27.10.12

TRES AÑOS PARA ESTREMECER AL MUNDO (Sábado 27-10-2012)


La Revolución ganó en buena lid el derecho a dirigir a la sociedad en los próximos seis años: ¿qué hará en ese tiempo? ¿cómo será el país en el 2019? ¿cómo el pueblo?
Imaginemos: en el 2019 vamos a unas elecciones burguesas, los escuálidos eligen a un nuevo frijolito y nosotros repetimos con Chávez (no importa que lula chille). Seguro ganaremos, apretados quizá, con holgura es probable. Esta posibilidad requiere que el petróleo siga alto, o mejor, que siga subiendo para acompañar el gasto en recompensas materiales.
Imaginemos: en el 2019 se hacen elecciones en tercer grado, los consejos comunales, los comités de resteaos con la Revolución , los gremios, los movimientos sociales, las universidades, los campesinos, las federaciones sindicales, etc., eligen a sus delegados a las Asambleas Parroquial, Regional y Nacional. Por otra parte, hay elecciones nacionales para elegir delegados directos a la Asamblea. La Asamblea Nacional elige al Presidente, elección que es refrendada por un referéndum nacional. Esta posibilidad indica que hubo un cambio radical en la Revolución , una verdadera Revolución en la Revolución.
Lo otro imaginable: una dictadura fascista no ha convocado elecciones, los partidos y sus dirigentes son perseguidos e ilegalizados, hay un congreso electo a dedo y se llamó a un "gobierno de ancha base" con la participación de los antiguos miembros de la mud y algunos renegados…
Una dirigencia sólida, la renta petrolera, un pueblo con una fuerte conexión con el líder y la situación de crisis mundial del imperio capitalista conforman una situación propicia para que el cambio social profundo, que supone una Revolución, lo realicemos con éxito. Construyamos una nueva relación con el trabajo, con el logro, dejemos atrás la cultura rentista y establezcamos una nueva relación armónica entre nosotros y con la naturaleza.
Ese es el reto en los próximos años. Si no avanzamos, si nos extraviamos en melindres o en los recovecos de la dominación burguesa, entonces pasaremos a la historia como un movimiento que tuvo la oportunidad de dar a la humanidad el rumbo para su salvación pero que sucumbió atrapado en sus propias cadenas, fue incapaz de superarse a sí mismo y se conformó con ser exitoso dentro del sistema que ya estaba agotado. Fue canto de cisne, un requiem, una diana luctuosa.
Los seis años se deciden en los primeros dos o tres años, pero podemos decir que se deciden en los primeros dos o tres meses. Si la Revolución no rompe con la lógica capitalista y no emprende ese camino de la única manera que es posible, con Socialismo, restituyendo la soberanía de la sociedad en la economía y en la conciencia, el 2019 no será luminoso.
Podemos hacerlo. Tenemos un líder que resume las luchas libertarias de este pueblo y es heredero, sin duda, de la más hermosa tradición revolucionaria de este Continente y de la Humanidad : Bolívar, Martí, Fidel, se alinean con él, le otorgan el mandato de seguir adelante. Espartaco, Cristo… nos observan.
¡Con Chávez: toda la Sociedad una Comuna!

26.10.12

AVES DE RAPIÑA SOBRE LA REVOLUCIÓN (Viernes 26-10-2012)


