25.8.12

RAZONES SAGRADAS (Sábado 25-08-2012)


Al 7 de octubre vamos como el que va a una batalla decisiva, sintiendo lo mismo que embargó a los combatientes de Carabobo, de Junín, con las mismas razones que tuvieron los valientes para llenar de heroísmo esas páginas de nuestra historia. Nos impulsan razones sagradas.
Vivimos una época que exige al humano erguirse sobre lo cotidiano y con la mirada elevada atreverse a romper el cerco que nos condena a la extinción. Es así, vivimos en época de alto peligro para la especie, para cada uno de nosotros. El humano, víctima de un monstruo construido por él mismo y que lo habita y lo domina, marcha inconsciente hacia el abismo, se transformó en una especie suicida, quizá la única desde que la vida es vida.
La época también es oportunidad para lo grande, la crisis terminal que vivimos nos puede llevar a la extinción de la especie, o a la fundación de una nueva manera de vivir, un mundo en el cual restablezcamos las relaciones amorosas entre los humanos y con la naturaleza, que sean un templo sagrado, sin la perversa relación de lo que llamamos progreso, sino en armonía. La crisis puede ser revolucionaria, pero también puede ser nefasta, depende de los pueblos, y sobre todo de los dirigentes que esos pueblos sean capaces de parir.
No son días para dirigentes mediocres, el planeta, la vida necesita Estadistas de verdad, de los que son capaces de correr riesgos grandes, y de responsabilizarse por ellos, de los que dicen las verdades, no se guían por el gusto que dictan las encuestas sino por las necesidades estratégicas de su pueblo, no son tiempos para los muñecos de ventrílocuo. Necesita el mundo líderes de los grandes, que tengan una visión que abarque a la humanidad toda. No son tiempos para sifrinitos que juegan a la política, son tiempos de hombres que se lo arriesguen todo por sus convicciones, de valientes como el 4 de febrero, no de cobardes como los que asediaron a la Embajada Cubana en abril. Son días que reclaman a un viril como Chávez, no a un desdibujado cazurro como capriles, construido por los medios.
Tenemos al líder necesario, la humanidad así como creó al monstruo que le come sus entrañas, también pario las ideas de su liberación, Chávez, y ese es uno de sus grandes méritos, quizá el más importante, las rescató del olvido, están allí esperando su concreción, que las llevemos a la práctica, que venzamos las distracciones. Tenemos un pueblo que sale a la calle emocionado, con las lágrimas del que intuye lo grande, y sabe que lo grande es el espíritu, nunca lo material. Las condiciones están dadas para la gran tarea de salvarnos salvando a la humanidad.
Son días en los que es un privilegio vivir, tenemos la rara oportunidad de ser militantes de la mayor tarea que se le ha planteado al género humano: la lucha por su existencia, y estamos del lado correcto, de la causa noble.
¡Con Chávez!

24.8.12

VICTORIA Y ¿SUS HERMANOS? (Viernes 24-08-2012)


