4.5.13

¿ENTREGAREMOS LA REVOLUCIÓN, EL SUEÑO DE CHÁVEZ? (Sábado 04-05-2013)


"En una Revolución se triunfa o se muere… si es verdadera", lo dijo el Che rememorando los días gloriosos del Granma, después murió como vivió, Bolivia fue testigo de la consecuencia de un revolucionario cabal.
Es así, en una Revolución se triunfa o se muere… si es verdadera. Pero, si no lo es  vendrá el "remedo de Revolución", la falsificación del Socialismo, así cubiertos con esa hoja de parra dormirán tranquilos los que pretendan engañar a la historia, a su pueblo, a ellos mismos. Ese es el cuento de los pícaros de la cuarta, recordemos que los adecos pertenecen a la Internacional Socialista , a este engendro de la engañifa también pertenecen los españoles de felipillo gonzales y, dicho de paso, en aquel partido falso, el psoe, se entona la internacional en cada acto.
En el interior de esta Revolución vivimos momentos muy difíciles, con negarlos no encontraremos la solución. Veamos: en los últimos días hemos sufrido una arremetida feroz de lo que podríamos llamar una adicción al capitalismo, lo buscamos con el desespero y la impudicia del adicto que busca al opio.
Los llamados al capitalismo nacional y extranjero ocurren sin el menor rubor, se llega tan lejos como nadie se atrevió. Parece que, de la manera más ingenua, llamamos a los verdugos del Socialismo, a los capitalistas, para que lo salven o lo construyan.
La masa se confunde. La guerra de todos contra todos se agudiza, cunde el escepticismo, campea la angustia, perdemos apoyo. La gente se pregunta e interroga a los compañeros: ¿Qué pasó? ¿Esto era todo? ¿Hasta aquí llegamos? ¿El Socialismo es una mentira? ¿El Comandante estaba equivocado? ¿El Plan de la Patria es inviable?
Las repuestas son categóricas: El Comandante estaba en lo cierto: el Socialismo es la solución a los problemas de la humanidad y a los de cada individuo que puebla estas tierras. El Socialismo es viable y el capitalismo es su enemigo irreconciliable. El plan de la Patria es posible sólo si es Socialista, el capitalismo no puede concretar una sola letra del sueño de Chávez. Socialismo mezclado con capitalismo es una farsa de los avergonzados de ir al capitalismo, un disfraz.
¿Qué hacer?
Cada uno debe asumir su responsabilidad, nosotros en la Escuelita Un Grano de Maíz asumimos la nuestra: decimos lo que creemos se debe decir, lo que es nuestro deber decir, y sabemos los riesgos que corremos, desde acusarnos de extremistas hasta no saber manejar la irreverencia.
Es necesario, lo hacemos con el corazón en la mano, un llamado a la dirigencia: ¡Reflexionen! ¡Rectifiquen! Aún hay tiempo. Recojan el agua derramada, la Revolución siempre puede. De no hacerlo, de seguir con la búsqueda de las soluciones en el campo capitalista, el futuro de este gobierno y del Socialismo será tenebroso: vendrá el fascismo. Ya en el mundo no hay holgura para socialdemocracias. Evitemos la ingenuidad de abrir las puertas a los verdugos de la Patria.
¡Con Chávez, con Maduro, con Socialismo sin capitalismo!

3.5.13

SOCIEDAD DISTRAÍDA, SOCIEDAD DOMINADA (Viernes 03-05-2013)