Estaría incompleto un análisis de la realidad política venezolana sin considerar al capitalismo internacional. Veamos.
El capitalismo atraviesa una crisis que, sin dudas, es una crisis de la humanidad. El capitalismo tiene  una necesidad vital, crecer, pero el crecimiento continuo se topó con sus límites: ya no puede hacerlo geográficamente, ocupa todo el planeta, ni con artificios económicos, las burbujas de la especulación le estallan en la cara. Los tradicionales polos imperiales están envejecidos, comidas sus entrañas por las deudas, abarrotados sus almacenes de mercancías que los constipan, la crisis toca a continentes enteros.
Europa sale del sueño del mercado común y vive la pesadilla de pueblos desesperados, no preparados para la penuria, los suicidios son epidemia. La crisis es global aunque algunos países, los llamados emergentes, pretenden esquivarla invadiendo mercados y territorios descuidados por los viejos imperios ahora decadentes. Vana ilusión, la crisis es del sistema capitalista, la solución no está en modificarlo ni remozarlo, sino en superarlo.
A nuestra puerta tocan los países emergentes. China, Rusia, Brasil buscan con desespero el petróleo, ingrediente indispensable para sus economías enfermas en sus cimientos. Estos países se enfrentan, con cautela, a los tradicionales países capitalistas, pugnan por un espacio en el sistema capitalista mundial, pero sin poner en peligro su existencia, lo protegen y simultáneamente piden su tajada del pastel.
Es lógico pensar que se puede sacar provecho de las grietas que producen las peleas entre los intereses capitalistas, pero ¿puede el país navegar en las aguas agitadas por los diversos intereses que allí se mueven? Quizá, es posible, pero seguro muy peligroso. Se trata de hacer negocios con fieras, algo así como cebras comprándole pasto a los leones.
A nosotros nos tocó en suerte, o mejor, en mala suerte, Brasil. Podríamos decir, parafraseando el dicho mejicano: "pobre Venezuela, tan cerca del Brasil y tan lejos de Dios."
Tenemos negocios con Brasil y con Argentina, es decir con la columna vertebral del mercosur. Simultáneamente a lo económico, como es de esperar, se tejen obligaciones políticas que traban la marcha al Socialismo. Al entrar en el mercosur, además de la integración capitalista que eso significa, ingresamos en una integración de la democracia burguesa, del sistema político que la dominación burguesa adopta en el Continente.
Los intereses económicos de Brasil y Argentina en Venezuela, necesariamente generan intereses políticos, sería cándido pensar lo contrario. Sería una falta incomprensible no pensar que estos países no intervienen en nuestra política, que no la intentan dirigir hacia lo que conviene a sus intereses, y sería un suicidio no prepararnos para enfrentar este factor internacional que intenta impedir el avance hacia el Socialismo. Es decir, son enemigos, por ahora ocultos, de la Revolución Bolivariana.
Cuando tenemos como objetivos históricos la Soberanía , el Socialismo, ser potencia moral, sin duda la burguesía paulista y agraria de estos países se activa en contra de estos propósitos, son ellos los que hegemonizan en esos países.
¡Con Chávez!

25.10.12

LULA EL CÓNSUL (Jueves 25-10-2012)


Lula pasará a la historia como el cónsul de la burguesía paulista. Consiguió encarnar, como nadie, el disfraz de obrero, de luchador social y embaucar con el lema de: "lo que es bueno para la burguesía es bueno para el Brasil". Desmontó la lucha de clases limitándola a una suerte de escarceos de verano de movimientos sociales inocuos para la salud del capitalismo.
Es un inmejorable operador del fortalecimiento del capitalismo en Brasil y de su expansión. En la ola de la pasión por el fútbol consiguió cabalgar la pasión por el expansionismo capitalista, en el mejor estilo de las antiguas cortes portuguesas.
¿Qué hace hoy el cónsul lula?
Lula tiene como tarea importante neutralizar al Socialismo Bolivariano y poner la riqueza nacional, el petróleo, al servicio de la burguesía de Brasil y Argentina. El hombre usa muy bien el disfraz de manso, de amigo.
Declaró que una victoria de Chávez sería una victoria de él, así se ganó la simpatía de todos, una especie de patente para opinar, siempre pusilánime, con disimulo, ambiguo. Veamos.
En unas declaraciones que da en Argentina, su socio principal en el mercosur, lula nos muestra su verdadero yo, he aquí la noticia en su idioma original:
O presidente reeleito da Venezuela, Hugo Chávez, deve preparar um sucessor, disse o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva (…) que a alternância de poder é fundamental para a democracia.
disse ao jornal argentino La Nación que "para a democracia, a alternância de poder é uma conquista da humanidade e, por isso, é preciso mantê-la".
"Eu acreditava que Chávez seria melhor para a Venezuela. Agora creio também que o companheiro Chávez deve começar a preparar sua sucessão. Porque a Constituição permite que Chávez seja candidato por uma quarta vez, mas, quando ele perder, os adversários também poderão se candidatar quantas vezes quiserem, e isso acredito que não é bom", disse Lula.
¿Qué hay tras estas declaraciones de lula? Sin duda la intención del imperialismo del sur de parar la marcha al Socialismo, nos lanza una carga de profundidad, nos pone a pelear con años de adelanto por las elecciones del 2019, saca a Chávez del juego, alienta la pelea interna, nos sumerge en la perversión de las elecciones burguesas.
Pero ¿cuál es el origen de la simpatía de lula?, ¿por qué nos ama? La respuesta la da él mismo, en la entrevista declara:
"Venezuela empezó a mirar a América latina, y por eso defendí el ingreso de Venezuela al Mercosur. Por la importancia estratégica de Venezuela, es una de las reservas más grandes del mundo de petróleo y de gas, tiene un potencial energético extraordinario. Nosotros precisamos en cuanto Unasur discutir cómo hacernos socios de esa riqueza que tenemos".
El cónsul del sur devela su interés, al igual que los gringos, o los chinos... ponerle la mano al petróleo. Para eso necesitan detener la marcha al Socialismo, por eso Chávez les es incómodo, he allí el centro de la política imperial… Brasil incluido. 
¡Con Chávez Soberanía Socialista!