Victoria está por nacer, lo hará en los próximos días, gracias a la tecnología ya la conocemos, le vimos su carita, la nariz es como la del papá y los pies son idénticos a los de la abuela materna. Aquí, en este mundo, la esperan Nicole, Natalia, Mariana, Sebastián y Martín, nacieron con pocos días de ventaja, ya están en el mundo, son habitantes del siglo XXI. El acontecimiento convoca al pensamiento. ¿Cómo será la vida de estos niños? Imaginemos.
¿Crecerán como hermanos o como combatientes de una guerra individual por la existencia? ¿Tendrán capacidad de entregarse en el amor verdadero, o sus escarceos amorosos serán transacciones comerciales? ¿El cálculo sustituirá al sentimiento? ¿Vivirán en la incertidumbre del mañana, o vivirán en un mundo donde cada cual aportará de acuerdo a su capacidad y recibirá de acuerdo a su necesidad? ¿Podrán caminar por la vida sin el temor de que un humano, al que la sociedad abandonó y le incitó a consumir,  descargue su frustración, su odio en ellos? ¿Al caer la noche sentirán miedo, o la felicidad de poder ver las estrellas y la luna llena sin ningún peligro? ¿Podrán estudiar? ¿Tendrán garantizada la comida?
¿La salud para ellos será un bien inalcanzable? ¿Serán buenos humanos, fraternos? ¿Tendrán libertad para desarrollar sus cualidades? ¿Podrán vivir sin la compulsión del trabajo? ¿El trabajo será para ellos una forma de tallarse humanos? ¿Serán cultos o meras máquinas de consumo? ¿Podrán conocer a las abejas?  ¿Los conejos, los venados y los peces serán solo visibles en los museos? ¿Verán al cielo azul, o sólo el plomizo de la polución? ¿Quizás nos preguntarán si es verdad que existieron mares en los que se podían bañar, limpios, azules, llenos de peces, bosques tupidos de árboles frondosos que daban sombra fresca a los visitantes arrullados por el trinar de pájaros coloridos? ¿Quizás nos inviten a pasear por las nieves recuperadas de la Sierra Nevada , a bucear en las playas de Oriente cristalinas, cuidadas por la sociedad amante de la naturaleza? ¿Conocerán la neblina de las madrugadas caraqueñas, o vivirán en una desbaratada ciudad por la construcción sin límite?    
¿Cómo nos recordarán? ¿Como las generaciones que transamos el futuro por un plato de lentejas, o como los valientes que no hipotecamos el futuro por algunas prebendas en el presente? ¿Nos recordarán con el cariño y el respeto que se debe a los que se importan por el bien social, por la humanidad?  ¿O nos recordarán con el desprecio sordo que se ganan los mezquinos?
No sabemos las respuestas a estas incógnitas. De lo que estamos seguros es que intentamos construir un mundo viable, armónico, en el que las respuestas a las incertidumbres de la vida sean positivas. No sabemos aún si tendremos éxito pero en el intento nos va la existencia.
Somos optimistas. Con Chávez, la Revolución Bolivariana se abre la posibilidad de construir ese mundo, esa oportunidad debe preservarse. Victoria, Nicole, Natalia, Mariana, Sebastián y Martín merecen vivir como hermanos.
¡Chávez por los Niños!

23.8.12

LA CONSCIENOMÍA (Jueves 23-08-2012)


Es una ciencia muy antigua, de ella existen registros en la vivencia de los cristianos primitivos, sus comunidades la practicaban. Combinaban lo espiritual, la conciencia, con estrictas reglas económicas. Temprano percibió el hombre que conciencia y economía formaban una sola realidad, un solo concepto, "la Conscienomía".
La Conscienomía es la ciencia de la realización plena de la humanidad, ha sido olvidada, los sistemas de dominación temen su aplicación, saben que sería el fin de sus días de privilegios. En la historia algunas veces aparecen brotes de Conscienomía y entonces la existencia humana se ilumina con la esperanza de liberarse de la esclavitud, de superar al hombre atrapado en las cadenas que él mismo creó, de liberarlo de sus miedos y angustias existenciales.
Esos momentos son como destellos. Los Cristianos Primitivos en combate contra el Imperio Romano, por cambiarse ellos mismos y a los dogmas de su tiempo, fueron uno de esos instantes. Los días de la Comuna de París, los intentos de la Comuna de Berlín, fueron fulgores de la fusión de la Conciencia amorosa y la Economía. Los tiempos de la Revolución Soviética , la convivencia en el Granma y en la Sierra Maestra , nuestras jornadas de abril y diciembre, son claridades que marcan la marcha humana, en todos asomó la Conscienomía. Esta ciencia, es la base del Socialismo. Veamos.
Es un paso imprescindible en la integración del humano, es la naturaleza de esa integración. Los sistemas de explotación del hombre por el hombre tienen como esencia la fragmentación de la sociedad, pero también de la psiquis, del intelecto individual. Fragmentaron todos los aspectos de la vida humana y también disociaron el conocimiento, a las ciencias, al arte.
  La Economía tomó vida propia, se convirtió en un monstruo con sus particulares metas. La conciencia se elevó a cielos que la nublaron en el misterio de su autoformación, le ocultaron los secretos de sus raíces.
La Conscienomía tiene como su principal objetivo restablecer las fuertes conexiones entre Conciencia y Economía, pero también restablecer las múltiples relaciones que existen en todos los aspectos de la vida. En otras palabras: reconstruir la idea de totalidad, acabar con la fragmentación del humano.
La marcha hacia el Socialismo tiene que vigorizarse, aprender de los destellos de la Conscienomía que han aparecido en la historia, de las enseñanzas del Che, de Fidel. No es posible avanzar sin comprender que las medidas económicas tienen fuerte repercusión en la formación de la Conciencia del Deber Social, esencia del Socialismo. Que la propaganda, las actividades culturales, los valores que transmiten los medios, tienen repercusión en la economía, modelan las conductas y justifican posturas.
El Socialismo es un sistema que debe establecer una nueva totalidad, un cambio profundo en la economía, en la conciencia, las artes, la organización social, la política, en todo y en las relaciones de las partes del todo. No es posible, por ejemplo, socialismo en la conciencia y capitalismo en la economía. Cuando esto ocurre se va camino a la confusión, al retorno.
¡Con Chávez Resteaos!

