUESTA HISTÓRICA (Miércoles 29-05-2012)


Las encuestas tienen una metodología refinada, el fondo del asunto consiste en saber qué opinan, sienten y prefieren muchos, sólo encuestando a poquísimos. Se reduce el parecer de millones a una muestra de unos pocos miles.
 El secreto reside en la calidad de los encuestados, estos deben resumir la voluntad del resto de la población. La lista de los encuestados es un tesoro de las encuestadoras, pasa a tener vida propia, funciona como un instrumento que rebasa a las individualidades que lo conforman.
En las encuestas cada opinión individual tiene idéntico peso, se reduce a un porcentaje que indica el comportamiento de la masa, no al razonamiento que sustenta ese comportamiento. Tampoco a la historia que encierra, las contradicciones que lo producen, las personas que influyen en la decisión, ni los recuerdos que la determinan. Las encuestas son útiles, pero son incompletas, de allí que un análisis basado en ellas siempre será mutilador.
Una "encuesta histórica" ayudaría a entender mejor el paisaje político de hoy, a situarnos en él, tendría identificados a los encuestados, daría vida a la fotografía, situaría a la política en una corriente de pensamiento, nos diría a qué pertenecemos, dejaríamos de ser huérfanos y conoceríamos a nuestros ancestros políticos.
La encuesta histórica tiene otra metodología: los encuestados están identificados, su vida determina su voto, su opinión no es un número incluido en un frío porcentaje, es un concepto, encierra una ideología, define una lucha.
Veamos un ensayo de encuesta histórica.
Cristo es un voto de Chávez, está siempre del lado del amor, de la vida, de los desposeídos, de las causas nobles, contra los mercaderes y los cómplices de los imperios. Con Cristo está el voto de los cristianos auténticos, los que siguen el mandato de situarse al lado de los humildes. Camilo Torres, Arnulfo Romero votan por Chávez.
Mahatma Ghandi vota por Chávez porque es garantía de Paz. Junto a Gandhi votan los hombres de buena voluntad.
Bolívar no sólo vota por Chávez, sino que se vino a terminar la obra que dejó inconclusa. Con él vota el Ejército de Patriotas que hizo posible el milagro de derrotar a un imperio y liberar a medio continente.
Allende vota por Chávez porque esta gesta es redención de la gesta de Chile.
Einstein vota por Chávez con la angustia del que advierte a la humanidad el peligro de extinción, y la esperanza de salvación en el Socialismo.
Zamora es Chavista, con él votan los llaneros que ofrendaron su esfuerzo siguiendo la senda del Libertador, la redención de los humildes.
Martí es voto seguro de Chávez y, junto al Apóstol, Fidel, el Che, Camilo, los héroes del Moncada, el Granma y la Sierra Maestra.
La lista de hombres buenos, de santos que votan por Chávez, es inmensa. Esta encuesta histórica nos indica a cuál corriente de pensamiento pertenecemos, cuál es nuestra responsabilidad con la humanidad y con el país… por qué debemos votar por Chávez.
¡Con Chávez y con la historia!

29.5.12

VIDEOJUEGO (Martes 29-05-2012)


