15.9.12

REVISTA PUNTO FINAL: CHILE (Sábado 15-09-2012)


La Revista Punto Final en realidad no es una revista, es una leyenda y una cátedra de periodismo. Hoy cumple 47 años, es buena ocasión para rememorar.
En los años sesenta Chile para nosotros era el país de donde venían las manzanas y las peras, la patria del Capitán Neruda, el poeta comunista amigo de Miguel Otero Silva, y el país donde Andrés Bello fue rector.
Aquellos eran años de Revolución Cubana, la solidaridad arropaba al continente, la Declaración de La Habana iluminaba a los revolucionarios, la lucha armada ocupaba los afanes.
Un día leímos que el Che le había regalado su libro “ La Guerra de Guerrillas,” a un político chileno, y en la dedicatoria escribió: “para Salvador Allende, que busca lo mismo que nosotros pero por otros medios”.
Entonces pensamos en Chile como el país de un político que busca lo mismo que el Che, pero por otros medios, como el país de las peras, las manzanas, Neruda.
Los venezolanos nos sumergimos en el intento de salvar el 23 de Enero, traicionados por la dirigencia que supo derrotar la dictadura de Pérez Jiménez, pero que le dio vértigo seguir el camino revolucionario.
Así la juventud fue a la montaña, la vía era la lucha armada, y los jóvenes no calculan ni reculan cuando “el clarín de la patria llama”.
El intento fue vano, la derrota inevitable recorrió el continente.
Un día amanecimos con la noticia de la muerte del Che en Bolivia. El desconcierto invadió a los revolucionarios. ¿Está cancelada la Revolución, la lucha armada no es la vía, qué hacer?
En esas circunstancias tenebrosas surge Chile, era verdad lo que escribió el Che, allá se buscaba lo mismo, pero por otros medios. El Socialismo estaba vivo.
Fidel fue a Chile, desde allá dictó clases de Revolución, Fidel levantó la esperanza, se ofreció entero, alertó.
Y en Chile, el país del Socialismo por vía pacífica, de Allende, Neruda, las peras, las manzanas, surgió la bestia fascista con toda su crueldad, y en su choque de sangre y muerte, silenció a Punto Final.
En la revista Punto Final están compendiadas todas las luchas americanas, en sus páginas están escritos con letras de coraje los afanes revolucionarios del último medio siglo y hasta su silencio es parte de la batalla.
Punto Final siempre ha estado en combate: fue solidaria y su ayuda fue decisiva en la retirada de los guerrilleros internacionalistas de Bolivia, rescató el Diario del Che. Todas acciones legendarias, pero donde Punto Final se yergue paradigma es en el ejercicio del periodismo.
En estos días de indefiniciones, de concertaciones, perdones a verdugos, periodismo “equilibrado” de “verdades veraces”, de pocos necios y muchos pícaros, Punto Final es una cátedra de ese periodismo que tanta falta hace a nuestra revolución: comprometido con la causa revolucionaria, militante, pregonando la buena nueva revolucionaria, sin importar el riesgo.
Chile hoy es el país de Allende, Neruda y Punto Final.
¡Con Chávez!

14.9.12

CAPRILES NO PUEDE (Viernes 14-09-2012)