22.8.12

LOS DÍAS DE LA EMOCIÓN (Miércoles 22-08-2012)


La campaña electoral entra en sus postreros días, los comandos afinan sus estrategias, hacen balance de lo andado. Los ataques recrudecen, los proyectos emergen con nitidez.
Los tanques pensantes gringos y europeos hacen magia para ocultar la estulticia del candidato oligarca. El hombrecito no despega en vuelo, se limita a reptar en un charco de promesas vanas. Al parecer sus consejeros nacionales son peores que él, además lo aíslan de la inteligencia que pudiera ayudarlo, más puede la mezquindad que la sensatez.
Pero dejemos de lado el proyecto fascista, a falta de ideas sólo le quedará el recurso de la violencia, dediquémonos a nuestra campaña en estos últimos días. Veamos.
Vamos bien, Chávez rompió los pronósticos agoreros y está en la calle como en sus mejores tiempos, quizá mejor, alegre, cantando, proponiendo, mostrando obra y, sobre todo, con la alta visión del Estadista que, siguiendo el pensamiento de Martí,  sin miopía de aldeano, o de sifrinito ignorante y vanidoso, sabe que el mundo es ancho y la amenaza del gigante de las siete leguas es evidente, demostrando que es un timonel a quien se puede confiar la soberanía de la nave nacional.
El balance de esta primera etapa de la campaña es positivo. El pueblo bolivariano volvió a la calle, animoso, desprendido, excelso, se le ve en la mirada el alma noble que acompañó a los  Libertadores, se percibe impetuoso, listo para grandes tareas.
La presencia de Chávez y lo que él representa, la esperanza que regresa después de siglos de traición y mezquindad, emociona. Ahora la vida tiene sentido, cada uno se sabe militante de causa altruista, se percibe constructor de la historia.
El que asiste a un acto con Chávez, dentro de muchos años, a sus nietos les podrá decir: por aquí pasó Chávez yo lo vi, estreché su mano fuerte y decidida, en sus ojos el resplandor de la liberación. Iba montado en un sueño, todos fuimos arropados por ese manto de esperanza, y corrimos tras él. Lloramos, es verdad, pero no fue el llanto del cobarde, fueron las lágrimas del que siente la emoción del despertar, del que en un instante se hace humano, después quise más a la gente, todos como tocados por un rayo, por una luz, fuimos bautizados en la fraternidad, puede parecer exagerado pero sentimos la presencia del Espíritu Santo. Ese día vencimos al monstruo que durante siglos nos oprimió. 
Esta segunda fase de la campaña, estos últimos días deben ser los días de la emoción, nadie, nada puede emocionar como emocionan Chávez y el Socialismo. Es allí, en el espíritu que derrotaremos a los traidores a la patria, a los que nos proponen que dejemos de pensar como humanos, que el egoísmo, la ingratitud, la bajeza sean nuestra divisa, que seamos máquinas de consumo, tristes marionetas de una existencia sin sentido, viviendo una vida que no vale la pena, pequeños hombrecitos.
¡Con Chávez, con  la Vida Resteaos!