Dicen los clásicos: "Una sociedad, una clase social, tendrá la grandeza de los temas que discutan, que ocupen sus preocupaciones". Ya dice el Che: "La Revolución es el escalón más alto que puede alcanzar el humano". Es decir, hacerse político, discutir Política, preocuparse por la Política.
Y la Política es la disputa del poder, de la hegemonía, de la conducción de la sociedad. En el caso del Revolucionario, es la lucha por el poder como instrumento para hacer la Revolución.
La burguesía intenta distraer a la sociedad de la Política , conducirla hacia la tontería, llenar su vida con preocupaciones banales. De esta manera la burguesía impera.
Lo trivial de la discusión será entonces una medida de lo arraigada que está la dominación, la oligarquía estará triunfante en su tarea. En el pasado, en la cuarta, la preocupación era el capítulo de la novela: que si Don Rafael habló… ¿cuál era el verdadero padre de Raúl Amundaray?, eso sólo lo sabía la negra que lo crió. La Política estaba   impregnada de estulticia, se decidía el voto por la apariencia del candidato, si era calvo, si era gocho le tocaba el ochenta y ocho. Y así esa sociedad estupidizada construyó medio siglo de oscuridad.
Cuando la sociedad consigue romper este ambiente narcotizante, cuando se impregna de Política, de la de verdad, cuando el poder se le disputa a la burguesía, en esos períodos revolucionarios, como el que hoy vivimos, cobra importancia la lucha por colocar en el centro de la discusión los temas transcendentales. La oligarquía intenta poner a la sociedad a discutir pendejadas: el porrazo a tal o cual, que si quién empezó, que yo no fui, que fue cayapa, quién tiró primero.
La calidad de la discusión es un pilar importante de la Revolución , podemos decir que allí reside el triunfo. Si dejamos que la oligarquía llene a la sociedad, a los humildes, de estupideces, entonces la sociedad no tendrá elementos para decidir un destino diferente a la dominación oligarca, será su fácil presa.
Es deber de la Revolución , de su dirigencia, conducir la discusión hacia temas importantes, trascendentes: La relación del Socialismo con los capitalistas ¿Es posible el Socialismo, es necesario? ¿Cuáles son sus características? ¿Los capitalistas pueden ayudar a construir Socialismo? ¿Hay o no hay crisis? ¿Cuál comportamiento debemos tener frente a la crisis? ¿Cómo organizarnos, es necesario? ¿Se puede construir Socialismo sin hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción? ¿Cuál es la base económica del fascismo?  ¿Cuál es la base económica del Socialismo? ¿Tiene relación el fascismo con el capitalismo? ¿En que nos diferenciamos de la oligarquía? ¿Por qué disminuyó el apoyo electoral?¿Es el Socialismo el centro del Plan de la Patria ? ¿Se puede aplicar el Plan de la Patria sin Socialismo?...  Estos serían algunos temas.
¡Con Chávez, con Maduro, Socialismo!
¡Irreverencia y Lealtad!

2.5.13

¿POR QUÉ ESE RESULTADO? (Jueves 02-05-2013)


El resultado del 14 de abril no fue el esperado. En eso podemos estar todos de acuerdo, donde debería haber discrepancias es en la apreciación de este hecho, lamentablemente no la hay porque la discusión no se ha realizado con rigor, con profundidad. Se despacha el suceso a la ligera, no se va al fondo. Discutamos.
Lo que pasó el 14 no es un acontecimiento aislado, ni obedece a razones de esa circunstancia, al contrario, tiene su historia. Es un hecho que la fuerza bolivariana viene mermando desde elecciones pasadas, la realidad viene gritando desde hace tiempo que la política aplicada no rinde lo esperado. He aquí el núcleo del problema, el centro de la discusión necesaria.
¿Dónde está la falla?
Para analizar la política debemos ir a sus raíces ideológicas y económicas, allí nos encontraremos con intereses y conductas propias de las clases sociales. La política, en última instancia, obedece, emana, de determinadas ideologías de clases. Entonces, es allí donde yace el núcleo de la situación. Resumiendo: la falla de la política es la falla de la ideología de una clase queriendo hacer Revolución.
Si estudiamos las ideologías que han guiado y hegemonizado a la Revolución  podemos encontrar tres fases principales:
Una, la ideología burguesa: son los primeros días de la Revolución , intentaban que no pasara de un relevo dentro de la dominación burguesa, una mera sustitución de hombres para que todo quedara igual. Esta fase culmina con el golpe de abril y el sabotaje petrolero, la burguesía se dio cuenta del potencial de cambio del Comandante y tomó el atajo golpista.
La segunda etapa es la dirección de la ideología de la pequeña burguesía, ésta llega hasta nuestros días dando muestras de debilitamiento grave. Veamos.
Su propuesta es en esencia construir el Socialismo sin superar al capitalismo, más bien, en alianza con él. La podríamos calificar de Reformismo, o como dicen algunos clásicos, deformismo, deformadora de la teoría revolucionaria. Esta ideología tuvo éxito en una primera fase regada por precios altos del petróleo y por el extraordinario liderazgo del Comandante. Los errores, las semillas que sembraban no se percibían, eran tiempos de bonanza. No obstante los males corrían por debajo de las apariencias, la ideología, sus cambios, sus propuestas en todos los campos, estimulaban el egoísmo, base del capitalismo, y esa siembra empezó a brotar cuando el enemigo navegó sobre ella y pregonó el egoísmo mejor, con más eficacia que nosotros.
Podemos decir, trayendo palabras de Miguel Enríquez, que el resultado electoral del 14 es cosecha de la agotada ideología pequeñoburguesa.
Debemos entrar en una tercera etapa: la ideología proletaria, revolucionaria, debe tomar el timón, rectificar lo que debe ser rectificado, que se corrijan errores y se cabalgue sobre lo exitoso. La clase obrera debe superar la ambigüedad de una retórica clasista y una práctica economicista, es decir, aliada al capitalismo. Sólo entonces podrá dirigir a la Revolución.
¡Con Chávez, con Maduro!