El cambio de sistema, la liberación del hombre de la lógica del capital, la superación de su condición de mercancía no es tarea de los capitalistas, estos son meros esclavos del capital, esas son sus circunstancias, de ellas no pueden escapar, sólo pueden hacer lo que les dicte la voracidad suicida del capital, sólo se importan por acumular, aun a costa de la vida, de la miseria de sus semejantes. 
capriles capitalista, no puede, no tiene albedrío propio para hacer algo distinto a los intereses de los capitalistas, lo que significa que tendrá que poner el país al servicio de los intereses del gran capital internacional. Ya lo sabemos, no es necesario leer su programa, el que niegan, es suficiente revisar su historia: miembros de "tradición, familia y propiedad", organización de fanáticos fascistas, motores del golpe de abril que revocó los poderes públicos y a la Constitución que ahora hipócritamente les parece muy buena y dicen defender, mostró odio hacia Cuba, atacó a la OPEP.
El que vote por capriles nos está condenando a la miasma capitalista, que arrasa con el hombre más allá de la clase social a la que pertenezca, acabará con la clase media, a los pobres los confinará a guetos, y a los ricos, a los despojadores de la riqueza ajena, los condenará a una vida de cascajos que sólo consiguen sosiego en el licor y en la dependencia a los fármacos.
La decisión humana, la correcta, es votar por Chávez, seguir en el camino de cambiar a la sociedad y cambiar al hombre. Esa es la única manera de construir verdaderamente un mundo donde el trabajo de todos sea para el bien de todos, el mundo con la mayor suma de felicidad posible que soñó Bolívar.
Con Chávez permanecen y se profundizan las condiciones para ir al Socialismo, siguen abiertas las puertas de la discusión, la teoría revolucionaria tiene voz, los errores son eso, errores, y no condiciones estructurales, se pueden corregir, superar. Con Chávez se puede profundizar la organización que tiene su embrión en los consejos comunales, el partido se perfeccionará cada vez más, la Propiedad Social de los Medios de Producción seguirá fortaleciéndose hasta hacerse hegemónica en el soporte de la Conciencia del Deber Social.
En resumen, con Chávez habrá posibilidad de fundar el nuevo mundo, esa es la esencia de la Soberanía hoy, tener la posibilidad de construir un mundo donde el hombre recupere su condición de humano. Donde la contradicción entre individuo y sociedad se resuelva en la realización de los valores, de las cualidades más hermosas del humano, y la sociedad toda, la humanidad, la especie, deje de ser forajida, depredadora de las condiciones de la vida.
El voto por Chávez es el voto por la Patria y, como dijo el Apóstol, Patria es Humanidad. El voto por capriles es la entrega del país a las fauces pestilentes del imperio y sus lacayos locales.
¡Con Chávez resteaos!

13.9.12

El HOMBRE DE LA TRANSICIÓN (Jueves 13-09-2012)


Marx dice: "la condición humana es la relación social". Ortega y Gasset asentó: "Yo soy yo y mi circunstancia". Es así, el humano pensante ha entendido que él y las circunstancias forman una unidad, con contradicciones, con armonías, pero siempre uno.
De lo anterior surgen preguntas: ¿Hasta dónde se puede modificar la relación hombre-sociedad? ¿Puede el hombre escaparse de ella? ¿Cómo conocerla? ¿Cómo se manifiesta la relación hombre-sociedad? ¿Puede el hombre prepararse para la modificación? Ensayemos algunas reflexiones.
En política, y en su otra cara, la economía, que nos interesa mucho en estos días, se evidencia la relación hombre-sociedad (circunstancias). Pensemos, ¿cómo actúan los políticos?, ¿hasta qué punto están influidos por las relaciones sociales?, ¿hasta dónde llega su libre albedrío?, ¿hasta qué punto es sólo la personificación de un proyecto, de unos intereses?
Un obama, por ejemplo, ¿podía actuar diferente a como actuó? Preguntémonos lo mismo sobre rajoy, zapatero, lula. Pensemos en un millonario como bill gates, ¿por qué no reparte su dinero?, o en los banqueros, ¿por qué no hacen préstamos sin intereses?,  ¿qué piensan?, ¿qué determina su pensamiento?, ¿cómo lo justifican?
Las preguntas pueden ser casi infinitas, las respuestas han angustiado al hombre desde lo profundo de la historia, han provocado muchísimas discrepancias. Intentemos aproximaciones.
El sistema capitalista es un conjunto de relaciones, intereses y necesidades que, como una tela de araña, atrapa al humano. Lo moldea a su imagen y semejanza, lo convierte en una pieza de su interés, colonizándolo y transmutándolo en una personalización del capital. Podemos resumir diciendo que el sistema capitalista se sustenta en humanos capitalistas. Sistema y hombre forman una unidad.
El sistema capitalista, para funcionar, necesita producir mercancías que se realicen en el mercado, es decir, que se vendan. De esta manera realiza la explotación del trabajador. Debe producir, además, con el mayor beneficio posible, por eso debe adecuar las necesidades de la sociedad a su producción y crear las necesidades que maximicen la ganancia para el capitalista. El capitalista no produce lo que la sociedad naturalmente necesita, sino que crea necesidades que determinen la producción con alto beneficio. De esta manera el capital toma el control de la sociedad y el humano pasa a ser un manejado. La mercancía, como un fetiche, dirige a la sociedad, el capital es un nuevo dios.
La Política y los políticos en el capitalismo están sumergidos en esta pérdida de la personalidad, están al servicio del mundo de las mercancías, no al servicio del hombre.
El Socialismo pretende zafarse de esta situación de enajenación, cambiar la sociedad, cambiar las circunstancias del hombre. La tarea tiene dificultades, opera en la sociedad enajenada, debe captar a los hombres alienados para la causa del cambio, para el renacer de una nueva sociedad, el período de transición se realiza con hombres de la transición habitados por lo viejo, contradictorios. La tarea es descomunal, pero es posible.
¡Con Chávez!