21.8.12

PIB y PIC (Martes 21-08-2012)


El PIC, denominado el Producto Interno de Conciencia, es un índice que mide la variación de la conciencia socialista, de la Conciencia del Deber Social, del sentido de pertenencia a la sociedad. Este índice es muy poco usado en el mundo porque no tiene sentido en las sociedades capitalistas, en las cuales es un valor despreciable, casi cero.
El PIC tiene estrecha relación con el PIB, por cada punto que este registra de aumento en el sector privado, (es decir capitalista, es decir enemigo de la Conciencia del Deber Social, del socialismo) el PIC registra un descenso de por lo menos diez puntos. Por cada compensación material individual el índice desciende cinco puntos, por cada dádiva individual, carros, plasmas, neveras, sin ninguna contraprestación de trabajo social, el PIC, desciende dos puntos.
Ahora bien, por cada punto que aumenta la economía de propiedad social administrada por el Estado el PIC registra un aumento de cinco puntos,  por cada jornada nacional de trabajo colectivo voluntario, aumenta diez puntos, por cada jornada social de movilización política por motivos altruistas, de lucha antiimperialista, se eleva diez puntos, por cada compensación material colectiva, aumenta dos, por cada cuña que estimule la Conciencia del Deber Social aumenta un punto, por cada discurso de nuestros líderes que hablen de la solución social a los problemas de la existencia, aumenta tres puntos.
Este Producto Interno de la Conciencia es muy útil, aunque inexplicablemente tiene poco uso. En los países capitalistas sería una alarma del peligro que corre aquel sistema. Si se mantiene bajo, los empresarios, los capitalistas, el imperio, pueden dormir tranquilos, su sistema está lejos de ser sustituido. En los países que pretendan construir el Socialismo es un indicativo de lo bien o mal que se va en ese camino: un índice bajo prendería las alarmas para ajustar el rumbo. También puede servir para planificar medidas económicas y predecir el impacto en el índice.
Este PIC no está aislado, tiene repercusiones políticas y en la dinámica de la sociedad. Por ejemplo, los niveles de la inseguridad tienen correlación negativa con él, un valor cercano a cero indica terreno propicio para la delincuencia, un valor alto, necesariamente disminuye la inseguridad.
En la política es muy importante el PIC, nos da una idea del criterio de la sociedad para decidir el apoyo en las elecciones. Un índice bajo nos señala una población egoísta, individualista, medrosa, capaz de reacciones desatinadas, nunca de criterios sociales en sus decisiones, incapaz de acciones colectivas, sólo es capaz de sumar egoísmos, siempre será multitud, nunca masa organizada. Frecuentemente las sociedades con este índice bajo eligen a sus propios verdugos, son incapaces de identificar a sus redentores, los condenan.
Creemos que en las Universidades donde se forman los economistas no hablan mucho del PIC, ni de su relación con el PIB, sólo les importa la producción de mercancías, su circulación, la salud del sistema capitalista, y eso lo miden con el PIB.
¡Con Chávez Resteaos!

20.8.12

LAS TRES MUJERES (Lunes 20-08-2012)


Érase una vez, tres mujeres que vivían en un lugar del planeta de cuyo nombre no quiero acordarme. Las tres mujeres deseaban tener hijos.
La primera rogaba a Dios por un hijo, pero no quería trato con hombre.
La segunda elevaba sus plegarías a Dios para engendrar, pero no quería sufrir los dolores de parto.
La tercera rezaba todo el día pidiendo salir sólo medio preñada. De esta manera y con estas voluntades iban pasando los días de las tres mujeres…
Al cabo de unos años, pasó un circo por el pueblo de las tres mujeres, y después de nueve meses, las tres tenían hijos, las tres habían sufrido dolores de parto, las tres conservaban gratos recuerdos de la visita del circo.
Moraleja: La naturaleza, la realidad, en última instancia determina la marcha de la vida, o dicho en sencillo, deseos no empreñan.
De este antiguo cuento deberían aprender los que quieren hacer Revolución, los que quieren superar al capitalismo sin trauma, o mejor, los que quieren parir una nueva sociedad sin dolores de parto.
La Revolución es un hecho natural en la que participa la voluntad de los protagonistas, pero, en última instancia, es la realidad, la naturaleza social, la que impone sus designios.
Hoy, en la Revolución Bolivariana, hay tendencias que se comportan como las tres mujeres. Le ponen condiciones a la marcha del Socialismo. Ruegan por una Revolución, pero al mismo tiempo no quieren relaciones de producción socialistas, es decir, evitan la Propiedad Social de los medios de producción, inventan diez mil laberintos para no hacer lo que hay que hacer si se quiere una Revolución Socialista: que la propiedad de los medios de producción pase a manos de la sociedad toda, única manera de acabar con el absurdo de que unos hombres sean dueños del tiempo de otros hombres, única manera de acabar con el fraude de que unos hombres se apropien del trabajo de otros hombres, única manera de acabar con el trabajo enajenado, única manera de acabar con el capitalismo. ¡Única manera de hacer una Revolución Socialista!
Elevan plegarías por una Revolución, pero no quieren los ineludibles inconvenientes que ella trae, sólo quieren los beneficios, pretenden eludir los dolores de parto.
Rezan todos los días por una Revolución controlada, que sólo sea hasta la mitad, únicamente en ciertas áreas.
Ruegan por una Revolución que beneficie a todos, a los oligarcas apropiadores de lo ajeno y al humilde despojado.
Sueñan con una Revolución aceptada por los contrarrevolucionarios, a los que llaman a conciliar.
¡Ilusos! Un día llegará un circo y la naturaleza se impondrá sobre los deseos, la voluntad quedará sometida a la realidad, y habrá que romper los huevos para hacer la tortilla.
¡Chávez es Garantía!