24.10.12

LA COMUNA SEGÚN EL CHE (Miércoles 24-10-2012)


¿Qué hacer con la economía? ¿Cómo organizar la sociedad que pretende zafarse del pasado? ¿Cómo dar base material al "amaos los unos a los otros"? ¿Cómo regresar al Edén donde todos vivíamos como hermanos? Esa angustia acompaña a todas las revoluciones exitosas. El espectro de lo viejo deambula en las acciones del presente, el futuro se muestra esquivo. Sin embargo, ningún paso en este andar se ha perdido, todos contribuyen  a edificar la inmensa estructura que es pensamiento revolucionario de la humanidad.
Al principio la base material de la fraternidad se buscó en los falansterios, en las comunidades de los cristianos primitivos, que barruntaron que economía y espíritu debían ser una armonía, y postularon "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Esa debía ser la norma para los humanos, todos hermanos.
Los utópicos intentaron la respuesta en la buena voluntad de los capitalistas, ignoraban que el capital es un monstruo y los capitalistas son sus esclavos, sus meras personalizaciones.
Marx hizo que la ciencia y la filosofía entraran en batalla y las puso a la orden de la transformación del mundo. Así surgió el instrumento, el método que permite comprender, aunque no garantice el cambio. 
Vinieron los intentos, la Comuna de París, hermoso ensayo de organizar a la Sociedad toda en Estado Revolucionario, la Comuna de Berlín donde una Rosa se hizo inmortal...
Lenin enseño a la humanidad que se puede cambiar al mundo, que la sociedad organizada, dotada de una idea justa, de una dirección eficaz, es la fuerza más poderosa que conoce la naturaleza, capaz de cambiar los designios de los dioses, de derribar zares, de tocar al cielo.
Aquello "fracasó", no se pudo encontrar la respuesta a qué hacer con la economía, el espectro del pasado dirigió la construcción material, la espiritualidad cumplió hazañas que indican que la humanidad está preparada para hacerse humana. La batalla contra el monstruo fascista, la resistencia de Leningrado, afirman la creencia que el hombre no es una pasión inútil.
Un día el mundo conoció de unos jóvenes que "derrotados" en el cuartel Moncada, volvían a la Sierra Maestra , a vivir como santos, como cristianos primitivos, donde la suerte de cada uno dependía de la suerte del todo, y la suerte del todo estaba íntimamente ligada a la suerte de cada uno. Descubrieron allí la esencia del Socialismo, vivieron en Socialismo, unieron las enseñanzas de Cristo con la realidad material. Tomaron el poder, hicieron práctica y teoría, encendieron la esperanza, señalaron el camino.
El Che y Fidel, la Revolución Cubana , resumiendo las enseñanzas de la humanidad nos dicen que es necesario integrarla en un sólo empeño, que las formas fragmentadoras son condena a un ritornelo infinito. Lo aprendido desde hace milenios nos indica que toda la sociedad debe ser una sola  meta, un solo objetivo ¡una sola Comuna! No es posible avanzar en la Revolución si no es sobre los hombros del pensamiento de la Revolución Cubana.
¡Con Chávez toda la sociedad una comuna!

23.10.12

LA COMUNA SEGÚN MÉSZÁROS (Martes 23-10-2012)