12.9.12

LA COBA (Miércoles 12-09-2012)


La proximidad de las elecciones diluye disfraces y mentiras, la confrontación se muestra descarnada, como en el cuento de Caperucita aparece el verdadero rostro de la bestia. Esto es bueno porque eleva la calidad de la lucha, los argumentos primarios, los que sostienen toda la batalla, emergen con claridad.
En la escena electoral aparece el verdadero plan de capriles. Es como un decreto de guillotinamiento contra el país, principalmente contra los pobres y la clase media. Inmediatamente salen sus voceros a desmentir el plan que ahora los avergüenza pero que, si ganan, lo impondrán por la fuerza.
 Dicen que el documento es forjado, apócrifo, que no existe. Cómo será de horrible que los padres no quieren reconocerlo, ni se atreven a defenderlo. Siendo así, la discusión se centra en la autenticidad del huérfano documento.
La historia de las ideas políticas nos dará la clave para determinar la paternidad del huérfano. En el programa estudiado no se habla nada que la corriente que hoy se agrupa alrededor de capriles no haya planteado con antelación: la descentralización del país, el despido de empleados públicos, la reducción de PDVSA, la entrega del petróleo, guerra contra la OPEP , disminución drástica del gasto social… En resumen, entregar el país a los capitalistas. Nada que los oligarcas no hayan dicho.
El programa es oligarburgués, capriles es oligarburgués, entonces se deduce, siguiendo a Aristóteles, que el programa es de capriles, o mejor para evitar enojos, el programa podría ser de capriles.
Ahora bien, si ellos insisten en negar la paternidad del programa, cabe una pregunta: ¿cuál es el programa de capriles? Si este que estudiamos no es de capriles, volvamos a la deducción: si ellos desconocen el documento y los puntos que allí están entonces su programa será todo lo contrario de lo allí escrito. Conclusión: el programa de capriles es socialista, ¡es el programa de Chávez!
Dejemos atrás el análisis. La gran verdad que surge de toda esta situación es que se cayeron las máscaras, las mentiras, emergió el verdadero rostro de la bestia: el capitalismo. Y ya sabemos que capitalismo es miseria espiritual y material para los países desarrollados, pero para el nuestro es capitalismo dependiente, destinado a sostener con su miseria el derroche de las sociedades demenciales del norte.
Queda claro que el voto para capriles es, sin duda, una traición a la patria, un suicidio para quien lo haga, una condena a vivir en la penuria a todos, a nuestros hijos. Los oligarcas no podrán resolver los problemas que ellos mismos crearon, los que hoy padecemos  y que Chávez intenta remediar. Porque así es, ninguno de los problemas que hoy tenemos se originó con Chávez, al contrario, en este gobierno se han enfrentado, se han ido resolviendo y así seguirá siendo.
La cartas están sobre la mesa, hoy como nunca está clara la situación: tenemos patria con Chávez o entregamos la nación con el cobero de capriles.
¡Con Chávez siempre!

11.9.12

¡AHORA ES TU TURNO MIGUEL! (Martes 11-09-2012)