El incidente de los comunicadores sociales y los militantes de la oligarquía no es un hecho aislado, se relaciona con el comportamiento del resto de la sociedad. Si lo relacionamos con otros aspectos de la vida nacional entenderemos muchas cosas. Veamos.
En una sociedad todo está entrelazado: la política, la economía, la cultura, la educación, la religión, la ética… todo forma una unidad donde se expresan la dominación y las reacciones de sumisión o rebeldía a esa dominación, con el telón de fondo de las características propias de esa sociedad, de la manera como se reproduce allí la vida.
Siendo así, un hecho relevante en la sociedad debe contener en pequeño los rasgos principales de esa unidad. Con este pensamiento en mente intentemos análisis del incidente de los periodistas.
¿Dónde ocurre el incidente?
Sucede en una sociedad que es sometida a un remezón cultural que merecería estudio aparte: la ética de la dominación-acatamiento que regía a la sociedad ve su hegemonía fuertemente cuestionada por una ética caracterizada por la pérdida de la relación esfuerzo-logro (está relación ya perdida en la economía, adquiere ahora entidad ética). Lo superficial priva sobre el rigor, la humorada, el show, domina el pensamiento. El país pasa de la ética campesina a la ética marginal rentista. El pensamiento mágico prevalece.
Se valora lo individual sobre lo social, la revolución devolvió la autoestima al individuo pero no ha podido sustituir la ética burguesa por la ética revolucionaria, es decir, dotarla de sentido de pertenencia a la sociedad. Pareciera que la Revolución ha elevado los niveles de egoísmo.
La realidad es deformada por los medios de difusión, o, más preciso, estos sustituyeron a la realidad, tienen capacidad de crear mundos en nuestra psiquis y también de destruirlos. Nuestra conciencia no se forma en lo real sino en el universo de los medios, allí está "la verdad" y sus pontífices.
El incidente con los periodistas ocurre en el mundo de la ficción de los medios, allí adquiere la dinámica de show, se transforma, se potencia y se deforma, ya no cumple las reglas lógicas de lo real: en la pantallas aparecen "heridos en combates" rozagantes, sin una curita. Son agresiones que no ponen en peligro a nadie, sigue las leyes de los combates de utilería, o del mundo de los videojuegos. Esto no pasaría de una humorada si no fuese indicio de que el mundo real y el ficcional han perdido contacto, y cuando esto ocurre se siente cercano el hedor del fascismo. Y sus agresiones sí son reales, allí están pinochet, los desaparecidos del cono sur y un largo etcétera.
Es urgente que el peligro fascista a donde nos conduce el imperio se vea con seriedad. El fascismo no se detiene en batallas de videojuegos, se derrota con una ética del deber social, con un alto rigor en el pensamiento y en el estudio… Y, sobre todo, dejándose de pendejadas.
¡Con Chávez resteaos!

28.5.12

TODOS LOS CAMINOS DEL REFORMISMO (Lunes 28-05-2012)


Todos los caminos del reformismo conducen al capitalismo. Un clásico sentenció: “Si no existiera el reformismo ya la Revolución Mundial sería un hecho”. Es así, y aunque parezca paradójico, el principal obstáculo para la revolución es el reformismo que necesariamente la habita. Si revisamos la historia encontraremos abundantes muestras que soportan esta afirmación. Veamos.
En Rusia faltó poco para que, después de derrotada la monarquía en febrero, el espíritu reformista que era casi unánime, arropara la insurgencia y en lugar de una Revolución se hubiesen quedado en reformas superficiales que protegieran la explotación, sólo maquillando el  rostro de un sistema decadente. Tuvo que llegar Lenin para dirigir la marcha revolucionaria y concretar la Revolución en Octubre.
En Cuba la lucha contra el reformismo arranca desde los días de la Sierra Maestra , y se agudiza con la crisis de Urrutia y la renuncia de Fidel.
Estas dos Revoluciones siguieron su camino victoriosas porque temprano derrotaron las veleidades reformistas. Supieron correr el riesgo de los cambios profundos.
Aquí entre nosotros la lucha contra los reformismos es una constante histórica. Partidos revolucionarios tenían para la década del cincuenta y siguientes, por mandato internacional, la línea de alianza con la supuesta burguesía, de esa manera posponían la Revolución , se confinaban al reformismo.
Más reciente tenemos la historia del MAS y del PPT, partidos que nacen con retórica revolucionaria, pero con planteamientos económicos reformistas, fragmentadores, en el fondo protegen la propiedad capitalista. Terminaron en el bando francamente capitalista, donde son activos agentes contrarrevolucionarios.
Esta es una característica del reformista: hábil en la retórica revolucionaria que le permite contrabandearse en los procesos revolucionarios, y simultáneamente celoso defensor de la propiedad capitalista, inventa diez mil vericuetos para protegerla.
En estos días el recurso más usado en la defensa de la propiedad capitalista es separar la producción de la distribución, de esta manera postulan: no importa quién produce, ni la propiedad de los medios de producción, lo importante es que cubra necesidades sociales y que “venda barato.” 
La construcción socialista en condiciones pacíficas es inédita y difícil: la convivencia con el sistema burgués exige rigor en la elaboración teórica y en la práctica, es necesario estudiar y meditar los rumbos tácticos. Las armas melladas están activas con su carga de conciencia capitalista, se corre el riesgo de, como decía el Che, errar el camino.
Varios rasgos de la realidad se van perfilando en la práctica como leyes de la Revolución Pacífica , las experiencias históricas las confirman. Es importante tenerlas en cuenta.
La principal ley que las resume a todas, es ya un dogma: tener fe en el Socialismo. Sólo formas Socialistas podrán construir Socialismo, pensar en que éste pueda surgir de formas capitalistas es cuando menos una ingenuidad que traerá grandes desilusiones.
Siempre una forma económica nosocial, multiplicará por muchísimo la conciencia egoísta que genera. Entonces, usar  la renta para construir economía capitalista, es formar los verdugos del Socialismo, es criar cuervos.
¡Con Chávez siempre! 