El mundo revolucionario se conmovió con la caída de la Unión Soviética y sobrevino una turbulencia ideológica en la que se pueden identificar varias actitudes frente al Socialismo. Veamos.
Los más pusilánimes renegaron del Socialismo. Otros, con más vergüenza, se evadieron de la realidad yendo a utopías que sólo se podrían realizar dentro de mil años. Algunos, los más intelectuales, Mészáros entre ellos, a la luz de la derrota releyeron a los clásicos y crearon sistemas teóricos que presentan como socialistas, cuando en realidad son deformaciones que conducen al capitalismo. Veamos.
Lo primero que debemos precisar es el concepto de Socialismo. Se divulga que los clásicos nunca definieron al Socialismo, de esta manera se deja cancha libre para cualquier invento, sin embargo, el Tomo I de El Capital nos dice:
"…imaginémonos, para variar, una asociación de hombres libres que trabajen con medios colectivos de producción y que desplieguen sus numerosas fuerzas individuales de trabajo, con plena conciencia de lo que hacen, como una gran fuerza de trabajo social. En esta sociedad se repetirán todas las normas que presiden el trabajo de un Robinson, pero con carácter social y no individual. Los productos de Robinson eran todos producto personal y exclusivo suyo, y por tanto objetos directamente destinados a su uso. El producto colectivo de la asociación a que nos referimos es un producto social"…
Se refiere a un sistema que supera al mundo de la mercancía integrando a la sociedad. Está claro qué es lo que hoy llamamos Socialismo.
Mészáros, en el capítulo 19 de su "Más allá del Capital" nos dice, refiriéndose a Marx: La producción de tipo comunal y el intercambio de actividades previsto por Marx -en las que el principio operativo es una "organización del trabajo planificada" (planificada según las necesidades y aspiraciones de los sujetos que trabajan implicados), "en lugar de una división del trabajo" (que debe ser determinada tiránicamente por las metas materiales proyectadas)- sólo puede provenir de los individuos implicados (…) dentro del escenario de una autogestión societaria
Lo que en su enredada e intencional interpretación propone Mészáros, es opuesto a lo que propone Marx. Cuando Marx habla de Comuna lo usa como sinónimo de Sociedad. La Comuna de Mészáros es fragmentadora de la Sociedad. El Socialismo de Marx es integrador de la Sociedad.
La Comuna de Mészáros no funciona, no es base del Socialismo porque está viciada de egoísmo, de fragmentación. El problema con ella no es de aplicación, de más o menos eficacia de algunos ministerios, ¡es teórico!, ¡es ideológico! Sin resolverlo no habrá victoria.
Pero aún falta una conducta, una corriente ideológica frente a la caída del Socialismo real: Cuba, Fidel y el Che. Nunca en esos inventos evasivos se habla de Cuba, de cómo fue que superó el derrumbe de la Unión Soviética , de cómo puede subsistir hasta ahora. El estudio de Cuba, de su teoría, del Che y Fidel, que es continuidad y no evasión del pensamiento revolucionario, es indispensable hoy.
¡Con Chávez: toda la Sociedad una Comuna!

22.10.12

CHÁVEZ DEFINE (Lunes 22-10-2012)


A medida que la Revolución avanza, las aguas toman su cauce, el espacio para la maniobra oportunista se reduce, las posiciones se definen, las caretas caen, muchos se estacionan en el hombrillo, otros, simplemente saltan la talanquera.
Las revoluciones tienen un punto que las define, las caracteriza, y podemos decir, las sostiene, las hace posible.
Se trata de un punto sin el cual la Revolución pierde el alma, se desnaturaliza, se desvanece, en ese punto, o por medio de ese punto los pueblos en rebeldía se expresan, ese punto los resume.
Si ese punto desaparece, las sociedades se dispersan en muchas manifestaciones sin sentido, sin propósito, se comportan como una gallina despescuezada, hasta que al fin es atrapada por la quietud del sepulcro.
Este punto, que llamaremos núcleo generador es rápidamente detectado por el imperio, y hacia él enfilan sus más crueles esfuerzos, necesitan extirparlo con crueldad, dejar sentado un precedente que disuada: así lo hacen desde los días de Espartaco, de Cristo, en la independencia lo hicieron con los patriotas, y al Libertador lo asesinaron, si no físicamente, algo que está por dilucidarse todavía, con seguridad lo hicieron espiritualmente.
La lista de esos puntos es larga, tan larga como la historia de los intentos libertarios: Malcon X, Luther King, Mahatma Ghandi, Ho Chi Minh, Torrijos, Allende, Fabricio, Jorge Rodríguez.
Hoy vivimos una Revolución que avanza firme hacia el Socialismo, transitando su propio camino, con contradicciones, con una feroz lucha de clases en su interior, pero siempre marchando hacia delante, en ella el núcleo generador, el punto de que hablamos, es el Comandante Chávez. Esto hay que reconocerlo sin mezquindad. Él resume el aliento vital de la Revolución , sin él la Revolución se esfuma.
Eso lo sabe el imperio y contra él enfilan sus armas. Esa es una buena medida del valor del Comandante.
En la práctica Chávez define. Eso significa que hoy en Venezuela no es posible ser Revolucionario y no estar con Chávez. O dicho de otra forma, si contra Chávez es, entonces es contrarrevolucionario.
Esa Revolución si se queda sin Chávez pierde su punto principal, su núcleo generador, se desvanece en mil contradicciones.
A Chávez hay que apoyarlo sin reservas. Las Revoluciones tienen como ley, el agruparse alrededor del líder, del núcleo generador.
Ese fue el éxito de la Revolución Cubana, que se congrega alrededor de Fidel, fue la clave de la Revolución Soviética , concentrada alrededor de Lenin.
Fue el error principal de lo más avanzado de la Revolución Chilena , del MIR. Tenía un excelente nivel de acierto en sus propuestas políticas, pero no supo entender que era Allende el aliento de aquella Revolución, sin Allende todo se derrumbaría.
Aquí en Venezuela la principal estrategia de la ofensiva imperial es asesinar a Chávez, ya sea físicamente o moralmente. La defensa de Chávez es el más importante objetivo para los revolucionarios. Debemos estar con el Comandante, eso significa estar con lo que Chávez decida, discutir todo con irreverencia, pero lealtad en la acción, secundarlo con disciplina.
¡Chávez!