19.8.12

CONQUISTAR A LA CLASE MEDIA (Domingo 19-08-2012)


La clase media es preocupación central de la Revolución. Su incorporación al proceso es objeto de halagos, sin embargo ella inconmovible desprecia el enamoramiento. ¿Por qué? La interrogante merece estudio. Veamos.
La clase media en el capitalismo vive sumida en el desasosiego de una existencia   voluble: atrapada entre el deseo de ascender a balcones burgueses y la angustia de descender a los fosos de miseria que el capitalismo ha creado. Este dilema intenta resolverlo con el consumismo desmedido, siendo presa fácil de la manipulación capitalista busca su felicidad con la compulsión de obtener, de tener, pero ésta se escabulle como el origen del arco iris, viven así la tragedia de que su calidad humana se mida por la capacidad de consumir mercancías inútiles.
El rescate de la clase media, su liberación, no puede ser reafirmándole la carrera del consumismo ni de la compensación material, en ese terreno un éxito significa hundirlo más en la lógica que los oprime.
 La batalla por ganarlos para la idea revolucionaria tiene que ser en el alma, en lo profundo de la psiquis, demostrándoles que sólo con la Revolución conseguirán superar la existencia superficial, intrascendente, azarosa, en la que son víctimas de sus prójimos y de las apetencias insaciables del capitalismo que los envilece, los transforma en nohumanos.
Sólo de esta manera, colocando la discusión en el alma, podemos conseguir algo con la clase media. Intentar enamorarla con lo material es tarea inútil, es estimular la lógica que se pretende sustituir.
La clase media, la humanidad entera, sólo será liberada cuando se transforme la sociedad toda con la superación del capitalismo, cuando todos vivamos como hermanos. Entonces la clase media tendrá bienes que el capitalismo no podrá nunca proporcionar: una vida sin el desasosiego de la incertidumbre, todos recibirán de acuerdo a sus necesidades, la educación de alta calidad será gratuita, se librarán del absurdo de una educación privada, la salud será gratuita, ya no serán mercancía en una clínica privada, rescatarán la condición humana del enfermo, la alimentación será segura. Podrán salir a la calle sin miedo, la noche volverá a ser hermosa poesía, el vecino un apoyo, en el trabajo todos seremos hermanos. Viviremos todos por el bien de todos, cumpliremos el mandato de Cristo.
Esta vida plena es el Socialismo. Sólo así se puede rescatar la condición humana del humano, esa es la mayor reivindicación, no sólo de la clase media sino toda la humanidad.
El capitalismo no tiene otra cosa para ofrecer a la clase media, solo una vida miserable en lo espiritual y lo material. En contraste, el Socialismo le puede dar algo que vale más que cualquier prebenda, el sentido a la vida, la felicidad de una vida sosegada, la oportunidad de desarrollar sus potencialidades humanas, la suprema felicidad de vivir como hermanos, terminar con la competencia y con la guerra de todos contra todos. 
Esa fuerza del Socialismo, esa proposición, podrá poner del lado de la Revolución a lo mejor de la clase media. 
¡Con Chávez resteaos!