Mario Garcés, en el prólogo al libro "Miguel Enríquez y el proyecto revolucionario en Chile", relata que Allende, en medio de la defensa de La Moneda el 11 de septiembre, le indicó a su hija Beatriz que le comunicara a Miguel Enríquez, Secretario General del MIR, el siguiente mensaje: ¡Ahora es tu turno Miguel!
Era tarde… La tragedia excretada desde las entrañas podridas de pusilánimes y traidores, ya cubría a Chile. Sólo quedaba la resistencia de la dignidad, la actitud heroica de los revolucionarios…
Presentamos unos párrafos de, quizá, la última entrevista de Miguel Enríquez, del 8 octubre de 1973. Allí hay muchas enseñanzas: se eleva Miguel como un Maestro, que el reformismo ha querido silenciar. Veamos.
A la pregunta ¿por qué cayó el Gobierno de Chile? responde:
"La crisis del sistema de dominación que hacía años venía desarrollándose en Chile,  cristalizó en el ascenso al gobierno de la Unidad Popular , agudizando la crisis interburguesa y multiplicando el ascenso del movimiento de masas. Esto generó condiciones  que permitían, si se hubiera utilizado el gobierno como instrumento de las luchas de los trabajadores, culminar en la conquista del poder por los trabajadores y en una revolución proletaria. Pero el proyecto reformista que ensayó la UP se encarceló en el orden burgués, no golpeó al conjunto de las clases dominantes, con la esperanza de lograr una alianza con un sector burgués, no se apoyó en la organización revolucionaria de los trabajadores, en sus propios órganos de poder, rechazó la alianza con soldados y suboficiales y prefirió fortalecerse al interior del aparato del Estado capitalista y en cuerpo de oficiales de la FFAA buscando sellar una alianza con una fracción burguesa. La ilusión reformista, permitió a las clases dominantes fortalecerse en la superestructura del Estado y desde allí iniciar su contraofensiva reaccionaria, primero apoyándose en los gremios empresariales, luego en la pequeña burguesía y finalmente en el cuerpo de oficiales de la FFAA , y entonces derrocar sanguinariamente  al gobierno y reprimir a los trabajadores. La ilusión reformista la pagaron y pagan hoy cruelmente los trabajadores, sus líderes y partidos, que trágica y heroicamente la defendieron hasta el último minuto, confirmando dramáticamente hoy, la frase del revolucionario francés del siglo XVII Saint Just: Quién hace revoluciones a medias no hace sino cavar su propia tumba.
Última pregunta: ¿Desea usted agregar algo? responde Miguel:
Si; hoy, día del guerrillero heroico, rendir homenaje en primer lugar a Salvador Allende, que entregó su vida defendiendo sus convicciones y a los miles de héroes y mártires que en calles, plazas, fábricas, poblados y campos de Chile, de todas las organizaciones de izquierda y a los trabajadores que derraman su sangre, combatiendo al fascismo, y a los que siguen cayendo hoy o son torturados. En especial rendir un homenaje al miembro del Comité Central y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), jefe del Comité Regional de Valdivia, de 24 años Fernando Krauss”…
¡Con Chávez, San Pedro Alejandrino no se repetirá, La Moneda no se repetirá!

10.9.12

EL DÍA DESPUÉS (Lunes 10-09-2012)


Si pensamos cómo amanecerá la situación política el día después de las elecciones, debemos considerar varias posibilidades. Veamos.
Primera posibilidad: La Revolución sacó más votos que la oligarquía, y la campaña fue tan marketing que se elevó la conciencia egoísta. En estas condiciones, la Revolución sigue en el gobierno y los oligarcas tienen terreno abonado para impulsar sus planes desestabilizadores.
Segunda posibilidad: la Revolución sacó más votos que la oligarquía, y la campaña elevó la conciencia fraterna y el sentido de sociedad del pueblo. Se comprendió el momento histórico que vivimos con sus peligros y retos, se clarificaron las características principales del Socialismo, éste se convirtió en sueño verdadero de la población humilde. En este caso la Revolución está blindada, los oligarcas no se atreverán a obstaculizar la marcha, se sabrán definitivamente derrotados.
Tercera posibilidad, más que posibilidad es un plan que se despliega en nuestras narices: La oligarquía desconoce el resultado aprobatorio de Chávez. En estas condiciones, la conciencia será la decisiva en el combate. Ahora se ve la importancia  de sacar votos y formar conciencia, de lo vital de los diez millones de votos y las diez millones de conciencias.
¡El cielo está nublado, anuncia tempestad! Los oligarcas no se resignan a perder sus privilegios y su pedestal de semidioses, eso es lo que más los irrita, perder sus privilegios de mantuanos, y que se les iguale a los humildes, a los trabajadores. Se comportan como nobles ofendidos por la Revolución Francesa, por la Guerra de Zamora, por la caída del Zar. Chávez los irrita en el alma, en el inconsciente, su odio es visceral, no hay esperanza de acuerdos ni de buenos comportamientos.
La batalla electoral es parte de una guerra sin cuartel que la oligarquía internacional plantea a los movimientos emancipatorios en cualquier parte donde surjan. Con las elecciones, gane quien gane, no concluye esta batalla, el día después será de cruento enfrentamiento, las poderosas tensiones sociales no se resuelven con lo electoral, éste sólo influye en las características del choque posterior. De allí que sumergirse en las elecciones como algo definitivo, es un error, ellas deben ser preparación del escenario, de las fuerzas para el impostergable enfrentamiento.
Entonces, es importantísimo preparar a la fuerza revolucionaria, organizarla, enterarla, formarla, que sepa las razones sagradas por las cuales luchar, aquellas que van más allá de lo material. Quien lucha por lo material, a quien sólo eso lo mueve, no tendrá la grandeza para la construcción de mundos nuevos, será siempre un oportunista, que abandonará el barco al menor bamboleo.
Debemos preguntarnos, qué recompensa material sería capaz de pagar a los heroicos llaneros que pasaron Los Andes con el Libertador, o la participación en la Batalla de Junín. Preguntémonos qué motivos movilizaron al pueblo en abril, diciembre, a los Héroes del 4.
Nuestra participación debe proponer el cambio profundo en las relaciones humanas, el alto sentido altruista, el amor. Allí la oligarquía se quiebra, y allí la Revolución se crece. Chávez es grande porque propone grandeza espiritual.
¡Con Chávez resteaos!