1.5.13

EL DEBER DE DECIR (Miércoles 01-05-2013)


La política, la Revolución, tiene momentos muy gratos, uno de ellos haber asistido al mitin de Fidel Castro en el Silencio en 1959, aquello marcó la vida de mucha gente entre ellos los miembros de la Escuelita del Grano de Maíz. También tiene momentos ingratos, como cuando el deber de decir lo malo se impone como una oscuridad que reclama un grito. Veamos.
Esta Revolución que amamos, a la que hemos dedicado más de medio siglo, esta esperanza que nos regaló el Comandante ya en el ocaso de la vida de muchos, esta Revolución va mal, y cuando esto sucede el monstruo fascista asoma en el horizonte cercano.
¿Por qué decimos, sentimos, que vamos por un camino que conduce al fascismo y no al Socialismo? Veamos.
Venimos de sufrir un descalabro electoral, que es señal de que algo no funciona en la Revolución. Un millón de votos drenados al fascismo es para prender las alarmas… Se impone una revisión, un pensar qué pasó, y lo que se oye no son las alarmas sino algo similar a la orquesta del Titanic.
Al contrario de corregir, seguimos profundizando el camino errado. Las alianzas con los capitalistas compiten con los llamados a los inversionistas que tienen dólares en el extranjero, a todas luces mal habidos, trucada su obtención, además de ser una grosería, es un torpedo directo a la línea de flotación de la Revolución. Son factores creadores de conciencia egoísta, la misma que empujó a un sector decisivo de la masa chavista a votar por el fascismo, ese sector es una señal de la debilidad de la política que insistimos en aplicar. 
En la Revolución se impone la idea reformista que ha llevado a tantas revoluciones al fracaso: la idea de que es posible convivir con el capitalismo. Aquí la llevamos al absurdo de estimular la formación de ese capitalismo, lo engordamos con dólares, y después le pedimos que venga a explotarnos con esos mismos dólares robados. Más ingenuos no podíamos ser. Ese es el camino más corto para entregar al Socialismo, al Plan de la Patria.
Queremos compensar la formación de zonas capitalistas con zonas socialistas que nacen condenadas. Es una imitación del desastre chino de "dos sistemas, un solo país", que sólo ha servido para dar un vigoroso impulso al capitalismo mundial, y sumir a aquel país en espantosa explotación y altos niveles de agresión a la naturaleza.
Una Revolución toma el poder principalmente para socializar sus ideas, sus valores, su ética. Ahora bien, con un gobierno que estimula al capitalismo, incluso con el remoquete de "productivo" (recordemos que la base de la producción capitalista es la plusvalía, ese robo es su razón de ser), que estimula el economicismo y los descarados estímulos materiales, con un gobierno así, la zona socialista, que es ante todo una operación política, de conciencia, se enfrentará necesariamente y más allá de su voluntad a ese gobierno, o se transformará en sarcasmo.
¡Criticar es amar!