27.5.12

LA ESPERANZA DEBE VIVIR (Domingo 27-05-2012)


Después de la caída de la Unión Soviética , después que se evidencia su captura por los reformistas, la esperanza, la teoría socialista, sufrió el golpe más noble que alguna teoría pudiese soportar. El mundo revolucionario estalló en mil inventos errados, se evadió la responsabilidad de retomar el camino que el humano había perdido en ensayos fallidos, y de recomponer la teoría revolucionaria, devolver la esperanza.
En esas circunstancias arribó la Revolución Bolivariana y asumió el difícil reto de estos tiempos, similar al de Bolívar: romper de raíz con el imperio, construir una nueva visión del humano y sus relaciones.
Inmediatamente el intento socialista, la osadía de un país que volvía a plantear la esperanza, asombró al mundo. La posibilidad se radicalizaba, Chávez se pronunciaba antiimperialista y anticapitalista, se diferenciaba así de los "socialistas" europeos, que cantan en el día la Internacional , asisten a foros sociales y en la noche, vestidos de lentejuelas y tacones altos, se reúnen con los capitalistas.
El intento fue bombardeado por pseudoteorías revolucionarias. Saben los capitalistas que sólo pueden ser derrotados si primero lo son en las ideas, y allí sembraron la confusión, intentaron impedir que la Revolución consolidase su acervo teórico.
Dirigieron sus dardos al corazón de la teoría revolucionaria, a la Propiedad Social , y a la Conciencia Social. La estrategia les dio resultados con la Unión Soviética , ya el Che lo advertía: usar las armas melladas del capitalismo para construir socialismo lleva al fracaso.
Se sentaron a esperar, como aquel viejo pescador que aguarda que el pez grande se agote después que picó el anzuelo. El viejo conocedor del mar sabe que el pez subirá, bajará, templará el sedal, saltará fuera del agua, pero a la larga él triunfará. Cuando el pez de la Revolución muerde el anzuelo de la propiedad y la conciencia egoístas, ya la historia está escrita: el viejo capitalismo triunfará sobre el pez.
La Revolución necesita zafarse de anzuelos reformistas. La humanidad necesita con urgencia un ejemplo que demuestre que el Socialismo no es una utopía, que puede conquistar la voluntad de los pueblos y ganar elecciones. Que es verdaderamente eficiente porque garantiza la permanencia de la especie.
Tenemos el deber de ser ese ejemplo. La humanidad hoy se encuentra intoxicada de capitalismo, que es unánime, es necesarísimo romper la concertación macabra, el cerco espiritual que nos convierte en una especie forajida, enemiga de la vida. Sólo la construcción de ese ejemplo justifica tanta sangre derramada, tanto esfuerzo de tanta gente, sólo esa construcción rendirá honor a los que desde Bolívar ofrendaron su vida en la batalla por la felicidad de estos pueblos.
No podemos conformarnos con buenos números, reparticiones justas, hacer el mejor gobierno que hayan conocido estas tierras, eso es muy bueno, pero, si nos quedamos en esa meta, sin crear conciencia social y una economía que la sustente, inevitablemente vendrá la restauración, el pueblo de Bolívar volverá a ser engañado. La humanidad perderá una invalorable oportunidad, quizá la última de romper el cerco capitalista.
¡Con Chávez!