21.10.12

UNIDAD Y DISCIPLINA (Domingo 21-10-2012)


La unidad y la disciplina son conceptos estrechamente ligados a la ideología y a los objetivos políticos. Hoy en Venezuela su estudio y su aplicación tienen vital importancia para el triunfo de la Revolución.
Con motivo de las elecciones regionales, la oligarquía, serpiente manipuladora, mantiene una ofensiva de confusión sobre las bases bolivarianas, trata de fracturar el apoyo al Comandante y a la Revolución , nos invita a ser desleales.
Dos vertientes principales tienen las elecciones regionales: una, la filosofía profunda del Socialismo enfrentada al capitalismo, y otra, el comportamiento combativo socialista de la base bolivariana. Las dos vertientes confluyen en la unidad y en la disciplina. Veamos.
La esencia del capitalismo es la fragmentación de la sociedad, la divide en tantos fragmentos como individuos existan. Así instaura el reino del egoísmo y de la competencia, la guerra de todos contra todos, el hombre lobo del hombre. La sociedad capitalista padece esta enfermedad que la lleva a la extinción, está contaminada de egoísmo y desamor.
En contraste, el Socialismo busca rescatar la armonía social para que todos vivamos como hermanos y la suerte de toda la sociedad dependa de la suerte de cada individuo, así la suerte del individuo está estrechamente ligada al destino de la sociedad. Tomar conciencia de esta unión es clave para construir un mundo con la mayor suma de felicidad posible.
Con estas reflexiones estamos en condiciones de pensar la Unidad y la Disciplina en las elecciones de diciembre. La Unidad es un concepto que pertenece al Socialismo. La unión del humano es imprescindible para fundar el mundo del futuro, el de Bolívar y el de Argimiro. Es la esencia de ese mundo, es crisol de las mejores voluntades.
Al capitalismo lo une, transitoriamente, el odio contra la causa del amor. La unidad para ellos significa unión de la infamia. Se unen para expoliar, para asesinar la causa noble de la redención de los humildes. Se unieron para asesinar a Cristo, para matar al Libertador, a Martin Luther King, a Fabricio, y para masacrar a los humildes el 27 de febrero.
La unidad socialista es esencial para construir la sociedad de la fraternidad. No es algo circunstancial, por eso no podemos romperla al menor desacuerdo. La unidad es  alrededor de los que nos gusta y, también principalmente, de lo que no nos gusta. Una divergencia táctica, momentánea, no puede poner en peligro la estrategia. Ahora en las regionales no caeremos en la trampa de aislarnos del país, de la sociedad, de fragmentarnos, ni pensar sólo en el Estado regional, en la descentralización. Esa fragmentación ayudaría a los escuálidos, a los capitalistas.  
La estrategia correcta es proteger a Chávez, a la causa de la sociedad integrada, y esos objetivos supremos los ponemos sobre cualquier motivación táctica. Mantendremos la Unidad y la Disciplina. Demostraremos que somos un pueblo consciente y maduro. Después arreglaremos cuentas entre nosotros, pero no daremos ventajas a los enemigos del pueblo humilde.
¡Con Chávez es con sus Candidatos!