9.9.12

LOS PROTAGONISTAS (Domingo 09-09-2012)


Estamos sumergidos en una confrontación decisiva para el país, para el continente. Lo que aquí pase cambiará la política en el planeta. Estamos destinados a ser ejemplo para el mundo.
Si fracasamos en el intento Socialista un manto nefasto cubrirá al mundo, los filosofastros edificarán sobre la derrota doctrinas de entrega, escribirán desencantos y contribuirán a la sumisión de la especie en su camino a la extinción. Los movimientos emancipatorios recibirán un duro impacto, las rebeldías buscarán caminos tan inocuos como efímeros y el sistema capitalista no encontrará obstáculos en su marcha demencial.
Si triunfamos el mundo recibirá la brisa fresca del cambio posible, los pueblos oprimidos se darán cuenta de su situación miserable, los movimientos liberadores tomarán nuevos bríos, seremos ejemplo, diremos al mundo que sí se puede superar al capitalismo, que la especie tiene esperanzas.
Si esto es así, es deber de los socialistas estudiar con detenimiento el escenario donde ocurre la contienda, precisar a sus actores, los intereses que los mueven, la forma como lo hacen, sus expresiones políticas y sociales, las ideologías que los impulsan.
Si desechamos los diversos matices, si profundizamos en el análisis, encontraremos dos fuerzas principales en pugna, dos ideologías disputando la hegemonía. La ideología Socialista y la ideología nosocialista dan cuenta de todo el movimiento político del momento, son las protagonistas principales aunque tengan variadas expresiones.
Recalcamos, es importante tenerlo presente, hablamos de ideologías, no de expresiones políticas. Dos expresiones políticas pueden expresar a la misma ideología y estar en campos opuestos. Con estos elementos en la mano analicemos el escenario del gran proyecto de la Revolución Bolivariana. Veamos.
La ideología Socialista se encuentra exclusivamente en el territorio chavista, allí consigue campo para expresarse teórica y prácticamente, sin embargo dista mucho de ser hegemónica, se bate contra las deformaciones, las confusiones, la falta de rigor, los mimetismos y contra los embates de las ideologías capitalistas con las cuales convive.
La ideología Nosocialista se encuentra a ambos lados de la talanquera, cada vez ocupa más espacio, aparece con más fuerza y difunde los valores capitalistas cada vez con más desfachatez.
Los de afuera hablan de capitalismo franco, ligado al gran capitalismo internacional, sin dudas pondrán al país al servicio del imperio, nos llevarán rápidamente a niveles de miseria que nunca habíamos conocido.
Los de adentro dividen el capitalismo en bueno y malo, no caen en cuenta de que el capitalismo tiene su lógica perversa y todos los capitalistas tienen que cumplirla, están sometidos a ella. Su proyecto es inviable, ya el Che lo dijo y la historia lo refrendó: no se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo. Nos llevarán al servicio del imperio, pero más lentamente.
Chávez es garantía de mantener las posibilidades de derrotar a las ideologías nosocialistas, sin él la batalla está definitivamente perdida. Esta es razón fundamental para defender a Chávez, al gobierno chavista con los votos, y con lo que la situación reclame. 
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!